El siguiente artículo es una recopilación y traducción de información procedente de la guía Ultimania Omega de Final Fantasy XIII-2, principalmente, y de algunas otras fuentes oficiales, como la guía de edición coleccionista.
Los detalles de esta primera guía, que ayudan a esclarecer algunos eventos y añaden información adicional, llevan ya cierto tiempo pululando por la red, pero he esperado hasta reunir una cantidad considerable para poder hacer un buen trabajo; que se complementa con la mitología de Fabula Nova Crystallis en detalle, procedente de la Ultimania Omega de Final Fantasy XIII.
Y, aun ahora, todavía no disponemos de todos los datos de interés que incluye dicha guía, por lo que este artículo queda sujeto a futuras ampliaciones.
Podéis encontrar la información sobre la que he realizado la mayor parte de la traducción en los foros de GameFAQS.
se agradecería que se citara la fuente, por favor.
Para eso están documentos oficiales como las amplísimas guías Ultimania Omega, que sólo son publicadas en japonés e incluyen entrevistas, arte conceptual que nunca llegó a ver la luz y respuestas a preguntas muy habituales.
La lectura se divide en tres apartados: una pequeña introducción con información general y sobre el contenido descargable, un análisis exhaustivo de determinados hechos y términos, y una serie de «misterios sin resolver», como los nombra la propia guía, que no son aclarados del todo, pareciendo indicar que hallaremos la respuesta más adelante.
Por supuesto, el siguiente texto no es recomendable para quien no haya superado Final Fantasy XIII-2, pues la mayoría de apartados incluye contenido sobre las escenas más relevantes y el desenlace del juego.
Así surgió el concepto de la segunda parte, cuyo tema central es mantener viva la esperanza aunque el futuro sea oscuro, incierto y peligroso.
También había planes de lanzar un episodio centrado en Hope, una aventura por la Torre Augusta con variedad de puzzles y decisiones a tomar. En este caso, habría que evitar que Alyssa acabara con la vida de Hope, tomando decisiones en los terminales que permitirían continuar o darían la partida por acabada.
A menudo se confunde Valhalla con la dimensión invisible en la que, según la mitología de Fabula Nova Crystallis, residen los dioses que una vez desaparecieron. No es así, pues Valhalla se encuentra, en realidad, entre esta dimensión y el mundo de los humanos, siendo un lugar de paso para los que se dirigen al más allá, donde el flujo del tiempo se ha detenido. Dada su naturaleza, nadie reside allí, por lo que -palabras de Daisuke Watanabe- los edificios no están equipados con inodoros o escaleras.
Originalmente, se tenía pensado que Valhalla fuera la localización del año 999 después del Hundimiento (d. H.), que también es mencionada en Final Fantasy Type-0. Esto habría supuesto una unión directa entre ambos títulos, pero la idea acabó desechándose.
Este proceso cíclico sólo termina cuando Lightning se cristaliza.
El Caius visto en el año 700 d. H. viajó a Valhalla para acabar con el mundo utilizando el poder del caos. Desde allí, tenía la habilidad de enviar mensajes a otros Caius de diferentes épocas de la diacronía. Así se explica por qué el Caius del año 200 d. H. parece conocer a Noel, a pesar de que, para entonces, aún no deberían haberse conocido.
Si Caius cambia el futuro, ¿no acorta al mismo tiempo la vida de Yuul? En efecto: Caius está al tanto de ello y por eso tiene la intención de destruir el mundo, para minimizar los efectos negativos que tienen sus acciones sobre Yuul. Cuando Serah y Noel resuelven paradojas, las posibilidades del futuro se amplían. Caius intenta reducir el número de estos posibles futuros hasta el punto en el que sólo haya uno único e inevitable, en el que el mundo sea destruido, pues cada nueva posibilidad acorta la vida de Yuul.
