LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII incluirá un Modo Difícil

Una entrevista en Dengeki Online a Yûji Abe, director de diseño de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII, ofrece novedades sobre la jugabilidad, el sistema de batalla y el universo de la última aventura de Lightning.

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Lightning ejecutando una Discronía, habilidad que consume Puntos de Gracia (PG).

Inicialmente se planteó que los Puntos de Gracia —obtenidos tras superar batallas y utilizados para detener el tiempo en el mapamundi o teleportarse a una zona específica— estarían vinculados al nimbo que Lightning ha de ofrendar al árbol Yggdrasil para prolongar la vida del mundo, pero finalmente se trata de elementos distintos. Los Puntos de Gracia también se pueden utilizar para recuperar VIT y ejecutar habilidades con efectos especiales, mientras que el nimbo se obtiene como recompensa por superar
misiones.

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En la entrevista se afirma que el juego puede ser superado sin llevar a cabo combates. Esto se debe a que las estadísticas de Lightning también se desarrollan al desbloquear escenas de vídeo. En dichas estadísticas tiene un importante peso el equipamiento (armas, armaduras y accesorios). Ya desde el principio hay disponibles modelos tan avanzados que es posible terminar el juego sin cambiarlos a lo largo de toda la partida. De todos modos, su elevado precio hace difícil su obtención. Y aunque lograran adquirirse, Abe asegura que la primera partida se ha diseñado para resultar bastante difícil; si bien, en teoría, en un único recorrido pueden llegar a superarse todos los contenidos del juego.

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El mundo de Nova Chrysalia es tan inmenso que prácticamente cualquier punto visible en el mapa puede visitarse; un 90% del total. Hay mazmorras repartidas por los cuatro continentes, y distintos niveles de profundidad en su interior: Lightning puede dejarse caer para acceder a los inferiores.

Una gran noticia es que no hay ningún tipo de transición a la hora de viajar a pie. Los tiempos de carga únicamente aparecen al emplear el tren para desplazarse rápidamente de una localización a otra.

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El sistema de batalla guarda mucha semejanza con el de FINAL FANTASY XIII, pero ahora existe un botón con el que cubrirse y evadir directamente. Según Abe, a pesar de sus elementos de acción, una vez el jugador se habitúe a él lo encontrará similar al tradicional de un RPG. La protagonista se desplaza en tiempo real por el escenario, de modo que se pueden esquivar los ataques que se vean venir en el momento. Los jugadores habilidosos le sacarán mucho partido a esta capacidad para mantener siempre la ventaja, pero cubrirse no es requisito indispensable para vencer.

Otra estrategia para acabar con los rivales es atacar determinadas partes de su cuerpo para fulminarlas y revelar puntos débiles. Por ejemplo, si se centran los ataques sobre la cola, esta puede llegar a desprenderse. Además, por una cantidad de Puntos de Gracia, Lightning puede utilizar un señuelo para distraer al enemigo y realizar la tarea con facilidad. Una cuarta parte del bestiario, aproximadamente, es susceptible a estos ataques. Eliminar partes vitales también reduce la plantilla de habilidades del rival y comporta botines distintos a los habituales.

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El sistema de aturdimiento también regresa. La barra de VIT del rival vibra cuando se alcanza uno de sus puntos débiles. Explotar dicho punto débil lleva al aturdimiento, en el que el daño recibido es mucho mayor. La ondulación de la onda informa del tipo de habilidad a la que son más vulnerables las distintas especies.

Y, hablando de especies, es interesante saber que derrotar continuamente a una especie concreta puede llevar a su extinción. Pero el último ejemplar supone un reto, pues siempre es más poderoso que los demás.

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Al igual que FINAL FANTASY XIII y XIII-2, la tercera parte dispondrá de varios modos de dificultad. En el Modo Fácil, las consumiciones de Puntos de Gracia son menores, así como el daño recibido; además, se puede recuperar VIT lentamente permaneciendo inmóvil en el escenario. En el Modo Difícil, se recibe más daño y los enemigos cuentan con más puntos débiles que han de explotarse antes de poder ser aturdidos.

Cabe recordar que, en esta ocasión, la VIT no se recupera tras los combates, y habilidades como Cura y Lázaro consumen Puntos de Gracia, lo que obliga a plantear una estrategia para no agotarlos rápidamente.

