Guía de FINAL FANTASY XIII-2: Episodio 1

Al seleccionar Nueva Partida, tendrás la posibilidad de elegir entre los dos modos de dificultad disponibles: Normal y Fácil. Podrás cambiar esta configuración en cualquier momento desde el apartado Preferencias del menú; las estrategias de la guía están pensadas para una partida enteramente en modo Normal.

Además, si tienes datos de guardado de Final Fantasy XIII en la consola, el juego los localizará automáticamente y te avisará de que, como recompensa a tu fidelidad, encontrarás determinados objetos especiales que no estarían disponibles de otra manera.

Por último, serás informado del sistema de guardado automático, gracias al que no tendrás que preocuparte en absoluto de salvar tus progresos. Este sistema no se puede desactivar, pero, de todas formas, más adelante podrás crear datos de guardado diferentes de una misma partida.

intro-1

La aventura comienza con un primer enfrentamiento entre Lightning y Bahamut Caos que sirve de introducción al sistema de batalla. Un tutorial te muestra las bases paso a paso, por lo que déjate llevar y selecciona Ofensiva o el conjunto de habilidades manualmente, utilizando Escudo de Ull para recuperar VIT.

La victoria irá seguida de unas cuantas secuencias interactivas muy básicas, en las que tienes que pulsar el botón indicado en el momento preciso.

Tras ellas, el enfrentamiento continúa en el cielo con la misma mecánica. Finalizarlo da lugar a la primera pantalla de resultados, donde se te muestran diferentes datos relacionados con el combate, junto a la puntuación obtenida. Si has logrado cinco estrellas, verás que lo mismo significa un aumento del 200% de la probabilidad de obtener objetos raros y objetos comunes, por lo que intentar ir siempre a por la máxima puntuación sale muy rentable.

episodio1bl

nuevabodhum

Concluida esta introducción, el control pasa a Serah, que despierta tras un alterado sueño en la Sede de NORA. Configura la cámara a tu gusto y atiende a la explicación sobre la Base de datos, una de las opciones más interesantes del menú, que pasa a estar disponible a partir de ahora.

Un aviso en pantalla te dirige fuera de la habitación para continuar, pero antes puedes echarle un vistazo al menú principal, abriéndolo con el botón Triángulo/Y. De momento no hay demasiados apartados disponibles, poca cosa que investigar. Si tienes un archivo de guardado de Final Fantasy XIII, verás en la lista de Objetos clave un Cristal eterno que lo acredita. La Base de datos se estrena con algunas fichas que sirven de repaso del argumento y explican algunos términos, como fal’Cie y lu’Cie, que a menudo llevan a confusión. El conjunto de Datos útiles repasa el apartado jugable; lo típico que nadie se lee, pero, si no jugaste al título anterior, tal vez aprendas algo nuevo.

Por las aberturas de la persiana se percibe la contienda del exterior, así que sal para averiguar qué sucede. Al poco de abrir la puerta se estrena el sistema de eventos conocido como “¡Decide!”.

¡Decide!
Los momentos “¡Decide!” tienen lugar durante conversaciones y vídeos, y te permiten elegir una respuesta de entre cuatro posibles, que afectará al subsiguiente diálogo. Tras cumplir determinados requisitos (haber realizado cierto número de “¡Decide!” en una localización), obtendrás una recompensa, que suele consistir en un ornamento; un objeto cuya función es meramente decorativa, del que hablaremos cuando llegue el momento. Las consecuencias de tu respuesta llegarán a ser más importantes una vez bien avanzada la partida. De momento, las repercusiones no son serias y no hay posibilidad de que pierdas permanentemente una recompensa por no haber elegido cierta respuesta.

Todas las recompensas pueden llegar a obtenerse (excepto una concreta que comentaré cuando sea necesario), así que no te preocupes y disfruta de estos pequeños momentos respondiendo lo que te apetezca. Algo a tener en cuenta es que dado que los “¡Decide!” tienen lugar durante vídeos, saltar dichos vídeos implicará perder la posibilidad de responder. Como las recompensas se reciben por alcanzar un número de ellos, no te conviene saltarte ningún vídeo si quieres conseguirlas.

