Guía de FINAL FANTASY XIII-2: Episodio 2


Parece que alguien se toma la molestia de darte una cálida bienvenida.

 

Enemigo jefe

Avanza con los soldados mientras debaten tranquilamente sobre ti. Interactúa con el capitán para continuar.

Dentro de la celda, habla con Noel y con el guardia para sendos “¡Decide!”. Cuando la chica haga acto de aparición, vuelve a hablar con el guardia para ser liberado.

Sigue a Alyssa hasta que se detenga y puedas hablar con ella. Te dará el Transmisor de la Academia y un Mapa de las Ruinas de Bresha.

Nuevas indicaciones en pantalla te informan del sistema de cambio de líder, disponible tanto fuera como dentro de la batalla. Puedes seleccionar libremente al personaje (Serah o Noel) que quieres controlar por el mapeado. ¿Quién te gusta más cómo corre? Pero lo interesante de la opción radica en emplearla en los combates, para manejar manualmente determinados roles que no siempre funcionan como nos gustaría; especialmente obstructor, inspirador y sanador.

También aparece una introducción a los tipos de portales, pues, a partir de ahora, comenzarás a verlos por las localizaciones. Los quemados te permiten regresar rápidamente al Umbral de las Eras (algo que también puedes hacer desde el menú de pausa); los relucientes y de cristal precisan distintos tipos de artefacto. La principal diferencia es que los relucientes te conducen a destinos para avanzar en el argumento, mientras que los de cristal llevan a épocas opcionales, debido a que se abren con artefactos que también se consiguen opcionalmente: artefactos maestros.

Ahora comienza tu expedición por las ruinas en busca del gigante Atlas. En la Base de datos hay nueva información sobre los últimos términos aparecidos en los diálogos, como Gran Lanzadera. Gasta los PC acumulados y revisa el equipo de los personajes. Si conseguiste cinco estrellas con Paradoja Alfa, dispondrás de una Divisa de mago que le viene de perlas a Serah. Sin embargo, a no ser que hayas adquirido un aumento de carga para accesorios en el Cristarium, no podrás equiparla junto al Aro de hierro, por lo que tendrás que elegir entre uno u otro; la Divisa de mago, sin ninguna duda.

Si permaneces quieto donde te ha dejado la conversación con Alyssa, podrás escuchar el leve sonidito que indica que hay una cápsula de tesoro cerca. Se trata del pequeño rincón tras las cajas, que hará que el pompón de Mogu brille sin cesar. La cápsula aparece semi invisible; no podrás abrirla ahora, pero recuerda la posición para regresar después.

Dale la espalda a las largas escaleras de la derecha para localizar otra cápsula, que sí podrás abrir. Contiene un Cinto negro, que aumenta un 15% la resistencia física. Su peso de 40 no lo hace muy atractivo, pero ya verás.

Gira la cámara para ver a una mujer vestida de chocobo junto a un cofre con muñecos y una pata de chocobo.

Chocolina
Chocolina se convertirá a partir de ahora en tu principal fuente de recursos; siempre que quieras pagar por ellos, claro. Es una vendedora con ropa algo subidita de tono (pero no tardarán en imitarla en los salones manga, si no lo han hecho ya) que deambula por la realidad espacio-temporal cargando con todo tipo de artículos.

Echa un vistazo por las diferentes categorías, a ver si te gusta algo. Los objetos consumibles curan todo tipo de afecciones; entre ellos encontrarás la nombrada Hemopoción para el Desangramiento. Lógicamente, conviene tener unos pocos de cada tipo en el inventario, pero no te preocupes en este momento y no adquieras ninguno, aunque casi todos valgan 100 guiles. En su lugar, fíjate en el precio de las Colas de fénix para hacerte una idea de lo valiosas que son. Si un aliado cae y el combate está por finalizar, te conviene acabarlo y que se recupere automáticamente antes que emplear una Cola de fénix.

Más interesante es la sección de armas. Compra la Meteoflama para Serah y el Alma aullante para Noel, y equípalas para mejorar las estadísticas. El Alma aullante puede combinarse con el Cinto negro recién obtenido para generar la habilidad sintética (grupo de habilidades que surgen por la combinación de ciertas armas con determinados accesorios; en Final Fantasy XIII recibían el nombre de habilidades extra) Daño Aspir, que provoca una leve recarga de la barra BTC cada vez que se sufren daños. Esto, unido al 15% de resistencia física que de por sí proporciona el accesorio, hace bastante atractiva la composición. Aunque si tienes un Brazal de poder, tal vez consideres más útil un mayor ataque físico. ¡Tú decides!

