Evade, cubre y contraataca en LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII

Dos nuevas imágenes de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII ponen de manifiesto las habilidades disponibles para la protagonista con el fin de salir airosa de los enfrentamientos.

28-01_zpsfe0c2732

El movimiento de guardia permite absorber daño, ideal para recibir los golpes más feroces.

28-02_zpsd13a0b85

Un comando para evadir ataques asignado a un botón aparta a Lightning en el momento correcto para, acto seguido, realizar un contraataque.

  • Mola! pero se han quedado cortos de imagenes.
    P.D: no os parece raro el brazo derecho de lightning en la primera imagen?

  • El brazo la verdad que si, es un poco raro, cosas de la perspectiva imagino.
    Este juego aunque se aleja mas de lo que conocemos tiene una pinta increíble.

  • Bueno, parece ser k el escudo difumina y altera la imagen dandole al brazo ese aspecto
    Pr cierto, se sabe 100% seguro k podemos controlar a light en el campo de batallla? D:

  • Light

    En la segunda imagen me recuerda mucho a Roxas, de Kingdom Hearts.

    Yo creo que el problema no es el escudo en sí, creo que se les ha olvidado poner un brazo XD

  • lu_Cie

    Es la capa que te esta tapando el codo y por eso parece que tiene el brazo hecho de blandiblu xD

  • Anónimo

    donde has visto las imagenes vani?

  • recuerden que casi todo lo del juego que han mostrado tienen graficos temporales se ve la diferencia entre lightning y los monstruos.
    las texturas del los trajes se ven planos y sin volumen.

    el contra-ataque lo pueden ver en la version japonesa del trailer

    bit.ly/RKDCK8

    en el minuto 1:26 lo usa contra un behemoth

    vani me gustaria haber si pudieras traducir y poner en el blog las partes 2 y 3 de la preview de finalfantasy.net tienen monton de cosas importantes.
    como que el cambio de color del traje se puede hacer manualmente (directamente desde una paleta de colores) y no hay colores que el juego te de como pre-determinados.

  • SirJean

    @Rhen

    ¿Enserio es así lo de los colores? ¡Qué pasada! Pensé que nos darían una lista de predeterminados.

  • Anónimo

    a alguien le interesa agni philosophy? lo digo porque han subido videos en esta pag:
    http://squareportal.net/

  • @SirJean
    si, segun una persona que asistio a la demo privada, el color los seleccionabas tu, la interface era temporal, muy ambigua diciendo que era practicamente como un MSPaint dentro del juego.
    pero que digamos seleccionabas partes individuales del traje (zapatos, pecho, guantes etc.)

  • MANUEL

    Me alegra saber que no soy el unico que ve raro el brazo de Light; tienes razon Light, luce como Roxas XD.
    El juego pinta bastante bien

  • Anónimo

    Dios, ojalá se acabe ya esta saga y square comience desde 0, solo el nuevo FF de iphone(una mierda directamente, vergüenza deberías darle sacar esa asquerosidad) es peor que esto. Square por favor vuelve a ser la de antes, la de la época de Super Nintendo y PS1…

  • Las imágenes son de Famitsu 😉 por eso están en japonés todavía.

  • ShadowMeowth

    Ya quisiera yo saber qué pone en las imágenes de Lightning y Lumina, pero eso no es lo que me ha hecho despertar momentáneamente de mi letargo-post-examen.

    En la imagen de Light, en la que aparece blandiendo la espada… ¿Eso que tiene detrás no es un Auspiciador? Asdfghjkhgjk, ¿Yuul? ¿Caius? ¿La propia Lumina? ¿Qué pintará ese Auspiciador ahí? ¿Más visiones? MISTERIO GORDO. Y QUIERO QUE LO DESVELEN YA, LEÑE. *w*

    (Y siguen sin revelar a Hope. Serán tíos roñas, los de Squenix.) [?] >/

  • Se lo dije a Vanille en twitter, pero la imagen de Luxerion de noche me recuerda al polígno de Guadalhorce en Málaga, solo que sin putas XD

    PD: Grande Lumina vacilándole a Lightning.

  • Anónimo

    bloodykefka,que le dice Lumina a Lightning?
    no nos dejes con la duda.

  • No no, si yo no se lo que pone, es fijate la expresión de la cara, que parece que esta en plan "rexulona".

    Disculpa si he dado la impresión de que sabía algo.

  • Samech

    @ShadowMeowth

    La de Lumina la vi traducida, dice:

    "Si de verdad quieres saberlo, ¿Porque no vas y se lo preguntas a el?

  • dios, es que a cada pantalla que nos muestran nos deja aun mas con la intriga, este título promete bastante :DD

  • A Lumina cuanto mas la veo, mas la asemejo por Lightning de joven >//<

  • yo si las vi traducidas la de lumina dice:

    -estoy aqui para ayudarte tonta, y porque no para tener un poco de diversion-

    y la de lightning dice:
    -como salvadora, estoy aqui para liberar el alma de las personas-

    y lo del auspiciador o oracle drive habian leido que unos cuantos de ellos estan en malas manos y de hecho uno esta relacionado con las muertes de luxerion.

    aqui estan las screens para vani xP

    bit.ly/UA26VC
    bit.ly/11abCTo

  • Light

    BloodyKefka
    Me ha matado lo del polígono XD

    Mmmm…Lumina Light de joven…Le veo los ojos más de Serah en cuanto a la forma, pero también hay que recordar que los de Serah eran azul oscuro y Light los tenía azul claro…Haber si Hope con tanto tontear en los laboratorios ha creado un híbrido Light/Serah.

  • Seria un acto muy enfermizo por su parte xD
    P.D: Se k muchos me odiareis pr este comentario, pero yo siempre vi un Hope x Alyssa 😀

  • upl

    En neogaf http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=510373&page=39 y anteriores, se filtro ayer la noticia de que Versus XIII ha cambiado de nombre (probablemente a FFXV) y que saldrá a la venta como principal lanzamiento de la nueva consola de Sony a lo largo de 2014. Tras la salida del LR, Square-Enix dará una conferencia en la que explicarán como tras ver lo satisfechos que han quedado los fans y el equipo con el cierre de la Fabula, y lo ambicioso que se tornó el proyecto de Versus, sentían que lo más justo era lanzarlo para la nueva plataforma de la generación aprovechando su maximo potencial y demas zarandajas. Se que suena a bulo, pero yo lo creo, y toda neogaf también.

    Sobre el LR, más mierda para bajar el hype: el mundo será como si juntasemos 4 zonas del FFXII-2, la estepa de Archylte, la ciudad de Academia (Luxerion), Mundo Desahuciado (Dead Dunes) y el castillo de Etro (Valhalla). ¿De verdad hace falta un tren para esto? El mundo de Hope se vera de fondo como el Nido y eso es todo. En dos tardes se pasa el juego perfectamente. Square, Square ¿como pudiste hacer FFIV,V,VI,VII,VIII,IX y X seguidos y ahora hacernos esto?
    No soy un trol, pero estoy muy cabreado. Yo me compre la play 3 por el FF13 y el Versus, y el primero fue muy incompleto y el segundo inexistente. Bahh lo dejo ya que se que os aburro. Envidio a los que disfrutais saboreando las heces de Lightning…

  • Samech

    @Rhen

    Coño, ahora que has puesto eso me he dado cuenta (De primeras me he quedado ¿Que coño tiene que ver con la española? XD) de que no era esa screen la que yo decia:

    http://s2.subirimagenes.com/otros/8267880lightningreturnsfina.jpg

  • ShadowMeowth

    @Light

    Vale, eso del híbrido creado por Hope me ha matado. En serio. (Y lo peor es que nadie se lo podría reprochar, pobrecito) [?] |'D

    Para ciertos detalles, de todas formas, prefiero fiarme más de las CGI que de los modelos in-game. Yo creo que el tono de los ojos sí se parece al de Lightning, pero creo que son incluso más claros que los de ella. Más fríos. (Cosa que tampoco me sorprendería) Me refiero a que Serah tenía un color de ojos más profundo, en contraposición a su hermana, para dotarla de más ternura. Lumina… bueh, creo que la ternura ni la conoce. xD

    @Albertorengan

    … *Lee el comentario y vuelca una mesa* [?]

    Nah, es coña, no seré yo quien me meta en las especulaciones ajenas. Pero le veo dos "pequeños" problemas a Hope/Alyssa, por plasta que sea ella. 1) Ya no existe. 2) Hope se pasa el rato quitándosela de encima con cara no muy complacida cada vez que le acosa. |'D

    (Y sí, me alegré tanto con su muerte como viendo a Hope apartarla de sí. No trago a Alyssa) |D

  • Anónimo

    Yo tengo una teoría y es que Lumina es una versión paradogica de Serah que vivía en el 500 AF,la era en la que Serah murió y el caos se extendió destruyendo la linea del tiempo y cubriendo el mundo con Caos.Pero si sobrevivió Hope y Noel,porque no va a sobrevivir una versión paradogica futurista de Serah?
    Serah ahora era como Yuul,se podía reencarnar,así que no es tan raro que en el año 500 hubiera una Serah renacida.Yporque no es igual a Serah? porque el tiempo,al detenerse,impidió que alcanzara la edad de la verdadera Serah.Lumina debe tener unos 14 años,la edad de Hope en FFXIII.
    Solo es una teoría,seguro que tiene sus lagunas…

    después de FFXIII-2 me dió la sensación de que Hope rechaza a Alyssa porque le gusta Lightning.Eso explicaría porque de pronto le tiene cariño a Serah y es tan amable con ella,como la escena de las manos.porque le recuerda a Lightning.Me gustaría la pareja,serían como Anakin y Amidala de Star Wars xd

  • Light

    Eeeeeeeh, no me quitéis a Hope de Vanille ¿Nadie recuerda el momento Airbike antes de llegar al fal´cie Ánima, ni la de veces que se cogieron de la mano, ni la escena en los montes de Yaschas?
    Aunque a estas altura, cualquier persona con la mayoría de edad cocooniense me valdría para Hope. Siempre solito. Se le muere la madre, se le cristalizan las amigas de Pulse, Lightning desaparece, Snow desaparece, Sazh y Serah se van a otras ciudades, el padre se muere y Alyssa también se muere….¡Por Dios, SE, dejad en paz al pobre chaval, encima de que se parte los cuernos salvando a la humanidad está más solo que la una!

    Anónimo 28
    Tu teoría sobre Lúmina me parece acertada, pero ¿porque en el 500 sí en las otras épocas no? Serah era muy conocida tras la caída de Cocoon. Desde el momento en que se convierte en otra Yuul ¿nadie advirtió que cada cierto tiempo nacía una niña igual y de que estas predecían el futuro? Más aún con Hope, que se dedicaba a investigar todo lo paranormal. Bueno, me estoy calentando la cabeza, me voy a pegar cuatro tiros en la play.

  • IreKupo

    Me parece improbable que Versus se pase a la siguiente generación y que le hayan cambiado el nombre. Su historia comparte la mitología del XIII y de Type-0, así que llamarlo XV me parecería un poco fuera de lugar. Por otro lado, Agni's Philosophy estará disponible para PS4, así que no creo que sea productivo sacar dos FF para la misma consola, ya que Versus eclipsaría totalmente a Agni's gracias al hype de la gente. Otra opción sería sacar a Versus como juego de lanzamiento de la nueva generación y Agni's sacarlo bastante más adelante, pero ya que han sacado todos esos vídeos de su desarrollo para apreciar las nuevas peripecias del nuevo motor querrán explotar ese juego para sacar unas buenas ventas.

  • Jajajajaja, yo pensaba igual que ustedes al jugar al XIII, me refiero a CLaire x Hope, pero nose, Hope por aquel entonces era muy joven para ello (pedofília casi xD, aunke si k era tierno, no lo reprocho,me encantó su abrazo en plan sensei y aprendiz). Eske en el XIII-2 al dar solo Hope ese cambio temporal…se ve algo forzado si surge alguna relación entre ellos y mas al ver a Noel, k es quien para mi, mas le pega a Claire <33
    P.D: Se perfectamente, k la pareja idealizada en la red es Claire x Hope xD
    P.D2: Sobre el comentario del chaval k menospreciaba a esta saga…siento decir esto, pero que se lave la boca. Esta saga tiene increibles momentos muy tiernos y drámaticos^^

  • A mi lo que dice sobre LR tampoco me convence: se dijo que habría 3 ambientaciones: gótica, fantástica y cybernética, nada que ver con lo que dice ahí, sin olvidar que se ha dicho que el desierto es un desierto y que habría bosques.

    Me leere con detenimiento lo de neo gaf.

  • Para Ire-kupo: ¿Cómo te van los examenes?

  • @BloodyKefka
    entendiste mal.
    se dijo es que las CLAVES para crear el mundo eran los terminos gotico, fantastico y cybernetico.
    y si que hay bosques (no te dejes engañar).

    esto lo tome de una preview:

    Exactly what impression did the teases about the Dead Dunes and Wildlands leave?
    I want to preface this by mentioning something I brought up in previous two parts of our First Look series: the game build we were shown was very early on in the development cycle (the earliest a Final Fantasy had been shown) and so there were many instances where there were unfinished assets like models or textures. Many things had placeholders to represent assets that had yet to be created. Also, the footage we were show of these continents summed up to about ten seconds or so. It was pretty brief. The Wildlands was heavily wooded (picture Ronfaure from Final Fantasy XI), and it seemed that Lightning could venture in just about every direction. Our glimpse of the Dead Dunes was even more brief; Lightning was sliding down a dune similar to the cloth-people in Journey. There was a sandstorm on full blast. Conjure up a memory of a sandstorm from Final Fantasy XII’s Dalmasca Westersand and you’ll be pretty close. The landscape itself (what was visible) was quite barren, living up to the continent’s name.

    Traducido(por mi puede contener ligeros errorcillos nada grande):

    Exactamente que impresiones dejaron los teasers de las zonas Dead Dunes y Wildlands?

    me gustaria otra vez volver a recalcar lo que habiamos dicho en las 2 previeas partes de nuestra preview: la build del juego que vimos era muy muy temprana en terminos de desarrollo (la build mas temprana de un final fantasy que jamas se halla mostrado)
    y por ende habia muchas cosas que tenian solo un espacio temporal en la demo, como lugares, modelos y texturas. eran cosas que estaban hay como relleno.
    de todas maneras, la muestra que vimos fue muy corta como 10 segundos si algo, muy breve,LOS WILDLANDS ERA UN LUGAR MUY BOSCOSO(IMAGINENSE RONFAURE DE FFXI)Y PARECIA QUE LIGHTNING PODIA IR EN LA DIRECCION QUE QUISIERE.
    la muestra de las dead dunes fue mucho mas breve;LIGHTNING ESTABA DESLIZANDOSE POR LAS DUNAS SIMILAR A LA GENTE DE EL JUEGO "JOURNEY" EN CIERTO MOMENTO SE DESATO UNA TORMENTA DE ARENA, SIMILARES A LAS DE DALMASCA EN FFXII, EL ESCENARIO EN SI (LO QUE ERA VISIBLE) ERA ARIDO,ACORDE CON EL NOMBRE DE ESTA AREA.

  • y esto no viene al caso pero vale la pena traducirlo:

    Are there hidden dungeons in this game?
    The team has made it no secret that there will be elements of exploration that you may not get to in your first playthrough, and while they made no mention of any hidden dungeons, I assume that there will be a few surprises in store for people who decide to wander a different way off the beaten path. There definitely are dungeons in the game, as we saw Lightning run through one for about three seconds. The dungeon we saw was part of the Wildlands continent.