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El juego sigue un ritmo sistemático: Lightning comienza ante Yggdrasil, el “árbol de la vida”, en el Arca, donde habita Hope. Todos los días, a las 6:00, el jugador debe regresar para ofrendar a Yggdrasil el nimbo obtenido ese día. Así, se prolonga la vida del mundo.

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Por otra parte, una entrevista a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama durante la Japan Expo revela el regreso de Caius Ballad en LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII. Con un desenlace incierto en el título anterior, en esta tercera parte se resolverán las dudas acerca de su existencia y destino. No obstante, no se ha confirmado explícitamente su aparición; podría ser simplemente mencionado.

Más detalles de la entrevista:

  • La banda sonora está a cargo de los mismos compositores que se encargaron de la de FINAL FANTASY XIII.
  • A pesar de la inminente llegada del fin del mundo tras los 7 días con los que se cuenta inicialmente, el juicio final se puede atrasar hasta un máximo de 13 días. Algunas misiones deben cumplirse en un límite de tiempo estricto, y toda la jugabilidad se halla vinculada al concepto de paso del tiempo; a pesar de que el tiempo no transcurre durante los combates, el sistema es más rápido y más orientado a la acción.
  • Una de las fuentes de inspiración de los desarrolladores fue la película In time.
  • No hay reciclajes de zonas descartadas de FINAL FANTASY XIII y XIII-2, pero algunas seguramente recordarán a otras ya conocidas de dichos juegos.
  • Los atuendos para Lightning pueden obtenerse de diversas formas: comprados en tiendas, hallados en cofres o como recompensa por cumplir misiones. Los 80 atuendos no son todos originales —como se pudo malinterpretar en una entrevista del E3— sino distintas versiones de una docena de diseños.
  • Los trofeos/logros son más fáciles de conseguir que en títulos anteriores, y están desarrollados desde un punto de vista global, en lugar de dividirse en recorrido argumental y post-argumental.
  • Lightning Ultimate Box, un pack anunciado en exclusiva para Japón —que contiene los tres juegos de la saga de Lightning, una selección de cada banda sonora, un libro de arte y una edición especial de la nueva figura Play Arts Kai de Lightning— podría llegar a Occidente si hay suficiente demanda.

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A menudo, las versiones para territorio asiático suelen incluir voces en japonés y subtítulos en inglés. No obstante, Siliconera confirma que no será el caso de la de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII XIII; disponible a partir del 21 de noviembre, al mismo tiempo que en Japón.

En otro sentido, SQUARE ENIX ha presentado un nuevo tema musical del videojuego, con el propio nombre de “Lightning Returns”. A continuación, la grabación de dicho tema:

Para finalizar, las publicaciones japonesas Dengeki y Famitsu incluyen esta semana un apartado en el que se detalla el atuendo de Miqo’te para Lightning. Cuando lo lleve puesto, la protagonista efectuará una pose de victoria característica de FINAL FANTASY XIV: A Realm Reborn, acompañada de música del mismo título.

  • Muy buen artículo Vani! Ya tenemos respuesta a algunas incógnitas, como la obtención de los trajes. Me imagino que por la gran cantidad de trajes, muchos supondrán un gran reto conseguirlos 😀

  • ahhhhh cuando van a revelar mas zonas D:
    y hace 2 dias se puso a la venta la pre-soundtrack con 3 musicas nunca antes escuchadas pero nada que alguien la sube a youtube o algo

  • Samech

    Lightning Ultimate Box podria llegar a Occidente, interesante (Como pieza de colección), si no se pasan con el precio podría considerarla en PS3 y asi me hago con FFXIII-2/LR en esa consola y de paso les doy una segunda vuelta XD.

  • Anónimo

    Fanservice everywhere~~

    Y encima con ropita y posturitas que no tienen mucho que ver con el carácter de Lightning. xD

  • Light

    La banda sonora corre a cargo de los compositores de FFXIII. Para mi es el punto más importante *_*
    ¿Los trofeos son más faciles que los anteriores títulos? La gente que juegue en modo fácil conseguirán el trofeo de diamante (o platino, me da igual como se diga XD) al dar el primer paso -_-

  • MANUEL

    Este juego explotara el lado sexy de Light :p XD En serio, no se si me gusta del todo, siempre la considere mi personaje femenino favorito, junto a Aqua, y con su personalidad no siento que estas poses se adecuen a ella

    • Light

      A mi no me gusta el personaje en este juego. Por un lado dijeron que estaria más seria que nunca pero tanto los trajes como las poses de estos no concuerdan con esa actidud, ni con el personaje en sí. Yo ya tengo elegido de antemano en traje que llevara, el original del XIII.