Tras tu respuesta, la Base de datos se actualizará para ofrecerte una explicación sobre este sistema. Dirígete al punto de ruta para salir al exterior; este símbolo con una exclamación en su interior marca el siguiente objetivo y puede consultarse en el mapa, por si te desvías de tu destino.

plazanoche

Los enemigos han invadido el lugar, es hora de luchar. Acaba con el nekton y el meiobenthos a base de Ofensiva o seleccionando manualmente las habilidades, y acércate al que tienes a tu izquierda atacando a un pueblerino para asistir a un tutorial sobre el sistema de Cambio de formación. El tutorial te explicará (o te hará repasar) cómo aturdir a los enemigos, para lo que es indispensable un fulminador, por lo que mantente en la formación Carga mixta para acabar con el resto de enemigos de la zona.

Tras la escena, puedes investigar la Plaza a tu gusto y charlar con sus habitantes. Algunos soltarán un comentario cuando te acerques, mientras que los que van acompañados por un bocadillo sobre la cabeza tienen algo más interesante que decir. Desde el embarcadero puedes apreciar el Nido en todo su esplendor, la formación cristalina que era antiguo hogar de toda la población.

Habla con Noel para iniciar un nuevo “¡Decide!”; ya son tres con este. Acto seguido, sube por el puente para toparte con una tanda de instrucciones más sobre un importante sistema: el Mogurímetro. Puedes encontrar más información al respecto en la sección del sistema de batalla.

A partir de ahora comenzarán los encuentros con enemigos. Apresúrate a atacarles cuando el color del Mogurímetro sea verde para lograr un ataque sorpresa y empezar el combate con el estado beneficioso Prisa, y parte de la barra de cadena llena.

Para continuar, salta sobre la aureola celeste que hay en el suelo, símbolo que marca un punto donde se puede saltar para superar un desnivel.

bancalesserp

Abre la cápsula de tesoro a tu derecha para obtener 3 Pociones y vuelve a hablar con Noel para otro “¡Decide!”.

En la bifurcación, desciende por la derecha. Los enemigos que pululan por aquí no suponen problema alguno y la mayoría se puede derrotar rápidamente sin cambiar de formación. La excepción es el bárbaro, al que tendrás que aturdir primero para causarle verdadero daño, empleando Carga mixta.

Continúa por el camino para que Mogu se emocione y se sitúe frente a la siguiente cápsula de tesoro. Ábrela para obtener un Mapa de Nueva Bodhum y desvelar todo su contenido. El terreno que aparece sombreado es el que aún no has explorado, el porcentaje de la superficie explorada que te falta.

Superficie explorada
Más adelante recibirás recompensas por haber explorado el 100% de la superficie de las localizaciones, así que intenta siempre recorrer de cabo a rabo cada una de las zonas para no tener que dar rodeos innecesarios.

Avanza hacia el fondo hasta que encuentres a Gadot, y habla con él para un quinto “¡Decide!”. Este es el primero que incorpora “respuestas divertidas” (la superior y la de la izquierda). En la mayoría de localizaciones es posible obtener dos recompensas distintas de estos eventos: una por dar determinado número de respuestas normales y otra por hacer lo propio con las respuestas divertidas.

¿Cómo saber cuáles son las respuestas divertidas? Bueno, generalmente se suponen con facilidad. En cualquier caso, que consigas una recompensa no significa que no puedas conseguir la otra más adelante, así que sigue respondiendo lo que quieras; las reacciones de las divertidas suelen valer la pena.

Sube por la cuesta y pronto verás otra cápsula que contiene una Lente Libra, un objeto consumible que revela instantáneamente toda la información sobre los enemigos presentes en la batalla. Es poco habitual, por lo que conviene reservarla para un jefe.

Sigue a Noel el resto del camino, saltando por el camino rocoso, hasta alcanzar a Yuj, un chaval que en su pasado se dedicaba a intentar colar paquetes extraños en el bar de la playa, con poco éxito; el Sanctum siempre se los confiscaba.

Abre la cápsula con una Cola de fénix en su interior y sigue al pequeño Maqui en su carrera, para hablar también con él y dar lugar al último “¡Decide!” de la noche.