    Hay calabozos secretos en el juego?
    el equipo no ha hecho secreto de que habra elementos de exploracion que no podras ver en tu primera partida, y aunque no hicieron mencion alguna de calabozos secretos, asumimos que habra varias sorpresas para aquellos que decidan "salirse del camino impuesto por el juego".
    lo que si se puede decir es que SI HAY calabozos en el juego, ya que vimos a lightning andar en uno por cerca de 3 segundos. el calabozo que vimos hacia parte de el continente de wildlands.

    aparte en otra parte de la review se habia dicho que el continente de wildlands tendria diferentes cambios de terreno, bosque, montañas praderas etc.

  • ShadowMeowth

    @Anónimo 28

    Cierto, siempre he sostenido que Hope, con lo cortado que es, no sería jamás tan osado de cogerle las manos a una mujer sin más, y recordad que no tenía una relación tan estrecha con Serah en el XIII, sólo la conocía de vista y por lo que Lightning le contó. Pienso que sí, que ve en Serah parte de Light. Lo cual es doblemente duro si te paras a pensar en el final de XIII-2: Hope prometió proteger a Lightning -al tiempo que ella prometía protegerlo a él- y pasó diez años buscándola -esto lo dice claramente en el juego-, y al final, ver morir a Serah tuvo que ser para él como ver morir también parte de Lightning. ¿Recordáis su expresión cuando Noel dice, "creí que estaba a salvo"? A mí se me partió el corazón en mil pedazos.

    @Light

    Sería una hipócrita si no dijera que al principio del XIII yo también pensé en Hope/Vanille. Pero a lo largo de la historia -que es lo mágico que tiene esta saga- vi claramente que en realidad el vínculo fuerte Hope lo tiene con Lightning. ¿Vanille?, de pequeño, aún alcanzo a ver a ella y a Hope juntos, pero… no, realmente no termina de convencerme. Que Vanille estuviera ahí para animarle, sí, y tienen una bonita amistad. Cogerse las manos no implica necesariamente que te guste alguien, nuestro concepto difiere del japonés. Pero, después de XIII-2, ya no puedo ver a Hope con Vanille, la disparidad sería extrema. Y ésa es otra, Hope es el único del grupo del XIII que crece en edad, ¡y diez años, nada menos! A eso le sumamos la palabra que le une a Lightning en la tabla de relaciones de la guía Ultimania Omega del XIII -"akogare"-, el diálogo original japonés en los Montes de Yaschas 1X d. H. cuando Hope le pregunta a Serah si él podría viajar en el tiempo y encontrar a Lightning porque por ello ha estado estudiando todo ese tiempo, el momento previo al combate final contra Caius en el que Hope quiere acompañar a Serah y Noel a Valhalla pero Serah le dice que debe proteger a Vanille y Fang y él obedece casi de mala gana -las últimas palabras de Serah a Hope son "Volveremos… ¡y traeremos de vuelta a Lightning!"-… Y ahora, su prominente papel en LR, compartiendo -y superando- la narración con Lightning del primer tráiler. Conste que no es mi intención echar las otras parejas por tierra, sólo digo lo que hay. Por ejemplo, a mí me encanta Snow/Fang, pero todos sabemos que Snow se casará con Serah si ella revive. xD

    Y ya sé que esto no viene a cuento, pero es un tema a discutir en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, al fin y al cabo. Por lo del final feliz y eso. Yo ya no me fío de Squenix después de la trolleada de XIII-2, pero, si dicen que será feliz para todos, será cuestión de creérselo… |D

    Ah, sí, me olvidaba. Lumina trolleando a Lightning. Esta chica los tiene cuadrados. Cuando a Snow se le ocurría intentarlo, Light le volaba la mandíbula a hostias. ¿Alguien se apuesta algo por la cantidad de puñetazos que puede llevarse Lumina? (Aunque no creo, siendo tan clónico de Serah; Lightning podría sentirse como si le estuviera dando una hostia a su hermana) [?] |'D

    Sigo pensando que Lumina tiene algo que ver con Noel. No sé por qué, tengo esa intuición. Y sí, ya que Noel/Serah -pareja que adoro- se nos jode por nuestro rubio Gabardinas, al menos puedo apoyar Noel/Lumina. Eh, podría dar mucho juego a la trama. =]

    Luxerion de noche es hamor. Aunque a mí me gustaría ver el desierto. Si nos vamos a deslizar en plan Journey, ya babeo definitivamente. Contratamos a Austin Wintory como compositor de la música de las Dunas de la Muerte y ahí ya moriría de epicidad. <3

  • SadoMiau dijo:

    "Coger de la mano no significa necesariamente que te guste, en japón es diferente ese concepto al nuestro"

    ¿Entonce si te cojo de la mano te pondrás colorada como un tomate aunque sea una "acción inocente" de mi parte? Mmmmm interesante muy interesante…

    "Luxerion de noche es hamor"

    Lo dicho, es el Polígamo del Guadalhorce en Málaga, no me extrañaría que la sede central de la Orden tuviera un letrero que pone "New Scandalo"

  • Anónimo

    Yo quiero que nos enseñen ya otras zonas,ya me aburre Luxerion xD
    y los nuevos trajes,quiero ver el traje morado con el escudo en forma de rosa.
    Me huelo que mañana saldrá algo nuevo…o eso espero xD

    es verdad Hope está muy solito.Podría quedarse con Lightning y Snow con Yeul,asi queda Noel con Serah que me encantaaa *_*
    además Snow es un soso,nunca olvidaré cuando Serah le presentó a Noel a su prometido,y dsijo toda emocionada 'nos vamos a casar' y Snow contesta 'ya se verá cuando' o algo así.
    pobre Serah,que carita se le quedo…

  • Por otro lado Lumina a lo mejor podría ser algo "creado" para influir en Noel, por su parecido con Serah. Quizás tenga algo que ver con el estado de Noel. Pero claro, por otro lado, Lumina no es que esté en contra de Light, sino que simplemente no están en el mismo bando. Quizás ella sea clave para curar a los "cautivos por el caos".

    Por otro lado, eso implica una cosa: es posible que los enemigos de la liberadora estén influidos por el caos, como le ocurre a Noel, por otro lado tenemos a Bunivelze y la Orden, que parece que son otro grupo… así que mi pregunta es ¿En qué bando está Hope, y, por extensión Lightning? Porque es cierto que luchan contra los asesinos… pero no me los imagino totalmente alineados con la Orden. Quizás incluso el propio Bunivelze sea de un bando distinto de la Orden, o incluso…

    …que Hope ahora sea el propio Bunivelze.

  • Anónimo

    los de la orden son buenos?
    ya no lo recuerdo,voy a tener que leermelo todo otra vez.

  • Light

    ShadowMeowth
    A mí me sucedió al contrario. Bueno, primero, cuando vi a los dos montados en la Airbike pensé: esos dos serán pareja, obvio. Pero después pensé: LightxHope seguro, hasta que finalmente pensé lo contrario por las escenas de más adelante.
    Lo de coger las manos no es tan diferente allí. Lo más destacable es la intimidad de este acto, que para los japoneses tradicionales es una falta de respeto hacerlo en la vía pública. Sinceramente cuando completé el juego vi dos tipos de culturas en él. La de Cocoon, oriental, y la de Grand Pulse, occidental. Date cuenta que cuando Vanille le coge la mano a Hope este se avergüenza, pero para Fang y Vanille eso es algo normal. Sin embargo las muestras de afecto entre Light y Hope son diferentes. Cuando esta lo abraza, él ni le corresponde, mientras que con Vanille acaba influenciado y una vez llegó a cogerle de la mano delante de los otros.
    Otra cosa, es que me parece curioso que cuando Hope iba a rescatar a Lightning, te parezca que aceptó de mala gana, porque mi primo y yo hacemos parodias de videos y una de ellas fue esa escena, donde Hope parecía alegrarse de no meterse en el barullo XD
    -¡Serah, te acompaño!
    -No Hope, debes quedarte para cuidar a Fang y Vanille.
    -…………….Vale, hasta luegooo.
    Creo que la relación LightxHope es más maternal que otra cosa.
    En cuanto a la relación con Serah, creo que es lógica su actuación en los montes de Yaschas por que llevaba diez años sin ver a ninguno de sus compañeros.

    Bueno, que más…a va ¿Hope Bhunivelze?dfgfdhdfdg(delirios de una fan)

  • Anonimo: No se sabe que demonios ocurre con la Orden. Los programadores han comentado alguna vez que otra que son unos fanáticos, pero por otro lado comparten enemigos con Light, que encima son los que en un principio están causando realmente problemas.

    Light: Que curioso yo vi más a Occidente (Coccon) y Paises Musulmanes (Paals) en cuestión cultural: fijate que los Falcies a los de Paals los ponían de "demonios atrasados que quieren destruir nuestro estilo de vida", y de hecho eran una sociedad más tribal y menos sofisticada que la del Nido (aunque no por ello más inculta, al contrario, de Paals se ha aprendido mucho). Aunque claro, no había caido en la cuenta de las formas: en eso no nos diferenciamos mucho de los moros (y menos en España).

  • lo que pasa es que la orden es una organizacion publica como la policia pero tiene ciertos miembros que hacen de las suyas.

  • No me refiero a eso Rhen: la cosa es más compleja. Se supone que la Orden son unos fanáticos religiosos que le dan matarile a quien cuestiona la inexistencia del tiempo… y sin embargo serían más aliados que enemigos de Lighting. Eso no pega nada, como comprenderás.

  • Pablishu

    Oye no sé si os habéis dado cuenta pero…
    ¿No echáis en falta a alguie?

    … Mano Negra…ha desaparecido…(que pena,me hacían gracia sus comentarios xD)

  • ^ si pero puso huevos y aunque tienen su mismo caracter si heredaron su mismo sentido del humor.

    @BloodyKefka

    pues si, hay que esperar por mas info.
    a lo mejor sea de esos tipos de historia con politica donde hay cierta division que no apoya los objetivos principales o quiere seguir su propio camino y tiene su propia idea.

    hablando de la orden aun no se ha dicho nada de la maleta mecanica que llevan, y por lo que nos dejo saber kamikokuryo tiene cierta importancia en la historia.

  • Pablishu: no no hecho en falta a nadie XD.

  • Esto parece el "Que me dices" de final fantasy, a ver quien se lia con quien jejejeje.

    Los de square que se centren menos en parejas y mas en hacer un buen juego.

  • ShadowMeowth

    (Debería estar trabajando para el examen de mañana y sin embargo aquí me tenéis. Soy una friki sin vida.) [?] |'D

    @Light

    … No recuerdo a Vanille cogiéndole la mano a Hope a menos que fuera para arrastrarlo consigo o, como en el Lago Bresha, para hacerle saludar a sus colegas, y eso que me he visto todas las cinemáticas montones de veces -sí, tengo FFXIII montado como si fuera una película-… Respecto al abrazo de Lightning y Hope, obviamente Hope se queda MUY cortado, su inercia era corresponderla, pero parece que se lo piensa mejor porque obviamente eso no es un gesto muy propio de ella. Pero, para el oído atento, escucharemos a un azorado Hope musitar "Oh!, my…" cuando Light le abraza por sorpresa. De todas formas, es la promesa de protección mutua que se hacen en ese momento lo que más cuenta.

    Y podría desgranar más detalles pero no vienen a cuento ahora, que yo me pongo a hablar de Hope/Lightning y me paso horas. |'D

    Ah, sí, lo que decías de Hope antes de la batalla contra Caius. Realmente él no tenía necesidad de ofrecerse, pero lo hace igualmente. Y la expresión de su cara no es precisamente alegría… Sí, la relación de Light con Hope podría ser, en un principio, maternal, pero… bueno, es que Hope ahora es mayor que ella. (Y teniendo en cuenta que prácticamente todas las tías de Academia le lanzan las bragas, no se puede decir que haya crecido mal… [?]) xD

    Vamos a otras cosas. ¿Hope como Bhunivelze? No lo creo. Vamos, me sorprendería mucho que así fuera. Que estuviera inspirado por él, eso sí que me lo creo. Si no, ¿a santo de qué llamaría al Nuevo Nido "Bhunivelze", coincidiendo con el despertar del dios? La relación de Hope con Bhunivelze quedó al menos subrayada cuando bautizó el Nuevo Nido con el nombre de éste. Respecto a Lightning, bueno, ahora ya sabemos que ha sido elegida por Bhunivelze. Y tengo que decir que esto me sorprendió, porque ella era la Campeona de Etro; si no recuerdo mal, a Bhunivelze no le gustaba Etro. (Aunque si Light está desengañada con la diosa, no me sorprende que se haya pasado al bando de Bhunivelze.) Yo también dudo que Hope esté de parte de la Orden al 100%. Una cosa es hablar de Bhunivelze con respeto y otra muy distinta es ser un fanático religioso. Y, sinceramente, yo a Hope no me lo imagino esto último. Aunque vete a saber qué le considera la gente esta vez; quiero decir, él es el responsable de la creación del Nuevo Nido que lleva el nombre de Bhunivelze. Vete a saber si no lo consideran más mesías todavía o no les gusta esa prominencia de Hope. |D

    A mí Lumina me dio la impresión de tener un vínculo interesante con Noel a raíz de una de las escenas que se mostraron, en las que ella dice, "Si tanto te interesa, ¿por qué no vas y se lo preguntas a él?" Dudo que se refiera a Snow o a Sazh, porque sus papeles no parecen tan importantes, al menos de momento. Se me ocurre que Lumina se refiera a Hope o a Noel. Hope es una opción a tener en cuenta, pero si Lightning está en permanente contacto con él -[<3]- no tendría mucho sentido… Así que yo apostaría por Noel. No creo que Lumina lo manipule, pero en fin, con personajes como ella, nunca se sabe. |D

    (Sigo en el siguiente mensaje, que me paso de caracteres) |'D

  • ShadowMeowth

    (Continuación del comentario kilométrico) |'D

    ¡Oh!, hablando del papel de Hope en todo esto. Realmente, yo intuía desde hace tiempo que sería importante. Quiero decir, en XIII-2 fueron cuatro protagonistas: Serah y Noel como jugables, Lightning y Hope como secundarios. (Hope iba a ser jugable, pero al final lo descartaron.) Ahora parece lógico que los roles se inviertan, con Lightning como protagonista y Hope su ayudante, y Serah (¿Lumina?) y Noel con roles no antagónicos, pero que no sabemos si nos ayudan o no, pero importantes de todas formas. Y no es sólo eso, es también un Fragmento de XIII-2, que cuenta una profecía hecha por Yuul y que dice esto en inglés: "When Valhalla consumes the sky, a new star flashes like lightning, and in the heavens twinkles distant hope." Ya sé que la palabra "hope", esperanza, no es tan poco común en inglés -y menos en XIII-2, que la escuchabas cada dos por tres-, pero visto lo visto en lo que sabemos de LR: FFXIII… xD

    Y otra cosa que aún no hemos planteado. ¿Qué habrá sido de los cristales de Fang y Vanille? ¿Los seguirá cargando Sazh en su nave? O a lo mejor los protege Hope, que al fin y al cabo era el Director de la Academia. O se han perdido y hemos de buscarlas. [?] Dudo que hayan despertado; es más, yo vería más lógico que se quedaran cristalizadas. Tiene su punto enternecedor que permanezcan toda la eternidad como cristales, con las manos unidas. <3

  • Lo de Bunivelze podría ser que ahora Hope fuera un avatar suyo, como si fuera una simbiosis.

    Por otro lado, creo que en el FFXIII-2 se intuye que Hope se sentía un poco solo. No se, es como si fuera adicto al trabajo y no le diera a nada más (ni a la mano… una pena, yo le hubiera dejado mi disfraz para ligar definitivo… si Bahamut81, lo he conseguido).

    Dudo que Light esté desengañada con la diosa, para empezar, esta ya murió, así que Light poco puede esperar de ella, y luego está el hecho de que Light le reprocha a los Discípulos precisamente asesinar en nombre de Etro.

