Lightning Returns: Final Fantasy XIII será el título con más tiendas de toda la saga

Los medios especializados se han dado cita recientemente con Yoshinori Kitase y Motomu Toriyama en su tour por Europa para promocionar LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII, fechado para otoño de este mismo año.

El blog de Square Enix Members se ha hecho eco de las novedades que ha incluido la presentación, y que tenéis condensadas a continuación:

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  • Las víctimas de los asesinatos producidos en Luxerion guardan parecido con Lightning. ¿Quiénes persiguen a la heroína, y por qué motivo?
  • Si bien a menudo se ha hecho hincapié en las fases de sigilo, esta especialidad no tiene gran presencia en el juego, y más bien forma parte de un momento particular de la trama.
  • Pociones y Ultrapociones no son los únicos medios para recuperar Vitalidad, ya que los puestos de comida y restaurantes de la ciudad prestan un servicio similar a cambio de un precio. Ciertas habilidades también pueden aumentarse o mejorarse con servicios parecidos. De hecho, Toriyama afirma que LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII es el juego de la saga con mayor número de tiendas.
  • Correr, saltar, trepar y acelerar son algunos de los movimientos que pueden ejecutarse libremente por el territorio.

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Las misiones secundarias pueden aceptarse tanto en los tablones de anuncios repartidos por los lugares como de diversos personajes. Por ejemplo, una joven le propone a Lightning acabar con una horrenda criatura que está provocando el caos en la ciudad, ya que ni cazadores ni soldados han podido con ella.

  • Los atuendos disponibles en combate serán tres elegidos previamente, intercambiables con rapidez. Por tanto, es esencial elegir una adecuada combinación de parámetros y habilidades, que trae consigo cada uno de ellos de manera exclusiva. El color de las prendas se puede modificar; algo muy interesante si se tiene en cuenta que los atuendos no solo aparecen reflejados en batalla, sino también fuera de ella.
  • Se mantienen los ataques sorpresa para comenzar los combates con ventajas, pero ahora tiene mucha más importancia el esquive y bloqueo de ataques, que se puede realizar en tiempo real, controlando a Lightning con el stick izquierdo dentro de la propia contienda.
  • Las barras BTC que aparecen en la parte inferior de la pantalla indican el tiempo restante para poder cambiar de atuendo (y de habilidades, por tanto). En este sentido, es importante calcular el tiempo para poder llevar a cabo una estrategia eficaz, cambiando de atuendo en el momento correcto.
  • Cada localización tendrá especies particulares de enemigos. Se han presentado dos nuevas: un vasto terreno natural donde elevadas montañas contrastan con llanuras despejadas, y donde hay cabida para pequeñas poblaciones; y unas dunas llenas de ruinas y mazmorras que explorar.
  • La versión extendida del tráiler muestra el regreso de Noel Kreiss. Sin embargo, es un misterio el porqué de su enfrentamiento con Lightning. La protagonista, como redentora, debe rescatar a personas en su estado, consumidas por la oscuridad.
  • No es casualidad que la misteriosa Lumina se asemeje tanto a Serah

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  • Maikel

    Unas novedades geniales. Me encanta el rumbo que está tomando esta entrega 🙂

  • Anónimo

    Todo tiene una pinta magnífica. Me ha encantado siempre XIII, luego me conquistaron con su guión tan complicado con XIII-2 y las modificaciones de la línea temporal, y ahora parece que le van a dar un digno final, pese a lo que muchos quieran decir.

    Que Noel esté vivo no es una gran incógnita para mi. sí es cierto que no muere en el final de XIII-2, y una vez expandida la oscuridad de Valhalla por el mundo "real" debería equipararse este mundo a valhalla, tal y como Caius quería, y que no exista distinción entre vida y muerte, solo Caos.

    el echo de que sea "al final de los días" me hace pensar que es muchísimo tiempo después de los acontecimientos de XIII-2, pero no tiene porqué, ya que el que se expanda el Caos por el mundo real puede provocar cualquier desastre, perfectamente.

    Lo que de verdad me inquieta, y de lo que no sabemos casi nada, es lo que la mitología decía: Buniverzei, después de crear a los Falcie para que buscaran a Etro, "quedó sumido en un profundo sueño <>". Lightning despierta en el final secreto de XIII-2 al final de los días, textualmente. ¿Habrá enfrentamiento con el dios malvado?

    Gran historia, gran mitología, grandes juegos.

  • ShadowMeowth

    Lightning en su traje de Musa Oscura es Ashe, tío. En serio. Casi idéntica. [?] x'D

    Aaaah, así que Noel está como consumido por el Caos, o la oscuridad. Algo así. No me sorprendería… Supongo que para el Caos es una presa fácil una persona que lo ha perdido todo y no tiene esperanza para continuar, y en ese punto Noel es carne de cañón. No se puede negar. |'D

    Gabardinas, no me lo imagino en ese plan. Yo creo que luchará con optimismo por Serah. Aunque nunca se sabe. Es que simplemente no puedo imaginar a Snow como malo. A Noel sí, aunque más por amargura que otra cosa.

    Respecto a Hope, de él es el único que estoy segura de que está a prueba de Caos. O de oscuridad, al menos. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que, aunque no esté clasificado como elemento, la afinidad elemental de Hope en el XIII era el Sacro -su eidolón es Alejandro, Último Recurso se parece un huevo al hechizo Sanctus en el X, el cabello plateado, los colores claros en su uniforme de la Academia-, o la Luz. Además tiene un vínculo muy fuerte con las aves y en especial con el fénix; fijaos en su bumerán insignia, el Cortavientos, y lo descubriréis si sabéis leer el alfabeto del Nido. Si el papel de Light es un mundo que muere y renace… bien, Hope ahí tiene mucho que aportar. En mi opinión. x)

    No opinaré mucho de las mecánicas, lo que me fascina de este juego, de la saga en sí, es su historia. Pero, en general, me gusta lo que veo. Y me hace gracia lo del restaurante. A ver si pudiéramos hacer que Hope y Lightning queden para una cena o algo así~ [?] =]

  • IreKupo

    Uau, esto realmente está pintando bien. Creo que me llevé una primera impresión errónea sobre el juego.
    Los cambios de traje, manejar a Lightning en combate y las, por lo que dicen, múltiples tiendas pintan muy bien. El hecho de que en los restaurantes o puestos de comida puedas recuperar vitalidad es interesante… ¿significa que la barra de vitalidad no se reinicia con cada batalla? Eso estaría muy bien.

    Respecto a los personajes… Yo tengo la teoría de que Lumina está controlada por el caos, y que está poniendo a Noel en contra de Lightning, y éste se fía de ella porque se parece mucho a Serah (obviamente alguien lo ha querido así). Por eso dice que Noel está consumido por la oscuridad. Vi la traducción de uno de los scans de Lumina que decía algo como "¿Por qué no se lo preguntas a él?", y me da que se está refiriendo a Noel, es decir, que se conocen. ¿Tendrá algo que ver la Yuul oscura o Caius con Lumina? Mmm…
    Espero que enseñen pronto a Hope y que aclaren un poco su papel en esta entrega. Está claro que está en contacto con Lightning y que le está encomendando misiones relativas a los misteriosos asesinatos, pero no está claro por qué no trabajan los dos juntos, y es él el que le da misiones a Light. A lo mejor él no puede ser visto en las calles por alguna razón… a lo mejor le culpan de la aparición del caos y por ende del fin del mundo (ya estoy especulando demasiado xD).

    Me da que el "terreno natural" del que se habla es donde van a vivir los poblados que se veían en un scan, donde había una chica arrodillada ante Lightning y se veían unos iconos con forma de animales. Al menos eso tenía pinta de ser una especie de selva… Respecto al paisaje desértico, lo primero que se me vino a la cabeza fue Journey, y me hizo gracia que hiciesen esta comparación también xD ¿Aparecerán esos gusanos gigantes de entre la arena como pasaba en FF VII?

    Esperemos que el juego sea tan bueno como pinta, y a ver si tenemos más noticias dentro de poco ^-^

  • ^
    asi es parece ser que la barra yaa no se llena cuando termina o empieza la batalla de hecho en el juego ya no existen los hechizos curativoss.
    otra buena nueva es que regresan tambien los antiguos inn posadas u hoteles

  • Anónimo

    Me encanta, todos los detalles y los trajes, es fantastico, he adorado FFXIII desde uqe salio el primer trailer el 2006

    Una cosa…

    Lumina se parece un poco a Serah… pero tiene mas parecido con Snow… ¡POR DIOS! O.O ESO SERIA LO MAS GENIAL DEL JUEGO!!
    La sobrinita de Lightning :'D

  • Lumina se parece tanto a Serah xk es otra "yuul" renacida en esta era ya que si se supone que era igual que Yuul no es extraño pensar que tambien reviviese otra "Serah" pero con distinto nombre. Puede ser un disparate pero hoy hize un examen de la uni y me dejo tocado xD

  • ahora que me doy cuenta en una de las screens sale una escritura con sangre detras de lightning

  • Lovelightning

    Yo creo que Lumina es la "Yuul oscura" de Serah

  • Anónimo

    ahora si quien era el que decia que no se podria controlar directamente a lightning?.
    ya fue confirmado señores!
    de todo fue lo que mas me subio el hype.

  • Me encanta lo que he visto hasta ahora, pero siento los gráficos de la ciudad están algo planos… Obviamente estas son imagenes en producción, pero espero mucho que mejoren.

  • carlosps

    wenas!!es la primera vez que escribo x este foro y la verdad k enorabuena xq siempre estoy actualizado de las novedades de la saga de final fantasy y a parte me encanta leer las diferentes alternativas y opiniones,xq cada una de ellas puede ser muy cierta y aplicable al juego!
    Yo creo que el juego va x muy buen camino…no se si lumina puede ser serah "caos" ya que en DSL de lighting
    de FFXIII-2 aparece serah invadida x caos y tiene un traje muy parecido al de lumina!
    Creo que square-enix va x muy buen camino para ofrecernos lo que será sin duda una nueva actualización de la saga!!
    eso si,x favor,que pongan invocaciones!!!
    Saludos!!

  • Anónimo

    tampoco dice claramente que Lumina sea la mala malísima.Dice que ve a Lightning como su juguete porque juega con ella,a veces la ayuda,otras la traiciona…
    yo creo que más que malvada es interesada,egoísta y una toca pelotas ejemplar.
    pero tampoco la veo retorcida…

  • Anónimo

    Yo creo que Lumina es la Yuul oscura.
    en el DLC de requiem por la diosa,se dió bastante importancia a la Yuul oscura,que trató a Lightning como un juguetito(crucifica a su hermana,se ríe en su cara,la culpa de todo…)
    pero nunca se ve su cara,se ve como una mancha de caos con la silueta de Yuul.Dijeron hace tiempo que tomaba esa forma porque Yuul era la voz de la razón para Noel,Serah y Caius.Pero puede que ahora que Lightning es la libertadora,la sombra haya decidido tomar la apariencia de Serah porque igual que Yuul era la debilidad de los otros,Serah es la debilidad de Lightning y viendo su parecido,no me extrañaría nada que salvara el culo de Lumina más de una vez.
    Pone aquí arriba que estan asesinando a mujeres parecidas a Lightning.Puede que quieran acabar con ella por algún motivo,o puede que a quien quieran es a Lumina.Y pone que no se parece a Serah por casualidad.Puede que,viendo que corre peligro,escogiera el fisico de Serah para que Lightning la proteja y cuide como hacia con Serah.
    Yo creo que la chica que aparece arrodillada ante Lightning en un artwork es ella,que le pide ayuda porque la quiere matar esa muchedumbre enfurecida.

