LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII ya disponible en Europa

Aunque hay quienes ya llevan días disfrutando de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII, es hoy cuando sale a la venta oficialmente en toda Europa.

Finaliza así una trilogía que comenzó hace muchos años e inició este blog en 2009, cuando FINAL FANTASY XIII era una única entrega y FABULA NOVA CRYSTALLIS estaba compuesta por solo tres videojuegos. Cinco años después, la compilación sigue creciendo y aún tiene mucho que ofrecer, así como esta página mediante noticias, guías y otro tipo de contenidos.

Quienes prefieran el audio en japonés están de suerte: durante dos semanas, el pack de voces en este idioma (para diálogos y combates) es gratuito a modo de contenido descargable.

¡Disfrutad mucho de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII! Espero leer y comentar vuestras primeras impresiones.

  • Noel

    Ya lo tengo! Tres horas y buenas impresiones, ya había ganas de exploración.

  • Anónimo

    Gracias Vanille por tu trabajo, siempre (o casi siempre) tan neutral en ello. Así da gusto leer noticias de la novacrystallis.

    Yo todavía estoy jugando al FFXIII. Mola mucho, aunque la jugabilidad es un poco monótona y la narración hace que la historia sea confusa, pero los personajes están bien desarrollados y evolucionan a lo largo de la historia (aunque creo que tienen mucho mas potencial, pero bueno) y la banda sonora… perdón por la expresión, pero es que me corro con ella lolololol.

    También me gusta el sistema de batallas, por cierto.

    En fin, yo de momento sigo esperando el Type-0 para psp, porque el FFXV me parece una porquería con muchos gráficos y con el sistema del KH (en mi mas modesta opinión, por supuesto xD)

  • Me compre la playstation en sus tiempos con el ff X, X-2 y el ff XII como primeros juegos.
    Al ver la fecha de lanzamiento de returns dije es hora me compre la playstation 3 con el ff XIII y el XIII-2 y ya tengo pedido el returns no puedo esperar a que me llegue.
    Veo que tengo una debilidad y el XV seguramente me haga comprar la PS4 xD.

  • SirJean

    A mi me acaba de llegar a casa. Viciada por la tarde

  • Zesler

    A mi aun no me llego T_T!!!! ando que me tiro de los pelos >_< muy buena la noticia Vani como siempre *_*!!!!

  • Esperando a que llegue SEUR con juego, caja metalica y guia.

    Una vez en casa empezara la espera por FF XV, que esperemos no sea ya demasiado larga (ni corta que aun no tengo ps4)

  • Yo ya lo tengo y estoy a punto de iniciar mi partida T.T, stoy emocionada y todo.

  • SirJean

    Yo he jugado de momento sólo una hora pero me estoy divirtiendo como un nano. El acabado del juego, en general, es bastante inferior al resto de la saga pero queda compensado por entornos bonitos y grandes.

    Me lo estoy pasando pipa con los arqueotipos. Luego tengo que rular los discos del xiii y xiii-2 para obtener mis atuendos (que las partidas las tengo en otro disco duro).

  • A las 08:00 estaba en la puerta de Game. He tenido que esperar hasta las 11:00 para que los ineptos me dieran mi reserva, incluso sacrificando parte de un examen… y todo para no poder probarlo aún porque he estado trabajando… 🙁

  • Yo mañana lo empiezo, cuando llegue al pueblo XD.

  • Me imagino que quien no tenga el juego no puede descargarse las voces japonesas ¿no? porque almenos en la store no está y el juego no me lo voy a pillar hasta dentro de unos meses asique… en fin, disfrutad ^^

  • @Grandalf

    Rectifico, si vas a la store y buscas el juego en digital, el contenido adicional sale abajo, lo que viene siendo, el traje de Yuna del FF X-2 ( por 4 €, un poco robo sinceramente ) las voces en japonés gratis ( 4 gigazos ) y el traje de Lara Croft por otros 4 €.

  • Mano Negra

    A ver si con la salida de esta bazofia le prestáis mas atención al verdadero FF, FFXV, que incluso salio el FFXHD y ni caso.

  • Una pregunta. Tengo una duda: ¿qué pasa con los eidolones? ¿Hay algún tipo de invocación?

