Toriyama y Kitase explican por qué LIGHTNING RETURNS se ha retrasado

Nova Crystallis tuvo la oportunidad de entrevistar a Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama durante el reciente E3. Productor y director resuelven algunas dudas recurrentes sobre LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII.

Libertad

El juego comienza con un tutorial que explica el sistema de batalla. Según palabras de Kitase, este es el único elemento de carácter obligatorio, pues, una vez superado, el mundo de Nova Chrysalia queda a disposición absoluta del jugador para elegir libremente un destino —ubicado en cualquiera de los cuatro continentes principales— y viajar a él. Es decisión propia cómo consumir dicho tiempo hasta la llegada de acontecimientos que se producen en horas y lugares determinados.

Mundo

Nova Chrysalia tiene una dimensión comparable a la de FINAL FANTASY XIII y XIII-2. La diferencia radica en que las localizaciones se hallan conectadas en un sentido geológico, lo que permite percibir la auténtica dimensión del mundo.

Atuendos

Hay más de 80 atuendos disponibles y un alto grado de personalización: cada prenda puede colorearse a gusto. Dentro de dicha cifra se incluyen también los atuendos descargables, pero, aproximadamente, el 90% ya vienen con el juego. Por el momento, no hay muchos detalles sobre el contenido descargable, que consistirá en trajes basados en la saga y armas extra.

lightning-returns-xiii2

Lanzamiento

¿Por qué LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII ha sufrido un retraso en Norteamérica y Europa? Kitase indica que se debe a la extensión del juego. En Nova Chrysalia viven multitud de personas que desarrollan su día a día de manera distinta: sus acciones, sus horarios y los sitios a los que se desplazan, así como las cosas que dicen y la manera en que se comportan. Todo ello requiere un gran trabajo de localización, que ha sido el obstáculo para un lanzamiento mundial. El equipo quiere asegurarse de que todas las versiones estén igual de cuidadas. Por otra parte, se asegura que todas ellas serán iguales.

Continuidad

LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII es el último episodio de Lightning, y tercera parte de la decimotercera entrega de la saga. Por ello, es natural preguntarse si es necesario haber jugado a los dos títulos anteriores para comprender el argumento de este.

Han pasado unos 500 años, y Lightning despierta en un mundo totalmente desconocido para ella. Su situación es similar a la de un jugador que no conoce las entregas anteriores. Esta identificación hace que no sea necesario saber qué pasó anteriormente: el jugador irá descubriendo ese nuevo mundo junto a la protagonista. No obstante, para los interesados, el equipo planea dedicar un apartado en las webs oficiales a informar sobre el argumento de los juegos anteriores.

  • ¿Retraso? ¿QUé retraso?

  • Anónimo

    BloodyKefka, el juego deberia haber salido en Otoño y saldra el año que viene 🙁

  • Anónimo

    @BloodyKefka

    Concretamente de Septiembre de 2013 a Febrero de 2014

  • lu_Cie

    Yo tambien lei esta noticia hace unos dias en novacrystallis.com, y aunque Vani lo ha puesto un poco por encima se ha saltado un pequeño trozo.

    Resulta que en LR:FFXIII no vendra el resumen de las historias de FFXIII Y XIII-2, al contrario que en XIII-2 que podias leer toda la historia de FFXIII antes de empezar a jugar.

    Y la solucion que proponen es que nos metamos en sus paginas webs para leer ahi toda la historia de ambos juegos, no se a vosotros pero a mi esto me parece un poco chapucero. (Igual asi consiguen que mas gente compre las anteriores entregas cuando salgan en un pack)

    Y Vani se agradece la traduccion, yo tuve que leer el articulo ayudandome del traductor de google xD

  • Light

    Fin de selectividad y noticias nuevas de Final Fantasy Lightning Returns. Si sale hoy o mañana alguna noticia de Hope, os prometo que me grabo tocando cualquier cancion de esta saga vestida de Snow XD

  • Anónimo

    Menuda mierda juego,cada vez que leo algo es de lo peor,tendrá trajes que podrás colorear…FF13 pinta y colorea,en fin a ver si sacan este pedazo de mierda de una vez y se olvidan de estos personajes sin carisma y peor FF numerado de la saga y tiran a la puta calle a Toriyama y a Kitase.
    Y que se a retrasado…retrasados ellos por sacar el juego adelante,no se como no les da vergüenza sacar estas mierdas de FF13 y cancelar otros proyectos que no llegan a la calidad que busca squarenix cuando estos tres son un mojón de juegos.