Mientras Serah y Noel creen estar haciendo lo correcto con el objetivo de evitar el futuro del que Noel proviene, Caius mueve los hilos, permitiéndoles resolver paradojas mientras el mundo se encamina inevitablemente a su destrucción.
Su motivación para conseguir esto surge de haber visto morir a Yuul tantísimas veces y de que sabe que, de una forma u otra, el mundo acabará en el año 700 d. H. Así pues, Caius sólo busca reducir su sufrimiento llevándolo antes a su destrucción. Es probable que él realmente muriera a manos de Noel en las escenas finales del juego, pero sólo su forma física; su esencia persistiría a través del caos.
Con este plan, el de lograr que el mundo finalice antes para reducir el sufrimiento de Yuul, Caius se dirige a Valhalla con la intención de conseguir que el caos fluya hacia el mundo real (la dimensión visible). Así, su objetivo se convierte en la muerte de la diosa Etro, la fuente que mantiene el caos recluido en Valhalla.
Este es su primer plan: acabar con la diosa. Lightning se enfrenta a él para evitarlo, por lo que busca otro camino que le lleve al mismo destino: el desprendimiento del Nido, con la consecuente muerte de una cantidad suficiente de humanos para que la puerta de las almas se abra y permita al caos descender. En este caso, son Serah y Noel quienes le detienen.
Caius lleva a cabo ambos planes casi de manera paralela, pero, finalmente, encuentra la victoria en su propia muerte, cuando su corazón del caos es apuñalado por Noel, y con él una parte fundamental de la vida de la diosa.
Tras ser transportada a las Tierras Etéreas, Lightning visita el templo de la diosa Etro. Durante un instante, ambas, diosa y humana, se unen en una sola por sus sentimientos encontrados. La diosa se encuentra abandonada por su padre y creador (Bhunivelze), y siente pena hacia la especie humana, los recuerdos que les transmiten las innumerables vidas que acabaron demasiado pronto.
Lightning se identifica con ella, y eso es lo que la lleva a permanecer en Valhalla, a proteger su legado y a atesorar el recuerdo de los difuntos. Por todo ello, se convierte en la defensora de la diosa.
La diosa Etro no olvida su cercana relación con la humanidad, creada a partir de su sangre derramada. Los analectos cuentan que la diosa entregó a los humanos su arma más poderosa, un arma de dioses. Muchas veces concedió sus poderes a otros; sin pensar en sí misma, continuó confiriéndolos.
Un ejemplo de ello es el siguiente: tras los eventos sucedidos en Final Fantasy XIII, Etro tuvo que pagar la salvación de los héroes de su cristalización con la creación de una vorágine temporal, que la debilitó tanto que acabó sumida en un profundo sueño.
Como consecuencia, el único camino que aguarda a la diosa es el de la debilitación. Cuando el corazón del caos que descansa dentro de Caius se detiene, la diosa muere irrevocablemente.
- Nota: El aclamado «corazón» que entregó Etro a los humanos, y que los diferencia de los fal’Cie, es entendido como «espíritu».
Inicialmente, se le iba a asignar una personalidad más arrogante y fiera, que iría cambiando a medida que avanzara su relación con Hope. Finalmente se decidió descartar esta idea, pues se pensó que la haría muy semejante en actitud a Jihl Nabaat.
Para quienes tengan dudas acerca de la existencia de Alyssa y su comportamiento, no viene mal una breve explicación. La ayudante de Hope realmente falleció durante los eventos de la Purga que tienen lugar al inicio de Final Fantasy XIII, pero sigue viva debido a la distorsión temporal que se produjo cuando la diosa Etro salvó de su cristalización a los protagonistas. Por tanto, Alyssa no es más que una paradoja destinada a desaparecer si se resuelven las alteraciones de la diacronía. Esta es la misión en la que se embarcan Serah y Noel, por lo que la chica, llevada por su egoísmo e incapaz de aceptar para los demás un futuro en el que ella ya no viva, les tiende una trampa dirigiéndoles a un portal que les conduce a la Falla del Continuo.