Las dos armas adquiridas no requieren materiales, como puedes ver en la esquina inferior izquierda, pero muchas otras serán más complicadas de obtener y no bastará con pagar guiles por ellas.

En Accesorios no hay mucho que destacar; lo tres últimos superan el 50 de carga inicial de Noel y Serah. Por último, el apartado Oportunidades incluye objetos específicos de la época; en muchos casos, exclusivos. Por ejemplo, aquí puedes comprar Verdura gysahl, pero en otras localizaciones no estará disponible. Esto hace que siempre resulte interesante echar un vistazo.

En fin, finalizadas las compras, continúa investigando la Excavación. Muchos soldados están dispuestos a entablar conversación, y quedan cápsulas de tesoro por abrir. Avanza hacia la derecha de Chocolina para ver otra, con 350 guiles. Sube por las escaleras y dirígete a las que empiezan ante una chica que hace ruborizarse a Mogu con sus elogios. La verdad es que yo también querría tener uno…

El portal al fondo del pasillo es un portal quemado por el que puedes volver al Umbral de las Eras. Ignóralo y sube por los laterales para encontrar una cápsula con 400 guiles y una caja de tesoro con el Retrosello “El adiós”.

Retrosellos
El peculiar nombre de estos objetos especiales sólo puede significar una cosa: sirven para cerrar los portales de las épocas, con el consecuente efecto reiniciador. Una época cerrada con un retrosello volverá a las condiciones iniciales y exactas antes de que la visitaras por primera vez. En cierta forma, es como regresar atrás en el tiempo. Así, los retrosellos te permiten revivir los eventos sucedidos. Más adelante tendrán una función importante de cara a probar posibilidades distintas. Oh, y si has pensado que esto es lo que permite obtener las dos recompensas de los “¡Decide!”, estás en lo cierto; vivir de nuevo los diálogos significa revivir también los “¡Decide!”, siempre en un número suficiente para conseguir la recompensa que no obtuviste en la primera partida. Cada época tiene su retrosello particular; el que acabas de encontrar es, por supuesto, para Nueva Bodhum (003 d. H.).

Baja y sigue por la izquierda para darle un rodeo a la mano del gigante. No hay mucho más que hacer aquí, ya que no es posible acceder al túnel del sudoeste todavía. Vuelve adonde estaba Alyssa y sube por la escaleras que custodia un soldado para iniciar la exploración.

Abre la cápsula a mano para coger 2 Pociones. Al poco de avanzar tendrá lugar un encuentro obligatorio contra un Cait Sith y un gnomo explorador. El Cait Sith puede curarse a sí mismo y a su compañero, por lo que acaba primero con él.

Finalizado el combate, desbloquearás la mesnada obteniendo tus dos primeros cristales, y se te mostrará un tutorial sobre este importante sistema. Atiende a las explicaciones acerca de la incorporación de monstruos a las formaciones y de la Sincronía en combate, el arma fundamental de cada monstruo.

Mesnada

A partir de ahora, podrás hacerte prácticamente con cualquier monstruo que encuentres (salvo jefes y algunas excepciones; puedes consultar si una especie es domable o no en su ficha, pulsando R1/RB durante una batalla).Los monstruos se condensan en forma de cristales de mesnada que son recibidos en la pantalla de resultados como cualquier otro botín. Cada especie tiene una probabilidad distinta de convertirse en cristal, por lo que algunas son especialmente difíciles de conseguir.

¿Cómo aumentar esta probabilidad? En principio, sólo te puedes servir de este útil dato: si un monstruo de tu mesnada emplea su ataque de Sincronía para acabar con el monstruo en cuestión, es más probable que se cristalice. Por tanto, siempre que te interese conseguir a uno, reserva este ataque para el último momento e intenta que sea el golpe final.

Más adelante podrás ayudarte de una capacidad que aumenta automáticamente la probabilidad.

Hay más de 150 especies diferentes y cada una de ellas se especializa en un rol, aprende habilidades específicas y tiene su propio Cristarium para desarrollarse. Sin embargo, ellos no progresan con puntos de cristal, sino con catalizadores que se obtienen como botín tras combates, como tesoro en cápsulas o comprándoselos a Chocolina. Consulta la ficha “Desarrollo de monstruos” del apartado “Datos útiles: Batalla” de la Base de datos para leer sobre los distintos tipos de catalizadores a usar a medida que los monstruos evolucionan.