    • Light

      Everyday I'm Shufflin

  • Ahhhh vale XD.

  • Con lo bien que me vienen a mi colorear los trajes para identificarlos con estrategias. Veo que a cierto Anónimo le falta su dosis diaria de meado de gato.

  • Bloody ha dado con el punto clave! XD

    Con respecto a la noticia… me imaginaba que el retraso era por ello. Solo nos queda tener paciencia y no sucumbir y terminar viendo walkthroughs japos cuando ya tenga el juego (me pasó con FF XIII-2, mi paciencia no dura mucho xD)
    Me gusta esto de la personalización y la multitud de trajes… a ver que resulta 🙂

  • @lu_Cie
    no exactamente, no dijeron -para ver lo que paso métete en las paginas-

    lo que paso fue que a la pregunta toriyama indico que al igual que con xiii-2 abrirían una pagina mostrando los sucesos mas importantes (recuerdan? la pagina que tenia sprites estilo ff vi)
    y fue mas como una sugerencia. ya que de por si lightning, al recorer nova chrysallia aprenderia mas de los sucesos anteriores al juego

  • SirJean

    Yo desde luego prefiero que lo hayan retrasado a Febrero así tienen más tiempo de pulirlo. Noviembre se me hacía muy temprano. Eso no quita que le tengo muchas ganas!

    Una cosa que comentabais en la otra noticia es que se le ha dado más protagonismo al XV que a LR, siendo este de salida más reciente. Yo también he tenido esa sensación pero bueno…en septiembre tenemos el Tokyo Game Show *-* . Solo nos queda esperar 3 meses.

  • En realidad Sir serian 2 Julio y Agosto XD.
    Yo la verdad espero que se lance tarde, por que aunque la esperas sean enormes, son emocionantes ya que ha cada noticia me emociono leyendo articulos y nueva info, total cuando sale el juego ¿que te queda esperar? Nada

  • Gameplay de la demo del E3 en buena calidad y entrevista Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama http://www.youtube.com/watch?v=LExLeRPaNWM

    • Light

      Han quitado las imagenes de Hope T_T

  • ^
    aprovado por mi, xD muy buen video por fin ya en mejor calidad y no grabado de una camara

  • Snow Griffin: ¿A qué te refieres, a lo de los colores o a lo del meao de gato?

  • Nueva noticia.

    Los responsables de Lightning Returns Final Fantasy 13 aseguran que, en algunos aspectos, el título se parece a Dark Souls.

    Al parecer nuestro inventario será limitado y los combates no proporcionarán ni dinero ni experiencia, lo que sumado a la presión temporal y a la dificultad de contar con sólo un personaje en batalla y sus consecuencias nos deja como resultado un Lightning Returns Final Fantasy 13 inesperadamente complicado a primera vista.

    Como me tire muriendo a cada dos pasos como en Dark Souls será desesperante, uno de los pocos que he dejado por imposible en mi vida.

  • @Bahamut 81
    no conosco dark souls, pero no se me hace tan coo* coo* como lo haces parecer y de hecho me gusta mucho en los juego en que tienes que cuidarte mucho preparar todo, como si fuera real, no con una mochila infinita o pescados que cuando los abres escupen dinero.

  • Bloody: ambas dos xD

    Al fin la demo en buena calidad! 😀

  • @Rhen
    Drak Souls esta considerado uno de los juegos mas dificiles y desesperantes de esta generación. Los mas normal al jugarlo es que tu personaje muera cada dos por tres luchando contra monstruos durísimos de roer.

