Guía de Misiones | Tercera parte – 52 / 64


Las formaciones vienen indicadas por su nombre y no por sus componentes. Para conocer cuáles forman cada una si no te sabes los nombres de memoria, puedes consultar la lista de formaciones.

Misión 52 | Volar es mi sueño
Objetivo: Zirnitra
VIT: 2.475.000
Dificultad: AHábitat | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Mesa occidental
Requisito: Llegar al Lago SulyyaDate un paseo en chocobo, recogiendo los tesoros que encuentres por el camino de efigie a objetivo.

Si has ido cumpliendo las Misiones en orden, ya te habrás enfrentado a un zirnitra en la Quebrada de la Casta. Este es exactamente igual, así que la estrategia a seguir es la misma.

Su particular ataque especial denominado Festín serán casi el único problema del combate. Dicho ataque puede acabar en el acto con un personaje sin la defensa adecuada, es decir, con cualquiera que no sea un protector en ese momento. Por tanto, deberás contar con uno casi de forma permanente. Sin embargo, empieza sin miedo con una formación del estilo de Viento albo para aplicar rápidamente beneficios, y cambia después a La plaga para causar AntiCoraza y AntiEscudo. En ambas formaciones un sanador se encargará de mantener con vida al grupo y librarle de posibles estados alterados.

Cuando los tres personajes gocen de Prisa, como mínimo, y el rival de los estados comentados, pasa a Ataque delta y ve alternando con Solidaridad hasta que aturdas a zirnitra. No cesará los ataques, pero una cadena larga de golpes te permitirá interrumpirlos. Si la situación empeora, cambia a Lakhsmi, pero no abandones nunca al protector, a no ser que dispongas de una gran oportunidad para atacar con todo el grupo durante el aturdimiento. Las oportunidades que tienes para pasar a otro tipo de formación son inmediatamente después de que haya realizado Festín, pues sabes que en ese momento no estás en peligro directo.

Junto a Ataque delta puedes configurar otras formaciones específicas, como Barrera total o Señuelo maldito, en las que no correrás peligro y podrás reponer beneficios o estados alterados

Los ataques normales de zirnitra suelen eliminar los beneficios, así que, si simplemente no puedes mantenerlos, pasa directamente al ataque.

Recompensa: Anillo ventoso
Recompensa secundaria: Alma de bom (x7)

Misión 53 | Cadenas del miedo rotas
Objetivo: Zirnitra
VIT: 2.475.000
Dificultad: AHábitat | Montes de Yaschas: Garganta de Paddra
Localización de la telefigie | Túneles de Mah’habara: Gruta lóbrega
Requisito: NingunoPara poder llegar hasta la telefigie inactiva, tendrás que subir a Átomo desde el Lago Sulyya (utiliza una telefigie para teletransportarte allí). Así podrás regresar a la Caverna del crepúsculo y continuar por la Mina olvidada. Igualmente, si ya has estado en esta zona opcional y cumpliste la Misión 18, podrás teletransportarte directamente a la Caverna del crepúsculo.

La diferencia entre este zirnitra y sus antecesores es que viene acompañado por cuatro alraunes a los que podrás eliminar sin esfuerzo nada más comience el combate. Repite la estrategia comentada en las Misiones 46 y 53.

Recompensa: Anillo pírico
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)

Misión 54 | Escoltas de los nómadas
Objetivo: Cactilión
VIT: 1.111.111
Dificultad: BHábitat | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Localización de la telefigie | Estepa de Archylte: Altos septentrionales
Requisito: Haber provocado la expansión de los cactilios por la Estepa de ArchylteSi te teletransportas directamente a los Altos septentrionales desde cualquier efigie y montas en el chocobo que hay subiendo la cuesta, llegarás rápidamente a tu destino. Tal y como indica la descripción de la Misión, tendrás que pasar por el quelonitorrio, zona de la Estepa cuyas dos entradas están protegidas por adamantodontes. Podrás colarte limpiamente con un chocobo.

Antes de comenzar la batalla, asegúrate de que tus personajes hayan alcanzado una cifra de VIT superior a 10.000, pues el ataque constante que ejecuta Cactilión, Diez mil espinas, ya lo dice todo. Un nivel superior a 15.000 será más que suficiente.

Siendo este su único ataque y pudiendo ser contrarrestado con un protector, Plaza fuerte, o incluso Gran Muralla, serán de mucha utilidad. Equipa a los personajes con Capas blancas y Fundas antidolor.

