Las formaciones vienen indicadas por su nombre y no por sus componentes. Para conocer cuáles forman cada una si no te sabes los nombres de memoria, puedes consultar la lista de formaciones.
VIT: 133.200
Dificultad: DHábitat | Estepa de Archylte: Tierras centrales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: NingunoAcércate por detrás para provocar un ataque sorpresa. Efectúa Libra para revelar que es débil al Rayo. Cambia a Tantalus cuando tu VIT descienda bastante y no te preocupes, probablemente consigas tumbarlo antes de que caiga aturdido.
Recompensa: Faja energética
Recompensa secundaria: Alma de bom (x3)
VIT: 45.900
Dificultad: D
Hábitat | Estepa de Archylte: Tierras centrales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 01
El objetivo viene acompañado por cuatro gorgonops de los que habrá que librarse antes. Adopta una actitud defensiva con Ataque delta o Solidaridad. Uridimmu puede envenenar al grupo, pero no le des mayor importancia. Cuando te hayas librado de al menos dos gorgonops, pasa a Tantalus para no arriesgarte y cambia a Ataque implacable cuando solo quede Uridimmu. Es débil al Rayo y caerá con el primer aturdimiento.
Recompensa: Cobaltita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x3)
VIT: 282.960
Dificultad: C
Hábitat | Montes de Yaschas: Altos de Tsubaddran
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 02
Sus embestidas son potentes, así que ten a un sanador preparado. Aliento venenoso puede provocar el estado Veneno en todo el grupo, pero no es necesario tomar precauciones. Por suerte, es fácil aturdirlo y puede ser lanzado. Cuando lo hagas, pasa a Ataque implacable o Avalancha.
Recompensa: Aro de platino
Recompensa secundaria: Alma de bom (x3)
VIT: 21.600
Dificultad: D
Hábitat | Montes de Yaschas: Precipicio celestial
Localización de la efigie | Montes de Yaschas: Altos de Tsubaddran [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 02
Este combate se puede convertir en una masacre. Son bastantes enemigos capaces de utilizar hechizos de tercera clase repetidamente. Acaba primero con los verdelets, pues pueden invocar a Ugarurummu, el objetivo anterior, aparte de a otros enemigos. Son inmunes a los hechizos, así que los fulminadores harán poco. Por eso la mejor solución es Solidaridad, ya que llevar a dos castigadores a la vez será también de poca ayuda (atacarán a objetivos diferentes). Mantén la formación al menos hasta que te hayas librado de los verdelets. Si invocan a Ugarurummu, no centres tus ataques en él, termina antes con los verdelets para evitar más desgracias.
Es posible realizar un ataque sorpresa. De hacerlo, pasa a Avalancha y realiza Golpe circular. Tienes asegurado casi por completo conseguir 5 estrellas de esta forma.
Recompensa: Collar de perlas
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x3)
VIT: 116.640
Dificultad: D
Hábitat | Montes de Yaschas: Hoces de Sumitra
Localización de la efigie | Montes de Yaschas: Precipicio celestial [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 03
Su ataque Miasma provocará varios estados alterados a los miembros del grupo, así que es buena idea cambiar a una formación compuesta por dos sanadores, uno que se encargue de curar y otro de usar Esna. Su Hoz de aire puede ser peligrosa para un personaje con poca VIT, así que no dejes de curarte. Una vez aturdida, cambia a Avalancha.
Recompensa: Divisa de brujo
Recompensa secundaria: Alma de bom (x5)
VIT: 90.720
Dificultad: C
Hábitat | Montes de Yaschas: Garganta de Paddra
Localización de la efigie | Montes de Yaschas: Paddra, ciudad extinta [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 03
Acaba primero con los cuatro munchkin y luego dale duro al ídolo con una formación ofensiva. No es un combate complicado siendo que es posible encontrar al mismo grupo de enemigos de forma normal.
Recompensa: Anillo voltaico
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x3)
VIT: 324.000
Dificultad: C
Hábitat | Montes de Yaschas: Paddra, ciudad extinta
Localización de la efigie | Montes de Yaschas: Paddra, ciudad extinta [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 03
Comienza el enfrentamiento con una formación que incluya a un obstructor y a un inspirador, como Galima. Si llevas a Fang y a Vanille, crea Pesadilla y espera a que las chicas se encarguen de causar al enemigo multitud de estados alterados. Su ataque Rayos es muy peligroso, pero puedes reducir su potencia equipando accesorios que mejoren la defensa contra dicho elemento, como los ya comentados anillos. Laskhmi será una buena forma de recuperarse.
En caso de que Miasma cause estados letales, como Postración, en varios miembros del grupo, la mejor opción es utilizar la habilidad PT Antimagia+, que anulará todos los estados, tanto beneficiosos como alterados. No importa perder beneficios si así se puede recuperar la posibilidad de atacar.