El camino por los Bancales serpenteantes finaliza poco después de continuar avanzando. Entonces, hace acto de aparición el primer jefe de la partida.

Enemigo jefe

Finalizado el combate, recibirás tu primer fragmento: Genes de gogmagog Alfa.

Fragmentos
Los fragmentos son un elemento fundamental del avance en Final Fantasy XIII-2. Existen nada más y nada menos que 160 de ellos desperdigados por todo el universo del juego. Muchos se reciben conforme avanza la historia, pero la mayoría son recompensa por completar misiones secundarias. Dado que avanzando en el argumento surgen muchas oportunidades de realizar este tipo de misiones por el camino, obtener fragmentos (junto a una cantidad correspondiente de puntos de cristal) se entrelaza con la aventura principal.

El nuevo apartado en el menú te permite consultar una ficha de los fragmentos que has conseguido. Cuando aceptes una misión secundaria que tenga como recompensa un fragmento, podrás leer aquí una breve descripción sobre tu objetivo.

Abre la cápsula de tesoro frente al Cráter del meteorito para obtener 300 guiles, y acércate a examinarlo.

sedenora

De nuevo en la Sede de NORA, el Cristarium y las Formaciones pasan a estar disponibles en el menú principal.

Es interesante hacer ahora una introducción al sistema de desarrollo de los personajes, en vista de que su funcionamiento suele suscitar dudas, y muchos jugadores buscan la forma más óptima de utilizarlo.

En la sección del Cristarium dispones de una explicación completa sobre el sistema, el orden de adquisición de bonificaciones de expansión y las bonificaciones que dan los roles en los nodos o cristales grandes.

De momento no es necesario que realices modificaciones en las formaciones, aunque te recomiendo que selecciones Carga mixta como predeterminada, para empezar todos los combates con ella.

A tu izquierda tienes una caja de tesoro, un recipiente especial que se diferencia de las cápsulas comunes en que contiene objetos fundamentales para avanzar o, como en este caso, una recompensa por haber alcanzado un cierto número de “¡Decide!”.

El contenido puede ser un tatuaje de Lebreau o una Flor dorada, en función del número de respuestas divertidas que hayas dado.

Encontrarás a Leberau en la cocina. Habla con ella para mantener un pequeño diálogo. El resto de los integrantes de NORA también te ofrece un rato de charla.

plazadia

Nada más salir, recibirás instrucciones sobre el pompón del moguri, uno de los múltiples usos que tiene el bichillo este. La Base de datos se actualiza con información sobre la búsqueda de fragmentos. Cabe atender al hecho de que, al principio, no se puedan aceptar más de dos misiones al mismo tiempo en un mismo lugar, para no encontrarte intentando abarcar más sin darte cuenta de que no puedes hasta que no completes las que tienes activas.

Habla con Noel y pregúntale por lo que quieras. Lebreau te ofrecerá un pequeño resumen de los eventos sucedidos tras la caída del Nido.

La Plaza está mucho más activa hoy, así que date unas cuantas vueltas para escuchar lo que tienen que decir los habitantes. Una señal de punto de ruta destaca junto a las rocas. Examínala para obtener el Cuchillo de Lightning. Después, puedes volver a hablar con Noel para pedirle más información.

Cerca de tu posición hay una chica sentada junto a la orilla. Es Nell, y te ofrecerá tu primera misión, que consiste en encontrar un Botiquín perdido. Antes de aceptarla, se te muestra una ficha en la que aparece una fotografía que, generalmente, es una pista sobre la localización del objeto a encontrar. Puedes consultar esta ficha en cualquier momento desde el apartado Fragmentos del menú, para saber si estás buscando por el lugar correcto. De todas formas, aún no es el momento de ir a por el Botiquín.

Busca el pequeño huerto junto a la Sede de NORA y examínalo para mantener otra conversación con Noel. Por el camino es probable que Mogu salga corriendo tras una simpática mascota; si no, acércate a la zona de las chozas que hay al este para que suceda. Persíguela hasta atraparla y descubrir su historia.