La estrategia a seguir varía bastante dependiendo de la VIT de los personajes. Si es superior a 20.000, tendrás la garantía de que podrán resistir dos Diez mil espinas seguidos. Si es menor, precisarán de curaciones tras recibir uno. Ojo, pues dicho ataque no tiene por qué causar siempre 10.000 puntos exactos de daño. Los protectores contarán con la ventaja de reducir bastante su potencia.

Comienza con Sinergia y ejecuta Prisa sobre el grupo. Unos segundos después de haber recibido el primer Diez mil espinas, cambia a Plaza fuerte para que un sanador recupere a los personajes heridos y dos protectores resistan sin problemas. Si en algún momento un personaje sufre de los dos fatales estados, pasa a Fénix. Este es, de hecho, el mayor problema de todos, así que es vital que los personajes cuenten con una buena defensa frente a ambos estados. Equipando varios accesorios iguales conseguirás también el beneficio extra que reduce el tiempo que dura el estado en cuestión.

Para atacar a Cactilión, trata de hacerlo con el grupo completo ya que, de lograr el aturdimiento, acabarías rápidamente con él. Por eso es una muy buena idea conseguir aturdirlo de inmediato mediante la habilidad extra Aturdidor activada en los tres personajes. Para ello, necesitarás equipar armas compatibles con dicha habilidad, así como dos accesorios de su mismo grupo de extras. Comienza entonces con Ataque implacable hasta que tengas suerte y lo aturdas de un golpe.

Si vas a usar una estrategia más típica y reservada, como la descrita arriba, te irá mejor cuanto mejor sepas calcular los ataques, para así poder hacer los cambios rápido a las formaciones curativas. Plaza fuerte servirá para disminuir los daños mientras un sanador recupera VIT; Fénix para sanar los estados alterados y curar rápidamente.

Es interesante que consigas afectar a Cactilión con Postración (Laxus) para impedir que pueda atacar. Una forma segura de conseguirlo es con El foso o, de forma más bestia, Asura. Si lo logras, podrás echar mano de un pequeño truco. El enemigo se mantendrá inactivo hasta que le ataques, es decir, Postración funciona como el estado alterado Sueño de anteriores entregas. Por tanto, si consigues afectar a Cactilión de dicha forma, dispondrás de un tiempo precioso para recuperar a tu grupo y doparlo a beneficios. Comienza con Asura y ejecuta rápidamente Libra para revelar la debilidad del enemigo a dicho estado. Una vez hayas conseguido afectarlo, cambia a Sinergia y aplica todos los beneficios posibles sobre el grupo completo. No te olvides de Don de Fuego para maximizar los daños.

Cuando termines, cambia a Fénix y haz lo propio hasta tener la VIT recuperada al máximo. Y ahora, nuestro objetivo no es aturdirlo, pues sería difícil siendo que solo tenemos una oportunidad para atacar antes de que Cactilión vuelva a las andadas. Por tanto, selecciona Cerbero y realiza un ataque completo con todo el grupo. En cuanto lo hayas hecho, regresa a Asura y vuelve a efectuar Laxus. Si necesitas curarte, cambia después a Fénix y continúa con Cerbero para repetir la ronda de ataques. Es una estrategia bastante segura en la que el único problema que puedes tener es que Laxus tarde en hacer efecto. En ese caso, lo mejor es reiniciar el combate y empezar de nuevo. Comentar que los personajes que tienen acceso a Laxus son Snow, Sazh, Hope (Laxus+) y Fang. Dada la gran cantidad de VIT de Snow, es una buena opción elegirlo como líder. Ten en mente que, nada más haber causado el estado con éxito, debes cambiar a una formación no ofensiva, pues cualquier hechizo sobre Cactilión que venga detrás anulará Postración.Como en todo momento sabes qué personaje puede morir al siguiente ataque y cuál no, es un combate más fácil de lo que parece, cuyo truco está en contar con una gran cantidad de VIT. Por eso, potenciadores de este parámetro también son muy útiles.

Recompensa: Cactilio de juguete
Recompensa secundaria: Pluma de chocobo (x2)

