El Cristarium de FINAL FANTASY XIII-2 se presenta más lineal que el de su antecesor, pero más liberal en cuanto a posibilidades de desarrollo.
Cada personaje tiene un único Cristarium, con la forma particular de su arma, donde evolucionar todos los roles. A su vez, este Cristarium tiene 22 niveles consecutivos. La finalización de un nivel y el inicio del siguiente vienen marcados por la adquisición de todos los nodos o casillas que forman el nivel activo.
Cada nodo aumenta las estadísticas (ataque físico, ataque mágico y vitalidad) y permite subir un nivel al rol deseado, por lo que el jugador decide cuáles quiere desarrollar y en qué orden. Al llegar a determinados niveles, se aprenden nuevas habilidades.
Una vez adquiridos todos los nodos de un nivel, el Cristarium se expande para pasar al siguiente. Esta expansión viene acompañada por la posibilidad de elegir una bonificación especial para el personaje, que puede ser:
- Aumento de la barra BTC: un nuevo segmento para la barra BTC.
- Aumento de carga para accesorios: posibilidad de cargar accesorios más pesados o un mayor número de ellos.
- Desbloqueo de un nuevo rol: tanto Noel como Serah conocen sólo los roles castigador, fulminador y protector, por lo que es necesario desbloquear los roles obstructor, inspirador y sanador.
- Premio ↑ y ↑↑ de rol: mejora de la efectividad del rol en cuestión.
- Habilidad exclusiva: Flecha Artema para Serah y Jabalina Meteo para Noel; una importante y poderosa habilidad.
El total de bonificaciones de expansión es de 21, por lo que, finalizado el desarrollo del personaje, se habrán adquirido todas ellas. Sin embargo, el orden de adquisición es totalmente a libre elección, teniendo en cuenta que determinadas bonificaciones no están disponibles desde el principio y aparecen más adelante.
Ese es, a grandes rasgos, el funcionamiento del Cristarium. En resumen: cada nodo representa un nivel para un rol y un aumento de las estadísticas; en determinados niveles se aprenden habilidades; una vez adquiridos todos los nodos, el Cristarium se expande y te permite elegir una bonificación.
Por supuesto, para adquirir los nodos son necesarios puntos de cristal (PC) que se obtienen tras cada batalla y, secundariamente, como premio al completar determinados requisitos.
Hay un punto muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de las estadísticas: los nodos que forman el Cristarium no son uniformes, sino que se dividen en pequeños y grandes.
La diferencia entre un nodo pequeño y un nodo grande es que el grande incluye lo que se conoce por el nombre de bonificación de rol. Esta bonificación es un aumento adicional de las estadísticas en función del rol subido de nivel en el nodo.
Bonificaciones de rol
- Castigador: +2 al ataque físico
- Fulminador: +2 al ataque mágico
- Protector: +6 a la VIT
- Obstructor: +2 al ataque físico (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares).
- Inspirador: +6 a la VIT (niveles pares), +2 al ataque mágico (niveles impares)
- Sanador: +6 a la VIT
Por tanto, si subes de nivel el rol castigador en un nodo grande, además de la subida predeterminada de estadísticas que tiene lugar con cada nivel, obtendrás una bonificación de +2 al ataque físico.
Al haber subido de nivel el rol fulminador en un nodo grande,
se obtiene una bonificación de +2 al ataque mágico
Los roles obstructor e inspirador funcionan de manera que si el nivel al que se sube es un número par, se adquiere determinada bonificación (+2 al ataque físico/+6 a la VIT); si el nivel al que se sube es un número impar, se adquiere otra diferente (+2 al ataque mágico/+2 al ataque mágico).
En cada nivel del Cristarium hay un total de 9 nodos grandes, lo que da lugar a 9 bonificaciones de rol. Al haber 22 niveles, existen 198 bonificaciones de rol en todo el Cristarium, es decir, 198 aumentos extra de las estadísticas que el jugador puede llevar a cabo a su elección, pues los aumentos básicos que suceden de por sí en todos los nodos (pequeños y grandes) no son manipulables y responden a una variable aleatoria.
Estas 198 bonificaciones pasan a ser, realmente, 197, pues tanto Noel como Serah comienzan su desarrollo con un nodo grande ya adquirido.
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cuál es la mejor forma de desarrollar a los personajes? ¿Centrarse en subir una estadística o repartir las bonificaciones entre varias?