    Y si nos metemos un poco más,creo que la sombra puede ser Muin,o algún ente nuevo que haga de demonio en este universo(tenemos dioses,porque no vamos a tener demonios?)

    que ganas de saber más!!

    y a mi si me gustaría ver a un Snow dolido y amargargado,creo que darle un toque oscuro al personaje le vendría muy bien,le daría más carisma(si la gente lo odia es precisamente por ir de "todo va a ir bien,porque soy un heroe bla bla")
    no digo que ahora vaya en plan os voy a matar a todos,pero si en plan "no hay esperanza,es mejor resignarse…" y Lightning golpeandole =)

    además Snow va a tener nuevo diseño,eso me hace pensar que tendrá un papel importante,si no SE no se molesta en cambiarles el modelito xD

  • Anónimo

    lUMINa= MUIN (sobra la l y la a)

    estoy deseando cebar a Lightning de comida xd
    y cambiarle el color de la ropa porque que prendas mas feas por dios…
    el sistema de combate me gusta,lástima lo de sigilo,yo quería que fuera permanente.

  • Light

    Aaaa me encantan las imágenes de Light, ese traje SÍ que me gusta. Por cierto, ¿y ese tatuaje en la pierna de Light XD?

    Sinceramente la primera vez que vi a Lumina se me pareció en cuanto a cara a Snow, pero ahora ya no estoy segura…

    Y la cara de Lightning en la última foto…épica.
    “Quejaros de esta nueva entrega y os reviento a todos´´ XD

    Bueno, que decir…a, sí, vale. Quiero a mi Hope ya. Ahí lo dejo.

  • Anónimo

    Lumina tiene un peinado muy parecido a Serah,pero también a Lightning.En que se parece a Snow?
    por cierto nadie lo a comentado,pero en otoño va a salir el juegooo!! *-* que bien ^-^

    tengo ganas de ver las tiendas *-* y a Hope también xd aunque lo mismo no le han cambiado nada como a Noel…(yo tenía esperanza de verlos a todos en plan goticos)

  • En la web de famitsu hay nuevas imagenes http://www.famitsu.com/news/201301/17027342.html

  • Anónimo

    Anonimo 2
    tal vez bhunivelze(como sea)sea el el jefe final del juego

  • Todo va teniendo buena pinta, aunque ese ultimo traje no me gusta mucho XD.

    Queriamos tiendas y tendremos tiendas, queriamos misiones secundarias y las tenemos. Parece que estan escuchando a los fans y mejorando lo que fallo en entregas anteriores para dar un buen final a esta trilogia.

    La salida se espera para otoño, supongo que sera en japon y que llegara a europa por diciembre-enero.

  • Vaya donde antes había posadas, ahora hay puestos de comida, interesante.

    Para IreKupo: No se, eso de Lumina controlada por el caos no tiene porque ser, pero fíjate que curiosamente, las víctimas de los asesinatos se parecen a Light. ¿Quizás Lumina podría ser uno de los objetivos de los rebeldes?

  • Adrivaan

    @Bahamut 81

    No esta confirmado por Square Enix pero yo pondría la mano en el fuego por que LR: FFXIII tendrá un lanzamiento simultaneo en todo el mundo. Las imagenes traducidas a un perfecto castellano (sobre todo la del tablon de las misiones) hacen pensar que será asi.

    Salu2 desde Málaga

    • SirJean

      Yo creo que Sí va a ser lanzamiento simultáneo en todo el mundo porque en la página web oficial en español pone qye se lanzará en octubre del 2013

  • Lovelightning

    A estas alturas de las aventuras de Light, y con lo que ya sabemos, eché un vistazo a los anacletos y dos de ellos me resultaron interesantes para este juego:

    Décimo Fragmento: El enemigo invisible

    Se dice que los fal'Cie construyeron numerosas Arcas para defenderse de un ataque del exterior. Pero esta leyenda existe desde antes de que se creara el Nido, de modo que no puede referirse a los demonios del mundo flotante. Incluso hay quienes creen que los demonios se llevaron con ellos algunas Arcas y las ocultaron en el Nido.

    ¿Quién es el enemigo al que temían los fal'Cie? ¿Quién, o qué vendrá del "exterior"? ¿No será que planean atacar a algún mundo de afuera? Quizá allí haya ido el dios que nos abandonó…

    Decimotercer Fragmento: Una nueva leyenda

    Los vástagos de Paals, nuestro Señor, zanjan la tierra y buscan la Puerta en el reino de la materia. Los vástagos del malvado Lindzei quitan vidas y buscan la Puerta en el reino de los espíritus.

    Yo lo he visto… He visto cómo se abrirá la Puerta oculta, cuya llave es la desesperación. La esperanza solo responderá al llamamiento del sacrificio.

    Cuando llegue a este mundo el ocaso de los dioses, un canto sin voz se oirá a través de la Puerta refulgente. Desde la Dimensión Invisible, allí donde no hay color, la diosa Etro cantará su pena por las vidas perdidas.

  • Anónimo

    Me pregunto si volverán las invocaciones… espero que si pero argumentalmente eran entidades enviadas por Etro me pregunto si ahora que la diosa esta "muerta" a los eidolons les habrá pasado lo mismo que a Mog… ojala no xD

  • Anónimo

    Esta clarisimo que luminia es serah de joven, lo que pasa esque le an apodado luminia de lum=luz, como claire es lightning, rayo y luz.

  • yo no me atrevo a decir ni a especular sobre lumina. prefiero esperar xD

    quien habra diseñado esos trajes nuevos?
    prefiero cualquiera de los dos al que hizo nomura.
    me gusta mucho el de la nomada, me gusta ver a lightning con pantalon, y no me habia fijado pero ese traje salio en uno de los artworks. en el del oasis.
    juzgando eso y el nombre ese traje se conseguira en las dunas.

  • IreKupo

    A mí estos dos trajes me han gustado mucho. El escuco de Musa oscura es simplemente genial, y el de Nómada de las dunas le pega mucho para ir por el desierto (además, me gusta mucho la pose de Lightning en este scan).

    No había leído que las personas que están siendo asesinadas se parecen a Lightning o.o O la quieren a ella o quieren a Lumina… Bueno, seguro que Hope y Noel cuidan de ellas :') xD

  • Anónimo

    – Snow Villiers aparecerá asi como Hope Estheim
    – Ambos ofrecen asesoramiento a través de un comunicador
    – Noel Kreiss está en el juego
    – A diferencia de Hope y Snow, sin embargo, la energía caótica generada por el inminente fin del mundo le ha dañado (Noel), lo que significa que depende de Lightning para salvarle

  • Para Ire-Kupo: quizás sepan el aspecto físico de la liberadora y por eso están matando gente que se parezca. Pero eso me parece raro, ya que por esa regla de tres, deberían saber quien es la liberadora, cosa que se dijo hace tiempo que no. Quizás, sepan la identidad de la liberadora, pero no quien fue (sierva de Etro).

    De todos modos sigue siendo muy raro que los que en un principio tenían las papeletas de ser los malos (La Orden y Bunivelze) no lo sean.

  • Por cierto, si os fijais bien, a Lighting en el traje de Musa Oscura, se le ve un tauaje que parecen palabras del Nido ¿Alguien sabe lo que pone?

  • ^ tocaria buscar un scan en super alta calidad, es muy dificil de leer.

  • SirJean

    @Adrivaan

    Yo creo que sí va a ser lanzamiento global porque en la página web oficial española pone Octubre del 2013, al igual que en todo el mundo. Una cosa llamativa de una pestaña de la página oficial es que las especificaciones del juego han puesto que es de género 'RPG de acción' y con saber que se puede mover a Lightning por el escenario de combate estoy feliz jeje.

    Me gustaría saber el por qué del cambio del nombre de Novus Partus a Nova Chrysalia (que suena así como Nueva Crisálida).

    Me hace gracia que Lightning tenga tatuajes en el traje de Musa Oscura (en la ingle letras en carácteres de paals/etro?? y el tatuaje del caballo en la cadera :O)

  • novus partus sonaba a nuevo parto.
    me imaginaba a una mujer dando a luz.

    xD

  • pregunta si en la havilidad especial de light se usa la pistola como la hara ahora ??

  • sera una nueva

    o

    púede que se encuentre el sablepistola en en cofre

  • ^ la verdad puede ser una posibilidad que hubiera un traje mas poderoso que los demas y la arma fuera su blazefire pero no se sabe aun.

  • Anónimo

    Gente… cuando creeis que sacaran el versus o el ffx hd? les tengo muchisimas ganas, me compre la play 3 solo por ellos (y por el 13) y cada dia me parecen mas lejanos. Nomura haciendo chorrimierdas para el movil, y Square que solo habla de Lightning y sus mil trajes…

    Encima han dado a entender que el LR tendra DLCs como el 13-2.

  • Pablishu

    Anónimo:
    Yo creo que por el camino que van el X HD lo sacan a principios del año que viene y el Versus me da a mí que para la Ps4…
    Sobre los dlcs han dicho justo lo contrario,no habrá dlcs que expandan la historia,pero seguro que harán paquetes con trajes para Lightning y esas chorradas.

  • Lightning retuns 2013 y Final Fantasy versus XIII 2014

  • Samech

    http://www.meristation.com/es/video/lightning-returns-final-fantasy-xiii/1830547

    Video entrevista, hablan de que un segundo pj, podria ayudar en las batallas en determinados momentos…

  • =O
    dudo que sea manejable, con el sistema de batalla se me haria muy complicado.

    no se porque pero me imagine misiones de escolta con hope.
    estilo persecucion donde hope te acompaña en batalla para ayudarte mientras light lo defiende

  • Anónimo

    para SirJean:en la wiki del ff dice qe nova chrisalya significa en latin renacimiento o nuevo nacimiento,despues en el traductor de google puse novus partus y significa lo mismo nuevo nacimiento

  • Supongo que en las ocasiones en las que surge un pj acompañando a Light es para hacer combates especiales.

    Yo dudo que este segundo pj se pueda manejar, aunque estaría bien. Quizás para la próxima iteración de Final Fántasy se pueda dar una vuelta de tuerca a ese sistema y manejar a 3 personajes alternándolos.