Misión 55 | Convivir
Objetivo: Neochú
VIT: 2.625.000
Dificultad: AHábitat | Estepa de Archylte: Pastos de Agra
Localización de la efigie | Oerba: Asamblea (tejado)
Requisito: Derrotar a Baldanders en Oerba y completar la Misión 14Obviamente, necesitarás a un chocobo para llegar al Valle de Agra. Una vez allí, no te confundas y ataques al ochú, de color verde, sino que ve a por su versión fea.El principal problema que presenta este combate respecto al de la Misión 45, que también te enfrenta a un neochú, es que el enemigo viene acompañado desde el principio por cinco picochús. Estos pequeños indeseables no son moco de pavo y aprovecharán para dejar a tu grupo en muy malas condiciones, tras lo que el neochú ejecutará Bramido y adiós muy buenas. Por ello, hay que librarse de todos rápidamente comenzando con Ataque implacable. Es de extrema ayuda contar con Guantes de Genji, por lo menos para el personaje más fuerte del grupo. Seguramente ya habrás conseguido unos si superaste la Quebrada de la Casta. Acompañar el accesorio por los estados beneficiosos Prisa y Bravura es una idea genial. Sin embargo, lo que no es buena idea es comenzar con inspiradores, pues no quieres alargar la supervivencia de los picochús. Así que lo mejor es empezar el combate habiendo utilizado previamente un Vapor tónico y un Vapor égida, para contar con todos los beneficios desde el principio.Personajes con un elevado ataque físico acabarán rápidamente con los picochús. Una vez estén todos fuera de combate, cambia a Canto de sirena para que dos personajes se encarguen de afectar al neochú con Aquiles mientras un inspirador reactiva beneficios, en especial Prisa. Con el aviso de Bramido en pantalla, pasa a Fénix para una recuperación rápida. Si el líder del grupo es Snow o Fang, entonces pasa a Lakshmi para que actúe como protector y resista mejor el ataque. Intenta tomar esta precaución lo más rápido que puedas y no tendrás problemas en recuperarte.Aparte de Polen, la más temida habilidad del neochú es Siembra, mediante la cual resurgen los picochús. Quitártelos de encima es una prioridad, pero debes saber que cuando el neochú esté agonizando ya no te merece la pena. Sin ir más lejos, es probable que para entonces el neochú ejecute Siembra dos veces seguidas, de forma que el número de picochús en batalla se duplique, y eso es una auténtica locura. No te queda más que mantener a un protector activo y atacar como puedas al neochú para no alargar el combate y, sobre todo, evitar que ejecute Bramido en medio de esta horrorosa situación. Puedes arriesgarte e ir con Ataque implacable o Tantalus, pero si vas a echar mano del protector entonces elige Ataque delta y Solidaridad.Con el neochú eliminado, quitarse a los pequeños de encima ya no debe ser un problema, pero no bajes la guardia o se ensañarán con un personaje que puede ser clave en ese momento, como el protector. Mantente en Solidaridad hasta reducir su número y entonces pasa a Ataque delta o a Ataque implacable cuando queden menos.Puedes leer más detalles sobre este combate en la Misión 45, Tathata escarlata – Baile jubiloso.

Recompensa: Huevo nutritivo
Recompensa secundaria: Semilla de dalia lunar (x2)| Estrategia alternativa |Hay mucha gente que prefiere llevar a cabo esta Misión justo después de haber derrotado a Baldanders en Oerba y antes de continuar hacia el capítulo 12. La principal razón es que la recompensa es uno de los mejores accesorios del juego, el Huevo nutritivo, que duplica los puntos de cristal obtenidos por todos los miembros del grupo, incluidos aquellos que no formen parte del grupo activo. Es una genial idea hacerlo en ese momento, pues disfrutarás de este beneficio durante todo el resto del recorrido argumental. Pero, visto de otra forma, también es una locura. El neochú es de los enemigos más poderosos del juego, da lugar a horrendas situaciones que pueden arruinar el combate en cuestión de segundos y, como ya habrás imaginado, resulta imposible para un grupo desarrollado hasta el final del capítulo 11. Solamente queda recurrir Vanille y Necro, además de contar con mucha suerte, mucha más de la necesaria para realizar esta técnica con éxito contra quelónidos, por ejemplo.Si decides hacerlo, utiliza la formación Búhos del bosque, mediante la cual mantienes a Vanille como obstructora, a Hope como sanador y a Fang como protectora. El objetivo es que los picochús se centren en Fang (también puede ser Snow) que, ayudada por las curaciones de Hope, logrará sobrevivir un buen rato. Mientras, debes ejecutar Necro sin parar, pero también teniendo en cuenta que vamos a configurar dos veces Búhos del bosque. Es decir, echaremos mano de un pequeño truco del que quizás ya te has dado cuenta. Un cambio de formación supone, en la mayoría de casos, volver a comenzar con la barra BTC llena. Como lo que queremos es ejecutar Necro sin parar, la mejor opción es ir cambiando entre ambas formaciones, que resultan ser las mismas, con el único objetivo de lanzar Necro casi intermitentemente. Con suerte y después de muchos intentos, el neochú desaparecerá como por arte de magia y el combate se reducirá a sobrevivir con Solidaridad e ir acabando poco a poco con los picochús, echando mano del eidolón. Es casi seguro, por no decir completamente, que no llegarás a sobrevivir a Bramido, por lo que, en cuanto veas el primer aviso en pantalla, puedes dar por terminado el combate. Necesitas que Necro haga efecto antes, así que mejora las probabilidades equipando a Vanille con la Belladona o sus evoluciones y comenzando el combate con un Vapor tónico y un Vapor égida.Si quieres mi consejo, que sé lo pesado que resulta intentar aplicar esta estrategia en el capítulo 11, lo que yo haría sería ir a por el Huevo nutritivo ya en el capítulo 13, pero sin haber terminado el juego. Dentro de la zona final, existe un lugar en el que habitan galimatazos, zamarrajos y wladislaus. Allí puedes obtener con facilidad 64.000 PC por combate con ayuda del Huevo nutritivo. Lo ideal es, entonces, completar con éxito esta Misión en ese momento.