  • Te voy a alimentar:

    ¿A esa basura llamada FF XV que se llamaba FF Versus XIII del cual oi hablar cuando me compré el FF XII hace trochocientos millones de años?

    Don't fuck with this senator, Jack.

  • Samech

    He estado 3/4 horas con el y mi primera impresion.

    Definitivamente es mas "dificil" que cualquier entrega previa, no tanto por la dificultad (Algunos enemigos se las traen eso si) como por las dimensiones de los mapas y la falta de objetivos claros, necesitas X, pues eah a patear bonica.

    La trama promete mas de lo que yo esperaba, Lumina me esta gustando mucho y todo el tema personalizacion, habilidades etc muy completo.

    Pero, graficamente es un aborto. Tiene algunas cosas que estan bien, pero hay cada textura, cada pasillo, cada objeto cuadriculado… da miedo lo feo que es.
    Si dejas de mirar texturas borrosas, cosas cuadriculadas, parpadeo y NPCS clonados, el diseño "artistico" no esta mal, pero vamos, milenios luz de FFXIII esta esto.

  • Anónimo

    @Mano Negra

    Más quisiera ese clon mal hecho de FFXV (¿o era Final Fantasy Versus XIII? Estos del marketing y sus decisiones) llegarle aunque sea a la suela de los zapatos del FFX.

    Y nadie tiene que prestar nada a semejante mierda porque tu lo digas y lo de que es una mierda es un hecho. Hecho que fanboys rabiosos no pueden ver por su atracción sexual por Sasuk— quiero decir, Clou—-, quiero decir Squa—…. aiss… cual era el nombre, si es que todos son unos emos…. mmmmmm ¡ah, asi! VINCENT!! Ah, no, calla, que ese es del VII. Con eso, ya puedes ver la originalidad del XV.

    Deja de trollear, anda. Resultas ridículo.

  • Anónimo

    Pues a mi sinceramente me tiraron un jarro de agua fria….no hay puntos de experiencia, menos de 50 enemigos en total, se ve bien pero flojea, el factor tiempo no me gusta nada y encima la historia hasta ahora no me acaba de convencer.
    Sinceramente lo cogi con ganas y me di una ostia terrible.

  • A mi lo de que no haya puntos de experiencia me gusta. Lo que menos me gusta de un RPG es el grindear, y aquí directamente o juegas o no te comes un rosco. Lo de los 50 enemigos tendré que mirarlo, pero vamos generalmente no es que tengamos corrocientos. Lo del tiempo es sobre gustos, si no te gusta, posiblemente no te va a gustar, pero eso o va a ser malo. La historia tendré que ver si mejora, pero entre unos comentarios y otros, quizás el problema es que lo estamos viendo como una "historia" en vez de ser el final de la saga. Es decir, esto es el capítulo final de una historia anterior, y con eso pues se han centrado más en lo que es el mundo. Lo dicho, a lo Retorno del Jedi.

    No obstante ¿Merecía la pena hacer un juego con algo que podrías haber incluído en los otros dos?

    Yo acabo de comenzarlo. Es normal que la demo (como empieza el juego) dejase bastant fría a la gente, comparado con el comienzo de los otros dos juegos, este es bastante sosete y eso te influye en la percepción deljuego. También he visto el problema de las texturas de las texturas (el exterior del Palacio de Yunsan XD, en zonas más cerradas no lo he visto). No obstante hay que reconocer que se han trabajado el mundo y eso engancha: la ambientación está muy lograda. Otro punto quizás es que te lías con tantas explicaciones de mecánicas y que Hope es un fucking pesao, pero bueno, tengo que mirar si eso luego se palía. Ahora que me dan algo de libertad, aprovecharé para ir mirando cosillas.

    Lo unico es que es cierto que si que parece que estas jugando a un WRPG a veces. Pero eso no me ha disgustado. Lo único y es que creo que es en parte por el comienzo, no me ha entusiasmado como cuando comence el segundo.

  • Para Samech: Ya te comenté que quizás tenías unas expectativas demasiado bajas, normal que luego te sepa a mejor. Por el momento, de lo que llevo visto, el problema de los gráficos son problemas con los espacios abiertos y que el motor esta ya viejo, de todos modos, a mi esas cosas, aunque importantes, como no es algo que se va siempre, creo que me podre acostumbrar. De todos modos tendré que seguir si a ver si, en general técnicamente está como el segundo juego que es lo mínimo que pido.