¿Qué más? ¡Ah, sí! Desde su propia ficha en el apartado Mesnada, puedes colocar un ornamento a un monstruo. La función de estos objetos especiales es meramente decorativa, no afecta de ninguna manera a su rendimiento.

Es importante tener en cuenta que los tres monstruos que elijas para formar parte de tus formaciones comparten la misma barra de VIT, por lo que los ataques que sufre uno son transmitidos a los demás, como si fueran un único personaje.

La llegada de la mesnada lleva el sistema de batalla a otro nivel al permitirte contar con un tercer aliado y organizar formaciones completas. No infravalores a las bestias, pues muchas aprenden habilidades que bajo ningún caso llegarán a estar disponibles para Serah y Noel.

Conferir habilidades
Otra característica de la mesnada es la concesión de habilidades: un monstruo puede aprender habilidades de otro, pero este último será desechado en el proceso. A pesar de esto, conferir habilidades es fundamental para crear a los monstruos más poderosos, que sólo se potenciarán al extremo con el sacrificio de otros. Pero descuida, pues aunque sólo es posible tener un monstruo de cada especie al mismo tiempo, si dicho monstruo se desecha, su cristal podrá volver a ser conseguido. La excepción son 10 monstruos únicos de los que existe una sola unidad. Por supuesto, señalaré de cuáles se trata a lo largo de la guía.

Además de una importante cantidad de información para comprender el funcionamiento de la mesnada, la Base de datos ofrece ahora también información sobre los estados alterados y todos los roles disponibles.

Organiza tus formaciones. Por el momento dispones de tres monstruos que incorporar: el explorador (fulminador) y el Cait Sith (sanador) del primer combate, y el hoplita (castigador) obtenido en el tutorial de la Sincronía. Selecciona Ataque implacable (FUL, CAS, FUL) como predeterminada y crea Aquelarre (tres fulminadores) y Cerbero (tres castigadores) para causar estragos. Configura también Tantalus (CAS, FUL, SAN), Ataque Delta (CAS, FUL, PRO) y Plaza fuerte (PRO, PRO, SAN), situando esta al final del todo para poder acceder a ella rápidamente en combate.

En las formaciones con un fulminador, procura que sea Serah quien desempeñe este rol; en las de un castigador, lo propio con Noel.

Este conjunto te servirá para superar todos los enfrentamientos de la zona sin problema. Puesto que el primer cambio de formación del combate rellena por completo la barra BTC, la combinación entre Ataque implacable y Aquelarre resulta ideal para aturdir, y letal para los monstruos más defensivos que son inmutables sin aturdimiento. Cerbero es la que sigue a este estado, y las otras tres están reservadas para momentos más defensivos.

Continúa avanzando hasta vislumbrar un portal (la zona de la derecha que permanece sombreada no está disponible en esta época). Habla con el soldado situado más al fondo para un momento estelar de Mogu.

Instinto Moguri
La nueva capacidad del simpático Mogu será una de la que echar mano durante el resto de la aventura. Se activa pulsando R1/RB y permite desvelar objetos fuera de fase que, de otro modo, resultan casi imperceptibles y no se pueden coger. Cada vez que el pompón de Mogu reaccione y lo haga dirigirse hasta un sitio particular, síguelo y emplea el Instinto moguri para descubrir el secreto que se oculta allí.

Gracias a Mogu, podrás hacerte con el objeto que observaba el soldado: un Artefacto maestro. Todos se quedarán impresionados y morirán de la envidia.

Interactúa con el portal reluciente para un “¡Decide!”. A la izquierda tienes a Chocolina, por si quieres comprarle algo, pero lo interesante es hablar con el capitán situado a su lado. Te ofrecerá una misión secundaria para encontrar dos cápsulas de un compuesto experimental. Acéptala y busca en el mismo lugar a otro soldado llamado Chester, que te informará de la existencia de un Cie’th en el túnel; acepta esta también, ambas pillan de camino.

Por cierto, una curiosidad que merece la pena comentar es que el tema que estás escuchando ahora mismo, originalmente, incluía letra y voz; un rap, ni más ni menos. Pero, por algún motivo, dejaron sólo la melodía para Occidente. Puedes escuchar el original en YouTube, que suena en la versión japonesa del juego.