Misión 56 | Tathata azul – Garras mortíferas
Objetivo: Ugarurummu
VIT: 282.960
Dificultad: CHábitat | Montes de Yaschas: Precipicio celestial
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a la Torre de TaejinYa te enfrentaste a un ugarurummu en la Misión de objetivo 3, así que la estrategia a repetir es la misma. Trata de aturdirlo rápido para que su Aliento venenoso no cause bajas en el equipo. Los cuatro munchkins que le acompañan son blanco fácil.

Si desempeñas esta Misión en tu primera visita al Gran Paals, es probable que necesites la ayuda de un sanador con Tantalus. Pero si has hecho las Misiones en orden, entonces no hay más que hablar.

Recompensa: Rodocrosita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)

Misión 57 | Tathata añil – Rocío purificador
Objetivo: Sahuagin
VIT: 64.800
Dificultad: CHábitat | Valle Central: Cañada de Atzil
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a la Torre de TaejinAcaba primero con los dos alraunes empezando fuerte con Ataque implacable y haz una parada a Solidaridad para recuperarte. Puedes continuar con Tantalus o elegir Ataque delta si requieres la ayuda de un protector.

Recompensa: Uraninita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)

Misión 58 | Tathata lila – Golpe solemne
Objetivo: Humbaba
VIT: 1.320.000
Dificultad: BHábitat | Túneles de Mah’habara: Restos de las excavaciones
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a la Torre de TaejinEl humbaba viene acompañado por un mameluco que puede resultar algo difícil de aturdir. Es buena idea comenzar con Asura, Pesadilla o Lluvia negra para infligir cantidad de estados alterados a ambos enemigos y aturdirlos más fácilmente. Una vez sólo quede el objetivo principal, emplea Ataque implacable y pasa a Cerbero cuando esté aturdido para acabar con él antes de que finalice el aturdimiento. Si eres rápido, evitarás que recupere toda su VIT pasando a su posición erguida.

Recompensa: Faja temporal
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)

Misión 59 | Tathata morado – Caras opuestas
Objetivo: Zirnitra
VIT: 2.475.000
Dificultad: AHábitat | Lago Sulyya: Saltos de agua
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a la Torre de TaejinEste dragón zirnitra está acompañado por temnospóndilos que se encargarán de invocar gerobatrachus, así que tendrás que acabar con ellos inmediatamente. No te andes con rodeos y empieza con Ataque implacable, pasando a Tantalus si necesitas curar.

Repite la estrategia comentada en las Misiones 46 y 53.

Recompensa: Faja energética
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x6)

Misión 60 | Tathata plateado – Esencia pura
Objetivo: Gelatitán
VIT: 679.140
Dificultad: AHábitat | Torre de Taejin: Atalaya evadida
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a OerbaEsta Misión te enfrenta a tres gelatitanes, enemigos débiles al elemento Rayo y sobre los cuales te conviene ejecutar Bío y AntiCoraza para acelerar las cosas. Así pues, puedes empezar directamente con Asura o con Canto de sirena para poner Prisa en los personajes.

No te descuides, pues aunque sus ataques no son un problema para personajes con mucha VIT, la combinación de sus hechizos de tercer nivel puede requerir la ayuda de un sanador. Escudo ayudará a resistir mejor.

Recompensa: Piedra Mnar
Recompensa secundaria: Alma de bom (x7)

Misión 61 | Tathata dorado – Fin de la ilusión
Objetivo: Juggernaut
VIT: 1.587.600
Dificultad: AHábitat | Oerba: Antiguo poblado
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a OerbaDe nuevo, nos enfrentamos a un juggernaut. Si has completado las Misiones en orden, ahora mismo no debería suponer ningún problema. Consulta la estrategia de la Misión 29.