Aprovecha los momentos en los que el grupo goce de su VIT al completo para pasar a Ataque implacable y darle una buena. No te tomes muchas confianzas, pues cuando le quede poco tiempo ejecutará Rayos con mayor frecuencia y de forma seguida. Un grupo compuesto por Lightning, Hope y Vanille con la formación Fénix es una excelente opción para sobrevivir a este momento con muchas garantías.
Si el combate te cuesta horrores y no hay forma de que puedas resistir, lo mejor es que des una vuelta por ahí y vengas con los personajes más desarrollados.
De todas formas, si hiciste el recorrido de la estepa y apenas te has saltado encuentros enemigos, esto no te debería suponer muchas dificultades.
Recompensa: Acceso a Materiales Plus Ultra
Recompensa secundaria: Alma de bom (x5)
VIT: 162.000
Dificultad: C
Hábitat | Valle Central: Cañada de Atzil
Localización de la efigie | Valle Central: Campamento base [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 05
La efigie se encuentra cerca del terminal de servicio del Valle Central y junto al portal que transporta a la zona final del juego. El objetivo aguarda un poco más arriba, junto a la cascada.
Acaba primero con los tres flanes que le acompañan para que no puedan fusionarse y formar un flan mediano o gigante. En cuanto a Rakshasa en sí, podrás afectarle con Freno si te da problemas y atacarle repetidamente con hechizos o habilidades de elemento Rayo.
Recompensa: Buena elección
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x3)
VIT: 196.560
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Tierras centrales
Localización de la efigie | Valle Central: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 04
La efigie se encuentra a la izquierda, nada más salir del Valle Central a la Estepa de Archylte. Aceptada la Misión, Bégimo káiser aparecerá junto al lago próximo.
El enemigo absorbe y es inmune a los elementos Rayo y Aire, respectivamente, pero vulnerable a Tierra. Es capaz de utilizar Nébula+, negando a todo el grupo la capacidad de lanzar hechizos. Soluciónalo rápidamente con la habilidad PT Antimagia+.
Aféctale con Freno y lanza Coraza sobre los personajes. Acto seguido, emplea a un protector si sus ataques te causan mucho daño. Puedes alternar entre Ataque delta y Solidaridad, con intervenciones de Ataque implacable. Cuando su VIT se vea reducida, pasará a posición erguida y sus golpes serán más poderosos. Acaba rápidamente con él con una formación ofensiva.
Recompensa: Rodocrosita
Recompensa secundaria: Alma de bom x3
VIT: 270.000
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Altos septentrionales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 05
Encontrarás a la efigie muy cerca de la entrada a la estepa, junto a un montículo y varios flanes. El objetivo está un pelín lejos, en la entrada a los Túneles de Mah’habara, así que, si te es posible, utiliza un chocobo para llegar (hay uno junto al lado del terminal de servicio).
Puedes pillarlo fácilmente por sorpresa, así que no dudes en hacerlo. Aprovecha el momento para lanzarlo por los aires con un castigador y atosigarlo a golpes. Si no lo derrotas antes de que finalice el aturdimiento, aféctale con Freno y AntiEscudo y mantén a un protector para que reciba los golpes con Ataque delta y Solidaridad.
Recompensa: Superconductor x4 y Fragmento nº 2
Recompensa secundaria: Cojinete axial x3
VIT: 21.600
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Tierras centrales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altos septentrionales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 05
Tendrás que llegar hasta el fondo de los Altos septentrionales para localizar a la efigie, rodeada de manadas de bégimos y gorgonops. El objetivo está bastante lejos, así que hazte con un chocobo para llegar.
El grupo de cuatro adros viene acompañado por dos verdelets que tienen la capacidad de invocar a otros rivales, así que tendrás que ser rápid@. Por suerte, es posible iniciar un ataque sorpresa, de forma que con la ayuda de Golpe circular y hechizos de tercera clase, el combate durará algo menos de veinte segundos.
En condiciones normales, sus ataques continuos sobre un personaje pueden ser peligrosos, así que utiliza a un protector y concentra todos tus ataques siempre sobre el mismo objetivo.
Recompensa: Anillo del Frío x2
Recompensa secundaria: Carcasa de bom x3
VIT: 702.000
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Mesa occidental
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Valle marchito [Ver mapa]Requisito: Completar las Misiones 05 y 07
Con Libra sabrás que es vulnerable a todos los elementos, y además muy fácil de aturdir. Si añadimos que es algo lento, estamos ante un enfrentamiento bastante más fácil que el de su compañero Bituitos.