    Yo creo que la cosa podría tirar más a los siguiente: nos cuentan la mitología/cosmología, pero como cualquier mito, ocurren dos cosas:

    – Que no tiene porque ser verdad.
    – Que explican hechos muy lejanos en le tiempo.

    Lo primero es más raro, porque la mitología que sabemos no la saben los personajes. En el FFXIII no tenían ni idea, en el FFXIII-2 si que saben algo más porque estudian la civilización de Paals (a parte de Noel, heredero una riquísima tradición oral proveniente de las dos civilizaciones), pero de ahí a conocer la historia como nosotros… de todos modos poder puede. Y ojo, cuando digo la mitología no tiene que ser verdad no me refiero a que no existan los dioses, sino que no sean como los pintan.

    Sin embargo, lo segundo me parece más interesante, los hechos de la creación del mundo ocurren muchísimo tiempo antes ¿Quién dice que Bunivelze no se ha arrepentido de sus actos pasados y ahora ha cambiado de parecer?

  • Por otro lado, sigo intrigado por el papel de Muin: recordemos que la representación de Dios en el juego, en el que la relgión tiene un papel importante, y que gira entorno a la misma mitología que el resto de juegos. Raro que todavía no se haya dicho nada de ella.

  • Lovelightning

    Bloodykefka

    Rhen

    No podemos descartar la idea de que piensen que bunivelze es o habita en el nuevo nido.. pensad en la primera parte, los años habian conseguido que tanto paals como el nido se vieran como dioses enemigos con discipulos.. y si aora los de paals piensas al contrario, que los del nido son dioses salvadores.

    ¿En que me baso?
    Muy sencillo, antes de que el nido cayera, academia avisaria que en el nuevo nido "Bunivelze" estaria la salvación a la catastrofe, las personas que no tubieron tiempo de llegar al nido vieron como la salvación ascendía al cielo dejandolos a ellos en paals a manos del caos. Los lazos entre el nuevo nido y paals están rotos, los ciudadanos de paals tuvieron que sobrevivir en el caos creando ciudades como luxerion, entre otras, añorando que el gran Dios Bunivelze "el nuevo nido" vuelva a descender alúun día para recogerlos y llevarlos al paraíso. Pensad que los ex-ciudadanos del nido lo recordaban como un paraíso, y estaban acostumbrados a un ámbito religioso con los fa'ciel (la Orden) transmitienndo así esa creencia de paraíso y veneración. Hope está en el nuevo nido y la única manera de conectar con Paals es lightning.

  • Bueno, pero hay un detalle sobre eso, ya que la protección ante la caída del Nido era doble:

    – Por un lado estaba el nuevo nido.
    – Por otro un metaescudo que desplegaron sobre el terreno para amortiguar el impacto del viejo.

    Ojo, no descarto que el nuevo nido se confunda con Bunivelze (mmm interesante, podría ser que Luxerion adore al nuevo nido y no al verdadero dios), que incluso se convirtiera en una encarnación suya, pero en realidad Paals no sufrió más daño que el caos extendiéndose.

  • ShadowMeowth

    Que Hope se sentía solo en XIII-2 es un hecho. Él mismo lo dice, accedió a entrar a la cámara del tiempo porque "no me quedaba nada en mi época". ¿Por qué?, bueno, la razón la sabemos también. Recuerdo un diálogo concreto en el que Hope le pregunta a Serah si ya sabía por qué quería enseñarles el Auspiciador, y Serah responde que sí, que él también había estado buscando a Lightning, a lo que Hope responde afirmativamente. Obviamente, también sabemos que andaba buscando la forma de traer de vuelta a Fang, Vanille y a su madre Nora, pero… Bueh, leñe, que ya sabéis a qué me refiero. No voy a entrar por ahí, que me lío a hablar y no paro. |'D

    Hum, ¿Hope, un avatar de Bhunivelze? Yo lo veo más como elegido del dios que como avatar. Aunque a mí Hope siempre me dio la impresión de mantenerse bastante al margen de dioses y demás, no en vano es un científico. Pero, si la profecía que he mencionado antes de verdad hace referencia a él, pues como guía de Lightning es perfecto. Miradlo desde este ángulo: ella es el cuerpo, la luchadora, la que empuña la espada; él sería la mente, el que guía su brazo y le muestra el camino. Además, siendo un juego con mucha influencia religiosa, ése es uno de los principios de la filosofía aristotélica que influenció a la iglesia católica: la mujer es la materia y el hombre es la forma. Que sí, que sacado de contexto es misógino a más no poder, pero su sentido tiene.

    Sea como fuere, es innegable que la prominencia de Hope como personaje es digna de mención. Además de ser protagónico secundario en el XIII-2 -como Lightning, que sin ellos Serah y Noel no habrían conseguido otra cosa que liarla todavía más, al menos Light y Hope lograron algo [?]-, Hope iba a ser incluido como personaje jugable en el Dissidia 012 -su aparición quedó relegada a los tutoriales junto a Fang y a las numerosas referencias que hace Lightning a él-, y eso sin contar que sabemos de su presencia en LR: FFXIII desde apenas cinco días de la presentación del juego. Así que yo creo que podemos apostar por un papel muy relevante, como lo insinúa el tráiler con su voz robándole medio protagonismo a Lightning para quien tenga el oído fino para reconocer la voz de Vincent Martella. [?]

    (Ahora es cuando pierdo la cabeza por completo y digo que Hope es el Oráculo de Bhunivelze. ¿Recordáis sus misteriosas predicciones a lo largo del primer XIII?) [?] |'D

    El Nuevo Nido tiene toda la pinta de lugar de jefe final. No creo que haya nadie viviendo ahí. Ni siquiera Hope, porque recordad que cuando se fue el mundo al cuerno, él estaba fuera, sobre la nave de Sazh, junto a Noel.

    ¡Oh!, hablando de Muin. Lightning es la Liberadora de Almas y debe salvar a aquellos consumidos por el Caos, como Noel, y tiene que enfrentarse a ellos para purificarlos, ¿verdad? Bueno, la leyenda de Muin decía que ella fue devorada por el Caos. ¿Podría ser que nuestro objetivo final… fuese purificar a Muin? D=

  • Lovelightning

    Bloodykefka

    Es cierto a Paals solo le sucedió el caos, pero la gente no lo sabe, la mayoría de ellos no conocen muy bien el tema de la mitología, si creían que los fa'ciel eran los dioses, por eso digo, pienso que creen que el nuevo nido es el Dios Bunivelze porque, ¿como lo conocían si nunca han oído hablar de el? quizas Hope encontró unas ruinas con escrituras sobre este Dios, y mas tarde la gente de Paals relaciono el nombre del nuevo Nido con el Dios, creyendo finalmente que este era el a lo largo de tantos años. Quizas sea esto lo que haga despertar a Bunivelzhe, su enfado porque la gente lo confunde con un cacho de piedra flotante, tomando represalias con la ciudad del nuevo nido.

    Sobre lo que dice shadowmiau de que el nuevo nido este vacio.. tengo dos teorías, cuando el caos llega a la gente de Paals tienes un mundo abierto para huir a lugares seguros.. pero el nido.. seria una jaula donde personas y horribles montruos del caos están encerrados, todo un festín! Por otro lado pienso que en el Nuevo Nido encontraremos una super ciudad tipo star, una ciudad final que te deje :O… esta sera la que destruya Bhunivelze ja ja ja

  • lumina

    A mi me gustaría haber visto a los dioses fisicamente,así sabriamos si Hope esconde algo o no xd
    de todas formas no es nada raro que le ponga el nombre de Bhunivelze,también nosotros le pusimos a los planetas nombres de dioses.Mercurio,Venus,Marte,Jupiter..todos los de nuestro sistema tienen los nombres de los dioses romanos.
    Hope puede haber leido algo de Bhunivelze y al saber que es un dios quiso bautizar así al nuevo nido,porque Bhunivelze es el nombre de algo importante,grande,más grande que cualquier humano.

  • lumina

    de todas formas desde el principio he creido que Hope iba a ser un personaje muy importante.Square no pone los nombres asi porque si.Hope significa esperanza,y teniendo en cuenta que estamos en un mundo debastado,engullido por el caos…Hope puede ser "la esperanza" a parte de Light claro está xd
    como digo Square siempre pone los nombres pensando en lo que el personaje representa.Si no meteos en la wiki.
    ahi teneis a lumina,que viene de luz(se relaciona con lightning,rayo/light/luz) y Noel y Yeul,nombres relacionados en su significado(ahira no recuerdo el significado) y Serah,que viene de serafín(ángel)

  • lumina

    y venga S-E,suelta nuevas imagenes >:(

  • estaba super aburrido y me puse a leer varias previews de ign destructoid gematsu etc.

    y en cierta encontre esta frase que no esta en las demas.

    "Additionally, while monsters still appear on the world map and attacking them causes the landscape for battle to open up"

    practicamente y por lo que entendi las transiciones entre batallas son muy distintas a las de xiii y xiii-2 cuando atacas el monstruo en vez de que el juego te envie a un escenario de batalla.
    el escenario en el que te encuentras cambia y se expande para la batalla.

    un detalle muy cool.

  • ShadowMeowth

    @lumina

    Hope ha personificado la esperanza en las dos entregas que lleva la saga de Final Fantasy XIII: en el primero era quien animaba al grupo a continuar cuando todo aparecía negro, y en el XIII-2, bueno, podríamos decir que era la esperanza de la humanidad, un verdadero mesías, casi diríamos. Ahora bien, recordemos la crónica DLC de Lightning y su última palabra antes de cristalizarse, y después la profecía… Yo me pregunto si de verdad Hope sólo tendrá el rol de ayudante vía comunicación inalámbrica. Eso es un papel muy importante, sí, pero… ¿habrá algo más?

    Los nombres de Noel y Yuul -Yeul en inglés- están basados en la Navidad, son dos palabras que designan esta festividad. Noel, es obvio, y Yeul es un anagrama de Yule, que es otra forma en inglés de decir Navidad; si os habéis leído Harry Potter y el Cáliz de Fuego en inglés, el Baile de Navidad es llamado "the Yule Ball". x)

    Serah, sí, su nombre proviene de "seraph", los serafines, míticos ángeles con tres pares de alas -como el esper Artema de Final Fantasy XII-, y Lightning… Bueno, el rayo me recuerda a una representación del arcángel Miguel, el emisario directo de Dios en la mitología cristiana, aquel que derrotaba y purificaba a los demonios en su nombre. Oh, y en tiempos antiguos, los rayos se consideraban mensajes divinos por el hecho de que caían del cielo a la tierra. =D

    El nombre de Lumina, que significa literalmente "luz", me parece más directamente relacionado con el nombre real de Lightning, Claire. Aunque, claro, no en vano llamamos a veces "Light" a secas a nuestra heroína. Es más, es la forma en que Hope se refiere a ella constantemente en japonés, "Light-san" -la traducción alterna entre Light y Lightning-, así que Lumina no está tan lejana a Lightning en etimología. Pero resulta irónico que con un nombre tan benévolo, Lumina sea una auténtica mosca cojonera. Es tan irónico como Lightning, que suena tan destructiva y sin embargo tiene su lado luminoso oculto. =D

  • Bueno, ser científico no implica necesariamente estar al margen de los dioses: de hecho en el caso de Hope es al revés, el encarna la esperanza de independizarse de los dioses y por eso se hace científico. Nunca está en contra de que la gente venere a los dioses, pero dentro de la Academia promueve que nadie, ni humano ni dios debe ser venerado… aunque no consigue mucho, puesto que al final acaba siendo objeto de adoración por parte del resto de la gente XD.

    De hecho, y enlazándolo con el párrafo anterior, hay dos situaciones por los que alguien se mantendría al margen de los dioses:

    – No es muy religioso.

    – Es un dios mismo.

    Y bueno, está claro que Hope tendrá un papel mayor que el ser el que la da las instrucciones a Light: tiene que versele la cara alguna vez.

    Por otro lado, vaya coco en filosofía que estas hecha, Sadomiau. Lo que si te diré es que yo nunca sacaré del contexto una idea de hace muchos años porque las circunstancias eran diferentes: quizás la idea de Aristóteles nos parezca muy misógina (para el que no lo sepa, Aristóteles decía que las cosas se componían de materia y forma (esencia), estando lo primero supeditado a lo segundo) ahora, pero a lo mejor el concepto que subyace se puede explicar de una manera que no lo sea CON NUESTRAS PALABRAS (y de hecho lo hace, sólo que la mujer se considera también forma).

    Es como cuando se habla del machismo en el Islam, ya quien conozca un poco el contexto de la época en el que se predicó, sabrá que bastante hizo Mahoma por mejorar la situación de la mujer y que, precisamente, lo opuesto, que es lo que ha ocurrido en esos países, va en contra de sus enseñanzas mismas 😛

    En fin que me rayo con estos temas, sólo dire que Ire-Kupo ha encontrado una competidora en eso de valorar una chica por su nivel de conversación, así que ya puede ir metiéndose en el blog para demostrarme que sólo me tengo que fijar en ella 😉

  • Anónimo

    De verdad que nos os dais cuenta que los dioses etro, bhunivelze, etcc son realmente lightning y compañía! Etro diosa sumida en el caos, justo lo que le pasa a lightning, tambien la diosa etro tiene que ver con una luz casualidad con el nombre de lightnin! Hope puede ser bunivelze, hope su significado esperanza mucha casualidad….

  • Es una posibilidad, incluso es posible que todo sea un bucle infino y los dioses en realidad estén basados en humanos.

  • Anónimo

    no tiene nada que ver,pero porfavor escuchar esta canción:

    es de FF Type 0 y es preciosa,casi lloro.
    si no podeis verlo así buscar Final Fantasy Type-0 Music – Rem Tokimiya / Arrange Version.
    porfavor que square nos traiga esta joyita…

  • Anónimo

    Pues si que tiene mucho que ver! Sino porque el propio hope pone de nombre bunivelze al nuevo nido? Pondra ese nombre en honor asi mismo

  • ShadowMeowth

    @BloodyKefka

    No soy una persona muy ducha en filosofía ajena, a mí me interesa la mía propia. Pero recuerdo haber leído eso en concreto de Aristóteles, y ya sé que él no se refería a que la mujer careciese de forma, sino la interpretación cristiana que derivó de sus escritos y que sí ponía a la mujer como tal. En este caso no es misoginia; todos sabemos que Lightning tiene un cerebro notable, pero simplemente es un rol en equipo casi simbiótico, podríamos decir. =D

    Pues sí, la verdad es que Hope, como digo yo, no sé cómo se atreve a salir a las calles de Academia, con todo el ejército de fangirls desquiciadas que hay allí -yo flipaba, en serio-. La verdad es que Hope, su única referencia a los dioses ha sido el bautismo del Nuevo Nido. Seguro que Bhunivelze el dios tiene sus ojos puestos en Hope, de alguna forma. Desde luego, es un guía perfecto para su Liberadora de Almas. xD

    Respecto a eso de que los personajes representan a los dioses… Bueno, no sé yo hasta qué punto. Puedo ver la semejanza entre Serah y Etro por el hecho de que ambas la palman, pero… no sé, la verdad. En XIII-2, los cuatro protagónicos -y Caius- estaban marcados por el símbolo de Etro, las plumas o las alas -Serah en el brazalete, Noel en la parte trasera de la camiseta, Lightning con el signo de pájaro en el pecho y la falda de plumas y Hope en el pasador de la corbata-, pero con Etro hecha un fiambre, habrá que ver a cuántos ha señalado Bhunivelze. ¿Tendrá Lumina algo que ver con el dios, o qué pensáis? =D

    Yo sigo pensando que Caius aparecerá. Y más si salen Auspiciadores en la historia. A lo mejor está manipulando a Noel o algo. (Aunque veo más a Lumina en ese papel) xD

    PD: No sé hasta qué punto mi nivel de conversación es interesante. La mayor parte de las veces espanto a la gente con mis comentarios kilométricos. x'D

  • Anónimo

    Muin es Lumina,Etro es Serah y Bhunivelze es Hope,pero en el futuro,y ellos no lo saben (?)

    no se que acabo de decir.