Recompensa: Lazo real
Recompensa secundaria: Oscilador de cristal (x2)

Misión 62 | Tathata blanco – Estoicidad
Objetivo: Raktavija
VIT: 2.062.500
Dificultad: AHábitat | Estepa de Archylte: Tierras centrales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Requisito: Llegar a la Torre de TaejinQuizás pensabas que se trataba de un raktavija común y corriente. Sí, de hecho, es completamente normal, pero… ¡son dos! Esta es una de las Misiones más complicadas. De sobra conoces al enemigo, al cual ya te has enfrentado en la Misión 47, pero el hecho de que esté presente por duplicado empeora la cosa más de lo que querríamos.

Antes de empezar en serio, comentar que existe un truco muy útil para terminar el combate más limpio que una patena. La habilidad extra Magia definitiva confiere protección total contra los ataques de índole mágica, por lo que no sufrirás ningún tipo de baja. Por supuesto, activarla en tus personajes no será cosa fácil; precisará de sendas Insignias magistrales (nada más y nada menos que cuatro), el potenciador mágico definitivo, que necesita de Materias oscuras para sintetizarse. Sin embargo, ten esto en cuenta si quieres repetir el enfrentamiento en busca de las cinco estrellas. Los personajes que tienen acceso a esta interesante habilidad son Snow y Fang. Por otra parte, accesorios que mejoren la resistencia mágica, como Banda de Magus, resultan muy interesantes y no son tan complejos de conseguir.

Los beneficios poco hacen en este combate, se disiparán con mucha frecuencia y tratar de mantenerlos es una pérdida de tiempo. Por tanto, te recomiendo prescindir de ellos, a ver qué tal te va. Comienza con Asura para afectar a ambas criaturas con Freno y Aquiles. Si has decidido no usar vapores preventivos, puedes elegir empezar con Canto de sirena para que uno de los personajes se encargue de, al menos, activar Prisa en todo el grupo, aunque el beneficio sea perdido en poco tiempo (el accesorio Botines raudos te ahorrará esta tarea). El objetivo es aturdir a ambos rivales lo más rápido posible. Una vez logrado, una rápida parada a Asura u otra formación compuesta por un mínimo de un obstructor (Fuerzas de asedio si no quieres perder tiempo) para ejecutar AntiCoraza y aumentar los daños causados. Personajes físicamente fuertes y que saquen partido de los Guantes de Genji podrán quitarse rápidamente de encima a uno en dos aturdimientos o incluso en sólo uno.

El problema es que los constantes hechizos no permitirán que andemos a nuestra bola, así que cambia rápidamente a Fénix tras la primera obstrucción para recuperarte totalmente. Acto seguido, puedes pasar a Aquelarre para aturdir rápidamente, pero es más seguro decantarse por Conciliábulo negro para mantener a un sanador activo. No ceses las curaciones a no ser que sepas que te encuentras en una situación segura, es decir, sepas con certeza que los raktavija no van a atacarte al mismo tiempo; de ocurrir, pueden acabar con todo el grupo en cuestión de segundos. Una forma fácil de asegurarse es esperar a que uno de los dos te ataque, entonces sabrás que ya no pueden realizar un ataque combinado al mismo tiempo.

Cuando consigas aturdir a uno de ellos, haz lo descrito anteriormente para afectarle con AntiCoraza y pasa a Ataque implacable para fulminarlo lo más rápido posible. Que no te tiente el poder usar a más castigadores en este momento, pues seguro que sabes que dos castigadores siempre atacan a objetivos diferentes y, obviamente, no es lo que queremos ahora. Si necesitas curar en medio del aturdimiento, una buena opción es elegir Tantalus o pasar directamente de vuelta a Fénix.

Repite la estrategia hasta que caiga el primero y haz lo propio con el segundo, con la diferencia de que, una vez se encuentre aturdido, puedes elegir como formación Avalancha o Cerbero para acelerar la cosa.

Como tip para resistir mejor sus hechizos mágicos, puedes equipar Anillos huracanados (defensa frente a Aire), Anillos ventosos (inferiores al recién nombrado) y las ya comentadas Bandas de Magus (reducción del daño mágico).