    Yo ya estuve pensando en ello: podríamos hacerlo como en Pokemon en donde las batallas normales se enfrenta un pokemon que vas alternando, sin embargo, quizás se podría añadir más complejidad estratégica…

    … por lo que lo plantee de este modo: tenemos los 3 personajes en pantalla, y manejas a uno. Sin embargo, en vez de que le otro sea manejado por la IA, actuaría mediante habilidades "disparadas". Por ejemplo, ataca con el personaje que manejas o le lanza Coraza y si su VIT es menor del 25%, habilidades de apoyo algo básicas. Hechizos como prisa servirían que para que su barra recargarse más rápido y así poderlo controlar.

    Con esto tendría todos: facilidad de manejo, la complejidad estratégica de hacer objetivos y cero automatismo.

  • lumina

    ATENCIÓN,LA NOVELA DE FFXIII-2 YA ESTÁ DISPONIBLE.

    http://www.gamefaqs.com/boards/681990-lightning-returns-final-fantasy-xiii/65117041

    en gamefaqs un usuario la encontró y lo estan traduciendo al inglés.
    Vanille,si pudieras traducirlo al español te lo agradeceríamos mucho.

  • @lumina

    ¿Me puedes indicar exactamente el tema? Con el movimiento que hay en GameFAQS, cualquier cosa vuela.

    Sin problema por mi parte, aunque sería a partir de febrero, para darle tiempo a la traducción inglesa y cuando me haya quitado los exámenes de la universidad 😉

  • lumina

    mira,aquí estan las scans que colgó el chico para demostrar que no era fake:
    http://s185.beta.photobucket.com/user/Roxas9001/library/Final%20Fantasy%20XIII-2%20Fragments%20After%20Pages

    y este es el topic de gamefaqs donde avisó y empezaron a traducir:
    http://www.gamefaqs.com/boards/681990-lightning-returns-final-fantasy-xiii/65117041

    creo que el topic todavía está activo y siguen traduciendo.
    no se si está todo,pero en cuanto lo vi quise decirtelo principalmente por que es la novela del después,no la primera parte.Según el chico se aclara que fue de Alyssa,se trata el tema de las Yuul y se ve que es realmente la caos Yuul(la mala)
    por supuesto no hay prisa Vanille =)
    tomaté tu tiempo y si alguien que sepa inglés quiere ayudar pues mejor xd

  • lumina

    Yeul

    pg 64
    Intermezzo AF (After the Fall )200
    The “time” I saw for the first time in my life was of the world in which frozen flower was breaking apart. The petals floated while it gave off an empty light. At first, I thought it was a pretty sight, but something was off. I didn’t really understand why but I was scared.

    That was when I started to understand that that scene was something to be feared. Someone was shouting. A large man was reaching out his hand as if to grab something, all the while screaming. Like he was ready to cry at any moment.

    I still lived with my parents and had no way to convey the things that I had been seeing. So, it was a short time later when I realized the reason why I had been seeing these things. I saw that man again. Even at that time, he screamed while widely flailing his fully extended arms.

    Pg 65

    But, his facial expression was surely different from the one he made the first time I saw him. It was when/how(?) he was calling for someone, then I understood. He was looking at a girl. She was dashing across the pure white beach on a chocobo.

    The moment I realized the blooming flowers on the roof and the glistening sea I remembered it… The Frozen Flower that I saw for the first time. What was that flower? What did I see? Caius told me that it was a crumbling Cocoon and the scattered floating petals were pieces of scattered crystal. What I, a young girl had seen, was the day of destruction that would happen in the far future.

    The flowers that bloom on the ground ease the hearts of people; however, the flowers that bloom in the sky take many lives. For this reason, flowers must not bloom in the sky. Only flowers that can be touched can make people happy…

    (te voy dejando las traduciones que hagan,vale?)

  • lumina

    Yeul

    pg 66

    The time that seeresses see possess no regularity and the same people or places do not always appear. Of course, the time periods also differ and it was true that I couldn't detect any relation. Even still, I saw that man twice and that woman many times. I wonder if something is fated to happen between the two of us? Why do I see her so much?

    There was always a man with dark hair by her side. It seems that he is of the same clan/family as me. His clothes and the design of his ornaments and I understood that above all else he knows how to activate the Oracle Drive. But, it was clear that the woman was not of my clan. They were a weird bunch.

    They were always in places with gates. Before long I saw where they were coming out of the gate.

    pg 67

    Then I realized that was it. (text blurred on scan) They were traveling across time (?) Was that why I had seen them so many times? (?)

    When I told Caius that they came out of the gate his face grew dim( not sure of this line because the kanji is blurred). He punishes those that would disrupt the flow of time. If one disrupts the flow of time, the seeresses see "time" even more. He does not forgive those who would threaten the lives of the seeresses. Caius knew them for some reason. He didn't say much but all he told me was that there was a seeress that traveled to the places where there were gates. Maybe that seeress's life was cut short because she saw them many times. Maybe, their actions and the future that they changed snuffed out her life. Caius say that he would make them pay for their sins in blood. I became very sad the moment I heard him say those words.

    pg 68

    I remembered that large man. If she dies, he will most certainly be sad. He was calling out for her like a child and I thought for such a large man, he was very cute. So I thought that I would have see this though. If their actions were unforgivable sins or if they were something that possessed an entirely different meaning. If their flower was that of the land or the sky. Maybe I wished to protect them under this pretense. This could have been because I had seen her so many times but before I knew it, I began to feel some affection for her face. I didn't want to make her out to be a criminal. With this in mind, Caius and I headed for Oerba. Surprisingly, the dark haired man knew who Caius was. Those who make a covenant rarely show their form so there are only a few people who know his face.

    pg 69

    Which means, he is either on of the guardians or a follower of the seeress. He talked to me once he saw me, so he may be one of the guardians. If he had been a follower, it was because he never saw the form after they grow up (not sure who "sees" and who matures so this line is a little nebulous to me, sorry). Naturally, I do not know who he is. I gave him a sensible reply "I am not your Yeul." But these words seemed to hurt him. He looked so sad and hurt. I couldn't stand being there. "Sorry" I apologized within my heart. I wish I was your Yeul. You wouldn't have had to make that face. He greatly cherished the Yeul that wasn't me.

    pg 70

    Then, he must not be a criminal. Even if his actions are tanamount to unforgivable sin. At Oerba, I learned of his name. I was certain of what they were trying to protect. I felt that I could trust them. I felt that they could grant my wish:

    That beyond this moment, the seeresses who are not me, will not see the flower that blooms in the sky.

  • lumina

    Lightning

    pg 18

    I thought, "Does this place also have a horizon of land and sea?" In Cocoon, there isn't a slight curve that distinguishes sky and sea or sky and land. One cannot measure Cocoon's sky with his/her eyes. Although, there was certainly airspace for birds to fly and for air bikes to be flown back and forth. After fleeing to Gran Pulse, I saw a sky that was liberated from the land and sea for the first time. What was above my head was not a continuation of land or sea but the sky itself. The blueness that hurt my eyes was the color of hope. As long as I was under this sky, there was a way. That's what it seemed like. There was a sky in this place also, just like Gran Pulse. However, the color was cold and oppressive. What I thought of for the first time I looked up at that sky was the people that I cherish. I wonder if Serah's okay? Well, Snow is probably protecting her without a doubt. I wonder if Hope's okay. I wonder if Sazh and his son have been separated? I wonder if Fang and Vanille, the crystal pillar, are not hurt? What of the people of Cocoon who are supported by the crystal pillar…?

    pg 19

    Engulfed by a strange anomaly and waking up to find she had drifted to the shore of an unknown place, Lightning's biggest concern was everyone's well-being. After that, she pondered of where she was. She realized it was useless no matter how hard she thought after endlessly walking along the beach. No, it may have only seemed like forever. Even though she had trudged through the unforgiving sand she felt no sign of fatigue. She did not feel hunger nor did she thirst. It was strange. Obviously her perception of time is going berserk. She could measure the time she felt relatively accurately. This was because she was a soldier and had been trained in this way. It was strange of her to wonder and not know how much time had passed. Maybe this bizarre sea is the culprit? It does not give off any sound and heedless of the color of the sky, its deep black stretches as far as the eye can see. At first she walked along the beach and she thought she would try to search for an estuary. She could head inland while staying alongside the river without getting lost. Don't lose sight of your current position, such is the inviolable rule when in a foreign land. But she changed her mind. "I should get away from the water."

    Furthermore, while walking she noticed that this place was dense with fog. Again, she wondered if she should define this as "fog" but she had seen something that seemed like ruins and now it was masked by something. Although this "something" had the form of fog its color was different. It was a dark color, not black and not grey. Even so one could see, even from far away, that it was not something like soot or smoke. It kind of looks like "that," Lightning said furrowing her brows. The black entity that coiled around her whole body at that time. It did look like fog but when touched one could feel a strange power. She did not want to think that "that" and this drifting fog was the same thing.

  • lumina

    pg 20 (cont.)

    Lightning shook her head and dispelled the thought. Using her experience and common knowledge as reference, she thought she probably shouldn't move away from the beach. She can't measure time or range and she also can't make a landmark of anything, so she would just be left bumbling her way through only to become lost. Also, she had a feeling that she had to go somewhere. She has no idea of her destination. She doesn't understand but this beach is different. She felt that she should believe this intuition. She started to walk with her back to the sea. She walked as fast as she could, but she did not run. For if she ran, her stamina would be consumed needlessly. But she did rush as if she was urged on by something. She would be lying if she said that she did lost lose heart because she was all by herself. However, she thought that it was better that she was here by herself. There were many times that she lost her way in places as bizarre as this. Also… "No, stop thinking. I don't want to think what's beyond that." She walked as if she was running from something. She kept telling herself to not think of unnecessary matters. More importantly, she had to find some sort of clue. Just where in the world is this place? The thought that she had to find a way back never occurred to her. She could presume that this wasn't a place where one could just go back that easily. Looking over her shoulder, she could no longer see the water anymore. The entity that resembled fog enshrouded her back.

    pg 21

    She could not hear the roar of the sea so she couldn't tell how far she was from the sea. "Just have to keep moving onward, I guess…" She tried to cheer herself up with positive words, no matter how useless it may have been. Even still, she could not see the "onward" that streched before her that well. "Maybe I should wait for the fog to clear? No, this may not be the type of fog that clears when you wait…" More importantly, she did not want to stop. For if she stopped, she would start to think of unnecessary matters. Yes, for example:

    Could I be dead?

    That entity appeared out of nowhere. I was arrested by that entity that resembled by darkness. Then I was pulled into that fissure that ran across the land. Did I not die at that time? It would be coherent to think that way. The fact that I don't see anyone that I know means that they are all alive and that I'm dead. I mean, I can't perceive time nor do I fatigue or hunger. No! I'm alive! I won't accept it… I'll never accept that." She walked along at random. She would not get tired no matter how much she walked, so she put her all into walking. She didn't know how big this place was but if she walks from corner to corner she could no longer say that the place was "unknown" to her. Possessed by this thought, she focused only on moving her feet… How much time had passed? She found something that was a bit out of place where she currently stood.

    pg 22

    "A stuffed toy Moogle?"