  • El atuendo no le pega nada, puede tener habilidades interesantes, pero parece un putón verbenero, ciertamente.

    Por otro lado, gran recopilación de información, como siempre 😉

  • Frozen_Crystal

    pues a mi me gusta el traje, es cierto que lightning es seria y todo eso pero con estos trajes le quitan seriedad y le dan un toque de humor.

  • el traje no esta directamente ligado con su personalidad, no es que el juego le quite la seriedad es solo un homenaje, como una especie de cosplay.
    no es que en la historia llege light a donde hope y le diga -hey! mira este traje de gatita-
    de hecho es mas bien como si lightning no supiera lo que tiene puesto.

    nadie habla del traje de maga que hay en la scan a mi me gusta mucho es uno de mis trajes favoritos hasta el momento, no se donde van exactamente esas plumas que se ven pero me gustan.

    hubo algo que me preocupo que no había dicho antes y es eso de pasarse el juego sin combates…
    o sea que uno puede evitar la batalla del boss final? suena interesante. al igual que los monstruos que se extinguen, quien no a re contramatado cierto enemigo molesto en al algún juego y no ha dicho -te voy a extinguir!!!!!!!-

    y algo que me tiene super confundido. tanto que pasare de ese tipo de información hasta el juego final.

    dicen que la primera partida es difícil pero dicen que es posible pasarse al 100% el juego en la primera partida. pero meses atrás dijeron que seria imposible ver todo el contenido del juego en la primera partida.

    entonces es difícil o fácil.

    me encanta lo que dicen del mundo pero QUE SE DEDIQUEN DE UNA VEZ A MOSTRAR EL MUNDO.

    psdata: vani se te olvido incluir los nuevos artworks de las dunas que hay en la pagina oficial japonesa, que son muy bonitos.

  • Yo no le veo el problema a los trajes, son eso… trajes. Si no me gustan, pues pasó de ellos. Fácil 😀

    Personalmente, tengo un poco de miedo con esto del mundo abierto. Hasta ahora imagino un mundo enorme y bien podrían terminar siendo cuatro escenarios del tamaño del Mundo Desahuciado, lo cual no es presisamente muy extenso. Pero son paranoias mias xD

    Rhen, no creo que puedas pasarte el juego sin evitar el Final Boss. Creo que hace falta mayor profundización en ese aspecto. Se refieren a batallas aleatorias y misiones secundarias? O absolutamente ninguna batalla? Deben explicar mejor ese tema. Yo pienso que se refieren a las batallas aleatorias del mapeado, veo difícil o extraño que puedas pasar el juego completo sin pelear ni una sola vez.

  • Samech

    Estos trajes "cosplay" no debeis tenelos en cuenta, adopta las poses de los personajes originales, no es Lightning ni eso significa que durante el guion vaya a usar "poses" impropias.

    Usar Cosplay en esta saga si es cierto que no estaba muy visto, pero no deja de ser habitual en otras y algo 100% Fanservice/Opcional.

  • ._. Aaay esos japoneses
    Enseñan la sabrosura de Lightning con esos trajes
    Pero les da pudor mostrar algo LightXHope >___>

  • Anónimo

    PORQUE EZO ZERIA PEDOFIIILIAAAAA!! AAAAAGGGGG *Respiración a lo condemor* LOL

    En fin… pasad de lo que acabo de decir… xD

  • Anónimo

    si querian un traje de FFXIV podrian haber puesto el de Y'shtola.es un personaje femenino y es de la raza Miqo'te pero su taje no es tan… revelador

  • Anónimo

    traje oops

  • SirJean

    Yo quería comentar lo del traje de maga, es el que habíamos visto en la demo de la Japan Expo. Es curioso pero el escudo que lleva en esa imagen es el del traje Ange Noir y en vez de llevar dibujada la rosa lleva otro diseño ornamental. Igual esto significa que también podemos personalizar o cambiar dibujos/motivos. Creo que el escudo de este traje es ese de cristales que se muestra en la demo.

    En cuanto al traje del FFXIV, es puro cosplay, me gusta que hagan estos guiños. Si no os gusta no se utiliza y punto.

  • Nadie ha dicho que no lo incluyan, simplemente digo que no me gusta XD. Cuanta más posiblidades, mejor.

    Pero es indigno de Light.