  • Anónimo

    el nombre de Lumina puede ser un alagrama de Muin,con una L y una A de más?

  • ShadowMeowth

    @Anónimo

    Sería una teoría muy digna a tener en cuenta. La lástima es que en inglés, Muin se escribe Mwynn, así que desgraciadamente perdería el sentido de anagrama…

    Sinceramente, no sé en qué se parece Hope a Bhunivelze. ¿En que ambos perdieron a su madre? *CofcofBhunivelzeselacargócofcof* ¿Eso implicaría una asociación de Lightning y Noel como Paals y Lindzei? Eso de los dioses ya me parece rizar mucho el rizo. xD

  • para sacar mejores teorías piensen en los 2 juegos y su significado y lo que tienen en común como que el mundo vuelva a nacer

    1. por el Huérfano por la salvación

    2. por caius por yeul

    ( PROTEGER EL NIDO ) el original

  • @ShadowMeowth
    yo no me atrevo a especular sobre lumina pero si estoy seguro de que caius aparecera.

  • Para Sadomiau: Para mejorar la filosofía propia hay que compararla con la de los demás, y aprender de ello, piensalo.

    Respecto a Caius, ha de aparecer, nada más hay que ver el final secreto, con el ojo ese colorao en plan "powerfull".

    Ese final me induce a pensar una cosa: si hay gente "cautiva por el caos" como Noel ¿no podría haber sido Caius el primer "infectado por el caos"? De hecho es algo que algunos usuarios han comentado en este blog.

  • ShadowMeowth

    @BloodyKefka

    Bueno, estudio más psicología que filosofía. Por observación, más que nada. En eso sí me gusta aprender de lo que veo. xD

    Sí, en el final secreto Caius básicamente es quien crea Nova Chrysalia, clavando Ragnarok en la Falla del Continuo y tal…

    Hum, a lo mejor tenemos que purificar a Caius y todo. Y se hace bueno y nos echa un cable. Aunque lo más probable es que Lightning lo corte en lonchas en cuanto lo vea, si me preguntáis a mí. [?] |'D

    Si hay Auspiciadores de por medio, Yuul aparecerá. Casi seguro, vamos. xD

  • Eres psicóloca… bueno, normalmente me ofrezco a todas las chicas que cursan esa carrera para que hagan su tesis doctoral estudiando mi mente (si, mi mente), tú no vas a ser menos…

  • Light

    Voy a ir un poco rápida que tengo poco tiempo.
    Yo tambien creo que de algún modo Hope tiene que ver algo con Bhunivelze. Es un mundo enterito y en vez de ponerle su nombre o el de Light (yo lo haría, que conste) le pone el nombre de ese dios así, por las buenas. Y lo de Hope no religioso…no sé, que esté ligado a la ciencia no significa que deje de lado la religión, el defendía una sociedad en la que la religión no influenciase de manera alguna su avance. Parece un poco una utopía pero tampoco es imposible. Además, Hope no debe olvidarse tampoco quien los salvó de la cristalización ni en quien se ha convertido ahora Light.

    Por último, señor Bloodykefka, se ha equivocado usted en la teoría hilemórfica de Aristoteles. Las cosas se componen de materia y forma, pero la materia no está supeditada a la forma, es lo contrario. La forma determina la sustancia segunda, que no debe su existencia a sí misma, si no a la sustancia primera, que aunque exista por sí misma no puede componer realidad sin la morfé. Eso es todo y buenas noches XD

  • Light

    Ese Aristóteles llevaba acento. Eso es todo y buenas noches.

  • Estoy revisándolo, señorita Light.

    Antes de explicar lo de la teoría hilemórfica, como llevaba 10 años sin revisarlo, me puse a tirar de google. Encontré esto

    http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-griega/aristoteles-la-materia-y-la-forma

    "La sustancia es principalmente la forma, que es inmaterial, y la única sustancia verdadera y única es la sustancia pura."

    Y

    "Las formas puras, independientes de la materia son Dios, las inteligencias de las esferas y el entendimiento agente en el hombre."

    "La materia siempre existe en conjunción con la forma que la caracteriza, no puede existir por si sola, es un elemento de todos los cuerpos."

    Sin embargo seguí revisando en google y encontré esto:

    http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_meta_3.htm

    En el punto 3 precisamente explica lo que tú dices. En el 4.1 también explica que sólo se pueden separar por el pensamiento, en el 4.2 explica que el diferencia la materia en dos: la cognoscible y la incognoscible (prima) el punto siguiente precisamente explica que la forma es la manera en la que podemos "conocer" la materia prima.

    Así que tienes razón, y de hecho ahora que lo pienso, esa sería la gran diferencia con respecto Platón, puesto que el no haría la distinción entre "ideas" y "materia prima. Gracias por corregirme.

  • ShadowMeowth

    @BloodyKefka

    Soy historiadora del arte de carrera. Psicóloga-psicoanalista y buscadora de simbología en videojuegos por afición y en los ratos libres. [?] |'D

    Hum. Bautizar el Nuevo Nido como "Bhunivelze" y que luego Lightning sea la elegida del dios, ya da qué pensar sobre como funciona la extraordinaria cabecita de Hope. Y eso sin contar que Luxerion se llama "la Ciudad de la Luz" -"the City of Light"-, así que, hum… No sé. Siempre pensé que Hope es el responsable de ese apelativo. A lo mejor piensa que Light les salvó de la destrucción cristalizándose -lo cual, en cierto modo, tiene sentido- y le quiere rendir homenaje así. *Cofcofnocreoquesóloseaporrendirlehomenajeperoyasabéispordóndevoycofcof* [?] |'D

    Por cierto, leyendo algunos comentarios sobre la demo de LR: FFXIII, los creadores dijeron que Lightning iba a parecer mucho más distante y fría -coño, ¿eso es posible?- que antes, pero que a lo largo del juego se iría haciendo más humana y vulnerable. Lo cual me remite un poco a la frase que dice al final del tráiler: "You should know who I am, or should I say, what I am." Ale, obviamente nuestro objetivo es volver humana a Lightning. Así será feliz con los suyos. *CofcofyconHopeyjuntosgobernaránAcademiacofcof* [?] <3

  • Si sadomiau, es posible volver a Light más fría y distante, exactamente se puede llegar incluso a este nivel.

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT383jjQw4968WkvYCJgjyAcdrLmLqefIXSAUAj9WFGYjjkmRe8xA

    Es una pena que no seas psicóloga, te quedaste sin tesis doctora.

    PD: Ahora va Light y demuestra que se pueden tener conversaciones filosóficas con ella (y encima tiene "buena presencia"), Ire-Kupo va a bajar muchos enteros como siga sin aparecer y demostrar lo que vale 😛

  • ^ si asi es lightning en xiii-3 lightning esta en una etapa muy dificil y al principio su actitud es muy distante y fria.

    -acaba de permitir la muerte de su hermana.
    -no pudo hacer nada para evitarlo.
    -una chica la atormento diciendo que era su culpa.
    -ya no le queda familia.
    -la deidad a la que juro proteger, MURIO.
    -su plan no funciono.
    -el futuro del mundo, el cual juro proteger se fue a la shet.
    y mas importante.

    -tuvo que admitir su derrota.

    era imposible que lightning volviera feliz diciendo -uhhhhh haaaaaiiiooooooo! ;D-

    y la frase que dice "you should know who i am, or should i say, what i am"

    es clara referencia de que lightning esta martirizada destrozada, sabe que todo este tiempo a sido nada mas que una herramienta, y ya no se considera a si misma una humana.

  • ShadowMeowth

    @BloodyKefka & Rhen

    Ya sabía que Lightning iba a ser más distante y tal, lo de si era posible iba con sarcasmo, conociéndola ya de dos juegos. |'D

    Pero, sí, bueno, al menos Light pone cara de mala hostia y se lía a resolver el fin del mundo con los cojones bien puestos, no como Cloud que en Advent Children no es más emo porque se cortaría las venas y los fanboys del VII se quedarían sin ídolo al que adorar. [?] xD

    (Claro de que eso de Light como herramienta me suena de Cloud, así que…) |D

    Realmente, todos nuestros viejos camaradas tienen un peso de culpabilidad y angustia muy grande que cargar -menos Fang y Vanille, que seguro que siguen siendo cristales-: Light es obvio; Hope, además de fracasar en su trabajo de siglos por salvar a la humanidad, también fracasó en su promesa de adolescente de proteger a Lightning -¿os imagináis el palo que le supondría si la vio cristalizada?-; Noel, tan amargado por todo que ahora lo ha consumido el Caos; Snow, qué os jugáis a que anda de bar en bar llorando por Serah -aunque la borrachera se la quite Light después con un par de hostias [?]-; de Sazh, ni puñetera idea. Y eso sin contar a Serah, que como sea Lumina ya va a ser el bombazo final. Vamos, que yo creo que no sólo se trata de Lightning, sino también de todos los demás. =/

    Snow y Noel comparten ese punto más individualista, de proteger en concreto a una persona, Serah en el caso de ellos, aunque Snow luchaba también por Fang y Vanille. En el caso de Lightning y Hope, lo suyo es más jodido porque sobre ambos descansaba el futuro del mundo -en un sentido físico en el caso de Hope, y más espiritual en el de Lightning-, algo por lo cual lucharon vaya usté a saber cuánto tiempo, para que en un momento Caius les mandara a la mierda todo. Noel está amargado del tó, ya lo sabemos, y en cuanto a Sazh, me lo veo como florero otra vez en favor de Chocolina. Habrá que ver qué papel tiene Snow en todo esto… Seguro que ayudará a Light en combate, ya lo insinuaron los creadores: que la mayor parte del tiempo sólo controlaríamos a Lightning, lo cual deja abierta la posibilidad de que otros nos ayuden. Si hacemos equipo con Snow y/o Hope -más allá del transmisor, me refiero-, seré feliz. *3*

  • yo creo que al principio del juego cuando bhunivelze le pida ayuda a lightning ella se lo va a negar constantemente pero de alguna manera bhunivelze le ofrece algo que no podra rechazar.
    de alguna manera cuando dice la frase final del trailer siento que ella misma esta diciendo "ya no me siento humana ahora soy el juguete de un dios, pero porque me toco" y otra razon de porque a lo mejor esta mas distante es porque esta fallando a sus principios y se siente obligada, justo despues de que dice esto la camara se acerca a sus ojos (con una mirada que se podria decir es de incomodidad un poco de rabia pero tambien con esperanza) y luego todo se distorsiona.
    no se digo yo.

    y la otra vez me estaba imaginando a snow como un forastero, y de por si estoy seguro que su actitud sera algo parecida a la de noel diciendole a lightning "porque nos abandono?"
    a lo mejor viva en esos suburbios de luxerion o una aldea pequeña cualquiera.

  • Anónimo

    eso tambien se ve en el render oficial
    a comparacion de los de xiii y xiii-2 en el nuevo se la ve mas determinada y no solo eso si no tambien mas humana menos caricatura japonesa.

  • Para sadomiau: no si se que es con sarcasmo, por eso te digo que todavía puede superar su nivel de mala hostia: hasta que no llegue a ser como Kaim Argonar, sigue siendo una florecilla del campo.

  • lumina

    en FF reunion han puesto nueva info del juego!!

  • Anónimo

    Y el segundo trailer que enseñaron en el evento que hicieron!

  • ShadowMeowth

    Tíos, leyendo un poco las informaciones en general sobre LR: FFXIII me he enterado de eso de que la Orden persigue y se carga a aquellos que dicen que el tiempo ha dejado de fluir porque la gente no nota que han pasado quinientos años -a lo mejor Noel es su asesino a sueldo en ese punto o yo qué sé-, y entonces me he quedado pensando un poco en la situación de Hope y aquí os dejo otra teoría más sobre él…

    Antes de que se revelara que Lightning era elegida de Bhunivelze, recuerdo que algunos de nosotros -y yo me incluyo- barajábamos la posibilidad de que Bhunivelze fuera el malo de la historia y que Hope fuera un rebelde que no creyera en el Dios, ¿verdad? Y que por eso no podía acompañar a Light, por si le pasaban a cuchillo y tal…

    Bueno, pues leyendo esto he pensado que, si bien Hope puede estar a favor o en plan neutro con Bhunivelze, que sea uno de los que sí saben que el tiempo se ha estancado. Es científico, sería lo suyo haberse dado cuenta, ¿no? Y el resultado si pusiera un pie en Luxerion sería como ofrecerse en bandeja a la Orden. Este tipo de pugna entre la Orden y Hope me parece mucho más lógico que una simple cuestión religiosa y pega más con él. Quiero decir, haciendo un símil, esto sería como Nicolás Copérnico o Galileo Galilei y la Iglesia: ambos eran religiosos o bien no tenían nada en contra de Dios, pero querían demostrar una realidad -en su caso, la teoría heliocéntrica-, pero la Iglesia los silenció acusándoles de herejía. ¿Será realmente Hope considerado hereje por defender que el tiempo como tal ya no existe? Porque, la verdad, eso no le pondría en contra de Bhunivelze, a quien parece respetar. Coño, si hasta bautiza el Nuevo Nido con su nombre. xD

    En fin, al margen de teorías… ¿Sabéis sobre qué día suele salir la revista V-Jump? La que trajo las imágenes de Lightning y Lumina las otras dos veces. A lo mejor este mes nos traen alguna cosa más y nos explican más detalles. =D

    Respecto a esa nueva información… ¿Es vieja o reciente? Lo digo porque como FFreunion está en japonés, no entiendo ni jota. |D

  • Anónimo

    que cacaos mentales se inventa la gente XDD

  • Pues la paja tiene bastante sentido, lo que pasa entonces es que volveríamos nuevamente a la diferencia entre religión (creencias) y secta (grupo que se aprovecha de esas creencias) XD.

    De todos modos ya sabía que a los que mataban eran a los que cuestionaban el estado del tiempo. La cosa es ¿por qué?

    En la Edad Media cuestionar cosas como lo del Sol y la Tierra no sólo era una cuestión de herejía, sino que tú se lo dices a cualquier y te tacha de loco (porque ve que el sol aparece y desaparece), pero no veo yo un paralelismo claro.

  • lumina

    Vanille,vuelvo a escribirte para decirte que e encontrado nuevos datos de la novela en el foro de gamefaqs y que es bastante importante para el returns.Una de las cosas que más me intrigaba era la misión de Snow y ya está resuelta en la novela,ahora posteo el resumen:

    1. The book suggests that BH Yeul isn't Yeul, but an unknown entity that took on her form and is lashing out against her cursed fate. No surprise to us when it turns out to be Mwynn, then.

    2. If Snow's Focus was to find Serah and fight beside her in the "fated battle"

    3. Yeul's family are arses.

    y aquí la pagina donde podeis leer:
    http://chrysaliswiki.com/fragments-after

    insisto en la novela porque parece que hay datos que son importantes para Lightning Returns,lo que es una ******

  • @ShadowMeowth
    lo que dices tiene mucho sentido despues de todo en la demo privada lightning estaba detras de los de la orden que usan tunicas blancas, y cuando al fin parece que los tiene es cuando aparece noel.
    tendria sentido que el ahora este trabajando con ellos.

    es cierto lo de la orden que mata a todos aqullos que cuestionen el fenomeno. la pregunta es exactamanete la que hace bloodykefka, porque?