  • lumina

    pg 22

    They were piled in mountains and sold in toy stores for a period of time. They have a gargantuan head and a stomach that bulges with stubby arms and legs along with skinny eyes and a perfect circle of a nose. One couldn't say it was adorable but there was comical and easy to love about it. They were popular with children. Which means, could people possibly be living here? What's more, that includes children that could harbor love for a stuffed toy. However, the toy was very damaged. It was face-down and seemed to be abandoned; it was a bit sad.

    "This is mean, even for a stuffed toy."

    She thought as she reached out her hand to move the moogle to a more suitable place.

    "Mog isn't a stuffed toy, kupo!"

    The thing that Lightning thought was a stuffed toy sprang up suddenly. The wings on its back fluttered and its circular form soflty floated in the air. Up until just now, did she think that moogles were fictional beings but it seems that she had been wrong all this time. The summoned beasts of legend actually existed so it wasn't miraculous that moogles existed either. Seeing it move like this proves that it is indeed a living creature. She felt that the hue of her surroundings had changed. A sort of warm, nostalgic, feeling of relief. Then the moogle's wings started to droop and it fell back to the ground.

    pg 23

    Lightning panicked and called to it. This creature had warmed her heart that had been frozen over by this bizarre place.

    "Are you hurt?"

    When she looked at it, one side of its wing was a little bent. Maybe it fell from somewhere? Or maybe, it couldn't tell where it was going in the fog and crashed into something?

    "Are you okay? Let me see."

    She then extended her hand.

    "Duel with me, kupo!"

    The moogle got up. Although it's voice was cheerful, it was suffering a deep gash; Lightning could see that it's leg was swaying loosely. Just by the soft motion of the wings it looked like a dangling old dish rag.

    " A duel? You can't do anything with that gash…"

    "It's okay, just duel with me, kupo! That's the rule of Valhalla, kupo!"

    "Valhalla?"

    Was it talking about this place?

    "You don't know the rule, kupo? The weak abide by the strong. It's a rule established by the goddess, kupo."

    "Goddess?"

    Who could that be?

    Could it be a god as it says or maybe some person or monster just playing god?

  • lumina

    pg 24
    "So, when two people happen across each other they have to fi-"

    The moogle's body was shaking violently. He spoke bravely but he was just barely standing.

    "Get a hold of yourself."

    Lightning extended a finger to the moogle's back in order to help lift him up. She was surprised by the warmth. It was beyond a doubt the warmth of a living creature. The suspicion that she had been dead was completely blown away. That little bodily warmth of that little creature assured her of that. It assured her that she also was living, that without a doubt she was living in this place. She then picked the moogle up, shocked by how light it was. The moogle slipped through her fingers. Although it slipped from her fingers, it couldn't stay airborne so it fell to the ground headfirst. Even still, it raised its body with a start.

    "I… haven't lost yet… kupo."

    There's so much fighting spirit contained in this little body. Even though the moogle's feet were shaky, it stood and started to make its way toward Lightning. For some reason, she saw a bit of Hope, at the time when she met him, in this moogle. The fifteen-year-old who was determined to lived on and grow strong during that arduous time of escape.

    "This is my fate, huh?"

    pg 25

    At that time, Lightning herself was being pursued and she had flung harsh words at Hope. She couldn't take it. She thought that she would try to make up for it right now, once more.

    "Okay. Come at me."

    As if cheered on by those words, the Moogle rose into the air. She saw that its wings were still drooping, it seemed like it wasn't using its wings at all to fly.

    "Now, en garde, kupo!"

    The moogle brandished what looked like a wand with a clock attached and came at her. The moogle tried to attack her from the front, but its power was not into it. Even so this was all the moogle could muster. Lightning could not bring herself to hit or hurl this sad moogle. But she would not go easy on an opponent who was this serious. The brooding and fretting Mog said thus:

    "Now it's your turn! Hurry up bring it on!"

    While looking at those slender eyes and that large forehead, her childhood memories came rushing back. There was a boy, of similar countenance, who was bothering Serah.

    "Don't make Serah cry!"

    She got mad and poked the boy on his forehead. As if scared by the single poke and Lightning's enraged voice, the boy never bothered Serah again.

  • lumina

    pg 26

    "Maybe I'll pull poke him as hard as I can, just like that time," Lightning thought as she flicked her index finger. Maybe it was just her, but the reaction was the same as last time. Except, unlike the bully who ran way half-crying, the moogle didn't run. It just fell to the earth with a flop. "It was just a forehead poke, but maybe I overdid it," Lightning thought. But upon closer glance, the moogle, who had fallen face down, moved his pom-pom. Lightning let out a sigh of relief. It's hard to think that anyone would lose to this moogle. There is certainly no place as cruel as this in which a creature as weak as a moogle must fight as soon as it meets someone.

    "Have you been fighting like this all this time?"

    "Of course, kupo," answered the moogle weakly.

    "If you run away before meeting someone you don't have to fight, right?"

    "Of course not, kupo. Rules are rules."

    He became as beat up as an old dust-cloth as the result of protecting the rules in earnest. He probably realized how weak he was. Being knocked about this badly, he had no choice but to realize it. He stood and fought knowing that he would lose in the end. That foolish honesty and innocence. She thought that she couldn't just leave him.

    "How long do you intend to sleep? Hurry and get up. Let's go."

    The moogle looked up to Lightning looking surprised.

    "I can go with you, kupo?"

    "But," the moogle hanged his head in shame, " I'm the weakest in all of Valhalla. I'm so weak and useless that no one ever wants to be my friend."

    Lightning came to a vague realization: In this world where which the division between the weak and strong is so defined, those who are assigned to the lowest rank are deemed hindrances and cast aside. The strong demand those who serve them to be strong. They can't run, even though no one cares. This moogle was fighting a solitary battle here all this time.

    "The weak serve the strong. That's the rule here, isn't it?"

    With one more "Let's go" from Lightning, the moogle sprang up energetically. The wings on its back, which didn't even give the slightest flutter, beat strongly as if they regained their power.

    "Are you hurt? Can you fly fine now?"

    "All illness comes from the mind, kupo!"

    "Why you sneaky little…"

    While giving a bitter laugh, Lightning acknowledged that that might be true. She now understood all too well the strength one can receive from not being alone, and having someone to talk to.

  • lumina

    pg 28

    "Master… I'll follow you until the day I die, kupo!"

    I don't deserve to be called master.

    "Anyway, tell me, you referred to this place as 'Valhalla'?"

    The moogle nods. He titled his head to one side dumbfounded because it's rare to find people that don't know about this world.

    "I don't know anything about Valhalla. Just where is this place? Are there no other humans?"

    "Hu-mans…?"

    "Did you not see anyone else that looks like me?"

    After thinking for a bit, the moogle swayed his head from left to right.

    "I didn't see any here, kupo."

    "But," Mog added as if remembering something, "I think I saw someone while I was coming here, kupo."

    "Where!? Where were they!?"

    Was it not my home world? Moogles were known as fictional beings so wouldn't the world in which we lived be counted as a part moogle territory. (?)

    "I'm sorry. I don't know, kupo…"

    The moogle became dejected. It's pom-pom atop its head and the wings on its back faced downward.

    "I don't really remember what happened before I got here, kupo. I was drifting along the Void Beyond for a long time and when I woke up I was here."

    "'The Void Beyond?'"

    "That's what someone called it, kupo."

    Drifting for a long time… That means that this place is exceptionally vast, beyond a doubt. And continuing to drift through the void beyond, he ended up here.

    "I think I may have passed by a hu-man back in the Void Beyond, kupo."

    "So could that mean the Void Beyond be tied to the place I was?"

    That is a possibility. As long as the moogle didn't mistake a human being for something else.

    "You didn't duel that person? Isn't the rule of Valhalla to fight? Oh, is the Void Beyond a separate place other than Valhalla?"

    "The Void Beyond is a part of Valhalla, kupo. But, it's not a place in which you can fight, kupo. It's a place where you just keep getting swept along, kupo."

    A place where you just keep getting swept along… which further increases the possibility that it's a path that ties my original world to here.

    "How do you get to the Void Beyond?"

    If I can go there, I may be able to find a way back. No, I should be able to.

    But the moogle said "It's impossible, kupo."

  • lumina

    pg 30

    "It's not just a place you can go to when you want, kupo. The only way to get there is when the goddess opens the gate or you just happen to get there, either one of those, that's it, kupo."

    "Goddess?"

    "You don't know!?"

    The moogle took an exaggerated step back. It seems that aside from not knowing the rule, not knowing the Goddess is unheard of.

    "The one who made the rule… that's the Goddess, huh?"

    The moogle nodded with a "Kupo."

    "Valhalla is under the dominion of the Goddess Etro."

    It was a name I never heard before. This Goddess Etro wasn't even in any of the tales told in all of Cocoon.

    "Where is Etro?"

    If the Goddess Etro is the only one who can open the gate to the Void Beyond, I'll just have to talk to her directly."

    "Where… kupo?"

    "Over there," pointed mog with his wand. Even so, the surroundings were covered in fog.
    What's more because she had been walking at random, Lightning lost her sense of direction. She thought that it might have been that structure resembling ruins she had seen from the shore.

    "Do you want to see the Goddess, kupo?"

    "Yeah. Show me the way."

    "But, there are strong ones within the temple, kupo. They're also around the temple, kupo."

    Seeing as how it's a temple, it should at least have guardian monsters. Taking that into consideration, how would one go about fighting them? I don't have any L'cie powers so how long could I stand against them?

    "Looks like we have to run before we run into them. Even though that's breaking the rules…"

    "You don't want to fight, kupo?:

    "I would if I could."

    "Oop, too late now, kupo. There's a strong one right there, kupo."

    There's something moving where the moogle pointed. It's covered by fog but Lightning understood as well. Anyway it was "right there."

    "How about speak up faster next time!"

    "I'm sorry, kupo~"

    She clutched her weapon. It didn't help that she was still in the equipment she was in when she fought the Fal'cie Orphan. It seemed that the knife she received from Serah had fallen somewhere. She approached slowly while standing readily. At this range, she's most likely already been noticed by her opponent, so there was no luxury of running. She then thought of immediately closing the distance between her and her opponent after getting a bit closer.

    "Odin!"

    On the other side of the fog, she saw a faint form disappearing and reappearing; just by this she knew what it was. It was the Eidolon that had fought together with her just moments ago.

  • lumina

    pg 32
    She finally met an opponent she knew, but joy and relief were crushed in an instant. Her silver companion came toward her with brandished sword. She her a voice: "Fight me."

    "Odin?"

    She knew it was not a voice she heard, for in this place various sensations are disrupted and the sounds one hears become warped; however, she was able to speak fairly easily with the moogle. She soon realized that she had not heard Odin's voice through her sense of hearing, rather, in echoed within her head. She had not ever heard his voice until this moment. It had only been a short time in which she had Odin as her Eidolon and they had not exchanged words while in the midst of battle. He had acted so precisely to Lightning's will that there was no need to exchange words. She had never even thought that Eidolons were capable of speech.

    "No way, can he not understand me?"

