El pasado 7 de octubre, en el teatro del área PlayStation de Barcelona Games World, tuvo lugar un encuentro con el equipo de FINAL FANTASY XV que asistió a la feria: Hajime Tabata —director—, Tomohiro Hasegawa —director de arte— y Yuki Matsuzawa —mánager de arte—. Los afortunados asistentes fueron los ganadores de un concurso organizado a través de Twitter por KOCH MEDIA, distribuidora del juego, días antes del evento.
El equipo tomó asiento frente a los fans en una sala cerrada y decorada con elementos del juego, como una réplica a tamaño real de la espada de Noctis y una pantalla en la que aparecían descripciones de los personajes.
Tabata y sus compañeros, que visitaban España por primera vez con este viaje, comenzaron explicando su primera impresión de Barcelona. El día anterior habían tenido ocasión de pasear por el barrio gótico, por lo que Matsuzawa mencionó que les resultó muy emocionante ver cómo se conserva el casco antiguo de la ciudad, así como el contraste con los edificios nuevos. Para Hasegawa, la estructura de la ciudad es la que más le ha gustado de todas las ciudades europeas que ha visitado. ¡Y la comida!
En cuanto a Tabata, el concepto que le ha transmitido Barcelona es exactamente el mismo que el de FINAL FANTASY XV: fantasía basada en realidad. “Dentro de un contexto real, es un mundo con un montón de cosas fantásticas, donde vosotros también parecéis personajes de FINAL FANTASY”. Asimismo, el director agradeció la gran acogida y amabilidad por parte de todas las personas que se habían desplazado al evento, tanto de Barcelona como de distintas partes de España, y comentó que la comunidad española parece muy relajada y libre de estrés.
A continuación, Tabata inició una ronda de preguntas por parte de la comunidad, pidiendo confianza para preguntar al equipo cualquier cosa acerca del juego. La primera de ellas fue, en realidad, un agradecimiento por haber traído a España FINAL FANTASY XV, uno de los títulos más esperados de la franquicia. El equipo mencionó sus primeros trabajos en ella: Hasegawa empezó en FFVIII y Matsuzawa en FFXIII. Para ellos, la quinceava entrega es una de las más trabajadas. La palabra que eligieron para el proyecto fue “reto”, y es la que les ha guiado durante todo el proceso. Algo que ha tenido mucha importancia es el altísimo componente de realidad con el que cuenta el juego, y que les ha llevado a experimentar continuamente en la realidad, con el fin de poder plasmar dichas experiencias en el juego. En definitiva, ha sido complicado, pero están muy contentos con el resultado. Preguntados sobre la posibilidad de que marque un antes y un después en la saga, como FINAL FANTASY VII, se muestran optimistas.
También se preguntó por el grupo de personajes principales y la importancia de Luna. Noctis, Ignis, Gladio y Prompto reflejan uno de los temas clave del juego: la amistad. Luna tiene otro tipo de relación con el protagonista, pero eso no quita que sea también muy importante para la trama.
Una pregunta que no podía faltar en la comunidad española —y que fue preguntada más de una vez— es la posibilidad de que FINAL FANTASY XV sea doblado al español, habiendo sido doblado al francés y alemán por primera vez en la historia de un título principal de la saga. En palabras de Matsuzawa, decidir doblar a un idioma implica comprender la situación del mercado en cada punto: cuando se lanzó FINAL FANTASY XIII, la compañía no conocía la situación del mercado europeo ni la recepción que tendría realizar un doblaje. Con FINAL FANTASY XV y gracias a esta visita, se han dado cuenta de la gran cantidad de fans que hay y las posibilidades de que el español sea una de las lenguas elegidas para doblaje. Hasegawa añadió que es la primera vez que realizan un lanzamiento mundial y viajan por diferentes países promocionando el juego y conociendo a los fans. Esto les está permitiendo tener conciencia de la importancia que tiene para los fans un doblaje en su lengua nativa.
De todos los personajes en cuya creación ha participado Tabata, si tuviera que elegir uno, se quedaría con Noctis. Lo considera el más completo y el que más ha logrado hacer evolucionar a lo largo de la aventura. El director está plenamente convencido de que los jugadores disfrutarán con este personaje y crecerán con él.
Pero, ¿quedan retazos de FINAL FANTASY VERSUS XIII en FINAL FANTASY XV? Es una pregunta complicada. Han pasado tantos años desde el anuncio del primero que multitud de factores han cambiado: la manera de producir, el diseño de personajes, la tecnología y hardware utilizados son algunos de ellos. Para esta entrega de la saga, se ha adoptado un modelo de desarrollo completamente diferente al que se empleó de FFVII a FFXIII. La edad de los desarrolladores también es diferente, y ello se refleja en el contenido y en la importancia de los valores que transmite la historia.
Otra de las preguntas que se hicieron más de una vez a lo largo de la feria es la posibilidad de que FINAL FANTASY XV salga para PC. El equipo comentó que, por el momento, solo puede dar una respuesta: les gustaría, pero no pueden hablar de ello hasta que no esté completa la versión para consolas.
Un elemento del sistema de juego que ha levantado bastantes expectativas es la capacidad de la magia para producir efectos en el entorno. Preguntado sobre su inspiración para realizar esto, Tabata relató una visita a Minneapolis, en Estados Unidos, para acudir a la editorial de una revista. En dicha visita, bajo cero grados y con un frío que corta la respiración, se inspiró para crear los efectos de la magia de elemento Hielo.
De tener que elegir algo en especial que les guste del juego, Matsuzawa destacó el vínculo entre el monarca Regis y Noctis, de padre e hijo. Hasegawa habló del universo del juego, los escenarios y la libertad para explorar. Tabata simplemente se refirió al desenlace y, entre risas de los asistentes, instó a jugar para descubrirlo.
Para finalizar con la sesión de preguntas y respuestas, el director mencionó la fuerza de la comunidad española de FINAL FANTASY, muy diferente a lo habitual en Japón —una asignatura pendiente que espera impulsar con FINAL FANTASY XV—, y lo acogedor del evento; la gran experiencia que supone estar en contacto con los fans en un punto en el que el desarrollo ha terminado y el juego pasa a ser del usuario.
Para sorpresa de los fans, el equipo quiso que todos se dirigieran al mural de Luna, Leviatán y Barcelona que habían terminado Hasegawa y Matsuzawa ese mismo día, y escribieran una firma o dedicatoria para trasladarlo después a Japón.
El encuentro concluyó con una sesión de firmas y varias fotografías individuales y grupales.
Para finalizar, los asistentes recibieron estos simpáticos regalos por parte de la distribuidora: una camiseta disponible en dos diseños, un puzzle de edición limitada y un porta tarjetas.