  • Adrivaan

    A la espera de poder jugar a Ni no kuni, ayer 3 de Febrero volvi a empezar a jugar a FFXIII-2, mi intención era la de hacer una partida perfecta con lo del Cristarium y eso pero ya la e cagado jeje en fin…

    La verdad que creo que es uno de los mejores JRPG en PS3 y tengo un poco de miedo de LR sobre todo que aclaren de una vez por todas el tema del tiempo y la duración que tendra el juego por que si ronda las 15 o 20 horas me llevare una gran decepción.

    Un salu2 desde Málaga

  • ShadowMeowth

    @lumina

    (Sabía yo que leer la parte de Alyssa me iba a hacer odiarla más. Muy bien, sí señor, plántale una pistola a Hope en la espalda y luego desea que no te olvide. Desde luego, de poco te sirvió. ¡JHÁ!, te jodes, Alyssa.) [?] >D

    Aaaah, así que ésa es la Misión de Snow. Anda, pues a lo mejor tenía razón con eso de que Snow será el otro personaje no controlable que nos acompañará en determinadas misiones. Seguro que en la batalla final también, esto casi nos lo avanza. Ahora bien, no estaría mal tener un segundo ayudante. ¿Un Noel purificado? ¿Hope? Son los que parecen más idóneos para ese papel. =D

    Y qué más… Oh, bueno, yo decía que Noel estaba al servicio de la Orden, no de los Discípulos. Según leí, como Cazador Sombrío se dedica a cargarse malhechores. De ahí mi suposición de que a lo mejor la Orden lo usa para perseguir y matar a aquellos que contradicen lo del tiempo. OwÓ

    Lo de los motivos para silenciarlos, bueno, a lo mejor se trata de no hacer cundir el pánico entre la población. Sociedad aparentemente perfecta, pero sólo de fachada, algo extremadamente similar al Nido y a lo que no me sorprendería nada que Hope se opusiera radicalmente, teniendo en cuenta su ideario y sus principios. (Escribo esto y me acuerdo de cierta estrofa de la canción God In Fire de Dissidia 012, que me parece extrañamente perfecta para la historia de LR: FFXIII: "Backwater town where nothing happens / Don't let disguises fool you / Evil is coming from everywhere / Destroying all that we believe is good") [?] =/

    Si la Yuul oscura es Muin al final, tampoco es que sea una sorpresa. La teoría es casi un secreto a voces a estas alturas. xD

    Leyendo lo que hay de la novela, creo haber entendido que Yuul fue la primera humana -o, al menos, la primera en morir- y que por eso Etro le concedió la reencarnación, lo cual tendría sentido en el marco de una de las frases de Yuul a Serah y Noel: "I am the Seeress of the oldest tribe on Pulse." Oh, y en la parte de Lightning, la visión de un hombre que le advierte de que si decide quedarse lo perderá todo es muy sospechosa. ¿Podría ser una manifestación de Bhunivelze? A lo mejor el dios le quiere ofrecer el final feliz que se le negó en XIII-2… y por eso la elige como salvadora. No sé, se me acaba de ocurrir. xD

  • lumina

    Alyssa es una perra.
    Vale que quiera salvar su culo porque su vida es importante para ella,pero en la novela lo deja bien clarito que sabe que su amiga debería estar viva pero prefiere que Neena ocupe su lugar bajo tierra.Odia a Serah y Noel y pretende deshacerse de ellos.Y en cuanto Hope,es un ostaculo para ella y por eso desea matarlo(casi lo consigue,lo apunta con un arma pero en eso momento empieza a desaparecer)
    ya en el juego me caía mal,porque traicionar a Serah y Noel todavía podía tener un pase,pero sonrió cuando los envió a la trampa,que Mog la vió.De que sirve que luego diga 'lo siento'?
    no podía haber sido sincera con sus supuestos amigos y decirles que no los va apoyar por esto y aquello? lo he leído rapido,pero creo que ponía que Hope pensaba de Alyssa que era una mentirosa compulsiva.

  • lumina

    Algo leí en la novela además de que Lightning cuando llegó a Valhalla vió a otra Lightning.Yo soy muy mala con el inglés así que esperaré a que Vani lo traduzca xd

  • Light

    Vaya, no me esperaba ese lado malo de Alyssa. No os miento cuando os digo que al terminar el nivel donde Alyssa desaparece, visité muchas veces la tumba de su amiga en todas las épocas posibles, por si acaso había cambiado algo. En verdad me da un poco de pena, por que para una vez que Hope podía ligar, también me la matan al a chiquilla. Por cierto, ¿es un fallo mío o la nueva ayudante de Hope debería de llamarse Nina y no Aina?

    Para Bloodykefka.
    Hoy en clases me di cuenta de que había fallado en mi anterior comentario. La forma no define la sustancia segunda porque forma parte de la primera. Me refería a que está supeditada a la materia por que esta siempre ha existido y existirá, al contrario que la forma, que comenzó a existir y es la que origina las cosas. Bueno, quería aclarar ese fallito XD

  • ShadowMeowth

    @lumina

    Es más, en la novela Hope digamos que, comprensivo -y en este punto idiota por confiar en ella-, entiende por lo que ha pasado -relativamente similar a su traumática experiencia en la Purga- y le ofrece su ayuda a Alyssa, a lo cual ella replica que ya ha encontrado una manera de seguir viva y es matarlo a él. Y luego, mientras desaparece, desea que Hope no la olvide. Coño, como para olvidar a alguien que ha intentado pegarte un tiro. Hope tiene una vaga idea de ella, pero no la recuerda. Lo cual se merece, por zorra; es más, ella iba a ser mucho más parecida a esa arpía de Jihl Nabaat, en lo cual podría haber sido incluso mucho más cruel con Hope. Menos mal que Alyssa sólo era una estúpida paradoja. D<

    (Lo cual me hace preguntarme si de verdad Alyssa sentía algo por Hope. Algo que fuera más allá de que él fuera el famoso Director. Visto lo visto, la Base de Datos del XIII-2 estaba muy próxima a esto: que Alyssa se aprovechaba de Hope para escalar puestos en la Academia. Y no es difícil averiguar de qué iba tal aprovechamiento: descartando el interés romántico de Hope en ella, que se la quita de encima cada vez que lo acosa, Alyssa estuvo en contacto con Serah y Noel, los únicos vínculos que Hope tenía con su pasado, por lo cual necesitaba a Alyssa y su información. Y ella, claro, aprovechándose del chico.) >/

    Y nunca me queda claro si al final de XIII-2 Hope tiene veinticuatro o veintisiete años. No hay tanta diferencia, pero yo qué sé, con tanta paradoja y tanta mierda a lo mejor Hope se quedó con los veinticuatro. Supongo que lo revelarán a su debido tiempo. (Aunque si tuviera los veintisiete, significaría que han pasado trece años desde sus andanzas como lu'Cie, y ya sabéis que a los creadores les mola el número trece.) |'D

    Ah, por cierto, me ha resultado curioso que en la novela Alyssa soñara con Caius en su sueño en la cámara del tiempo, mientras que Hope tuvo ese sueño con Lightning. A cada uno le habló uno de los combatientes en Valhalla. Es un detalle ínfimo, pero… no había caído en la cuenta. =D

    Lightning se vio a sí misma sobre Odín en Valhalla, por lo que leí y entendí. También recuerdo ese episodio en particular porque Light menciona que Mogu le recuerda a Hope. Ya van dos veces que Lightning lo menciona especialmente en sus novelas: una en la de XIII, cuando él y Nora estaban de compras en Bodhum, y ahora aquí. (Y ahora es cuando suelto que estos dos están unidos por los hilos del destino. Vivan las cursiladas. [?]) <3

    ¿Recordáis los planes de la DLC descartada de Hope? ¿No estaba basada en impedir que Alyssa le matara? Algo me dice que metieron la DLC aquí, en la novela. Lo que pasa es que el episodio está narrado casi desde el punto de vista exclusivo de Alyssa. Hubiera sido interesante uno continuo de Hope. (Además de poder manejarle, coño.) =/

  • ShadowMeowth

    @Light

    (¿En serio te hubiera gustado que Hope ligara con semejante arpía egoísta como Alyssa? Una cosa es que la considerara una buena compañera de trabajo, pero de ahí a algo más, a juzgar por cómo reacciona a sus cogidas de brazo, hay un trecho. Además, tú crees en Hope/Vanille y yo en Hope/Lightning; Alyssa nos viene sobrando. [?]) |'D

    Por lo que he leído -sí, lo he releído para no equivocarme-, no se dice que Aina -o Nina, lo que sea- Stein sea su ayudante; dice que es una empleada, sin más. Y bueno, no se llamará igual que Nena porque será su descendiente, ese último párrafo parece tener lugar antes de la caída del Nido, ergo, antes de que Hope regrese a Academia para supervisar el lanzamiento de Bhunivelze. Yo creo que esa paradoja afectó a Hope de igual manera que afectaba a Noel: tienes vagos recuerdos de vidas pasadas, pero no los recuerdas del todo. Supongo que estar por allá era una especie de dejà vu para él, aunque Alyssa fuera ya un fiambre. Total, no se acuerda. xD

    De todas formas, Alyssa ya poco importa, está hecha ya un bien merecido cadáver. Hope tiene otras chicas más merecedoras de él para hacerle feliz. *CofcofLightningcofcof* [?] <3

  • sobre Alyssa sospeche de ella al llegar al 4xx d.h.
    por su cambio de actitud por eso solo me parece amigable en el 5 d.h.

    sobre Noel no practicamente le ha pasado algo caotico puede que un problema con hope haya sucedido y al ver a lightning despues de siglos y ese problema pensara que es un robot o un arma biológica creada por el para matarlo y despues de la frase de Caius " SHE IS SLEEP NEVER TO AWAKE" pensarara que es verdada y no lo cree posible o puede que sea miedo por dejar que serah muera y se siente atormentado

  • Me quedo con la siguiente frase: Alyssa es una perra.

    Para Light: No se que decirte. En realidad la forma si que es parte de la sustancia primera, pero la esencia, que es la sustancia segunda, parece que es un concepto que hace referencia la forma.

    " 3.

    La sustancia es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos "cosas" u "objetos", es decir, esta mesa, este caballo, Sócrates, lo que es sujeto, aquello en lo que inhieren las otras formas de ser, los accidentes. Frente a la irrealidad de las Ideas, el verdadero ser, la sustancia, ["Así el objeto de todas las indagaciones pasadas y presentes; la pregunta que eternamente se formula: ¿qué es el ser?, viene a reducirse esta: ¿qué es la sustancia?". ("Metafísica", libro VII, 1)], adquiere las características de la experiencia (concreto, particular ) aunque, como veremos más adelante, sin perder por ello la referencia a lo universal, a la esencia. En la medida en que definimos un objeto, lo conocemos, por la esencia, ésta puede ser llamada también sustancia, pero sólo un sentido secundario. La sustancia primera, la sustancia propiamente dicha, el ser, es el individuo; la esencia, aquello por lo que conocemos el ser, es llamada por Aristóteles sustancia segunda.

    5.

    Mientras que la forma representa la esencia del objeto, de la sustancia, lo que en ella hay de universal, la materia representa lo que hay de particular, de distinto en la sustancia. La materia es, pues, principio de individuacción: lo que distingue una sustancia de otra es la materia de la que está hecha (lo que diferencia esta mesa de aquella es la materia de la que está hecha cada una de ellas, no la forma, que es idéntica en ambas).
    5.

    La forma, por el contrario, representa no solamente la esencia de cada ser, sino también su naturaleza; dado que la materia es incognoscible, conoceremos las sustancias por su forma, es decir, por lo que hay en ellas de universal y no de particular. En la medida en que la forma representa también la naturaleza, y siendo la naturaleza principio y causa del movimiento, Aristóteles introducirá en la sustancia la realidad misma del cambio y, con ello, la posibilidad de explicarlo."

    Tengo la sensación de que está mal explicado.

    Para Sebas de la Cruz: Yo nunca entendí porque en 4xx dice que se había portado mal con Serah y Noel, nunca entendí el motivo si siempre fue tuvo un buen trato, aunque en el 5 d.h si hablas mucho con ella te suelta "hay gente que todavía no ha olvidado tu nombre Serah Farron", y con mala leche además.

  • Anónimo

    Hope jamás ligaría con Alyssa porque no le gusta ni le cae bien xd
    la lleva con el por su inteligencia,investigaciones y conocimiento,pero no la soporta,y prueba de ello es que no deja que lo toque(a parte de que es una empleada y que ande del brazo de su ayudante no sería muy inteligente por su parte si quiere que lo tomen en serio)
    pero si veis en el juego es mucho más amable con Noel y Serah que con ella,pero ahora se entiende xd
    Hope pensaba que Alyssa era una mentirosa y se fiaba de ella lo justo xd
    pensaba que este personaje era simplemente egoísta,pero no tan cabrona.Bravo por Square por haber creado un personaje así,porque se sale un poco del tópico.

  • Anónimo

    habéis leído el capi de Snow?
    en el resumen pone "su misión es estar al lado de Serah en la batalla predestinada"

    el fal'cie Cactuar lo marca porque Snow tiene una visión de Serah muriendo y le pide que lo convierta porque sin poder no podrá evitarlo,pero luego en la floresta desaparece porque el regidor se lo lleva al coliseo.Lo que me deja mosca es lo de la batalla predestinada…
    no creo que se refiera a la batalla contra el rey flan,creo que tendrá que ver con el LR.
    Puede que incluso sea la batalla final,aunque sería un spoiler gordo colarnos en la novela eso…
    pero la verdad me encantaría que Snow tuviera que traer el alma de Serah de vuelta,que en el FFXIII-2 dejaron esta pareja un poco abandonada.
    Lo que no entiendo es porque dejan esto en una triste novela y no lo narran el juego -.-

    y Yuul…se nota que quiere a Noel,para los que dudaban de esta pareja.De por si pone que una de las Yuul le importaba una mierda el destino del mundo,pero que quería que 'el' fuera feliz.Y por la descripción da a entender que es Noelito.

  • Gracias por la información sobre la novela, me pondré con la traducción a partir de la semana que viene, que ya acaban mis exámenes 😉

  • lumina

    Snow has just met Rygdea in Palumpolum. He's now on an airship, one that starting to be surrounded by mist and monsters. He has fal'Cie Cactuar with him, he had to snuggle it on board since they don't really allow monsters in.
    Snow then ends up in a loop, an unreal state where can see and hear the world around him but the world cannot see or hear him, and every time he tries to move he ends up in a different place. He soon realizes that these places are not only different in location but also in time, and finds out that Serah has left Neo Bodhum, finds out that Serah has been saving people, and finally even sees her from a distance. After many locations, he finds himself beneath Cocoon with a battle up in the skies that he can hear but not see. When he does see something, it is Serah, falling lifelessly on the ground. He cannot believe what he sees and takes yet another step as Cocoon falls around him. His final destination is what is left of Neo Bodhum, but completely destroyed. Cocoon is nowhere to be seen. He despairs. If he doesn't have power, he cannot help Serah stay alive. He asks Cactuar to make him l'Cie. Cactuar gives him a Focus to find Serah and fight by her side at that fated battle.

    Snow.