Sus ataques causan mucha pupa, así que la formación Resistencia heroica es ideal para que un protector se los coma mientras un sanador le cura y un fulminador aturde. Si la VIT no peligra, cambia a Ataque delta. Una vez aturdido, pasa a Avalancha y descarga tu ira sobre él. No es nada probable que lo derrotes en el primer aturdimiento, pero la estrategia a seguir es siempre la misma.
Es conveniente que utilices previamente Freno, AntiCoraza y AntiEscudo para terminar antes, así como que te protejas con Coraza. Un protector permanente es indispensable para que reciba su ataque más poderoso, Puño conquistador, que sin duda puede acabar con el líder. Alternar entre Ataque delta y Solidaridad/Resistencia heroica es la mejor forma de terminar el combate sin rasguños. Un pequeño truco es que podrás impedir que lo ejecute si centras tus ataques en su puño.
Hacia el final, al igual que Bituitos, ejecutará sus ataques más poderosos con mayor frecuencia. Tu prioridad es mantener al líder alejado del protector, pues Puño conquistador puede causar daño a ambos personajes. Invocar es una buena opción cuando sepas que un golpe más puede acabar contigo y no tengas tiempo para curarte.
Recompensa: Lazo real
Recompensa secundaria: Alma de bom (x5)
VIT: 216.000
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Altos septentrionales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 12
El jefe viene acompañado por tres duendes que te debes quitar antes de encima. Una excelente forma de aturdirlos vuelve a ser la combinación de fulminadores y obstructores. El objetivo no supone ningún problema respecto a ellos y debería caer en el primer aturdimiento.
Recompensa: Cobaltita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x4)
VIT: 64.800
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Manantial de Namuva
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Mesa occidental [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 13
El grupo de enemigos está formado por dos sahuagins y dos gerobatrachus. A estas alturas no son complicados, pero pueden provocar estados alterados. Elimina primero a las lagartijas, tienen la mitad de VIT.
Recompensa: Riendas gysahl
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x3)
VIT: 216.000
Dificultad: C
Hábitat | Estepa de Archylte: Altos septentrionales
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Tierras centrales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 12
Necesitarás un chocobo para subir al montículo, tras el lago central, en el cual se halla la efigie. El objetivo está en la zona poblada por reyes bégimo y sus secuaces.
Como son muchos rivales, lo mejor es que asegures la supervivencia del grupo manteniendo activo a un protector con Ataque delta y haciendo paradas a Solidaridad para recuperar VIT y a Denuedo para poner beneficios interesantes, tales como Prisa y Coraza. Centra todos los ataques sobre un mismo objetivo o invoca y aprovecha el momento.
Recompensa: Fácil elección
Recompensa secundaria: Carcasa de bom x4
VIT: 64.800
Dificultad: B
Hábitat | Estepa de Archylte: Manantial de Namuva
Localización de la efigie | Estepa de Archylte: Altiplanicie oriental [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 12
Para llegar a la efigie, necesitarás adentrarte en quelonitorrio, lugar cuyas dos entradas están custodiadas por sendos adamantodontes. Puedes ir por la del terminal del servicio y escabullirte sin activar el combate. En cuanto al objetivo, está en el hogar de los chocobos.
El grupo de enemigos es ya conocido del Lago Sulyya. Los temnospóndilos tienen la capacidad de invocar a otros seres, así que quítatelos primero de encima. Los gerobatrachus invocados solo servirán para dar la lata y probablemente requieras de un protector para evitar bajas mayores.
Podrás mantener a los enemigos a raya con Ataque delta o Vanguardia mística y hechizos de tercera clase. Haz alguna parada a Lakshmi si hay varios miembros del grupo en peligro.
Con los temnospóndilos fuera, céntrate en los sahuagin con Ataque implacable.
Recompensa: Rodocrosita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom x4
VIT: 187.500
Dificultad: B
Hábitat | Estepa de Archylte: Altos septentrionales
Localización de la telefigie | Estepa de Archylte: Altos septentrionales [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 12
La telefigie se encuentra en la entrada a los Túneles de Mah’habara.
Como los de su especie, es un rival lento pero con una alta resistencia, que necesitará ser aturdido para poder recibir una buena paliza. Echa mano de AntiCoraza y AntiEscudo para acelerar la tarea y atúrdelo rápidamente con Lluvia negra o Aquelarre.
Recompensa: Conductor perfecto x3
Recompensa secundaria: Elemento piezoeléctrico x4
VIT: 270.000
Dificultad: C
Hábitat | Túneles de Mah’habara: Caverna del crepúsculo
Localización de la efigie | Túneles de Mah’habara: Caverna del crepúsculo [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 12
Tendrás que hacer básicamente lo mismo que en el combate anterior, aunque ahora el número de hoplitas es mayor y el objetivo tiene más VIT. Ten a un sanador siempre listo para no arriesgarte demasiado, haciendo uso de un protector si es necesario. Acaba primero con el espartano, o derrota a los hoplitas dejando al menos a uno vivo si no quieres que vengan más.