Por norma general, cada una de las representaciones de Yuul que Serah y Noel encuentran está de su parte, a su favor. Sin embargo, en el episodio 5, Serah conoce a una contraria a la alteración de la diacronía, rodeada por una especie de niebla oscura; tal vez un indicio del poder del caos, pero, ¿cuál será su verdadera forma?
Este misterio no aparece resuelto en la guía, pero sí se indican los lugares en los que los protagonistas se encuentran con esta misteriosa Yuul:
- En el episodio 5 (Falla del Continuo), la última de todas.
- Al final del episodio 5, durante la narración de Lightning. Aparece sentada en la Cuna del Huérfano.
- Al final del episodio 6 (Academia 500 d.H.). Su voz sugiere regresar, volver atrás, en lugar de continuar. También se la escucha durante el enfrentamiento contra Laco amatista y Laco luvulita.
- En el episodio descargable de Snow.
- En el episodio descargable de Lightning.
- Como consecuencia de algunos Decide tras superar el recorrido argumental. Por ejemplo, en las Ruinas de Bresha 005 d.H., después de derrotar a Atlas, en el Decide sobre el origen de las paradojas.
La guía no añade más detalles sobre los eventos sucedidos en el episodio descargable Réquiem por la diosa, en el que Lightning se cristaliza por voluntad propia en el trono que una vez fue de la diosa, para que los recuerdos de Serah permanezcan más allá del caos y la destrucción del mundo; para mantener viva la esperanza de un futuro mejor.
En el final secreto de este capítulo, todo indica que Lightning vuelve a la vida.
Al finalizar el episodio 5, tras el sueño de Noel, vemos una escena en Mundo desahuciado 700 d.H. con Noel y Yuul de protagonistas, sonriendo juntos. También la vemos en la visión que tiene Serah en la secuencia final, cuando muere.
El poder de ver el futuro es, asimismo, la capacidad de observar toda la diacronía. Existe incluso la posibilidad de ver futuros de épocas alteradas, y el inevitable destino. ¿Qué ve Serah exactamente en su última visión? Es otro misterio sin resolver: no está claro, pero, según la guía, si ella es tan optimista como Yuul, quizá entonces todavía haya salvación.
El final da a entender que Caius muere, pero, sin embargo, en el final secreto que se desbloquea tras haber obtenido todos los fragmentos, aparece como si nada hubiera ocurrido. Debido a que el paso del tiempo es irregular en Valhalla, podría ser que la escena secreta tuviera lugar en un punto anterior a su muerte; inmediato, incluso. Lo que se sabe con certeza es que no se trata de dos Caius diferentes: el que muere en Valhalla es el mismo que el de la escena secreta.
Sea como sea, el hecho es que nada confirma con total seguridad que haya muerto y, por lo mismo, no se puede negar la posibilidad de que sobreviva al enfrentamiento final.
Según la mitología, con el fin de alcanzar la dimensión invisible, el dios supremo Bhunivelze ordenó a sus dioses subordinados y fal’Cie que buscaran la puerta de las almas, mientras él caía en un sueño «eterno».
Existe la posibilidad de que, inmediatamente tras la destrucción de la barrera que separa la dimensión visible de la dimensión invisible, Bhunivelze haya despertado.
Basándonos única y exclusivamente en la traducción japonesa, el título otorgado a Muin no implica necesariamente que se trate de la madre de Bhunivelze. Muinn es Madre Diosa, como se podría hablar de Madre Naturaleza; algo general. Por tanto, contraria a la creencia popular en torno a la mitología de que Muin es la madre de Bhunivelze, debería entenderse esta posibilidad, que implica más una característica que un lazo biológico. Es posible que sea su madre, pero ello no aparece definido en la compilación.
Cabe tener en cuenta, a favor de esta interpretación, que Etro se refiere a Muin con el mismo término, Madre Diosa, y aquí sí se tiene claro que ella fue obra de un dios bien diferente, Bhunivelze.