Mogu volverá a reaccionar, esta vez con el grupo de niños. Habla con ellos para activar una escena tras la que tendrás que cruzar toda la playa hasta los Bancales serpenteantes. Por el camino pueden aparecer enemigos con los que empezar a recolectar puntos de cristal (PC) de manera muy sencilla.

Cuando alcances al niño, hazle hablar con tus mejores armas. ¿Comida o autoridad? Tendrás que insistir hasta dar con la respuesta correcta.

Una vez confiese, obtendrás el Collar de Snow; sí, ese que vale 200 euros en la tienda oficial de Square Enix. ¿Quién no se querría prometer de la misma manera que Snow y Serah? Pero seguro que sale más rentable idear un sistema para sacarlo de la pantalla que ir a comprarlo a la tienda.

Sigue a Noel salto abajo para tomar un atajo y regresar más rápido a la Plaza. Si quieres, conversa de nuevo con él para un “¡Decide!” más.

Acércate a la Sede de NORA y verás en un lateral una acumulación de gente observando el resplandor que se percibe tras la ventana. Entra en la habitación de Serah para averiguar de qué se trata.

Tras examinar el espejo, recibirás el Artefacto del gigante, el primero de una larga lista que te permitirá abrir los portales para acceder a diferentes eras. Este, como supondrás, activa el portal del Cráter del meteorito, así que toca dirigirse hacia allí. Antes de partir, abre la caja de tesoro que habrá aparecido en la habitación si has seguido todas las indicaciones de la guía para completar los 11 eventos “¡Decide!” que han tenido lugar desde que se hizo de día. La recompensa será un Lazo celeste o una Sombrilla veraniega, en función de la cantidad de respuestas divertidas dadas.

Despídete del acogedor pueblo costero y dirígete hacia los Bancales serpenteantes.

bancalesdia

Los wasabis de la zona sueltan Pociones con mucha facilidad; puedes aprovechar para hacerte con unas cuantas, te serán especialmente útiles mientras no hayas desbloqueado el rol sanador con ningún personaje.

Toma el camino de la derecha en la bifurcación y salta a la derecha cuando tengas oportunidad para llegar a las Charcas de pleamar, área bloqueada durante los últimos periplos por el lugar. Abre la cápsula para obtener un Aro de hierro, accesorio que aumenta un 10% la VIT máxima; equípaselo a Serah, que tiene menos de por sí.

Al fondo del camino hay otra cápsula de tesoro, con una Cola de fénix. Sube saltando por la izquierda para volver a los Bancales serpenteantes, y toma el sendero izquierdo (en dirección contraria al Cráter del meteorito) para dar con una caja de tesoro al poco de avanzar. Contiene el Botiquín que te pidió Nell, por lo que es hora de regresar rápidamente a la Playa para entregárselo y recibir a cambio el fragmento Prisma cordiforme y 50 PC. La ficha en el apartado Fragmentos se habrá actualizado y ofrecerá un texto sobre la Ferretería Lenora; esto sucede con todos los fragmentos, convirtiéndolos en una suculenta fuente de información.

Desanda tus pasos y sitúate en la segunda bifurcación, la que lleva por la derecha al Cráter del meteorito. Es el momento ideal para gastar todos los puntos de cristal acumulados hasta ahora, pues se aproxima un enfrentamiento nada más continúes hacia el punto de ruta. Selecciona Carga mixta como formación predeterminada si no lo hiciste antes.

Enemigo jefe

Como recompensa, recibirás el fragmento Genes de gogmagog Beta y 1.000 PC, que se suman a los 300 que ya te ha proporcionado el combate. Con este total, es probable que acabes el primer nivel del Cristarium y consigas tu primera bonificación de expansión.

Sin duda, es muy buena idea emplear esta primera bonificación en aumentar la barra BTC, para poder encadenar más habilidades en un turno y añadirle velocidad al llenado de la barra.