    She had already fought him once and it was a straining battle. Even abiding by the rules of Valhalla, it should be the same Odin that served Lightning. Notwithstanding, Odin showed no semblance of sheathing his blade.

    "Guess we have to do this again, given the change of place."

    Odin payed no heed to her question. She felt the voice, "Fight me."

    "Fine. If that's how it is in Valhalla."

    "Get back" Lightning told the moogle curtly as she took her stance. There was no intention of dragging out the battle, for she was not a l'Cie anymore. She needed to win the battle quickly in order to make up for the overwhelming difference in physical strength. It was heart-wrenching; she had fought together with him countless times. She knew his fighting habits and the skills he liked to use (the subject isn't stated. I assume it's Lightning who knows but I dunno). As if waiting for Lightning to ready her sword, Odin suddenly came at her swinging his great sword downward. Lightning dodged this with relative ease and stepped forward. She was closing the gap. Then, she noticed that something was off. Swinging downward from that height would certainly produce a fittingly strong attack but would leave him open. Moreover, he would be open when readying his next attack. It was unexpected that Odin would attack in such a manner.

    Although they had not seen each other in years, could his fighting style change so much in such a short time? Or was it that it only seemed like he favored attacks that sacrificed some attack power for a watertight offensive because Lightning's style influence him? At any rate, this was convenient. She felt she could win like this. She fell in, getting closer to Odin's chest and then slashed upward. But, Odin's movements were unexpectedly fast and Odin deflected her attack. In that moment, something entered her mind. It was soundless and it different than a vision.

  • lumina

    Yeul
    pg 238

    Coda
    I didn't want to see anything. I never wished for that.

    Those two must be stopped. They must not be allowed to go. That is the only thing that I can do.

    Please, answer. Heed my voice.

    Don't go ahead. Don't fight that person. You must not kill… the Goddess. Everything will fall to pieces.

    You will suffer too if you fight.

    You will hurt too if you change time.

    Why? I don't know. But, all that lies beyond the fight is regret and despair, a never ending darkness.

    Who is the one who regrets?

    Who is the one who despairs?

    You?

    Or that person?

    Me?

    Me? Who am… I? What was I trying to say?

    Help. Help me. Help us.

    Can you save us?

    Can you (plural) save us?

    Will you not let go of my hand?

    Will you stay by my side?

    Can I trust you (plural)?

    I don't want to see anymore. I don't want to see the people lamenting, the people mourning, the people dying… Or the end of the world. So…

  • lumina

    Lightning
    pg 34

    To put it more distinctly, it was as if the concept itself was being imprinted in her brain without using words. Thus, she understood abruptly. She realized in an instant: this Odin is not the Odin that she knew. Then, she heard Odin's "voice" again. Maybe because she used to be a l'Cie, but she was half surprised when it bypassed her sense of hearing and entered directly into her head. If what lies in front of her is not the Odin that she knows, then it should have no knowledge of her being a l'Cie. In other words, he too understood just as she had, when their blades clashed. it was an impossible phenomenon but considering that it had happened to her and Odin's reaction she had no choice but to interpret it as such. She had almost lost herself in the confusion but came to her senses when she heard the sound Odin's sword rending the air.

    "Crap!"

    Too late. She was too late to guard or to run. She reflexively cast magic. She had not thought about doing this; it was automatic. It was a sort of habit she picked up during her days of fighting. "How did I…? But, I'm not a l'Cie anymore," Lightning thought as a lightning spell deflected the giant blade.

    "What did I just do…!?"

    She didn't think that she was still a l'Cie. When she awoke, she promptly checked the state of her brand. She had not thought of the possibility that she had returned to being a l'Cie. This also was just a habit. She saw that her brand was gone and felt relieved. She did not have a brand, but she could use magic. Maybe this phenomenon was to be attributed to Valhalla. For it was always this reason she was confronted with strange happenings (?). She felt that this was the most valid interpretation. This was, at the same time, good news. If her l'Cie abilities were still present, she could fight toe-to-toe with an Eidolon. She had a chance.

    She cast a lightning spell again and just as vigorously slashed at Odin. Even if his was not the same Odin, she knew its downfalls. This time, she launched a direct attack on his pivotal leg without it being deflected or evaded. At the same time she thought that it's movements would be halted another something was imprinted into her brain. She opened her eyes without thinking.

    "Odin is Valhalla's…!"

    This time she understood two things. One, that this Odin, per the Goddess' orders was assigned to a l'Cie. However this l'Cie died valiantly in battle and did not get a chance to employ Odin. She understood: this Odin appeared and came attacking without any objections. He was also faithfully upholding the rules of Valhalla. The other thing she understood was that when battling in Valhalla there is mutual understanding of intention. The reason she felt like something was being ingrained in her brain when their blades clashed the first time was because of their thoughts were mutually connected. This is how Lightning understood that the Odin that stood before her was not the true Odin while Odin knew Lightning's identity as well.

  • Anónimo

    En ign america dice kitase k con lightning returs no acaba nova cristallis me supongo k conectara con versus

  • lumina

    Esto es todo de momento.Revisaré si me he saltado algo…

  • Anónimo

    quien es el tal coda? Parece que se explican algunas cosas sobre Lightning y Etro. ¿es oficial la novela o Toriyama no sabe ni que existe? ya podrian haberla traducido por orden xD muchas gracias a lumina por traerla y a vanille por traducirla.

  • si es oficial, pero solo esta en japones.

    lastima que ciertos detalles como la llegada de light a valhalla y cuando conocio a mog se hallan tenido que dejar en novelas, hubiera sido cool vivir esa parte en el juego.

  • Anónimo

    ¿En qué te has convertido Square? Entre esto y el nuevo FF para iOS cada vez dan más vergüenza. Esta Square no es ni la sombra de la antigua, por mi que desaparezca la compañía de una buena vez.

  • A mi lo que me preocupa es lo que ha dicho Kitase sobre el tiempo real y lso turnos… espero que el camino a seguir sea más bien LR y no FFXII. De momento, con cosas como Ni no Kuni, se ve lo segundo…

  • Anónimo

    Que alguien haga un resumen de la novela po favor

  • @BloodyKefka
    yo ya voy entendiendo poco a poco el sistema de batalla y no hay nada que se le paresca a ffxii.
    por lo menos ya se para que son los cuadraditos debajo de la hp del monstruo

  • Anónimo

    Pues explicalo profesor rhen te lo agradeceria mucho kupo!

  • No a ver, me refiero a esto:

    http://www.vandal.net/noticia/1350633440/el-director-de-lightning-returns-cree-que-la-accion-en-tiempo-real-es-el-futuro-de-los-juegos-de-rol/

    Como para los próximos FF tomen el camino del FFXII, no me va a gustar. Lo que tienen que hacer es partir de la base de FFXIII (eliminando el automatismo) con ideas de LR.

    Y bueno, creo que pifia un poco: no todos los sistemas de turnos es "ataco y luego tú atacas". Bien podrían incluir la manera de reaccionar al ataque rival.

  • lumina

    nuevo capi:

    pg40

    She felt a soundless rumbling. Her field of vision swayed. It was just like sunlight reflecting on a surface of water. undulating unsteadily bit by bit. There was a presence of something dashing. But it was frustratingly slow. She felt that something was running at full speed but something was interfering. "Then we'll just have to get closer," Lightning ordered as she found her self surprised. Her normal bodily motions like bending her upper body or moving her arms were slow. The atmosphere was like being immersed in goo, like floundering at the bottom of a deep body of water. A figure appeared in her swaying field of vision. It pierced through the glutinous atmosphere and was running toward her. Lightning spontaneously opened her eyes.

    "That's-!?"

    It was Odin. She was not surprised per se. She knew that there were several Odin's in Valhalla. What surprised her was the person riding Odin. It was a person dressed in old armor that would be present in fairy tales and they were brandishing their sword, fighting with something. She did not know what with which the person was fighting. But she knew for sure that there was a target at which that those lightning spells were aimed.

    "That's… me!?"

    It wasn't that their features were the same. She just felt that way. She somehow knew that it was herself.

    "Then that Odin is-!? Is that you?"

    So she asked but Odin did not answer. The voice with which she asked was very different from her voice a second again. Her voice seemed to echo with many layers like she was in a cave.

    "Can you hear my voice?"

    He replied with a puzzled face that seemed to be saying "What do you mean 'me'?" It seemed that his reply was late because he was trying to decipher her question.

    "It looks just like you."

    Even in the moment in which she was perplexed the range between her and her other self was slowly being shortened. They were both riding an Odin dashing at full speed. They were both so close that they would have passed each other any second, but everything was painfully slow. Her gaze collided with her other self's. A light smile spread across the other Lightning's face.

    "Go to the Goddesses throne. All of the answers are there."

    The other Lightning informed her as she slipped by. Then Lightning remembered. Of course, all of the answers were in the Goddess' throne.

    "What did I just-?"

    What did I just remember? The Goddess' throne? In the shrine? That's certainly the place I'm headed to now. I haven't even gotten there yet. But, what did I just remember?

    "Stop Odin!"

    She looked when she turned around but the Odin that her other self was riding on was already far away. Before long, they faded away as if they continued to pursue something. No matter how much she stared, she could no longer see anything.

    si,es oficial,Toriyama sabe que existe.
    y si yo también creo que deberían traducirlo por orden.
    es una verguenza que una cosa que narra cosas del juego se deje en una novela que ni sacan de japón…

  • Yo creo que el problema está en que eso, se quede fuera del juego. Las novelas deberían ser para profundizar en aspectos secundarios, cabos sueltos del trasfondo que pueden interesar al fan, pero algo que tenga relación con la historia y no se cuente. La verdad, es que en ese aspecto, la Compilación de FFVII está mejor planteada, aunque sólo sea porque es un añadido a la historia principal.

  • si es demasiado frustrante la verdad que dejen tantos detalles por fuera, talvez no tengan un peso enorme en la historia pero siempre es bueno para divagar mas en la historia del juego e inclusive conocer mas de los personajes y mas.

    @Anonimo 68

    aun faltan detalles pero mas o menos es algo asi:

    -los monstruos volveran en el estilo de ffxiii es decir apareceran en el campo abierto, para empezar la batalla tienes que dar el golpe inicial como en xiii-2.
    algunos monstruos seran mas agresivos o tendran campo de vision alto mientras otros seran mas tranquilos y…despistados.
    gracias a las nuevas habilidades de sigilo de lightning podremos hacer uso de los "ataques sorpresa" o "preemptive strike"
    al lograr uno desde cualquier angulo la batalla empezara y el monstruo tendra menos 10% de su hp (excepto bosses).
    si se logra golpear al monstruo desde su espalda lo mismo pasara pero serian -25% de hp

    -antes tendras que escoger 3 trajes llamados "Estilos" "Style" cada uno con sus respectivas habilidades podras seleccionar las habilidades que quieras usar (y podras comprar mas).
    cada estilo ademas tiene su propia barra de atb la cual es gastada en cada movimiento que hagas, movimientos mas poderosos gastaran mas y etc.