    (era por si no lo veias en gamefaqs,que lo tienen muy desordenado)
    no hay de que,gracias a ti por traducirlo que muchos nos perdemos en el inglés ^^

  • Light

    Para ShadowMeowth y Anónimo.
    Sé perfectamente que Hope no está enamorado de ella, él está reservado exclusivamente para su Vanille, solo quería hacer una broma por que todas las chicas que se arriman a Hope acaban cristalizadas o desaparecidas XD Cambiar el ligar de mi anterior comentario por mojar pan y quizás se entienda mejor XD

    Para ShadwMeowth
    Alyssa era un personaje que al principio lo odiaba por que quería rollo con mi Hope, pero después, al saber su situación, acabé cogiéndole cariño, excepto cuando me traicionó con el portal. Ahí mis antes desconocidos instintos asesinos florecieron. Pero su actuación en la historia me parece un poco normal, por que saber que deberías haber muerto tú, que todo lo que has hecho a partir de la cristalización de Cocoon lo vas a olvidar al igual que el resto de la humanidad y que te van a matar por ser una paradoja, eso toca la mente humana y al menos tuvo la decencia de decir lo siento antes de desvanecerse.
    Lo más curioso es que yo sí soy partidaria de que Hope y Alyssa sí estuvieron juntos, lo cual no significa que estuviera de acuerdo. En las imágenes donde Alyssa abraza a MI Hope, veo que Hope no está repugnado ni se aleja enfadado, de hecho veo una sonrisilla en su cara, más bien la expresión de su cara es de: Jod*r, Alyssa, otra vez delante de Noel y Serah y te pongo a barrer las ruinas de Paddra. Además, todo el mundo estaba de acuerdo en que ella era muy inteligente, no le hacía falta a Hope para subir peldaños, pero si se puede tener más intimidad con él, adelante(yo lo haría si mi jefe fuera Hope *¬*).

    Para BloodyKefka.
    Yo también tenia dudas pero date cuenta de que en la sustancia segunda actúan solo los cambios accidentales, como la cualidad, la cantidad, etc. En la sustancia primera solo tiene efecto el cambio sustancial, por la cual una cosa deja de ser esa cosa para convertirse en otra. Un ejemplo, un caballo cojo no deja de ser un caballo, ni las personas dejan de ser personas cuando el pelo se les vuelve cano.
    El problema quizás sea también que la enseñanza de la filosofía no es objetiva. En la antigüedad se utilizaban palabras con un uso diferente al que en verdad tenían. Un ejemplo es si te envío un mensaje diciéndote carroza. Hoy tu entenderás que te llamo viejo pero dentro de mil años se preguntarán por que rayos te llamé carro.

  • Light

    Ops, me comí una o en ShadowMeowth XD

  • ShadowMeowth

    @Light

    No creo que Hope y Alyssa estuvieran juntos por muchas razones, pero una de ellas está en el propio juego: ¿os acordáis del tío que en Academia 400 d. H. está fuera de las oficinas centrales y que si hablas con él habla de que le mola Alyssa y tal? Bueno, después de que se resuelva la paradoja que hace que ella desaparezca, nadie -ni siquiera Hope- la recuerda excepto este tío. Y, además, me remito al final paradójico de Viaje de Novios: cuando Snow entra y arresta a Alyssa, a Hope básicamente le importa un pimiento Alyssa, y lo único que hace es, como es lógico, pedirle una explicación mínima a Snow, porque, como él dice, "No puedes soltar una bomba como ésa y largarte sin más." xD

    Y, de todas formas, ya os digo que Hope es el niño mimado de Toriyama. No lo pondrían con una cualquiera -y menos semejante arpía- así por las buenas. Esa sonrisa que dices es más bien incómoda en el sentido de que Hope es extremadamente educado -recordad que en japonés habla en keigo, el dialecto formal- y no va a soltarle "vete por ahí, perra" sin más. Además, en los Montes de Yaschas 10 d. H. le ofreció la mano a Serah para ayudarla a subir, pasando de Alyssa. xD

    Y bueno, tras este análisis… Ah, sí, Alyssa era inteligente, pero obviamente lo que atrajo a Hope de su trabajo fue el hecho de la aparición de Serah y Noel. No discuto que fuera lista, pero de ahí a que no se valga de él por el hecho de haber estado en contacto con ellos hay un trecho. |D

    Pero, como ya digo, no tiene sentido preocuparse por ella cuando ya es cadáver. xD

    Oh, bueno, el hecho de que Lightning y Caius, rivales mortales, hablen a cada uno en sus sueños los oposita diametralmente. Tanto Caius y Alyssa están dispuestos a joderles la vida a los demás con tal de salvar su trasero; Lightning y Hope, en cambio, renunciaron a muchas cosas por salvar la humanidad entera. Y bueno, lo dicho, que Hope piensa que Alyssa era una mentirosa en la novela. Creo que la relación entre ellos se basa más en que se necesitaban para alcanzar sus objetivos, dentro del ámbito de trabajo.

    Mira, hablando de Hope… Ya sé que es una chorrada, pero leí que el nombre de Alejandro, su eidolón, significa "protector de la humanidad". Mucha coincidencia que Hope precisamente fuera su protegido. Cosas como ésta me hacen plantearme si los creadores no tenían desde un primer momento pensada la trilogía entera del XIII. |D

  • en un fragmento de ff13 hablan algo sobre pdra nus yuul sobre una profecia

  • Light

    ShadowMeowth
    Yaaa, pero desde mi punto de vista sí hubo acercamiento. Otra cosa es que solo se quisieran para alcanzar sus propias metas. No hace falta amor para hacerlo, y algunos empleados de la Academia te lo dejan bien claro cuando te hablan XD Sinceramente creo que Hope comenzó a olerse el pastel después de las ruinas de Paddra, por que a mi parecer ambos hacían muy buen equipo hasta esa misión.
    En el año 5xx, Hope sí recuerda a Alyssa, lo que sí me parece extraño puesto que en la novela no lo hace. Justo después de terminar la misión, al hablarle, nos dice que Alyssa no está por que suele marcharse a hacer recados secretos. Los únicos que la recuerdan, y esto sí lo tengo grabado a fuego en mi mente son Hope y el chico que estaba esperando en la Academia (que me dió pena el chaval XD). Ya los demás empleados solo tienen vagos recuerdos de su nombre o su aspecto.

  • Para Light: la duda que tengo es que en la explicación que pongo, a veces hacen distincion entre la forma y la esencia y otras veces no. La conclusión a la que llegué es que la "esencia" que son las ideas es la referencia a la forma. Es decir, la esencia por si no sóla no es real, sino que es la manera en la que conocemos la forma, que si es real (aunque no material). Es como si tuvieramos una cosa y decimos que tiene dos atributos: de qué esta hecha y cómo "se comporta", y la esencia es la manera que tenemos las personas de conocer lo segundo.

    Pero claro, lo vuelvo a leer para ver tu revisión y me lío, por eso he intentado buscar otra pagina que me busque la diferencia entre forma y esencia.

    Respecto a esto:

    "Hoy entenderás que te llamo viejo pero dentro de 1000 años se preguntaran porqué te llamé carro".

    Curiosamente, creo que soy más viejo que tú y mi apodo es Carro XD.

    Ahora vamos a lo importante… ¿HAY UN FALCIE CACTILIO? ¿HAY IMAGENES DE SEMEJANTE PERFECÍON DIVINA? Que Dios nos asista.

  • ShadowMeowth

    @Light

    Pues qué raro, la Wiki dice que no la recuerda. En fin… Sigo pensando que el acercamiento es más por obra de Alyssa, porque la pasividad de Hope es aplastante. Hum, ah, ya recuerdo por qué Hope hablaba de Alyssa. Error del juego. Sus frases son idénticas a cuando ella aún anda rondando. Supongo que por vagancia no las cambiaron, porque en el 500 d. H. ni se menciona ni nada. xD

    De todas formas, la desaparición de Alyssa implica que Hope no ha tenido contacto con ella en la diacronía correcta. Pero, claro, una vez más, estamos jugando con el tiempo; la amnesia de Noel es un ejemplo claro de lo mínimo que puede pasarte. |D

    Yo creo que es una cuestión más de ayuda mutua que de sentimientos. No que andaran enrollados como pareja: la gente de la Academia hace hincapié en la devoción de Hope por su trabajo, que es, de hecho, encontrar a Lightning y liberar a Fang y Vanille. Creo que Hope tiene mujeres en su vida mucho más dignas que Alyssa, y a juzgar por la novela, lo sabe. xD

    (No sé qué coño hacemos debatiendo la relación entre Hope y Alyssa cual programa del corazón. Máxime cuando ella ya es un fiambre sin más relevancia en la trama.) |'D

  • Bueno, creo recordar que en 4XX, después de pasar por el portal roto, si vuelves otra vez, es raro pero a veces Hope si que menciona que Alyssa está en "su lugar secreto", pero otras veces no. A lo mejor es un bug.

  • Uh hablando de la Amnesia de Noel, en el juego se dice que es porque la linea del tiempo se va alterando, lo entiendo… pero ¿no quedan bastantes incognitas por resolver respecto a eso? Es decir ¿qué es lo que Noel no recuerda exactamente? porque hay más cosas que la naturaleza de Yuul.

  • Light

    Para BloodyKefka del comentario filosófico.
    ¿Te llaman Carro? EPIC WINNING XD

    Para ShadowMeowth y BloodyKefka
    Hope no dice las mismas frases, de hecho, todos los empleados dicen algo nuevo después del portal trampa. Quizás Hope se repite diciendo salvemos el Nido o que se yo pero el diálogo del principio es totalmente nuevo.
    En cuanto a que sea un bug….no lo creo. Sería un bug si esa frase se dijese antes, pero siendo totalmente nueva hay que descartarlo. Hope no la diría así por así. Más bien sería un Easter Egg. Su lugar secreto…creo que hay dos opciones, o que esté haciendo referencia a su tumba, cosa que no creo probable por que si mal no recuerdo dice que suele ir allí, o que Alyssa, antes de desaparecer, quedase con Caius para que le diera el artefacto trampa. Recordad que una niña de la ciudad decía que había visto a un hombre de negro y a una chica en los límites de la ciudad. Alyssa, para no levantar sospechas, diría que era un lugar secreto poniendo cualquier excusa, y quizás Hope se acuerde de esto.

  • ShadowMeowth

    @Light

    Un error, no creo. En realidad sí dice las mismas frases, porque si hablas con Hope varias veces te las dice todas. Lo sé porque buscando las gravicitas -cosa que me llevó como cuatro meses- estuve dándole la brasa a Hope todo lo posible por si me decía algo nuevo -y sonsacarle cosas sobre Lightning [?]- que me acuerdo de lo que decía tanto al principio como al final. Eso de que Alyssa estaba por ahí en su lugar secreto ya lo decía antes de desaparecer ella, porque recuerdo que cuando no tenía ninguna gravicita ella ya no estaba, y Hope te lo decía. xD

    Anda, así que Alyssa quedaba con Caius en Academia. ¿Caius viste de negro? Creía que iba de morado. Pero algo negro sí lleva, es cierto. Bueh, ya sabíamos que era una traidora, así que meh. >/

    Y hablando de otras cosas. ¿Alguien recuerda esos dos mensajes de Nueva Bodhum 700 d. H. que se dirigen a sí mismos la Serah y el Noel del futuro post-apocalíptico? Lo de Serah vale, sí, es un fiambre y está en un lugar oscuro y frío. Pero ¿Noel? Parece darse ánimos. Y eso que muy animoso en el tráiler no parecía. Me pregunto qué se traerán entre manos con esos dos mensajes… OwÓ

  • Light

    Para ShadowMeowth.
    Bueno, quizás sea un error, pero de alguno de nuestros juegos, por que por ejemplo, antes de lo de las gravicitas, Alyssa, en mi juego, no desaparece en ningún momento de al lado de Hope (le tenía echado el ojo por si se le ocurría hacerle algo a mi Hope) además de que después del portal trampa Hope no me repite ninguna frase salvo algo de Cocoon o no perdamos la esperanza.
    Y lo de Caius, bueno, era una niña, no le pidamos más XD

    Los mensajes me tienen mosca. Ellos ya saben que tenían que decirles a los antiguos Serah y Noel, pero sin embargo estos siguieron el mismo rumbo que ellos. Quizás Noel se vio a si mismo consumido por el caos, perdida ya la esperanza con Serah muerta, por eso lo de darle ánimos al antiguo Noel, para que no caiga en lo mismo.

  • Light

    Y otra cosa…¿se podría evitar decir fiambre a los muertos? Me haríais la lectura de los comentarios más amena(cosas mías, lo sé).

  • Anónimo

    Ya an sacada a snow con la nueva vestimenta flipas sin gorro!!

  • ShadowMeowth

    @Light

    Je, je, vale, no me referiré a los muertos como fiambres más. Es una mala costumbre, me expreso de forma rara. [?] |'D

    Pero si Noel está consumido por el Caos en el futuro, ¿tendría sentido que le hubiera mandado un mensaje al Noel del pasado? Si de todas formas va a terminar igual. Es como una pescadilla que se muerde la cola, ¿no? Aunque, pensándolo bien, en Nova Chrysalia no hay tiempo… A lo mejor el envío del mensaje tiene lugar después de LR: FFXIII. Sí, rayotes mentales míos. xD

  • ^ si hay tiempo, pero aquellos con caos en su corazon no se ven afectados por el flujo de este (en terminos de edad).

    ahora que hablan del mensaje este, yo creo que lo hizo cuando es malo, en el mensaje habla como diciendo "todo salio mal pero me toca a mi arreglarlo todo" no toma en cuenta a nadie mas, como de forma muy egocentrica.

  • Anónimo

    noel es el unico personaje de ff13 y ff13-2 en no tener una figura de accion en play arts kai

  • alguno tiene una figura de accion de cualquier personaje o eidolon ???

  • Para Light: Efectivamente, me llaman así, si algun día nos conocemos, te explicaré la historia completa (que no tiene mucha). Aunque para eso veo que antes tendré que competir con auténticos robacorazones como Hope Einstein (maldito bastardo, ya está incluído en mi lista de objetivos junto con PuPu XD).

    A y otra cosa: ¡FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBRE, FIAMBREEEEEEEEEEEEEEEEEEE! XDDDD. Tranquila, no lo diré más 😛

    Para Rhen: Bueno depende, eso de afectados por el caos me sabe raro, porque por esa regla de tres, todo el mundo estaría afectado. Yo creo que más bien lo de la edad es consecuencia de la muerte de etro. Si etro controlaba el ciclo de edad de las personas, pues al no estar ella, ya no hay ciclo: si ella es la diosa de la muerte natural, al morir ella, ya no hay muerte natural.

  • lumina

    alguien se a preguntado alguna vez como serían los primeros diseños de los personajes antes de crear el definitivo?
    pues aquí esta Sazh:
    http://squareportal.files.wordpress.com/2013/02/bcsii_acmaad073.jpeg
    una mezcla,a mi parecer,viejuna de Rygdea.

    lo e visto en FF world y me a parecido curioso 🙂

  • Mejor el que tiene y haber usado ese para Rygdea, la verdad.

  • Anónimo

    No veis que ese no es sahz?? Ese es snow! Que en algun momento a tenido que empezar a envejer por algun motivo.

  • @BloodyKefka
    si, lo que dices es verdad pero yo habia leido que mas especificamente tenia que ver con el trozo de caos que etro puso en cada humano.

  • lumina

    No,es Sazh,su primer diseño.
    Parece ser que sale en la FF25th Ultimania,lo pone en está página:
    http://squareportal.net/
    aunque si,parece una mezcla de Snow y Rygdea.

  • Light

    BloodyKefka
    ¡Mardición cactilera pa tí! ¡Insultar a Hope! Señor mío, es usted peor que Light en una sala llena de canis con cara de Snow! Debería darle vergüenza. Si me permitís, me voy indignada a mi habitación a escribir en las paredes el nombre de Hope con fosforito para verlo todas las noches. Eso es todo y buenas tardes (buenas tardes indignada eeh)

  • Light

    Por cierto, en el boceto, ¿ese era Sazh, Boromir o alguien salido de Juego de Tronos?