Recompensa: Guantes de Genji
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)

Misión 63 | Germina el malestar
Objetivo: Adamantodonte
VIT: 3.699.000
Dificultad: AHábitat | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental
Localización de la efigie | Lago Sulyya: Saltos de agua
Requisito: Llegar a la Quebrada de la CastaEs probable que ya te hayas enfrentado a uno en busca de Trapezoedros para armas definitivas o Lingotes de platino para obtener dinero. El adamantodonte es, de los quelónidos comunes, el segundo más poderoso, sólo por debajo del adamantaimai. Aunque repite continuamente la misma pauta de movimientos, no es un enemigo fácil. Sin las defensas adecuadas, será imposible resistir, ni siquiera con curaciones continuas.

En primer lugar, tus personajes deben haber alcanzado ya el nivel 5 en sus roles principales y haber comenzado a desarrollar los secundarios. Si tienes el Cristarium completo, mejor que mejor. Equipa accesorios que ofrezcan protección contra el elemento Tierra. Armas en forma definitiva y con Guantes de Genji resultarán indispensables si quieres acabar con él por el método tradicional. Y digo tradicional porque cabe comentar que todo tiene su truco, y los quelónidos no son menos. Quizás ya conozcas la táctica que voy a describir a continuación, es muy usada cuando todavía no hay otra forma de acabar con estos enemigos o para conseguir Trapezoedros rápidamente.

El adamantodonte es vulnerable al efecto Muerte de Necro, habilidad exclusiva de Vanille como obstructora. Sin embargo, realizarla sin parar no es fácil siendo que el quelónido ataca continuamente. Pero si acabas antes con sus patas, caerá y permanecerá totalmente vulnerable y sin ejecutar ninguna acción durante un corto lapso de tiempo. El truco está en que puedes hacer que se desmorone rápidamente con la simple llamada de un eidolón. Así, puedes empezar el combate invocando a Hecatónquiro, retirándolo rápidamente y liándote a ejecutar Necro mientras el resto de miembros del grupo, como obstructores, efectúan sobre el enemigo Freno, AntiCoraza y AntiEscudo, para entonces lanzar Prisa y Fe sobre Vanille y así mejorar las probabilidades de éxito. De utilizar esta estrategia, mediante la cual podrías conseguir la victoria rápidamente y así hacerte con un par de Guantes de Genji, equipa a Vanille con las evoluciones de Belladona, que son más efectivas para las habilidades de obstructora.

Si quieres derrotarlo por la vía tradicional, a golpe limpio, precisarás de armas definitivas y Guantes de Genji para causar verdadero daño. Puedes utilizar vapores preventivos o, de lo contrario, comenzar con una ronda de habilidades de inspirador para poner Prisa y Coraza, al menos. La habilidad exclusiva de Fang, Longinus, es extremadamente útil para el momento en que va a finalizar el aturdimiento. Para utilizarla deberás elegirla como líder.

Recompensa: Guantes de Genji
Recompensa secundaria: Pepita de oro

Misión 64 | El regreso del caos alígero
Objetivo: Cingetos
VIT: 15.840.000
Dificultad: AHábitat | Montes de Yaschas: Paddra, ciudad extinta
Localización de la efigie | Oerba: Puente ferroviario
Requisito: Derrotar a Baldanders en Oerba y completar las Misiones 27 y 51A medida que te vayas acercando al hábitat del último martirio de todos, el más poderoso, irás notando cómo el aire adquiere un tono violeta. ¡La que te espera!Este combate no es, en realidad, para tanto, pero da por hecho que lo mismo puedes morir repentinamente al principio como al final. Cingetos es extremadamente rápido para todo lo que hace, ya sea cubrirse con Fortaleza inexpugnable o ejecutar su ataque más poderoso, Torbellino vil. Los cambios de formación deben ser rápidos, y vamos a utilizar unas muy sencillas.

En primer lugar, necesitamos Aquelarre, pues aunque Cingetos no posee un punto de aturdimiento muy alto, tenemos un tiempo limitado para lograr aturdirlo. Esta será nuestra forma principal de ataque cada vez que Cingetos salga de su protección.

Cerbero es la opción ideal para cuando lo hayamos logrado aturdir. Será nuestra oportunidad de causar un daño total con todo el grupo. Por otra parte, Gran muralla es imprescindible para sobrevivir a Torbellino vil, el ataque más letal, y Fénix para una recuperación máxima. Los espacios restantes están reservados para Asura y para Sinergia. La primera es absolutamente imprescindible, pues nada más Cingetos rompa su fortaleza tendremos que infligirle Bío y disipar sus estados beneficiosos. Sinergia permitirá restaurar beneficios en los momentos de paz.