    -al tener 3 estilos cuando te quedes sin barra atb podras hacer dos cosas:
    -moverte libremente por el campo si quieres y esperar a que se rellene sola (por lo visto unos estilos se rellenan mas rapido que otros)
    -o cambiar a otro estilo que ya este relleno mientras el otro se rellena.
    -las habilidades incluyen una serie de bloqueos y evasiones en tiempo real.

    el sistema viejo de aturdimiento ha sido desechado introduciendo el nuevo sistema de "knockdown"

    -los cuadros que aparecen debajo de la hp del monstruo hacen indicacion a sus debilidades y fortalezas.
    -cada monstruo puede tener uno o varios puntos debiles unos mas faciles que otros.
    -al hacer uso de las debilidades lightning puede robarlos, provocar estados alterados, privarlos de ciertas habilidades sus armas o incluso partes de su cuerpo y tambien elevarlos en el aire.
    -todo esto para hacer una experiencia de combate menos repetitiva.

    -ademas de los movimientos que compras y que vienen con los estilos, hay especies de "combos" que son combinaciones de movimientos para lograr un ataque especial.
    estos ataques son facilmente identificables en los trailers ya que se ve un acercamiento y a lightning haciendo el movimiento.
    -habra varios ataques especiales y habra que saber que hablidades usar para activarlas.

    -ademas de todo esto una nueva caracteristica son ciertas habilidades que usan una barra de SP (ni idea que signifique)

    -las unicas habilidades confirmadas son:

    -el "overclock" que te permite usar un poco del tiempo restante de la humanidad para hacer el tiempo mas lento o incluso detenerlo.
    sin lightning verse afectada (aun no esta claro si esta habilidad se podra usar fuera de batalla pero algo me dice que si)

    -y otra habilidad sin nombre que le permitira a lightning revivirse a si misma si muere, obviamente tambien usando un poco del tiempo de el limite de 13 dias.

    -ya saliendo de batalla al contrario de ffxiii y xiii-2 y al igual que los final fantasy clasicos lightning no saldra completamente recuperada de la batalla si no herida y posiblemente con estados alterados.
    pero lightning podra hacer uso de la comida de restaurantes puestos de comida y maquinas expendedoras para recuperarse.

    -los tamaños de los monstruos varian desde pequeños a enormes. en el caso de monstruos muy grandes o jefes, habra que cortarlos por pedacitos, parte por parte.

    -y eso es lo mas basico aun falta mas por conocer.

  • A mi todavía me extraña eso de que puedas moverte, puesto que son muchos botones.

  • Anónimo

    por todo lo que se comenta mas arriba del sistema de batalla veo por que sacaron la gunblade de Lightning seria mucho ajetreo estar cambiando entre los modos gun y sword en batalla y aparte gastaria demasiado rapido la "barra de atb". Aunque de todos modos seria genial que la pusieran para tener un atuendo poderoso pero que se tenga que usar con cautela…

  • me gustaria que la pusieran en un estilo donde las hablidades por defecto serian "disparo" (un disparo a un objetivo) y "rafaga" (serie de disparos)
    serian considerados como un ataque no elemental,
    y el estilo en si seria fuerte en ataques a distancia pero tendria baja defensa en ataques magicos

    yo lo llamaria "Trigger Shot" o "Soldier"

    uno nunca sabe xD

  • Para Anónimo: en realidad o sería tan dificil, haz habilidades que usen disparos y habilidades que usen cortes.

    Hay algunas cosas que me chirrían, por un lado se dice que no las habilidades no se restrigen por rol, pero por otro que cada traje tiene habilidades. Es obvio que podrás configurar las habiliades dentro de cada estilo porque tienes 4, pero… ¿al final en qué quedamos, en que habrá restricciones o no?

  • Lovelightning

    Bloodykefka:

    Mas bien sería que cada traje tienes sus propias características, pero puedes seleccionar las habilidades que quieras. Que al fin y al cabo es lo mismo ya que, si un traje tiene como característica aumentar la magia blanca, ya te esta limitando las habilidades, sería una tontería ponerle magia negra…

  • Samech

    @Rhen

    Muy buena info y la verdad, es que sobre el papel, el sistema de batalla pinta estupendamente.

    A ver si todo esta a la altura, una lastima que todo esto que han mejorado las dos secuelas, no fuese implementado en FFXIII aunque su desarrollo se hubiese aplazo un poco mas.

  • Vamos es lo que yo pienso y lo que dije hace unos días, Lighting Lover, pero como en la wikia ponía algo ligeramente difernte, pues ya no sabia XD.

  • Samech

    ¿Han visto X de Monolith Soft para WiiU? Madre mia, ya puede temblar Nomura que ha perdido la baza con Versus de "Mundo amplio".

  • Si, lo he visto, pero vamos lo que tiene hacer un Xenoblade vitaminado XDDDD.

    De todos modos el mundo amplio sin otros aspectos bien cuidados no sirve de nada. Vamos a ver este LR como es de amplio.

  • Adrivaan

    Espero que no se moleste nadie por mi comentario pero el trailer que se a visto de X me a hypeado muchisimo más que el de LR:FFXIII.

    Off topic: Alguien sabe si Monolith Soft es un estudio interno de Nintendo o es una third party pero con contrato de exclusividad, es por la posiblidad de ver este X en PS3 XD

    Un salu2 desde Málaga.

  • @BloodyKefka
    si ya como lo dijo lovelightning, tu puedes configurar magias como quieras pero hay trajes que tienen hablidades unicas y atributos por ejemplo.

    -Equilibrium: es el traje por defecto de lightning y segun lo que he leido esta enfocado para combate equilibrado (su ataque fisico y magico son igual de poderosos)
    puede usar "Guard"

    -Dark Muse: es un traje especializado en magias, y aparentemente es bajo en defensa pero que permite el uso de ataques como "Light Slash" y "Heavy Slash"

    -Shadow's Dust: es enfocado en ataques rapidos permite el uso de "Evade" y "Guard"

    y hay otros que no se sabe nada.

    -Cresent Moon
    -Sorceress
    -Heart Burglar: por el nombre este diria que permite el uso de "Steal"

    @Adrivaan

    Monolith Soft creo que habia sido comprado por nintendo de lo que se es que ellos colaboraron en el desarrollo de un legend of zelda, y pues si el juego tiene muy buena. estoy esperando que la wii u baje de precio xD y tendre a ese juego en cuenta.

  • Samech

    @Adrivaan

    Si, Nintendo la compro y el juego es de Nintendo.

  • no voy a mentir… el juego incluso tiene mas pinta de final fantasy que versus….aunque claro solo es un trailer haria que ver el resto y podrian hacer los mechs mas steampunk y vooooaaalaaa!

  • Adrivaan

    Ok gracias por la aclaración. No se que me fastidia más no poder jugar a este juego (no tengo intención de comprar Wii U) o que Square Enix nos vendiera la moto diciendonos que juegos de este tipo serían imposibles en consolas HD. Sinceramente no creo que Monolith Soft y Nintendo tengan recursos económicos infinitos (SE tampoco es que sea un estudio indie precisamente) y tampoco creo que lleven desarrollando X desde 2006 pero en fín esto es lo que hay…

  • Anónimo

    La proxima semana sale a la venta el Ni no Kuni, un jrpg con aires a Final Fantasy IX. Desarrollado por Level 5 y Estudio Gihbli. El sistema de combates es parecido a Pokemon. Echadle un ojo, que seguro que os gusta. La demo puede descargarse gratuitamente en PS3 Store.

  • Adrivaan: Tu puedes hypearte con lo que quieras, además el X tiene una pintaza… aunque yo me he hypeado aún más al ver ese PURO AMOR en forma de MEGATEN X FE.

    Rhen: Tiene más sentido, entonces. Además, coincidiría con lo que dice la wikia de las vestisferas.

    Anónimo de Arriba: El Ni no Kuni tiene pintaza, pero a mi los sistemas con IA que intentan simular turnos me tiran un poco para atrás, aunque no me disgusten. Tengo entendido que el de portátil es por turnos puros, aunque tenga bajón gráfico ¿no?

  • Ojo para Adrivaan: Tenerlos es posibles que los tengan, pero son costosos: Ni No Kuni, por ejemplo, parece que es un juego bastante costoso.

  • Samech

    @Anónimo

    ¿Parecido a Pokemon? No tienen nada que ver, salvo que se usan Unimos como la Mesnada en FFXIII, si se le quiere sacar similitud a tener "criaturas" que te ayudan.

    El sistema es muy bueno, el juego tiene pintaza y reservado lo tengo en la ED Especial, asique esperándolo estoy.

    @BloodyKefka

    "El Ni no Kuni tiene pintaza, pero a mi los sistemas con IA que intentan simular turnos"

    No simula turnos, son turnos con su tiempo, su escenario aparte, su menu y sus tópicos habituales, lo único diferente es que te permite moverte entre tiempo/tiempo y que el grupo que no manejes juega por IA (Puedes alternar personajes eso si royo FFXII).

    Visto como pinta este LR, parece que la idea base al menos, es la misma, aunque LR tira mucho mas al Action.

    Y +100 a esto:

    "ese PURO AMOR en forma de MEGATEN X FE"

  • Pablishu

    Para el que esté interesado: han puesto los juegos de FF a la mitad de precio en Playstation Store solo hasta el 6 de febrero!!
    Son el V,VI,VII,VIII,IX y el dissidia 🙂
    Yo no sé cuál coger,estoy entre el VII,VIII o IX.Me aconsejáis??

  • IreKupo

    ^
    Tengo ese mismo dilema, incluyendo también el VI xDD

  • Samech

    @Pablishu

    FVI>FFVII>FFIX>FFVIII

    En mi opinion, aunque depende mucho de que tipo de trama te guste mas, FFVI-VII tienen muchos puntos en comun, pero esos dos con el resto no pueden ser mas diferentes.

    Mi opinion particular:

    FFVI – Historia, Personajes, OST.

    FFVII – Historia mas enrebesada/completa, Sistema Materias, Quest.

    FFIX – Ambientacion, todo lo demas raya alto tambien, lastima ese final fuera de lugar.

    FFVIII – Originalidad en general, muy pionero en muchas cosas pero para mi, personajes muy poco desarrollados, guion pobre en comparacion y jugabilidad interesante pero repetitiva a la larga.

    Sea como sea, todos estan a un nivel muy alto.

  • Samech: Lo que quiero decir es que no es un sistema por turnos de toda la vida, sino que que es un sistema de IA como el del FFXII. Si lo diferencio del de por turnos es por el hecho de que por esa regla de tres, cualquier sistema con comandos con pausa táctica (Baldurs Gate) sería por turnos. Y no, son cosas diferentes, por mucho que tu lo repitas ser por turnos no es "ordenar los ataques" ni "escenario aparte" (eso lo tiene los Tales) ni sus "tópicos varios", es el ritmo del combate. Si es totalmente fluido es tiempo real, si es mas dinámico (el orden de los turnos se determinan con mecanismo de tiempo real o incluso varios personajes pueden actuar a la vez) como un FF es tiempo semi real, y si son acciones totalmente ordenadas en una cola en la que cada uno espera su momento, es turnos puros.