  • Para Light: AWESOME como un demonio de grande. Lo mejor es que también encuentro paralelismos entre la situación que me planteas y algunas partes de mi vida, aunque obviamente yo no estaría cabreada como light XD: hay canis que me caen bien.

    Aunque habría que vete a tí en una discoteca llena de snow reshulones, eso si sería un poema.

    (Break Beat de fondo) "Nena el héroe está aquí, quieres una rulita para gozar, nenaaaaaa" "OH YESHHHHHHH"

  • Respecto a tu otra pregunta: Es el hijo de sazh y boromir, fecundado in vitro dentro del culo del de juego de tronos.

  • Light

    BloodyKefka
    Jajaja me imaginé lo último dicho por Duffman: Ooooh, Yeaaaah XD Hombre, es que Snow es mucho Snow, pero Hope es MI Hope y siempre le seré fiel *¬* (bueno, mientras no se le acerque ninguna ayudante ni ninguna otra fan desquiciada, le seré fiel)

  • "(bueno, mientras no se le acerce ninguna ayudante ni ninguna otra fan desquiciada, le seré fiel)"

    http://2.bp.blogspot.com/-vQHWQ7it8PM/TVpkp2RHb1I/AAAAAAAABAU/8Kl6NHYsQEQ/s1600/B.jpg

  • Light

    No me aparece el link. Lo que está junto al 8K ¿es una l mayúscula, minúscula o una i?
    Por tu bien espero que sea algo bonito sobre Hope ò_ó

  • Light

    Intenté buscar algo de Hope en esa página pero no había nada de él. Eso sí, encontré algo sobre FFXIII. Traumatizaros un poco como yo:
    http://lightning36.deviantart.com/gallery/39782608?offset=0

  • Light

    Puse el link anterior sin haber visto todas las páginas de fotos. Ahora sí puedo decir que me traumaticé por completo. Gracias BloodyKefka.
    http://lightning36.deviantart.com/art/Best-friends-forever-II-327309628?q=gallery%3Alightning36%2F39782608&qo=112

  • ¿pero al final has visto la imagen que te pase o no? Es que pega como respuesta XDDDD.

    Si no es así, lo repetimos con palabras:

    Light: "(bueno, mientras no se le acerce ninguna ayudante ni ninguna otra fan desquiciada, le seré fiel)"

    Yo: Pasaré entonces al Plan B.

  • Light

    Que va, no me sale. Busqué Hope Estheim en esa página y solo me salieron esas imágenes traumatizantes.
    ¿Cual es el plan B? ¿Vestirse de Alyssa y atacarlo por la espalda XD?

  • O vestirme yo de Hope: el efecto sería el mismo.

  • Light

    BloodyKefka

    XD

  • xxxxxxx

    que hay de la seccion de Lightning Returns??? Cuando la pondras vanille?

  • En cuanto recupere el diseño exacto que utilizo para las categorías. He cambiado de ordenador y se ha quedado en el antiguo, y antes que hacer algo aproximado… Soy una lentorra, lo sé, pero la vida universitaria en febrero no es vida!

  • Bienvenida al club XDDD. Yo menos mal que ya no tengo exámenes, aunque a veces hecho de menos estudiar con los compañeros.

    Ya te preguntaré como ha ido, que seguro que bien.

  • que esta pasando aqui…º-º

  • yo tegngo vacaciones del 10 diciembre al 25 febrero

  • Yo vacaciones eternas, hasta que acabe mi Proyecto de Fin de Carrera o encuentre trabajo XD.

  • Pablishu

    Qué estabas estudiando Bloody??

  • Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Básicamente una de las antiguas diplomaturas de informática de 3 años. Por lo poco que se, el nuevo grado que dan parece que se parece más a mi carrera que a la otra que había, Informática de Gestión.

  • ShadowMeowth

    Gente, traigo una nueva cosa a discutir. (Cómo se nota que tenemos pocas novedades, ¿eh?) |'D

    Me he metido en la Wiki de Final Fantasy, he entrado a la sección de LR: FFXIII y ahora me entero de que la niebla negra que aparece cuando los monstruos más poderosos entran en escena en el mapa recibe el nombre de "Cie". Ejem… ¿No nos suena de algo esta palabra? Lu'Cie, fal'Cie, Cie'th… ¿Estaremos llegando al corazón de la trama detrás de todo Final Fantasy XIII? Es decir, no sólo vamos a poder conocer más en profundidad a Lightning, la más hermética del viejo grupo del XIII, me da la impresión de que vamos a alcanzar el mismo núcleo de la trama de la saga. Este tipo de cosas, si son así, renueva mi respeto por XIII-2, porque mucha gente lo tilda de ser una mierda mayúscula que nada tiene que ver con el XIII, pero si lo entendemos como un puente entre XIII y LR: FFXIII me parece que es perfecto, igual que el final WTF en el que el mundo entero se va al cuerno. *w*

    Me pregunto qué tendrá que ver esa niebla llamada Cie con los monstruos… Y, en especial, con los lu'Cie, los fal'Cie y los Cie'th. Vamos, es demasiada coincidencia que se llame así para ser sólo casualidad. xD

  • Light

    BloodyKefka
    ¿Y esa carrera para que sirve exactamente Bloody? Tengo primos y amigos que quieren hacerla pero hay tantas informáticas de no se qué que ya estoy perdida.

    ShadowMeowth
    Bueno, todos esperamos que LR llegué al corazón de la trama, por que siendo el último juego de la saga de Light no es para menos.
    Y en cuanto al XIII-2, no sé, me parece lógico que actúe de puente entre los dos juegos siendo el segundo en salir al mercado XD
    En cuanto a la niebla, si solo sale con los más poderosos, tendrá algo que ver con los dioses. No sé, un lu´cie es alguien marcado por los fal´cie, y estos no actúan por sí solos, si no que es la diosa quienes les ordena a quien marcar. Y los Cie´th, lu´cie fracasados. Habrá que ver exactamente que tipos de monstruos son los que salen con esta niebla.

  • Pablishu

    Una pregunta relacionada con las ingenierías…
    Para hacer Ingeniería Informática o alguna relacionada con la tecnología hace falta estudiar Química en Bach?
    Y…¿Esas ingenierías suelen ser difíciles?
    Muchas gracias 🙂

  • @ShadowMeowth
    si ya lo habia mencionado yo.

    la explicacion que dio kitase para esta niebla fue que eran "chorros, escapes, geiseres" de caos que brotan desde el fondo de la tierra y que atrapaban a los monstruos haciendolos convertirse en monstruos mucho mas poderosos.

    y despues se le dio el nombre de "Cie".

    si esta niebla es lo que hace que los monstruos "muten" y se vuelvan mas fuertes es tambien, por lo tanto lo que le da el poder a los "fal'cie" "l'cie" y "cie'th"
    obviamente hay algo detras de todo eso y es muy probable que podamos saber el origen de todo.

  • Para sadomiau: Dios te oiga XDDDD.

    Para Light: Pues entre otras cosas para programación (en teoría análista programador o diseñador, en la practica empiezas picando como si hubieras hecho ciclo) y para diseño, gestión y mantenimiento de sistemas informáticos (por ejemplo eres el administrador de una red de servidores entre varias empresas (como la red corporativa de Andalucía) y estas pendiente de que los usuarios de la red tengan permisos y puedan conectarse como Dios manda), luego asciendes y eres jefe de equipo o encargao), También puedes estar investigando cosas como robótica, que es mi caso en el PFC. Digamos que de las tecnicas es la más informática de todas.

    Para Pablishu: No, no hace falta, yo en segundo de bach no di química. Sin embargo, eso depende del bachillerato donde estés: el mío era bachillerato tecnológico y el primer año dimos física y química, pero el segundo me la cambiaron por dibujo técnico (en otros institutos te la cambian por electrotecnia). Y si, son carreras difíciles porque no sólo tienes que estudiar, sino comprender lo que haces porque muchas asignaturas van de pensar y de aplicar lo aprendido, y eso cuesta mucho hasta que te acostumbras. Sin embargo, en eso no deberías pensar a la hora de escoger una carrera, porque eso esforzándose se acostumbra uno y lo acaba haciendo bien. Tu debes escoger lo que te guste y dentro de ello, lo que medianamente tenga salida. Al menos yo lo hice así.

  • Pablishu

    Muchas gracias Bloody,esto me ayuda a decidirme ya que el curso que viene empiezo 1ºBach !

  • Ojo, recordad que cuando las seres vivos mueren (como los enemigos) se suelen transformar en neblina negra de caos ¿eh?

  • ñom ñom la ultimania memorial de final fantasy viene con artworks increibles del juego.

    si alguna vez quisieron ver a pulse completo aqui esta un dibujo
    – bit.ly/Y4c8Nz
    aunque no hemos visto a lindzei si hay una imagen de su cristal
    – bit.ly/WYpoVP
    y me gusto este de un fal'cie diabolos que no hizo aparicion =(
    – bit.ly/XwFIth

  • lumina

    nuevos capis!!!
    pg 52
    (This parts a little weird to me)

    Something like that. Maybe that was the beginning? It was certain that she was seeing it, but she could not interpret it clearly (or "The things that she could not interpret but could see." This part's weird). She knew of its existence. But this did not go with the real image. Yes, the form of the ancient god who created the Fal'Cie Etro.*
    *(Sorry but I couldn't really understand this part. There are probably mistakes within the transation)

    Possibly because of her memories conforming with those of Etro's, a name she did not know popped into Lightning's mind. The Paternal God (Creator?) Bhunivelze. The one name that Etro called.

    Bhunivelze divided his power and created the Fal'Cie Lindzei and Fal'Cie Pulse. Etro just looked on as power, which she didn't not have, was given to Lindzei and Pulse and she saw them, in the same manner as the Paternal God, divide their power and give life to many Fal'Cie. Etro did not know why she had been shunned by Bhunivelze. Why weren't the things given to Pulse and Lindzei given to her as well? She just looked on without cursing them or envying them. Of course… Fal'Cie are different than humans; Fal'Cie do not have emotions. Etro did not understand: Why did humans naturally feel indignation or suffered feelings like alienation or isolation. Etro, who did nothing but serve as a spectator, tried to imitate their birthing of Fal'Cie by harming her own body. She thought, just as their power took on another form and became a new l'Cie, her blood would possibly give birth to something. She felt that maybe if she could bring life to something she could catch Bhunivelze's attention. Maybe if she could do the same thing as them, things would change. Even when Bhunivelze went to sleep and made his form unseen, Etro did not stop harming herself.

    If Etro was human, she would have emotions, and would be able to attribute names to them thus comprehend what she was doing. Alas, she did not comprehend what she was doing or what she wanted to do.

    "I see. That was it, huh? You were just lonely… You wanted him to look at you, just like he paid attention to Pusle and Lindzei. I, seeing the same things as you, am sad to the point where it feels like its cutting my body. My chest aches like it's being torn to shreds. You, an entity higher than humans, did not understand that. If you were a human it'd be so easy to understand. Etro, what you wanted to shed was not blood, but tears. What you should have done was not harm youself but pursue the Paternal God/Creator and cry like a child…"

    Etro, bleeding out, died without knowing this. Leaving only her blood, Etro arrived at Valhalla, a place that she could never have seen from the place in which she was. At Valhalla Etro met the Goddess Mwynn. The Goddess Mynn who was Bhunivelze's mother was on the verge of disappearing by being consumed into chaos. Before Etro could comprehend the meaning of this chance meeting, Mynn was annihilated.

    But Lightning understood then, why Bhunivelze had neglected Etro.

  • Interesante la forma de lindzei, y pega mucho con las descripciones que dan de él. Aunque yo no diría que eso fuera su cristal, sino su forma "encarnada" (no cristal). El cristal es más bien "la verdadera forma". Fijaos en Baldanders cuando va cambiando de forma, es como un cristal que se transforma.

    Y de hecho con diablos, así como con otros bocetos se puede considerar que no todos los falcies se encarnan en forma mecánica.

  • lumina

    pg 54

    Etro was the spitting image of Mwynn. She could not see the Goddess' face; however, she understood: Bhunivelze hated Etro, who had the same form as his mother. Abandoned by Mwynn, Etro was alone in Valhalla as well. She could not comprehend that she was alone. No one was there to think of her or talk to her.

    Once, a small thing came to Valhalla; an unknown thing from the world where Etro had lived previously. It was the first human, whom Lindze made from the blood that Etro left behind: a petite girl of silver hair and purple eyes. Just as Bhunivelze had unconsciously created a Fal'Cie who resembled his mother, Lindzei too created the first human who was akin to a goddess (the goddess?). She had soon after died and her body rotted; only her soul and spirit (spirit meaning things like emotions, intellect, will etc) had reached Valhalla. Her spirit had fallen, becoming unstuck from her soul and scattered, leaving only her soul. Etro loved that little soul. This soul was the first entity in Valhalla that drove away her feeling of loneliness. Before long, more little things came. These were the humans that Lindzei was creating. But, they were engulfed by Valhalla's chaos and disappeared, leaving no soul or spirit. Only the first girl's soul continued to wander throughout Valhalla without ever disappearing; the only soul that differed from the others. An entity that could do naught but wander around Valhalla. As if seeing herself in this soul, Etro pitied the girl's soul and returned her to the world from whence she came saying "return to the others."

    Etro felt deep affection for the souls that disappeared following their arrival. Just as humans admire flowers, just as they enjoy gazing at butterflies flutter between flowers while listening to the songs of little birds, Etro cherished these little things (the verb used here denotes loving or cherishing things that one deems lower than himself/herself). She blessed the first little thing, the girl, freely. Her soul was born again, inhabiting a new body with a new spirit. And like other humans she would return to Valhalla upon the end of her short life. But she, who was the first human, was incomplete, as one would expect, and her pure (?) soul was left behind in Valhalla. Etro returned her to the world in which she previously lived and she began her third life.

    As if she was not compatible with the chaos of Valhalla, no matter how many times she was born again, no matter how many times she died, she would not dissolve into Chaos, being left behind. Etro tried a great many times to return the girl to the others. She believed without a doubt that living among her friends/comrades would be something joyous for that soul. Etro would not suspect that there would be someone who would loathe this endless rebirth. She also did not expect that this girl she had favored would be the spark for war among humans. This girl, who had unexpectedly received a vantage point that exceeded time (the ability to see the future, I guess), was called a seeress and she was always in the center of war. No matter how many times she was reborn, people would always be at war around her and she would always encounter hatred. Her words spurred them onward. There were always people who used her even though they did not necessarily hate her. People killed each other and much blood flowed. She lamented this and lived her life away from the public. The good will that Etro, who did not understand sadness or loneliness, showed her compelled her to grieve and isolate herself. Etro did not understand this. She could not understand this.

  • lumina

    pg 56

    For she was not human; that was the sole reason. The girl lived in the midst of sadness and isolation, and died. For she was human; that was the sole reason. Before long, time passed in the world of humans. There was a person that protected her in exchange for his life. The Goddess Etro gave him her heart, so that he may live with her forever. His name was…

    "That guy! I remember. The guy with the Bahamut other than the one that guards the throne, the black Bahamut. Caius Ballad."

    "Was that the guy I was fighting with? The person that I was fighting a bitter battle with. The person I was trying ever so desperately to defeat."

    After Caius received Etro's heart, many moons had passed. He had waited upon many Yeuls while they were on their deathbed. So many people died, so many that he could not count. Countless souls went on their way to Etro and disappeared. Many lives were lost in the war dubbed the "War of Transgression." Many lives were on the verge of death by the hand of the Fal'Cie Barthandelus.

    "That's… all me. My sin. At the hanged edge, and the Pulsian ruins, I killed PSICOM soldiers. It was easy to say that it was all to protect myself. As a matter of fact, I was desperate. They were ready and willing, pointing their guns at us. We had no choice but to counterattack in earnest as well."