Y aquí tenemos un pequeño problema de espacio que explicaré más adelante. Por ahora estas formaciones ayudarán a ir muy bien preparado para todas las situaciones que se afrontan en el combate. Aparte, necesitas tener el Cristarium prácticamente maximizado: los tres cristales principales en nivel 5 y los otros tres, como mínimo, en nivel 4 y a medio finalizar el desarrollo. Las armas en su forma definitiva y con un nivel medio de 45 van bastante bien y al tema de los accesorios no le vamos a dar muchas vueltas. Si has dedicado tiempo a conseguir Materias oscuras para maximizar los potenciadores de ataque físico y mágico, entonces cuentas con un aumento estadístico que será de gran ayuda para aprovechar el aturdimiento. Por el contrario, si tu equipamiento es bastante sencillo y se basa en aumentadores más simples, como Blasón mágico o Brazal de guerra, tampoco te preocupes. Eso sí, Guantes de Genji para los tres miembros del grupo son muy esenciales.

Podemos dividir el combate en dos fases alternas que dependen enteramente de Cingetos. Cada vez que ejecuta Fortaleza inexpugnable, nuestros ataques no le harán ni cosquillas y, asimismo, será inútil tratar de afectarle con estados alterados. Por otra parte, él aprovechará para lanzarse beneficios y recuperar VIT. Nosotros tendremos que hacer lo propio, primero con Fénix para restaurar la VIT de los tres miembros al máximo y después con Sinergia para recuperar beneficios. Sobra comentar que empezar el combate con un Vapor tónico y un Vapor égida es una gran medida a tomar.

En la otra fase, Cingetos rompe su coraza y rápidamente debemos cambiar a Asura para infligirle Bío, hechizo que reducirá su VIT en 50.000 puntos por segundo. Acto seguido, pasar a Aquelarre y tratar de aturdirlo. No te preocupes por la VIT ahora, cambia a una formación curativa solamente cuando esté en números rojos. En cuanto Cingetos vea que el aturdimiento está cerca, regresará a su coraza y la barra de cadena volverá al comienzo. Que no te dé tiempo a aturdirlo en las primeras ocasiones es bastante normal, ya que suele ejecutar antes Fortaleza inexpugnable. Esto irá cambiando a medida que se desarrolle el combate, entonces tendrás tiempo de sobra para aturdirlo pero también necesitarás estar más alerta pues, mientras tanto, no dejará de atacarte. Y aquí es donde comento el problema de espacio, pues en ocasiones en las que la VIT de un miembro del grupo peligre pero no puedas perder la oportunidad de atacar, se echa mucho en falta una formación que incluya a un sanador. Mi recomendación es, entonces, sustituir Cerbero por Tantalus, de forma que esta formación sirva para recuperar VIT en ambas situaciones: cuando se está tratando de aturdir a Cingetos y una vez Cingetos esté aturdido. Ten en cuenta que quizás no veas esto necesario al principio del combate porque no pierdes mucha VIT, pero con el tiempo Cingetos pasará más tiempo atacando y menos dentro de su coraza, lo que significa que las curas llegarán a hacer falta en algún momento y tener que cambiar a Fénix para ello es desaprovechar una oportunidad de oro que puede suponer el aturdimiento.

En fin, explicado todo esto y hayas decidido sustituir o no Cerbero por Tantalus, comencemos el combate.

Elige como formación predeterminada Asura y comienza infligiendo Bío, la absoluta prioridad en todo momento, y otros estados, como AntiCoraza o incluso Freno. Pasa entonces a Aquelarre para que los tres miembros del grupo ataquen sin parar con el objetivo de aturdir. Los ataques de Cingetos no suponen ningún peligro para personajes adecuadamente desarrollados. Únicamente, ten cuidado con Ráfaga letal si la VIT del personaje objetivo es menor de 6000.

Cuando Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable, perderás toda oportunidad de atacar. Cambia rápidamente a Fénix, la cual puedes configurar al final de la lista para acceder a ella rápidamente, y recupera la VIT de todos al máximo. Pasa a Sinergia y ejecuta dos rondas de dos beneficios, es decir, cuatro beneficios si te da tiempo. En este momento, gracias a la ayuda de los vapores, no será prácticamente necesario. En cuanto veas que Cingetos rompe su protección, cambia a Asura y prepara una BTC llena de Bío. Nada más el estado haya surtido efecto, elige Aquelarre y vuelta a empezar. Con Bío tienes garantizado que, hasta que no vuelva a Fortaleza inexpugnable, le estarás quitando por segundo mucha más VIT que los personajes con sus ataques normales. Si llegas a aturdirlo en esta ocasión, no pierdas la oportunidad y continúa atacando. En caso de haber configurado Cerbero, será ahora cuando tengas que realizar el cambio a esta formación y disfrutar del efecto de los Guantes de Genji. Si elegiste Tantalus, puedes mantenerte entre Aquelarre y esta. Estarás más segur@ sabiendo que tienes a un sanador activo. Por supuesto, si las curaciones son absolutamente necesarias, pasa a Fénix.