No hay una respuesta precisa, pues el sistema da esta libertad para que cada uno elija cómo prefiere que acaben estadísticamente sus personajes. Sin embargo, es muy importante destacar que tanto Serah como Noel tienen un desarrollo potencial de determinada estadística: ataque mágico para Serah y ataque físico para Noel.
Esto quiere decir que, a grandes rasgos, Serah es una excelente maga y Noel es un excelente guerrero, por lo que explotar las estadísticas pertinentes es, sin lugar a dudas, la clave de un desarrollo óptimo.
Por tanto, es muy conveniente centrarse en aumentar el ataque mágico de Serah (empleando en los nodos grandes los roles fulminador, obstructor e inspirador; estos últimos en niveles impares) y el ataque físico de Noel (empleando en los nodos grandes los roles castigador y obstructor; este último en niveles pares).
Los resultados de una especialización como esta serían los siguientes:
Serah : Comienza con el rol fulminador en nivel 2 de un máximo de 99. Puede adquirir:
- 97 nodos grandes con el rol fulminador, que supondrían +194 al ataque mágico.
- 49 nodos grandes con el rol obstructor, que supondrían +98 al ataque mágico.
- 49 nodos grandes con el rol inspirador, que supondrían +98 al ataque mágico.
En total, esta especialización en su estadística predilecta haría que terminara con una bonificación de +390 de ataque mágico.
Pero incluso aunque se empleen todos los niveles de estos roles en los nodos grandes, siguen quedando dos a ocupar. En ellos puedes decidir si aumentar la VIT (en conjunto, +12 a la VIT) o el ataque físico (en conjunto, +4 al ataque físico).
Noel
Comienza con el rol castigador en nivel 2 de un máximo de 99. Puede adquirir:
- 97 nodos grandes con el rol castigador, que supondrían +194 al ataque físico.
- 49 nodos grandes con el rol obstructor, que supondrían +98 al ataque físico.
En total, esta especialización en su estadística predilecta haría que terminara con una bonificación de +292 de ataque físico.
De esta manera, sobrarían 51 nodos grandes, un número suficiente para considerar centrarse entonces en el ataque mágico, dada su importancia en muchos de los roles. Esto le proporcionaría +102 de ataque mágico.
¿Qué sucede con la VIT? Sin duda, es una estadística que queda relegada a un segundo plano frente a las de poder, principalmente porque la bonificación de +6 a la VIT, a la larga, se ve superada por la de +2 al ataque físico/mágico, ya que la estadística VIT maneja cifras mucho más grandes.
Buscar una combinación entre ataque físico/mágico y VIT es una posibilidad, pero implica renunciar al desarrollo potencial de los personajes, que, al fin y al cabo, pasa menos desapercibido.
En conclusión, conviene dejar la VIT apartada del desarrollo de los nodos grandes en favor del ataque físico y el ataque mágico. Puedes apoyarte en muchos accesorios que cumplen ya la función de aumentarla tanto como sea necesario.
Cada expansión del Cristarium trae consigo una bonificación a elegir de entre la variedad nombrada anteriormente. Si no tienes claro qué bonificaciones conviene seleccionar primero, esta explicación te será de ayuda:
Aumento de la barra BTC (1), (2): Esta bonificación se puede adquirir dos veces, por lo que el Cristarium permite aumentar la barra BTC de los personajes en dos segmentos. Sin duda, conseguirlos cuanto antes es muy recomendable, pues aumentarán la velocidad de carga de la barra y permitirán ejecutar un mayor número de habilidades en cada turno. Todo ello se traduce en una sola cosa: un mayor manejo de los combates, que es el cambio más evidente para el jugador dada la cantidad de ellos que se libra.
Conviene plantearse adquirir uno de ellos como primera bonificación. El segundo puede esperar a que comiencen a estar disponibles habilidades más complejas, que ocupen tres segmentos de la barra.
Aumento de carga para accesorios (+20), (+20), (+10): Quizá sea la bonificación menos indispensable hasta bien avanzada la aventura. Los accesorios disponibles al principio son bastante prescindibles, aunque la capacidad de carga de los personajes sin estas bonificaciones no les permitirá equiparse nada realmente decente. Así pues, deberían empezar a considerarse una vez elegidas las más imprecindibles.
Desbloqueo de rol Obstructor: Por sus habilidades, Serah es una excelente obstructora, un rol que puede llegar a facilitar enormemente los enfrentamientos contra jefes y muchos enemigos poderosos. Por tanto, el desbloqueo debería ser para ella una prioridad. En cambio, es incluso hasta más interesante contar con un monstruo de mesnada obstructor antes que hacer que Noel desempeñe este rol, así que la bonificación puede esperar para él.