Evolución del Cristarium
En Final Fantasy XIII-2 no hay límite de desarrollo zonal: el Cristarium está enteramente disponible desde que se adquiere y no es necesario alcanzar determinados hitos en el argumento para que se expanda. Ello significa la posibilidad de ir más avanzado que los enemigos de la zona y poder superar los enfrentamientos sin dificultades, restándoles complejidad. Pero esto no es necesario y, en general, si no evitas la mayoría de combates que surgen al avanzar en una localización, tu grupo adquirirá la experiencia necesaria para ir a la par que los poderosos jefes de turno. La puntuación que obtengas con más frecuencia en una localización te indicará si tu grupo está suficientemente desarrollado para el momento. Si te supone dificultad alcanzar las cuatro y cinco estrellas, tal vez te venga bien dar un par de vueltas para conseguir puntos de cristal y mejorar las estadísticas.

Avanza hasta el Cráter del meteorito y abre la cápsula con 2 Verduras gysahl en su interior. ¿Quién te espera abajo? ¡Sí! Un magnífico ejemplar de chocobo aguarda impaciente a que montes en él, consumiendo una Verdura gysahl en el acto.

Los chocobos son el medio de transporte ideal gracias a su velocidad y a que ningún enemigo osará acercarse a ti mientras permanezcas montado. Por tanto, te permiten recorrer los lugares con total libertad, e incluso llegar a zonas inaccesibles de otra manera. Además, son muy útiles para alcanzar rápidamente pequeños recovecos olvidados que te falten para tener el 100% de la superficie explorada.

En el mapa aparecen indicados con una pluma, si bien, como ha sucedido en Nueva Bodhum (003 d. H.), no estarán disponibles hasta determinado momento. Y, por primera vez en la saga, tu acompañante se montará también en chocobo en lugar de desaparecer misteriosamente.

Cuando estés decidido a abandonar el lugar, examina el portal para finalizar los eventos en la localización.

Tal y como señalan las instrucciones, el Umbral de las Eras será tu base de operaciones, a partir de la cual te desplazarás de una época a otra en un abrir y cerrar de ojos. Aquí puedes abrir el menú para organizarte, así como guardar la partida y crear archivos de guardado diferentes.

Bajo el nombre de cada época aparece la cantidad de portales existentes en ella y, coloreados en amarillo, los que has activado. Además, también se indica el número de fragmentos disponibles y los que ya posees.

Selecciona Ruinas de Bresha – 005 d. H. -, el único destino disponible por el momento, para continuar la aventura.

  • esta muy guapa la guia. Un gran trabajo Vanille

  • Excelente!

  • Anónimo

    Muchisimas gracias por el esfuerzo unas guias geniales, utilice tu guia para el XIII y me encanta la idea de una guia para el XIII-2.

  • Vanille, esta genial tu guía! Aunque ya me he pasado el juego 100% y tenga la guía oficial la voy a leer igualmente.

  • Renzo

    Ok! Here we go!

  • MANUEL

    De poquito a poquito se llena el costalito, gracias Vanille 🙂 te la rifas

  • Anónimo

    eres lo mejor!! te amamos Vani!!!!!

  • Muchas gracias a todos 😉

    ¡Continúo con la publicación!

  • Anónimo

    no a pensado en ponerla en pdf… y talvez algunas imagenes mas… y exelente

  • Anónimo

    muchisimas gracias por esta guia, ya termine el juego y la verdad apenas tengo 112 fragmentos y me hacen falta si mal no recuerdo 4 portales por habrir, todavia no tengo a Odin, en fin de haber sabido que ya habia una guia lo hubiera pasado con esta gran ayuda, ahora solo me queda repasar todo otra vez, bueno disfrutare de nueva cuenta el juego….. MUCHAS GRACIAS VANILLE!!
    Atte.. Jonathan

  • no esta disponible para descargarla completa

  • No, por el momento no está disponible para descargar.

  • 02 verdura gysahl antes meteoro despues de coger los 300 giles

  • Anónimo

    Después del espejo la caja me dio una poción,porque?

  • Anónimo

    disculpa como consigo la gravicita alfa

  • Anónimo

    Disculpa a mi me aparece la gravita alfa pero asi trasparente a lo k no la puedo obtener
    Pork pasa eso las embarre en algo o mi mogu ta defectuoso

  • Desde el final X que no jugaba, acabo de empezar y la verdad esque muchas gracias por la currada me esta ayudando mucho!