Continúa hacia adelante y tendrás dos opciones: entrar en el túnel o seguir por la izquierda. Da unos pasos hacia la izquierda para que Mogu detecte una cápsula fuera de fase con una cápsula de Sustancia experimental. Acto seguido, entra en el túnel, vamos a conseguir tesoros.

Toma el primer desvío a la izquierda para recoger la segunda cápsula de Sustancia experimental. Continúa y gira a la izquierda nada más salir al recinto subterráneo. Hay 8 gotas de maná y un momento Lance en el que puedes hablar con tu compañero.

Examina el portal y da tu opinión al respecto. Luego, sigue hacia adelante y usa el Instinto moguri para revelar una Banda rúnica. Esta, en combinación con la Meteoflama de Serah, da lugar a la habilidad sintética Autoprotección +20%, que prolonga la duración de los estados beneficiosos. De todas formas, a falta de la importancia del rol inspirador en este momento, no es una opción más recomendable que una Divisa de mago.

Durante tu periplo por los túneles te toparás con muchos hoplitas, que sueltan fácilmente catalizadores mecánicos de grado 1. Sin embargo, el interés radica en el jenízaro, un monstruo protector muy potente y fácil de mejorar debido a su desarrollo prematuro. De todos los monstruos de mesnada que puedes conseguir aquí, en este momento es el más recomendable. No abandones la zona de los túneles sin hacerte con él, pues fuera no aparece. Una vez lo atrapes (espero que tengas más suerte que yo), desarróllalo al máximo.

El monstruo protector

Puede que los catalizadores prodigiosos sean los más atractivos por aumentar significativamente todas las estadísticas a la vez, pero no te dejes engañar: no siempre son los más útiles.

El resto de catalizadores se especializa en una estadística concreta y, por lo mismo, la mejora en mayor medida. En el caso de un protector, ¿qué interés supone aumentar su ataque físico y mágico, si no son determinantes en la función que cumple en combate? Resulta mucho más conveniente desarrollarlo sólo con catalizadores vitales, para aumentar su VIT lo máximo posible, ya que, cuanta más tenga, mayor será su rendimiento como tanque.

Esto es algo que se aplica al resto de roles. Un inspirador no le encuentra utilidad al ataque físico, pero sí al ataque mágico, por lo que, con frecuencia, es mejor idea criarlo con catalizadores de maná que con catalizadores prodigiosos. Aunque, en este caso, los monstruos de la zona no otorgan catalizadores mecánicos vitales, así que no te queda otra que mejorar al jenízaro con catalizadores prodigiosos.

Sigue avanzando por el túnel hasta que des con la salida al exterior. El camino de la derecha comunica con la zona de Chocolina y el portal reluciente; regresa para entregarle al soldado las dos Sustancias experimentales y obtener el fragmento Uniomística y 100 PC. Vuelve a la salida del túnel y continúa por el camino sin explorar.

El inmenso Atlas entra en escena y es hora de decidir. El “¡Decide!” es sólo simbólico; elijas la repuesta que elijas, lo que cuenta es tu actuación después. Si corres hacia Atlas en este momento, comenzará el combate y te llevará inevitablemente a la pantalla de fin de la partida, ya que ahora mismo no tienes ninguna posibilidad de derrotarlo sin debilitarlo primero. Por tanto, toca entrar en los túneles en busca del dispositivo. Antes, recoge las 2 Verduras gysahl de la cápsula.

Desciende por el túnel y encontrarás de nuevo a Chocolina. ¡Ni que se teletransportara! Continúa por la izquierda para que el objetivo de la misión Genes de udug se materialice.

El udug no es un enemigo complicado, pero tendrás que tener cuidado con su Piro+. Utiliza regularmente Ataque Delta para ir sobre seguro; si has conseguido ya al jenízaro, mejor que mejor. Con la combinación Ataque implacable + Aquelarre no tardarás en aturdirlo y machacarlo luego con Cerbero.

Recibirás el fragmento Genes de udug y 600 PC por tu victoria. Abre la cápsula cercana para obtener un Colgante estelar, muy eficaz para resistir el Veneno. Sube la cuestecita y habrá otra conversación con “¡Decide!”.