Desbloqueo del rol Inspirador: Caso contrario sucede aquí, siendo Noel un destacable inspirador y quedando Serah por debajo de muchos monstruos de mesnada, al no contar con habilidades que afecten a todo el grupo.
Desbloqueo del rol Sanador: Tanto Serah como Noel son muy buenos sanadores. Serah se ve potenciada por su alta estadística de ataque mágico y por una mayor velocidad natural para lanzar hechizos, mientras que Noel se ve respaldado por aprender habilidades que curan a todos los aliados al mismo tiempo, como Cura+. Esto hace que se conviertan en sanadores diferentes, pero igual de recomendables, por lo que este rol debería obtenerse cuanto antes. Un monstruo sanador no podrá mantener por sí solo al grupo completo en buenas condiciones de salud a no ser que se utilice continuamente, que es precisamente lo que se prefiere evitar.
Los premios de los roles son estados beneficiosos que, una vez adquiridos por un personaje, son permanentes en combate mientras el personaje se encuentre desempeñando ese rol. No sólo afectan al propietario de la bonificación, sino a todo el equipo.
Premio del rol Castigador (↑), (↑↑): Los premios del rol castigador consisten en un aumento de la potencia que causan los ataques físicos y mágicos, así que son recomendables tanto para Serah como para Noel, aunque más para él por el hecho de ser un castigador nato.
Premio del rol Fulminador (↑), (↑↑): Los premios del rol fulminador consisten en un aumento de la velocidad de llenado de la barra de cadena de los enemigos. Como consecuencia, caerán aturdidos más rápido. Es una ayuda ideal para un fulminador, pero que también puede obtenerse por medio de armas o vías que aumenten directamente su velocidad en combate, como un mayor número de segmentos BTC o el hechizo Prisa.
Premio del rol Protector (↑), (↑↑): Los premios del rol protector conceden mayor resistencia al daño normal y por Desangramiento. Para un monstruo protector, es una bonificación que aumentará mucho su rendimiento, pero para Noel y Serah puede quedar aparcada frente a las demás, ya que los rivales más poderosos que requieren la formación de tres protectores, Gran Muralla, aguardan bien al final.
Premio del rol Obstructor (↑), (↑↑): Los premios del rol obstructor aumentan las probabilidades de éxito de sus habilidades, hecho que se traduce en una menor dependencia del rol a lo largo de los combates y en un mayor desempeño de los demás. Muy prioritarios para que Serah se convierta en un arma letal como obstructora, e incluso para permitirte prescindir en gran medida de otro aliado obstructor.
Premio del rol Inspirador (↑), (↑↑): Los premios del rol inspirador aumentan la duración de los estados beneficiosos que se conceden, pero esta duración ya de por sí es lo suficientemente elevada como para prescindir de estas bonificaciones en favor de otras. Pocos enfrentamientos, a excepción de los jefes, llegan a ser lo suficientemente largos como para sacarle partido a este aumento.
Premio del rol Sanador (↑), (↑↑): Los premios del rol sanador mejoran la eficacia de las habilidades curativas, una ayuda importante para quien suela desempeñar el rol de manera habitual. Al menos uno de los dos personajes debería adquirirlos con prontitud.
Un buen orden de adquisición de bonificaciones podría comenzar por un aumento de la barra BTC y el desbloqueo de los roles más competentes para los personajes (obstructor para Serah, inspirador para Noel y sanador para ambos), seguir con los premios de rol más suculentos, como los de obstructor para Serah y castigador/sanador para Noel, e intercalar un aumento de carga para accesorios o el aumento restante de la barra BTC, para entonces continuar con los premios y los roles menos interesantes, junto al resto de aumentos de carga.
Pero si buscas unas estadísticas perfectas basándote en la predilección natural de Serah por el ataque mágico y en la de Noel por el ataque físico, tu primer objetivo debería ser desbloquear los roles obstructor e inspirador para Serah y obstructor para Noel, pues son los que conceden las bonificaciones +2 que te interesa para ellos. La búsqueda de los mejores parámetros conlleva para Serah desbloquear el rol obstructor con absoluta prioridad.