Cada vez que Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable tienes que cambiar a Fénix, recuperar VIT y pasar a Sinergia. Si te sobra tiempo, cambiar a Asura y preparar una ronda de Bío para el momento en que salga de su coraza. Es normal que Cingetos goce de Bravura durante gran parte del combate, y que a este beneficio se le vayan sumando otros. Por tanto, durante Asura los otros dos personajes se encargarán de utilizar Antimagia para disiparlos.

Con el tiempo, Cingetos incorporará Efluvio impuro a su rutina de ataque, que disipa beneficios de un personaje concreto, y Torbellino vil, para el cual necesitas cambiar a Gran muralla nada más veas el aviso en pantalla. Más adelante descubrirás que mantener gran cantidad de beneficios cuesta mucho trabajo, y que las curaciones durante los momentos de aturdimiento se vuelven más necesarias, razón por la que Tantalus es más recomendable que Cerbero. A veces te alegrarás de que Cingetos ejecute Fortaleza inexpugnable. Otras, lo dejarás al borde del aturdimiento. Y así, prepárate para vivir un sinfín de situaciones, como la llegada de un rapidísimo Torbellino vil nada más salga de su coraza, o verte derrotado a causa de Ráfaga letal por estar en malas condiciones de salud.

Siendo que Cingetos, dentro de su coraza, recupera cantidades de VIT de hasta 50.000, necesitas Bío activo en cada ronda de ataque para paliar sus curaciones. Muchas veces tus oportunidades de atacar se reducirán porque tendrás que regresar a Fénix, así que hacia el final del combate lo más normal es que te sea muy difícil llegar al aturdimiento o que, durante Fortaleza inexpugnable, no te dé siquiera tiempo a recuperarte del todo. En cuanto a los beneficios que deberías tratar de tener activos durante todo el combate, que sean Prisa, Coraza y Escudo. No te preocupes por Prisa, de ello se encargarán los otros dos personajes, y comienza con una ronda de Coraza y Escudo cada vez que cambies a Sinergia. No olvides que cuentas con Ultracura, que viene genial para recuperarse de Torbellino vil.

Hacer caer a Cingetos no precisa de un equipo extremadamente desarrollado, ni de accesorios definitivos ni armas de tercer nivel. Estos detalles son, por supuesto, de gran ayuda, pero el combate es más un dolor de cabeza que otra cosa, pues hay situaciones en las que por cuestión de segundos no logras sobrevivir. Dicho esto, con suerte y las medidas adecuadas lo conseguirás derrotar. Si te cuesta aturdirlo (cosa que, dentro de todo, es normal) o te ves en problemas para sobrevivir a Torbellino vil aun con Gran muralla, derrota a unos cuantos quelónidos y regresa más adelante. Respecto al cambio de Cerbero por Tantalus, prueba a regresar aquí bastante más adelante, manteniendo Cerbero, y verás qué rápido te lo quitas de encima.

Recompensa: Reloj de oro
Recompensa secundaria: Alma de bom (x10)

La recompensa por derrotar a Cingetos, objetivo de la última Misión, es el accesorio exclusivo y limitado Reloj de oro, que aumenta el tiempo base necesario para obtener cinco estrellas como puntuación tras los combates. Ahora es un momento ideal para volver a realizar todas aquellas Misiones en las que no conseguiste cinco estrellas y así obtener el trofeo/logro Súmmum.

  • Anónimo

    A los Raktavijas los elimine en 2:38 seg y a Cingetos en 7:56 seg usando a Snow-Vanille-Lightning, no ese tipico equipo de L-F-H…

  • Anónimo

    http://www.youtube.com/watch?v=lLhfpcBUw30 5:58 , con armas definitivas eso si;)

  • Anónimo

    @<a href="#c766933433813060694. Hola soy nuevo en lo de ffxiii
    Me ajudas a derrotar a.neochu bueno lo de.nuevo nuevo no soi en lo de ffxiii me e pasado el ffxiii i aora estoi con las misiones

  • Anónimo

    @<a href="#c766933433813060694. Hola soy nuevo en lo de ffxiii
    Me ajudas a derrotar a.neochu bueno lo de.nuevo nuevo no soi en lo de ffxiii me e pasado el ffxiii i aora estoi con las misiones