Recompensa: Divisa de brujo
Recompensa secundaria: Elemento piezoeléctrico (x4)
VIT: 45.900
Dificultad: C
Hábitat | Lago Sulyya: Saltos de agua
Localización de la efigie | Lago Sulyya: Cueva nebulosa [Ver mapa]Requisito: Completar la Misión 18
No son rivales complicados, caerán con Ataque implacable y quizás alguna parada necesaria a Solidaridad. Aunque inflijan Veneno, no te preocupes por curarlo.
Recompensa: Cobaltita Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)
VIT: 216.000
Dificultad: C
Hábitat | Torre de Taejin: Gran acantilado
Localización de la telefigie | Torre de Taejin: Gran acantilado [Ver mapa]Requisito: Ninguno
Los duendes y el munchkin se pueden transformar en los verdaderos rivales del combate, así que líbrate primero de ellos. Recibirás muchos golpes seguidos, por lo que un protector vuelve a ser muy recomendable. Termina antes con el ídolo munchkin y deja al duende jefe para el final. Si lleva estados beneficiosos, puedes utilizar a un obstructor para neutralizarlos.
Recompensa: Rodocrosita
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x5)
VIT: 679.140
Dificultad: C
Hábitat | Torre de Taejin: segundo nivel
Localización de la efigie | Torre de Taejin: segundo nivel
Requisito: Ninguno
Su inmensa cantidad de VIT hará de él un rival algo cansino, así que, si cuentas con Vanille, es imprescindible que ejecutes Bío. Ten a un sanador para mantener al grupo a salvo y atácale con hechizos y ataques de elemento Rayo.
Recompensa: Faja temporal
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x4)
VIT: 270.000
Dificultad: C
Hábitat | Torre de Taejin: segundo nivel
Localización de la efigie | Torre de Taejin: segundo nivel
Requisito: Ninguno
Ya conoces al objetivo si superaste la Misión 18 de los Túneles de Mah’habara. Puedes utilizar AntiCoraza para acelerar el combate, y te conviene no derrotar a sus aliados, aunque puedes matar solo a uno, pero eso no impedirá que invoque a más. Ataque delta y Solidaridad te salvarán de que sus golpes se centren sobre el líder. Por suerte, es débil frente a casi todos los elementos. Si te da demasiados problemas, protégete con Coraza.
Recompensa: Acelerador de partículas x3
Recompensa secundaria: Biosensor (x3)
VIT: 242.550
Dificultad: C
Hábitat | Torre de Taejin: segundo nivel
Localización de la efigie | Torre de Taejin: segundo nivel
Requisito: Ninguno
No dudes en aprovechar la oportunidad de poder provocar un ataque sorpresa desde atrás. Poco más hay que decir. Como los de su especie, podrá ser lanzado una vez aturdido y no durará mucho. En caso de volver a recuperar su coraza, atúrdelo rápidamente mediante fulminadores y obstructores.
Recompensa: Brazal de guerra
Recompensa secundaria: Carcasa de bom (x4)
VIT: 121.275
Dificultad: B
Hábitat | Torre de Taejin: quinto nivel
Localización de la efigie | Torre de Taejin: quinto nivel
Requisito: Completar las Misiones 21, 22 y 23
Si eres capaz de provocar un ataque sorpresa, no dudes en aturdir a Mushufushu y darle duro. Si no es así, quítate primero de en medio a los yakshinis. Su elevada resistencia elemental hace que los fulminadores pierdan potencia, así que, una vez eliminados sus aliados, cambia a Avalancha para acabar antes.
Recompensa: Semilla de dalia lunar x6
Recompensa secundaria: Semilla de dalia lunar
VIT: 480.249
Dificultad: B
Hábitat | Torre de Taejin: quinto nivel
Localización de la efigie | Torre de Taejin: sexto nivel
Requisito: Completar las Misiones 21, 22 y 23
Vetala te enseñará que todo rival que te encuentres con su aspecto se volverá probablemente una pesadilla debido a sus poderosos hechizos, alta vitalidad e inmunidad frente a ataques físicos. Para colmo, causa estados alterados importantes, como Amnesia y Dolor, que deberás sanar rápidamente con Esna.
Necesitarás aturdirlo para causarle verdadero daño, así que emplea formaciones que combinen a obstructores y fulminadores, no relajándote demasiado debido a sus potentes ataques. Bío es, como siempre contra enemigos con alta VIT, de gran utilidad.
Ya aturdido, cambia a Avalancha, ya que se disipará su barrera física y los castigadores podrán actuar.
Si no eres capaz de sobrevivir a una racha de sus hechizos, lleva a un protector permanentemente.
Recompensa: Cobaltita
Recompensa secundaria: Alma de bom (x6)