  • algo que me sorprendio en este ultimo video de la demo es que el que juega es muy bueno y que no uso el overclock para atacar si no para evadir el ataque del zalthys.
    te hace pensar de la infinidad de estrategias posibles.

    dos cosas que si deberian cambiar:

    -que en batalla lightning pueda correr tambien o que se mueva mas rapido no paso por paso.

    -lightning parece mirar fijamente a su objetivo pero cuando esta demasiado cerca parece que se le partiera el cuello.

    algo que eventualmente me gustaria que añadieran:

    -poder seleccionar y deseleccionar al enemigo a tu gusto, algo como que señales al enemigo y presiones un boton para seleccionarlo y lo presiones otra vez para salir del modo batalla estilo zelda o ni no kuni. y no que el juego señale a tu objetivo por ti.
    (aunque en si no es algo que me mate o sufra por tener)

  • @Bahamut 81
    no me intimides (cara feliz bien forzada) xDDDDD
    tendre que probarlo un dia de estos, me gustan dificiles.

  • Rhen, es que de hecho la gracia es esa, el puro ejercicio de masoquismo y el ir aprendiendo "a las malas" el cómo sobrevivir.

    Para Snow Griffin: Respecto a relacionar colores con estrategías me viene desde que empecé a jugar a Magic: El Encuentro. Cambio totalmente mi manera de ver los combates por turnos.

  • Bloody: buenísima estrategia! 😀

    Sobre el video de la demo, también me fijé en el buen uso que le dio al overclock, fue muy buena esa estrategia. Me llamó la atención el menú y la variedad de pociones disponibles.

    Qué nos regalen una demo pronto u.u

  • si el menú de las pociones es una pasada, yo creía que seria algo en tiempo real y que complicaría un poco los botones y la forma de jugar pero supieron hacerla allí y me agrada la idea.

  • SirJean

    Me he fijado que en el video, cuando Lightning pelea con Zaltys, concretamente en el minuto 5:31, esta lo aturde y le destruye los cuernos esos.

  • si aun no me queda claro eso muy bien, mas concretamente el nuevo sistema de knockdown que por cierto no indagaron mucho en el (talvez no esta full terminado)
    hay que saber en que ocasiones se pueden romper los cuernos, la cola y las alas que son las partes que se pueden quitar del zaltys.

    otra cosa es que note en los diferentes videos, que cuando esta aturdido sus acciones son diferentes.
    -en una vi que se acostaba totalmente de lado.
    -en otro vi que caia de pecho con la cabeza al frente.
    -y en este se le ve mas o menos de pie pero como medio cansado.

  • Nuevas Screens:

    son acerca de un nuevo sistema "Chaos Infusions"

    El "Cie" es una materia que puede aparecer de imprevisto en cualquier lado, pero de por si hay horarios y zonas de alta incidencia.

    Dentro del "Cie" puede haber monstruos muy poderosos pero que si terminas con ellos pueden dropear items muy raros.

    bit.ly/19lSsLL
    bit.ly/11qiTxV

  • Para Snow Griffin: Mira, por si no conoces como se hace en el juego (aunque parece que sí) te mando un artículo.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Magic:_el_encuentro#Colores

    Así, como ocurre en Pokemon, en este juego de cartas las habilidades se relacionan por su "elemento" y no por su profesión. Yo veo pocos RPGs en los que que ocurra esto, y como este me permite personalizar a lighting, pues puedo jugar de esta manera, asociando magias y habilidades a colores.

  • Es curioso que al Caos se le llame "Cie" XD.

  • ^
    debe ser una especie diferente de caos, como una infeccion o un tipo de caos mas hostil.
    tambien curioso lo que ya comentabamos antes, que posiblemente tenga algo que ver con los terminos l'cie o fal'cie

  • Anónimo

    cree ke en la japan expo muestre el trailer extendido aunke sea unos segundos mas jeje

  • Anónimo

    AA me olvidaba tambien por otra parte no creen k fue muy corto el trailer o solo soi yo