    However, when looking at this from the viewpoint of the Goddess, this matter seemed nothing but trivial. Etro did not make individual distinctions for people. Each soul was the same "little thing" and held the same value. Each was a life that had the right to live on the "Other Side" with its comrades for as long as it possibly could. No matter the reason for such matters, a sin is a sin. Killing people, such is a sin that one should never commit.

    She heard the voices of those on the verge of death. The voices that Etro was probably hearing. The screams saying such things as "I don't want to die" and "I'm scared." On the other hand, there many in the ranks of the PSICOM soldiers who accepted death passively. They had gone to their death, resigned to the fact that they had to protect Cocoon. Those voices were very quiet.

    "I took their lives."

    From the Goddess viewpoint, where one can see all things in the sweep of an eye, it seemed that their lives were tangible. There were those that had a blessed life, and those that led a life that would be hard to call a happy existence. Although their pasts were different, each life held the same value. It felt as if one cast off the eyes of a lowly human and was gazing at a countless number of lives.

    "I took their lives just because I didn't want to die. I felt that it was a sin, but I deluded myself, saying I had no choice. I had selfishly decided the weight of life and selfishly convinced myself of it. I didn't even stop to think that their lives were sacrificed for mine. It was all me… so sinful and arrogant."

    Regardless, Etro granted Lightning's wish. To aid Vanille and Fang, and make Lightning and the others' brands disappear. Granting salvation to the l'Cie who bore much sin.*

    no se si me habré dejado algo,podéis pasaros por aquí:
    http://www.gamefaqs.com/boards/681990-lightning-returns-final-fantasy-xiii/65280117
    es donde cuelgan los capis.

  • lumina

    Ultimania tidbits:

    – The magic Caius uses in the opening ("Husk of the wandering comet…") is Meteor, an ancient spell.

    – Bahamut Chaos is the summon Caius obtained while he was a l'Cie, the crystal of which is in his sword. The chaos of the Unseeable has made it much stronger.

    – The 'Absolute Summon', where the summoner merges with the summoned beast, was a forbidden skill handed down in the past. Originally it could only be used once, after which the summoner would die, but because Caius has the heart of Etro he is able to keep using it.

    – Yeul is 14 to 17, depending on the era. She was 15 when she died in front of Noel

    – Yeul is the reincarnation of the "world's first human" who was given life when Lindzei created her and Etro gave her chaos (a heart).

    – Hope's dad retired in AF10 and died shortly after.

    – Alyssa is a mathematician.

    – One of the early ideas for Sazh had the chocobo chick growing up and flying around by grabbing hold of Sazh's head.

  • SirJean

    De los scans de Ultramania también apareció un concepto muy temprano de Ramuh, que después pasó a ser el eidolón que ayuda al lu'Cie de Lindzei en el espectáculo de Pompa Sancta.

    http://finalfantasy.wikia.com/wiki/File:Fal%27Cie_Ramuh_FFXIII_Concept_Art.jpg

  • Anónimo

    Por favor alguien puede traducir todo esto y ponerlo aqui? Esque parece muy importante para la historia.

  • @BloodyKefka

    ni idea si es su forma real o que en la ultimania solo se mencionaba como "lindzei crystal"
    estaba pensando que como el crisstal se asemeja un poco a el nido, talvez halla sido el cristal con el que lindzei lo creo.

    y algo que me abrio los ojos de los textos que trajo lumina.

    dice que la creacion de los humanos fue con la sangre de etro, pero no fue etro quien los creo si no lindzei.

    y que las yeul son la forma re-encarnada de la primera alma humana. y esta alma se asemeja mucho a una diosa…

    es posible que lindzei creara a la primera humana a imagen de etro y como sabemos etro fue creada a imagen de mwynn, me inclino a decir que la teoria de que la "yeul del caos" si podria ser mwwynn.

    y lo ultimo de lightning reflexionando acerca de las vidas que habia terminado solo para salvarse ella misma concuerda mucho con lo que seran sus sentimientos en xiii-3

  • lumina

    ahora no lo encuentro pero leí que en la novela se mencionaba que los ojos de Etro no era un don que le dió Etro a Yuul sin más,si no que los humanos tenía esa habilidad pero solo Yuul la había desarrollado porque el caos a ella no la consumía,o algo así,lo leí ayer deprisa y no me enteré muy bien.Vanille lo traducirá,anonimo 166.
    lo que si que han mencionado es que Yuul fue el primer ser humano(y Noel el último…k cosas)

  • El texto creo que es parte de la novela, ya lo traducirá Vanille. Sin embargo lo corto si lo puedo hacer:

    – La magia que usa Caius en la intro del juego es Meteo, un antiguo hechizo.

    – Bahamut Caos es la invocación que obtiene Caius cuando se vuelve Lucie, la miscita que hay en su espada. El caos la ha vuelto mucho más fuerte.

    – (Esto sale en el juego): la invocación absoluta, donde la invocación se funde con el invocador, es una técnica que se prohibió en el pasado. Normalmente sólo se puede hacer una vez, porque el invocador muere. Sin embargo, como Caius tiene el Corazón de Etro, sobrevivió a su primera vez y puede hacerla cuantas veces quiera.

    – Yeul tiene entre 14 y 17 años, dependiendo de la era. La que muere en la de Noel tiene 15 años.

    – Yeul es la reencarnación del primer ser humano de la historia, que cobró vida cuando Lindzei creo su cuerpo y Etro le dio una porción de caos.

    – El padre de Hope se retiró en el 10 DH y murió poco después.

    – Alysa es una matemática (y una perra).

    – Lo último me cuesta mucho más traducirlo, si alguien me corrige, creo que significa que querían que la chocobita usase de nido el pelo de sazh para crecer.

  • Light

    Me parece mentira que todo el mundo este hablando sobre Yeul, sobre Caius, sobre LIndsey. ¿Y Mogu qué? El también aparece en los capítulos durante su pelea con Light.
    Ya no tenéis corazoncito kupo…tsss.

  • Anónimo

    que va,no es eso,lo que pasa es que la historia de Mogu no es tan misteriosa,el origen de Yuul tiene muchos misterios y la Yuul oscura más.
    Pero yo adoro a Mogu *^*
    y Yuul no me cae bien xD no es por nada personal,es que nunca me han gustado mucho los niños/adolescentes sabelotodo,no me parecen creíbles,y porque no le para a Caius los pies,que todo lo que hace es por ella y no le dice chico tranquilo,no destruyas el tiempo,la vida y la diosa por mi,sin embargo ella lalaralala…(8)

  • Anónimo

    matamos a S-E por contar todo esto en una estupida novela?? decir que si =)

    me a gustado lo de Alyssa es una matematica y una perra xD

  • Adrivaan

    En 3djuegos ya se puede ver un pequeño video de la traducción al ingles hecha por fans de Final Fantasy Type-0.

    Mucha suerte a toda esa buena gente.

    Un salu2 desde Málaga.

  • Si quereis me visto de Mogu y me pongo el tanga de leopardo.

  • Lo de Lyndzei es un arte conceptual, aunque creo que es lo más cercano que veremos a la apariencia del Dios. Sin embargo, no tiene forma de cristal, sino de "falcie".

  • sera posible un remake de ff13 ff13-2 t LR ff13 para el ps4 ???

  • @lumina
    asi es en uno de los fragmentos (el deseo de lindzei) dice que todos los humanos tienen un trozo de caos dentro de su alma, y que los humanos que obtengan posesion y control de esa parte podran ver el futuro.
    pero fueron los farseers quienes llamaron esta habilidad "los ojos de etro"

    @anonimo 172

    es cierto no entiendo que les costaba xDDDD
    estos textos son lo que hacen la historia mucho mas interesante y profunda.
    ojala que como xiii-3 es la ultima y como la mas reveladora entrega nos escupan de una vez por todas todo los secretos xD

  • Lovelightning

    Esto esta todo pensado, lo de las novelas es para que sigamos enganchados hasta que salga xiii-3 xD

  • ShadowMeowth

    El motivo de Etro para acusar a Lightning me parece una soberana chorrada. Por esa regla de tres se podría haber llevado a Snow, Hope, Sazh, Vanille y Fang y hacerles que la sirvieran en pago por las vidas quitadas. Todos son igual de asesinos que Lightning, y ella se lo traga y acepta su castigo. Venga ya, hombre. D|

    Lindzei como creador de los humanos, curioso. Bueno, ejem… Creó el Nido, ¿no? A ver si creó a los humanos sólo para abrir la Puerta de las Almas. Ale, venga, creemos morralla para que cuando llegue el día dejamos caer esta estúpida cáscara todo el mundo la palme y Bhunivelze entre a Valhalla para acabar con Muin.

    Estos textos hacen quedar a Bhunivelze como el malo. Luego llega LR: FFXIII y resulta que elige a Lightning para que salve el mundo. Yo estoy ya por decir "es un dios" en vez de decir si es bueno o malo. Como Hope dijo en la Quinta Arca, "supongo que hay cosas que los mortales no tenemos por qué entender." |'D

    Coño, es verdad, Yuul fue la primera humana y Noel es el último. Con dos y bien cuadrados, Squenix. A mí eso me da una vibración clara de Noel/Yuul, pero vamos, a lo bestia. También me vale Noel/Yuul/Caius, no sería la primera vez que Final Fantasy presenta un triángulo amoroso, como Cecil/Rosa/Kain o Tifa/Cloud/Aeris. xD

    A mí me gustó la historia de Mogu. Me resultó entrañable que a Lightning Mogu le recordara a Hope. Y luego lo llama un "amuleto". Me pregunto por qué~ [?] =]

  • si bien se ha dicho, que bhunivelze es el nuevo patron de light y que lo que quiere es crear un nuevo mundo aun no se sabe especificamente su objetivo a lo mejor el nuevo mundo que quiere crear no es precisamente uno bien hecho.
    e igual yo tengo mi teoria de que lightning esta con bhunivelze pero obligada porque no tiene opcion, pero que este de acuerdo con su plan -naa-haa- xD

  • trivia:
    la puerta de etro en type-0 tiene tambien la forma similar a un ojo.

    bit.ly/Y7eRFW

  • Tendre que leer eso bien de las motivaciones de Lightning, porque yo pensaba que era más bien una cuestión de capacidad y light estaba más capacitada que el resto. De todos modos Light en un principio iba más a saco contra el Nido que el resto.

  • Vale, ya me dio lo he leído. Y no, no es una chorrada tremenda. Etro NO castiga a Lighting, es ella misma la que quiere ayudar a la diosa como forma de penitencia, y esta le concede el deseo para que pueda perdonarse a si misma y encontrar la paz. Es algo con mucho sentido.

  • Lovelightning

    En la mitología.. se supone que los humanos nacen de la sangre de Etro, he visto el video varias veces y así lo dice…. O Square se a arrepentido a última hora.. o falla una traducción por aí.

  • SirJean

    @Lovelightning

    No, hay consonancia entre la novela y el video.

    El video resume que los humanos nacen de la sangre de Etro. Lo que pasa es que no especifica quien los moldea.

    Ahí es donde entra a tomar parte la novela, especificando que nacen a partir de la sangre de Etro (actuaría como 'material de construcción') pero son moldeados por Lindzei.

    También, a efectos prácticos, se puede decir que Etro es la creadora ya que ella es la que nos dio el corazón/espíritu, que es lo que nos hace verdaderamente humanos.

    Me encanta esta mitología lo que pasa, es que creo que la van a seguir desperdiciando 🙁

    PD: algun sitio donde ver el video de la mitología en HD??

  • lumina

    nuevo:
    pg 58

    Etro… she just held humans dear to that extent. She couldn't ignore the voices pleading that they did not want to die, regardless of sin. There were those that called Etro a fool for being so loving. Maybe Etro was a fool for continuing to bestow blessings, acting just on sympathy and out of courtesy. All the while, not thinking at all that her bestowments could sometimes be disastrous or be a torture more cruel than death. As a matter of fact, the Eidolons that she dispatched to be blessings killed many people. The first soul that she sent back to the Visible World was bound by the shackles of her endless rebirth. The guardian to whom Etro gave her heart loathed this eternity and brought destruction upon the world. All of this was a tragedy due to a foolish goddess' thoughtless affection. Whether aware or unaware of the things she caused, she continued to bestow blessings in spite of herself. Even in the time when that might Chaos began to flow into the world through a gate she stopped it with all her power. If that Chaos encroached into the Visible world, every human, nay, every living thing and phenomena would be destroyed. Etro forcibly drew it back and tried to sweep it under the rug. Although this caused many tears in the time between the Visible World and the world where she was, she managed to barely protect humanity.

    "So Etro expended all of her power doing that and now she's slumbering? She knew that it would probably end up like this but she didn't stop giving?"

    Now Etro cannot bestow anything to humanity. Much like before the humans were made, she has returned to being just a spectator. No, in the last moment, the Goddess granted just one more wish. The last surviving human's wish, such would be the last wish Etro would grant…

    "I saw a thriving future. I saw destruction. I saw an era facing destruction. I saw the final moments of the first girl. I saw the man who would destroy the world. I saw myself, defeated after having challenged him. I saw my sister, who I love so dear, trapped in a dream that she would not wake from.

    Even so…

    Sleep in peace divine Etro. I will stand guard over your legacy"

    There was much light. She slowly returned to her senses. Just now, what she had overlooked from the eyes of Etro, that long time from the genesis of the Goddess to the end of the world, was just a second. When she stood, her silver armor made heavy (possibly dignified) noise. She realized that as the protector of the Goddess, she had received new power.

    "Can I not return home?"

    Before she knew it, there was a man standing behind her.

    "Now that you have gained a new power, it would not be difficult. Go back to where your family awaits you and live your life. The world's destruction lies hundreds of years after that."

    This man who dictated so brazenly was the perpetrator that would lead the world to destruction.

    "My answer does not change."

    She knew already: things that what she could not know as a human. She had learned all of history in the brevity of a blink of an eye and how it looked when countless souls are born and how it looked when they disappear.

  • Anónimo

    algo me dice que mañana o el jueves saldrá algo nuevo…

  • Light

    Bloody, asúmelo ya, jamás seras tan guapo e inteligente como Hope ni tan regordito y suave como Mogu.

  • ¿Quieres comprobar como puedo ser realmente las dos cosas? 😉

    PD: Lo siento, es que me lo has puesto a huevo.

  • Light

    ¿Eres una paradoja entre Hope y Mogu? ¿Hopogu? ¡Quiero un Hopogu ya!

    Por cierto, mirad en vuestro correo y veréis el anuncio de PlayStation. Ya tenemos PlayStation4

  • ¿Qué correo?

    Y sí, efectivamente soy paradógicamente sexy XD.

  • Pablishu
  • lumina
  • lumina
  • esas tracks son muy muy fakes el tema de lumina valoro el esfuerzo pero me parece absurdo, no le pega nada.
    el otro tema igual, la calidad de sonido y compocision es inferior.

  • Lovelightning

    Bueno a lo mejor despues al descubrir la personalidad de Lumina… cambias de opinion no se.. xD

  • Para Pablishu: Son gilipollas (si, con todas sus letras), no se dan cuenta de que el sistema de juego da para eso. A ver si al menos ponen un final "incompleto" y motivan para pasárselo. O eso, o que mientan en este aspecto, como han hecho otras veces con cosas buenas.

    Para Lumina: La primera es obviamente la del trailer, la segunda suena a fake que te cagas.

    La entrevista la miraré después.

  • lumina

    por eso he puesto 'supuestas' xD
    no me parecían muy reales…
    menos mal que son fake porque llega a tener ese tema Lumina…

  • Y habra Mundo Desahuciado y Nueva Bodhum 700AF o Caius habra consumido del todo esas areas