Desanda tus pasos y sigue todo recto hasta el túnel de enfrente, donde encontrarás el dispositivo para controlar a Atlas.

Piso evanescente
Te enfrentas al primer puzzle de las brechas temporales. Tu cometido es realmente sencillo: tienes que llegar al otro lado recogiendo los cristales, y teniendo en cuenta que las losas pisadas desaparecen y no se pueden volver a utilizar. Lo mismo sucede si permaneces demasiado tiempo sobre una.

En este caso, se trata del nivel más sencillo de todos, así que no supone ningún problema.

Obtendrás el fragmento Cuarzo delicado y 200 PC. Examina el dispositivo para completar tu objetivo.

Ahora sólo queda volver a la zona central del túnel y atravesar el único camino que queda sombreado, abriendo una cápsula a la mitad con una Gorra naranja. Dicho camino desemboca frente a Atlas, con Chocolina en escena, por si necesitas aprovisionarte y una cápsula con una Cola de fénix.

Para este momento, si has dedicado mucho tiempo a conseguir monstruos para la mesnada, puede que ya hayas alcanzado la siguiente expansión del Cristarium o dispongas de los puntos de cristal necesarios para ello; si no, la alcanzarás sin duda en un momento. Como bonificaciones a escoger, lo más interesante es desbloquear roles nuevos si la primera vez elegiste el aumento de la barra BTC. Dadas las excelentes aptitudes de Serah como obstructora y de Noel como inspirador, y que no cuentas con monstruos que manejen estos roles (salvo que hayas conseguido un dendrobium), ya sabes por qué decantarte, aunque también es buena opción el rol sanador; pero puedes apañarte con el Cait Sith, de momento.

Emplea todos los catalizadores mecánicos que tengas en el jenízaro para llevarlo al límite de sus posibilidades. Ningún otro monstruo de la zona es realmente destacable, pero te será de utilidad haberte hecho con unos cuantos, aunque sea para emplearlos más tarde en el desarrollo de otros; aun cuando quieras evitar combates, si te topas con monstruos que no tienes, es recomendable que intentes conseguirlos. Los mejores fulminadores que puedes encontrar son el nekton y el gremlin, que superan con creces al explorador. Como castigador, el hoplita y el meiobenthos son las mejores opciones a corto plazo. El uridimmu es estadísticamente superior, pero más costoso de desarrollar; una opción no recomendable cuando es probable que lo cambies rápidamente por otro nuevo. Por último, el Cait Sith es muy endeble, pero tu única alternativa si Noel y Serah no manejan todavía el rol sanador.

Cuando estés listo, avanza hacia Atlas.

Enemigo jefe

 

Examina el monumento que señala el punto de ruta. Tras la escena, verás aparecer flotando dos objetos en puntos concretos de la localización; hora de desplazarse a buscarlos. Para ello tienes un oportuno chocobo que ha salido al mismo tiempo que el sol. Pero, antes de montar, abre la caja de tesoro que hay al fondo para recoger la recompensa por los “¡Decide!”, que puede ser una Poción (si has respondido a 4 “¡Decide!” o menos), un Trébol de cuatro hojas o una Figura de chocobo. Sigue a Mogu y usa el Instinto moguri para revelar un Artefacto del eclipse.

Si hablas con Yed, el hombre junto a la tumba, te ofrecerá la misión Alma rota, que ahora mismo no puedes llevar a cabo. Aun así, acéptala de paso.

Abre el mapa y dirígete (sin montar en el chocobo, pues no puedes usar el Instinto moguri desde él) a la señal del punto de ruta que queda para encontrar un Artefacto del reencuentro. Ahora, vuelve a por el chocobo y regresa con él hasta las dos zonas sombreadas del mapa anteriores a la Excavación (el campamento de la Academia). Puedes llegar a la que está junto a las escaleras volando con el chocobo, manteniendo pulsado el botón Círculo/B. Allí encontrarás una cápsula con 8 gotas potentes. Desmonta y sitúate al norte del recinto para que Mogu revele con Instinto moguri el fragmento Gravicita Beta y 500 PC. No hace falta que vuelvas a montar, puedes saltar por el lado contrario.

Catalizadores de grado 1
Las zonas exteriores de las Ruinas ancestrales están plagadas de enemigos que suelen soltar gotas prodigiosas, muy útiles para casi cualquier tipo de monstruo en sus primeras etapas de desarrollo. Concretamente, los gremlin, Cait Sith y galkimasera son muy fáciles de derrotar y aparecen en grupo. Lo mismo sucede con el tornillo prodigioso dentro de los túneles; si has ido en busca de un jenízaro, seguro que ya tienes una buena colección.