Es complicado llegar a tener unas estadísticas lo más perfectas posibles, puesto que requiere mucha planificación debido al hecho de que las bonificaciones de los roles inspirador y obstructor dependan de si se sube a un nivel par o a un nivel impar. El más perfeccionista evitará por todos los medios encontrarse frente a un nodo grande en el Cristarium y no poder ganar en él la bonificación que le interesa, por haber maximizado ya el rol castigador/fulminador y tener el rol obstructor/inspirador (ambos en el caso de Serah) sin cuadrarle en ese momento; impar en lugar de par, o viceversa. Esto es algo que puede pasar con relativa facilidad en una partida avanzada donde no se ha tenido cuidado y determinados roles ya han alcanzado el nivel 99, obligando a utilizar en los nodos pequeños los que se desea guardar para los grandes.
Por toda esta planificación que requiere conseguir unas estadísticas perfectas, y que puede resultar bastante excesiva para quien juega por primera vez, recomiendo encarecidamente no prestarle demasiada atención al tema, pues, siendo realistas (como comentaré ahora), no merece tal importancia.
Está bien conocer las bases, eso sí, y utilizarlas a tu favor siempre que puedas. Que los nodos grandes conceden bonificaciones adicionales es algo que no se explica con claridad en el tutorial del juego, y que viene bien saber. Pero intentar llevar un desarrollo perfecto obliga a estar demasiado pendiente y a desbloquear, casi por obligación, unas bonificaciones (las de los roles) antes que otras, que podrían no coincidir con las que realmente quisieras primero.
Así pues, no aconsejo en absoluto jugar una primera partida en favor de un desarrollo perfecto, por todo el quebradero de cabeza que puede traer, y que no es lo que se busca cuando se juega por primera vez y lo que se quiere es disfrutar y experimentar.
Cabe comentar, además, que la diferencia de ataque físico y mágico que puede haber entre un desarrollo planificado y otro hecho sin conocer el funcionamiento del Cristarium realmente no tiene una influencia destacable en ningún punto del juego. Es una diferencia fácilmente subsanable con la gran cantidad de combinaciones entre armas y accesorios, estrategias y monstruos de mesnada. No existe ningún rival, ni siquiera incluyendo a los de contenido descargable (entre ellos se encuentran los más poderosos) que suponga una dificultad especial si el Cristarium no se ha desarrollado como sería preferible.
Este último punto sólo refuerza la idea de que, tras el tocho que acabo de soltarte, la perfección del Cristarium no es indispensable en ningún caso.
En definitiva, las conclusiones que se pueden destacar son las siguientes:
Si es tu primera partida, olvida el tema y céntrate en disfrutar y desbloquear lo que quieras. Quédate sólo con el hecho de que lo más conveniente es subirle el ataque mágico a Serah y el ataque físico a Noel, empleando los nodos grandes en los roles fulminador (todos los niveles), inspirador (niveles impares) y obstructor (niveles impares) para ella, y castigador (todos los niveles) y obstructor (niveles pares) para él. Tenlo presente y aprovéchalo cuando puedas, pero no lo conviertas en una obsesión videojueguil.
Con el Cristarium se puede ganar, pero no perder. Siempre se sale ganando. No te arrepientas si descubres su funcionamiento a mitad de camino y no has estado haciendo las cosas como quisieras, pues lo único que has hecho es aumentar unas estadísticas en lugar de otras. ¡Hacer las cosas “mal” significa también mejorar!
Si, en cualquier caso, tienes claro que quieres un desarrollo perfecto (para lo que sería recomendable que se tratara de tu segunda partida), debes seguir el orden de adquisición de bonificaciones pensado para ello: darle la máxima prioridad a desbloquear todos los roles para los dos personajes. Además, te vendrá bien reservar los suficientes puntos de cristal para completar las estapas del tirón, en lugar de ir gastándolos poco a poco, equivocarte en algo y que el autoguardado te arruine la faena. Por último, es imprescindible tener una planificación que te permita utilizar siempre los roles que te interesan en los nodos grandes. Cuanto mejor puedas predecir tus resultados, menos probabilidades tendrás de liarla y querer tirar la consola por la ventana (con el juego dentro, por supuesto).
Para finalizar, más con ánimo de continuar resaltando la escasa importancia de la perfección que de desganar a los perfeccionistas empedernidos, cabe añadir que, como he dicho anteriormente, no se puede influir en el aumento base que otorgan todos los nodos a las estadísticas. Y dicho aumento no es fijo, sino que varía aleatoriamente de una partida a otra. Como consecuencia, ya puedes desarrollar todo el Cristarium a la perfección, que si tu vecino Moguncio ha tenido más suerte que tú y ha seguido el mismo camino, sus estadísticas serán ligeramente mejores que las tuyas. Y con esa variable, lamentablemente, no se puede jugar.