    Y bueno, eso implica que yo también me he equivocado: pues Ni no Kuni no es por turnos sino tiempo semi real, al igual que FF.

    Otra cosa es que tú quieras llamarlo como tú quieras, pero a lo que iban es que no son turnos al uso, aunque tengan muchos puntos en común.

    Y no se que decirte, el LR no se parece a este en el sentido de que no tiene el automatismo, aunque permita mover al personaje (y eso no lo tengo muy claro).

    Y aunque parezca que no, el hecho de que la jugabilidad se base en IA automática para mi es algo que importante: no tengo nada en contra del sistema, pero la mejor manera de controlar la estrategia es dando la posibilidad de controlar todas las acciones del grupo en todo momento, cosa que un sistema como el de FFXII o Xenoblade no permiten. Eso no los hace ni mejores ni peores, simplemente diferentes, distintos al resto de sistemas de combate, porque, aunque el componente estratégico se mantenga, este es diferente al de los sistemas tradicionales. Así que como comprenderás, no puedo decir que eso sean "turnos" como tú defiendes, ni que considere una buena noticia que se considere una evolución del sistema "tradicional" y que pueda fagocitarlo cuando pueden convivir y aumentar la variedad.

  • Samech

    @BloodyKefka

    Para mi turnos hablando ampliamente, es cualquier RPG en el que para atacar o realizar alguna accion, tengas que esperar o seguir algún tipo de orden que te limite, en definitiva, esperar tu turno.

    Obviamente, luego cada compañia se saca de la manga las siglas que le apetecen y nos podemos poner a sacar variantes a decenas según como manejen el tiempo, el escenario, casillas de unidades o los slots de FFXIII por ejemplo.

    Pero no se trata de eso, sino de valorar cuan "tradicional" es Ni no Kuni en cuanto a JRPG se refiere, porque se de sobras, que estamos hablando entre jugadores y que nos entendemos sin necesidad de ser técnicos y puntillosos.

    Por tanto, en Ni no Kuni, esperas tu turno, buscas la habilidad, objeto o acción en un Menu, tu personaje la realiza y vuelta a empezar, salvando el hecho obvio de que puedes desplazarte por el escenario y que eso te obliga a manejar un solo personaje.

    Es una variante de los Turnos, pero son Turnos.

    Ahora, sobre mi o tu opinión, que ya es tema aparte, para mi, si un juego esta diseñado, pensado, construido y funciona, para que lo que puedes hacer en otro con 3 personajes, puedas hacerlo con uno, me da lo mismo.

    El hecho para mi es pensar que voy a usar, como lo voy a usar y cuando, de un menú.

    Desde luego, en la variedad esta el gusto y siempre habrá tantas opciones como sagas/compañías.

    Sobre LR, el parecido es el hecho de el concepto de Turno-Movimiento.

    Pues obviamente Ni no Kuni es mucho mas tradicional uso de Menu mediante y LR bebe de la Acción, asignando Ataque-Boton de forma directa.

    La idea base es dinamizar las batallas, y lo hacen con el mismo concepto, movimiento, aunque sigan distintos caminos.

    Puestos a sacar parecidos, desde luego LR se asemeja bastante a Eternal Sonata, juego por cierto que si te permite manejar 3 PJ (Salvado las distancias).

    Si es que sera, por variaciones, tenemos ideas e ideas para aburrirnos como para pensar que un solo estilo, vaya a predominar.

  • ayer soñé con el juego era sazh rescatando a light y sazh usaba el btc pero light es el nuevo

    y sazh podia pelear con sus viejos poderes
    raro pero de verdad lo soñe

  • ^ que raro sueño
    lo mas posible es que al igual que noel light tenga que pelear con otros compañeros, eso dijeron. (yo doy a que sera snow)

    @samech
    no, no el sistema de batalla de xiii-3 no tiene turnos, da la impresion pero no es asi.
    al tener 3 estilos distintos con barras atb independientes puedes usar un estilo por ejemplo…equilibrium usar ciertos movimientos y pasar a cerberus que ya tiene la barra atb completamente llena mientras equilibrium se carga.
    algunas barras son mas largas que otras y hay unas que se cargan mas rapido que otras asi como tambien hay unos estilos que gastan menos cantidad de atb.
    recuerdo una entrevista en que abe decia que sabiendo configurar y usar bien los estilos podrias matar a un monstruo con un sin fin de golpes.

  • "Para mi turnos hablando ampliamente, es cualquier RPG en el que para atacar o realizar alguna accion, tengas que esperar o seguir algún tipo de orden que te limite, en definitiva, esperar tu turno"

    Pero Samech, si has sido tu el que me has "intentado rectificar" diciendo que no es que "simulasen turnos", sino que eran turnos. Como comprenderás, los tecnicismos han de relucir si vamos a contradecir la definición de otra persona. Si tu quieres considerarlo como turnos, pues ok, pero es que has sido tu quien me ha cuestionado, la verdad…

    "El hecho para mi es pensar que voy a usar, como lo voy a usar y cuando, de un menú."

    Yo ahí, y no te voy a contradecir, lo que me chirría de esa definición es que por esa regla de tres, Baldur's Gate y Dragon Age serían "por turnos" cuando no lo son y Legend of Dragon no lo sería,. Personalmente creo que hay algunos aspectos que son más definitorios que otros en un sistema de combate, y no creo que sean el hecho de usar menus o botones. De todos modos, viendo la definición que he dado yo, tengo que darte la razón cuando dimos el tema anterior sobre esto: y es que es cierto lo que decías, ser en tiempo real no es necesariamente Action RPG, ya que este último es en tiempo real y tiene cosas de acción. Si falta una de las dos cosas, ya no es Action RPG. Dragon Age y Tales lo atestiguan.

    "Ahora, sobre mi o tu opinión, que ya es tema aparte, para mi, si un juego esta diseñado, pensado, construido y funciona, para que lo que puedes hacer en otro con 3 personajes, puedas hacerlo con uno, me da lo mismo."

    Bueno, te puede dar lo mismo, pero comprenderás que la complejidad estratégica varía si tienes más de un personaje en el grupo. Por eso LR intenta simular que hay 3 personajes.

    Y no sólo eso, sino que el poder manejar 1 o 3 personajes si que me parece muy diferenciador. ¿Por qué? Pues porque en los sistemas de turnos clásicos el hecho de poder controlar todas las acciones implica un énfasis en la táctica a seguir en el momento: lo que importa es la decisión presente. En cambio, en uno con IA, la profundidad se busca configurando a priori a los personajes manejados por la máquina, puesto que no tienes tanto control con el combate, al no poder manejar todos los elementos. En cambio, el sistema de IA lo compensa con detalles como poder moverte por el escenario y esas cosas. Por eso, aunque considere que la estrategia es mejor "controlando todo", los dos sistemas estan empatados en calidad puesto que te permiten cosas diferentes. Yo creo que es una diferencia MUY IMPORTANTE como para que uno fagocite al otro y no se consideren sistemas diferentes. De hecho tú mismo me comentaste que Dragon Age y Ni no Kuni son difernetes (aunque yo mantengo mis reservas sobre si esa diferencia es necesaria para "dar variedad). ¿Por qué no considerarlo también diferente a los que puedes manejar todo el grupo?

    "La idea base es dinamizar las batallas, y lo hacen con el mismo concepto, movimiento, aunque sigan distintos caminos."

    Yo sigo sin tenerlo claro ¿por qué? Porque mover al personaje, la cámara, los estilos y escoger objetivos son muchas acciones para usar a la vez. Por tanto, yo creo que la idea de dinamizar las batallas es mas bien el hecho de que la "espera" del turno no se al usar el golpe sino al tener que recargar el traje: tu has de esperar a que puedas cambiar de traje, pero los golpes los puedes hacer cuando quieras mientras tengas barra ATB. Así que yo creo que será como el Requiem de la Diosa, pero con botones de accion y bloqueos. Y aun así creo que es suficiente. Pero ojo, no lo se, quizás me equivoque. A ver si se confirma oficialmente.

    "Sobre LR, el parecido es el hecho de el concepto de Turno-Movimiento."

  • Oh se me olvidaba la citación final. No niego ese parecido (de hecho, creo que digo en el comentario de anoche que es uno de los puntos en común), pero para mi el hecho de que puedes controlar "todos los miembros de tu equipo" es el hecho diferencial, por lo que, dadas las razones anteriores, considero muuuucha diferencia.

  • Samech

    @BloodyKefka

    Y no simulan turnos, son turnos, el juego funciona por un sistema ordenado en el que debes esperar X tiempo para poder realizar X acciones (En este caso, un reloj).

    http://www.youtube.com/watch?v=ydcRR1S7uBk (Minuto 2:55)

    Ahora, que dentro de esa definicion general, se puede afinar mucho mas y entrar en tecnicismos y siglas, si a decenas, por eso dije que en esta pagina, sabemos de lo que hablamos y no hace falta afinar para decir algo tan simple, como es que Ni no Kuni funciona por el sistema habitual de te toca/esperas/te toca.

    "Yo ahí, y no te voy a contradecir, lo que me chirría de esa definición es que por esa regla de tres, Baldur's Gate y Dragon Age serían "por turnos" cuando no lo son y Legend of Dragon no lo sería"

    Estas mezclando, el manejo de personajes, con los turnos, cuando he dicho eso me refiero al hecho de que manejar 3 o 1 personaje, mientras el juego este adaptado a ello, me es indiferente, es decir, mientras que la mecánica no se empobrezca y eche en falta tener mas personajes.

    "Como los maneje" era totalmente secundario, no te quedes con que haya puesto "Menu", pues el objetivo no era "definir" era dar una opinión general.

    "tu has de esperar a que puedas cambiar de traje, pero los golpes los puedes hacer cuando quieras mientras tengas barra ATB"

    Pensaba que seguía basado en el ATB, no en la recarga.

    Pero por lo que dices, no puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, sino cuando el juego te lo permite (¿Sigue limitado a segmentos no?).

    Es el juego el que te marca cuanto va a tardar en recargar un segmento y te tocara esperar al fin y al cabo.

    Pero vamos, sabiendo eso, mas Action RPG que antes lo veo, al final va a ser una evolución de Secret of Mana por lo que decís.

  • Samech

    En FFNet, han puesto una sesión de preguntas/respuestas a nivel fan, sobre un jugador que pudo probar LR en su presentación.

    http://www.finalfantasy.net/lrff13/lightning-returns-final-fantasy-xiii-brfirst-pt-3-tony-returns-answers/

    No dice nada especialmente novedoso, pero si detalla cosas interesantes.

  • Jonillo

    Una tienda importante en el juego seguro será Playstation store… Mis felicitaciones a la dueña del blog, mi punto de referencia para conocer las últimas novedades de esta saga que me tiene enganchado!