  • Para Culo Negro: Dudo yo que en un blog de Nova Crystallis se hable de FFX-HD. Normal que no le prestasen atención… ¿tú piensas lo que dices o simplemente lo haces para llamar la atención y que te sigamos el juego? Es triste que seas el monillo de feria de un Paquirrín como yo 😉

  • Bien, ya me conozco este ciclo:

    – Viene Mano Negra a dar por culo.
    – Todo el mundo le contesta.
    – De repente aparece el troll spoileando.
    – Nos quejamos de Mano Negra.
    – Luego viene él y dice que le han suplantado y que soy yo, BloodyKefka el que está trolleando.
    РY yo le digo que me la pela mucho que no sea ̩l, porque se ha ganado ha pulso que le echemos la culpa de todo.

    Como conclusión: http://alt1040.com/2014/02/trolls-ciencia-psicopatas

    Nunca me imaginé que habría gente que le molase el rollo sado de una manera más hardcore que a mi XD.

  • Anónimo

    Tengo entendido que hay que llegar a los 13 días para poder terminar el juego, pero ¿Si llegas a los trece y te quedan misiones de la historia principal por hacer?

  • Samech

    Yo lo reafirmo, graficamente es lamentable, especialmente en los exteriores, en interiores aun da el pego.

    Yusnaan mejora de noche por ejemplo y es un poco mas atractiva visualmente que Luxerion (Por la variedad de texturas), pero esta muy por debajo de FFXIII-2. Como mucho decir a su favor las dimensiones de este con respecto a los escenarios de FFXIII-2, porque en lo visual da mucha pena.

    Ahora, le salva que engancha cosa mala, en la jugabilidad a mi me encanta, asique se le perdona el apartado grafico.

    Pero que S-E haya dado luz verde a este apartado grafico, tiene huevos.

    Es una lastima que a mejores ideas va teniendo la compañia menos se curram la calidad global del titulo.

    @Anónimo

    Te sale Game Over y puedes volver a empezar conservando los estatus, equipo, arquetipos etc.

  • Yo a estas alturas, muchas veces no se si los que comentan son el troll, o los usuarios de verdad. A estos limites hemos llegado. Pero en fin.
    Al menos a mi no puede plagiarme. Porque tengo cuenta la cuenta de Blog. Pero vamos. Que molesta que te conteste alguien, y no tengas ni idea de quien demonios es.

    Aunque en fin, cuando salga el XV la gente lo pondrá a parir. Cuando salga el XVI la gente lo pondrá a parir. Y así una y otra vez.
    Por mas que Mano Negra sea un fanboy del XV, lo que los nostalgiafuckers quieren es un FF7. Es decir, ROL POR TURNOS. Ni mas, ni menos. Y aun así se quejaran, PORQUE NO SERA LO MISMO.
    Con esto quiero decir, que no os frustréis con los haters. Siempre los va a haber, y cada vez mas. Es lo que tiene que FF sea una saga tan grande y extensa. Lo mismo pasa con los juegos de Pokemon. Hay una generación entera estancada con los primeros, y para ellos todo lo posterior es mierda. ¿Por que? Porque 'atenta contra su infancia'.

    Muchos de los 'fans de FF' que jugaron al 6 o al 7 de críos, hoy juegan a los nuevos con un aire de superioridad que me hace hasta gracia. No se centran en nada mas que criticar. Y de esa forma, se montan la idea de que Square Enix es un cáncer, y que con Squaresoft todo era gloria bendita. CofcofpeliculadeFFcofcof

    Ignoradlos, y ni os molestéis en rebatir sus opiniones. Y punto. Para mi, el final de este juego fue una mierda. Lo diré siempre. Y lo he comentado en este blog como 20 veces ya. PERO. FF7 también tenia un final de mierda, y aun así es 'EL MEJOR FF DE TODOS SEGÚN EL PUBLICO FANBOY'.
    Vamos. Que criticar es fácil. Lo difícil es sacarle lo bueno al jugo.