  • Para Samech:

    "
    Y no simulan turnos, son turnos, el juego funciona por un sistema ordenado en el que debes esperar X tiempo para poder realizar X acciones (En este caso, un reloj).

    http://www.youtube.com/watch?v=ydcRR1S7uBk (Minuto 2:55)

    No, si lo vi hace tiempo y se que es algo similar a lo que hay en FFXII.

    "Ahora, que dentro de esa definicion general, se puede afinar mucho mas y entrar en tecnicismos y siglas, si a decenas, por eso dije que en esta pagina, sabemos de lo que hablamos y no hace falta afinar para decir algo tan simple, como es que Ni no Kuni funciona por el sistema habitual de te toca/esperas/te toca."

    Entiendo.

    Supongo que el problema ha sido a la hora de definirlo yo como "simular turnos", tendría que haber usado otro término para explicar que no son los turnos clásicos donde manejas a todos. Quizás hubiera quedado mejor decir sistema con IAs pero sin tiempo real, porque es más o menos lo que quería decir.

    Aunque bueno, para mi no es tan simple: al igual que el tiempo real y los turnos implican maneras de jugar distintas, hacer algo intermedio entre las dos cosas también, pero vamos, tienes razón en que quizás eso sería para tratarlo en otro tema.

    "Estas mezclando, el manejo de personajes, con los turnos, cuando he dicho eso me refiero al hecho de que manejar 3 o 1 personaje, mientras el juego este adaptado a ello, me es indiferente, es decir, mientras que la mecánica no se empobrezca y eche en falta tener mas personajes."

    Ok ok, comprendo también. Aunque bueno, yo voy a echar de menos controlar al resto de personajes, por muy bien adaptado que esté, pero bueno eso ya sería entrar en el terreno de los gustos personales y ya he dicho que los dos sistemas no son mejores ni peores, sino que el hecho de que haya IA o no para los compañeros.

    "Pensaba que seguía basado en el ATB, no en la recarga.

    Pero por lo que dices, no puedes hacer lo que quieras, cuando quieras, sino cuando el juego te lo permite (¿Sigue limitado a segmentos no?).

    Es el juego el que te marca cuanto va a tardar en recargar un segmento y te tocara esperar al fin y al cabo."

    http://finalfantasy.wikia.com/wiki/Final_Fantasy_XIII?file=FFXIII_fire.jpg

    Fijate en la barra pone "atb cost" ¿no? Creo que podemos suponer bien que la idea inicial era que la barra más que en segmentos se divide en "puntos" (aunque bueno, parece que también hay "segmentos" más arriba pero pero no lo tengo claro y voy a omitirlo para poder explicarlo con claridad).

    Pues imagina este sistema con las físicas del Sistema de los FFXIII anteriores, cambiando personajes por trajes y menu por botones. Es decir, comparte con el hecho del Ni No Kuni el hecho de que es en tiempo semi real, sin embargo, el "turno" no se determina por la acción que hagas, sino por el traje que manejas. ¿Qué significa esto? Que en cierto modo se pasa "al siguiente turno" cuando tu cambias de traje, con los trajes inactivos cargando su barra.

    Y bueno (esto no es por joder, es simplemente que quiero meter este matiz por claridad), yo no lo diría que es más "action rpg que antes" si no que tiene (más) elementos de acción (por lo que he dicho, que si lo tomamos así, VP, LoD y Vagrant Story deberían ser más Action RPG y no lo son), aunque supongo que esto será una diferencia de lenguaje, como nuestro uso de la palabra "turnos". Por tanto, no merece la pena discutirlo.

  • Ahora me gustaría comentar las preguntas que has puesto.

    1:

    "
    It also looks like there will be more opportunities for micromanaging skills and abilities to deal with different types of enemies between fights."

    Micromanaging, algo very important for me. Me la anotaré para cuando explique las diferencia de tener IA's o no.

    2: Oh, ingenioso el uso de materiales para crear objetos. Es algo que había pensado viendl el taller de FFXIII, pero para armas. ¿Quizás estén reciclando ideas que se quedaron en el tintero? ¿Por fin los materiales de los monstruos tendrán una utilidad bien aprovechada?

    6: Interesante, a ver si al final llega a ser un pepino técnico como lo fue el primero. Además, ahora tienen más recursos con su filial occidental.

    14: Esta pregunta me escama. Básicamente dice que Luxerion es grande y por tanto la gente disfrutará explorando, pero que no ha visto el resto de escenarios. Esperemos que aunque tengamos una gran ciudad, no nos quedemos únicamente con esa gran ciudad y haya más pueblos y sitios con gente viviendo.

    16: Lástima que diga que no.

    Última:

    "The previous two Final Fantasy XIII games, for me, are ones that got most of these elements right. They are by no means bad Final Fantasy games, but they never reach the paramount of what we expect from the franchise."

    Me parece una gran respuesta, eso implica que esta gente escucha y busca la manera de, aunque sea con un estilo diferente, volver a tener la calidad de antaño e incluso superarla…

    "Until then, I’ll observe the game for myself and take in the new information as it comes along with you folks. I’ll try to look at it objectively, though I’ll readily admit I have gut-reactions to things I find appealing in a Final Fantasy as do many other fans. Ultimately, I think the answer to your question of “does this have a potential to be a great Final Fantasy game” lies with each individual fan to decide. So here are some questions for you and our other readers to think about when you eventually play or judge Lightning Returns — these are questions I think about when I ultimately judge a Final Fantasy title’s greatness:"

    … y luego ha seguido con una respuesta con autocrítica y, sobretodo, desmarcándose de delcaraciones en la linea en plan "vamos a hacer el mejor FF". Me gusta que haya esa prudencia (aunque lo de más completo no era prudente XD).

  • ^ lo del tintero es cierto
    dijeron que para lightning returns usarian un monton de contenido que INCLUSIVE se tenia planeado para antes de ffxiii, caracteristicas que nunca vieron la luz por falta de tiempo.

    a mi tambien me gusto mucho la entrevista, me gusto que dijera que una parte de las wildlands se parecia a "ronfaure" de ff ix no juge al ix pero mire imagenes y seria genial me encantan los bosques con arboles al principio crei que seria algo como la estepa de archlyte pero no, HAY ARBOLES! me encanta.
    y estoy super emocionado con lo de lightning deslizandose por la arena y lo de la tormenta de arena tambien.

    en otra pagina lei detalles de la banda sonora.
    que habia salido en una entrevista de 4gamer hace semanas pero nadie traducio.
    -lo mas interesante es que dijeron que hamauzu volveria a encargarse de todo lo que es lightning.

    -que al ser 4 continentes cada compositor tiene encargada una zona, pero eso deja una zona sin compositor.
    a lo que responden con una incognita, se repartiran entre los tres la musica de esta zona o nos daran una sorpresa diferente?

    – la musica cambiara de acuerdo al tiempo del dia dividiendose en:
    mañana,medio dia,tarde y noche cada una tendra musica distinta.

  • Samech

    @BloodyKefka

    Cuando te respondí la segunda vez, dude sobre si quizás te referías al manejo de personajes en lugar de a la distribución de la acciones (Como pensaba inicialmente), asique ya veo que si era eso en realidad XD.

    Sobre LR, según tengo entendido, el Esquive/Bloque ¿Es libre? Es decir, en tiempo real.

    Y por lo que dices solo el uso de habilidades esta limitado a una recarga necesaria tras su uso/desgaste.

    Para mi, si el único "orden" es ese y puedes hacer lo que quieras, cuando quieras (Siempre y cuando la habilidad se ha recargado), así como el enemigo (Cosa que desconozco), es bastante Action.

    De hecho, lo veo un cruce entre SoM y Tales of.

    Claro esta tendré que verlo bien, pero tal y como yo me lo imagino en este momento, lo veo con un sistema estilo MMORPG, en el que no puedes abusar de una habilidad y debes esperar a que recargue, pero si puedes usar el resto disponibles sin orden alguno mientras el PJ y la criatura, siguen atacando sin limitación.

    Aunque, tambien puede ser royo Eternal Sonata, donde tenias el "Tiempo Tactico" durante el cual, podáis usar Objeto/Habilidades (Asignados a Botones), a tu gusto, dentro del limite del Turno.

    Que en este caso serian lo trajes. En definitiva, a mi me huele a Action, pero tendré que verlo bien XD

  • Vaya, me han contado que eso se igual que el Resonance of Fate.

    A mi no me molesta que reciclen cosas que no se han visto, es contenido desaprovechado ¿por qué no aprovecharlo?

    ¿4 compositores? Los 2 de los juegos anteriores más ¿quien?

  • son 3 hamauzu, mizuta y suzuki, y el otro es desconocido.
    pero recuerden que aun no esta confirmado, simplemente fue como una insinuación.

    @samech
    todas las hablidades en xiii-3 son en tiempo real tu los usas e inmediatamente suceden.
    el guard lo puedes ver en los trailers convencionales.
    el evade solo se ve el la version japonesa de los trailers, se puede ver que cuando lo usa lightning esquiva inmediatamente si funciona salen plumas.

    aqui esta la version japonesa
    bit.ly/RKDCK8
    el evade es usado mas o menos en el minuto 1:20 cuando lo usa en contra de un anubis, se ve por que gira y salen plumas de lightning.
    tambien sale una especie de contra-ataque (ataque especial) que hace lightning como en el 1:27 pareciera que aturde al behemoth y me gusta mucho xD

    por otro lado me acabo de enterar que el traje de lumina no fue diseñado por nomura si no por Toshiyuki Itahana el mismo que diseño los trajes de mago negro y blanca de serah y noel.
    debido al buena acogida que tuvieron los trajes paso de ser diseñador de trajes descargables a diseñador de personajes en si.
    y el traje de lumina es toda creacion suya.

    y a todo esto digo -MALDITA SEA! debio ser EL, quien diseñara el traje de lightning y no nomura!!!!! D:!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Pablishu

    Al final me he cogido el Final Fantasy VIII , haber como está 🙂

  • Samech

    @Rhen

    Sobre lo de Nomura, lo apoyo.

    Sobre el sistema, la cuestion es ¿Se puede "aporrear" botones? Se lo de la recarga y tal, me refiero a si mientras tienes BTC/Traje se puden encadenar en tiempo real sin limite de tiempo entre una y otra.

    Por que de ser asi, definitivamente, lo veria un Action llevado a Final Fantasy, mas que al reves.

  • ^
    si, mas arriba habia dicho que en una entrevista yuji abe dijo que se podria derrotar a un monstruo con un sin fin de golpes seguidos pero que no seria facil, ya que requiere el debido y cuidadoso ajuste de los trajes.
    o que podríamos crear una combinación que fuera full atacante o una combinación de trajes mucho mas balanceada que garantice buen ataque y defensa

    digo yo que depronto si se pudiera tendria sus debilidades o sus cosas de cuidado ya que no todos los trajes son iguales algunos tienen la barra de atb mas larga y otros la recuperan mas lento o rapido que otros.

  • Bien hecho Pablishu, el 8 es perfecto para iniciarse XD. Lo malo es que es algo descompensado, pero lo disfrutaras.