Desmonta y localiza la cápsula fuera de fase que no pudiste abrir antes, junto a las cajas. Contiene una Lente Libra.

Ya que has completado las misiones secundarias Uniomística y Genes de udug, puedes aceptar otra de una tal Cordelia que pasea por el lugar; tiene el pelo corto y no lleva uniforme. Habla con ella para dar comienzo a la misión y, simplemente, acércate a la sala de control que aparece en la ficha y que tienes a pocos pasos. Emplea el Instinto moguri para revelar el Archivo secreto; recibirás a cambio el fragmento Arsinfónica y 100 PC.

Antes de continuar, atiende al siguiente cuadro si te interesa hacerte con algún monstruo más de la localización, especialmente porque han aparecido algunos nuevos tras haber derrotado a Atlas.

Incluiré esta recomendación al inicio de cada localización. No es un comentario sobre cada uno de los monstruos que puedes encontrar, sino sobre los más interesantes para conseguir y, sobre todo, los que son una buena opción a largo plazo para el recorrido argumental.

Recomendaciones para la mesnada

  • Dendrobium: Fácil de desarrollar y con un nivel máximo de 99, es un obstructor que, si te gusta, te puede acompañar durante el resto del argumento, si bien las mismas probabilidades tienes de querer sustituirlo por otro. Tiene una VIT destacable y su ataque de Sincronía provoca el estado alterado Veneno. Puedes encontrarlo en el exterior de las Ruinas ancestrales.
  • Jenízaro: Como he detallado a lo largo del episodio, el jenízaro es un protector muy, muy fácil de maximizar y que dará la talla mucho tiempo, permitiendo que Serah y Noel reduzcan su empleo del rol protector. Una opción barata y eficiente.
  • Lobo hambriento: Es un gran fulminador en esta etapa del juego, con estadísticas notables y una progresión de las mismas muy regular, lo cual da lugar a un desarrollo efectivo que se complementa con el de Serah y Noel durante varios episodios.

El principal problema es su bajo ratio de aparición, que se produce únicamente cuando regresas a las Ruinas de Bresha (005 d. H.) desde el Umbral de las Eras tras haber derrotado a Atlas. Podrás encontrarlo en las zonas exteriores de las Ruinas ancestrales, aunque aparece con mayor facilidad en el túnel del sudoeste, al que se accede desde la Excavación. Sin embargo, para poder entrar en este túnel, necesitarás una nueva habilidad de Mogu que se consigue en una localización no recomendada en este momento (leer a continuación). A todo esto hay que añadirle que las probabilidades de obtener su cristal son sólo del 15%. Por tanto, estos hándicaps no contribuyen a recomendar su obtención, siendo, además, que lo más probable es que lo acabes sustituyendo por otro fulminador. Una apuesta sólo para los más pacientes.

Bueno, llegó el momento de marcharse al próximo destino, que en realidad son… ¡dos! Tienes dos opciones para continuar con el recorrido argumental, pues has conseguido dos artefactos y hay dos portales disponibles en las ruinas. Tú decides cuál visitar primero, aunque es mucho más recomendable comenzar por el que se encuentra en las Ruinas ancestrales junto a Chocolina. El otro destino es preferible dejarlo para la segunda mitad del próximo episodio, ya que los enemigos que te esperan allí tienen un nivel bastante más avanzado.

¿Por dónde ir?

Hay un motivo por el que querrías comenzar por el destino no recomendado: tras una batalla contra un poderoso jefe, conseguirás una nueva habilidad de Mogu que te permitirá acceder al túnel del sudoeste de las Ruinas de Bresha (005 d. H.), donde podrás encontrar con más facilidad al lobo hambriento (información en el cuadro anterior) y coger un Arco mariposa para Serah.

Si decides visitar esta última localización primero (accede desde el portal situado en el túnel central, utilizando el Artefacto del reencuentro) para hacerte con la habilidad de Mogu, prepárate para batirte contra un duro jefe que te puede llevar varios intentos; jenízaro al nivel máximo imprescindible. Tras conseguir la habilidad, regresa a las Ruinas y utilízala para alcanzar la cápsula de tesoro que hay flotando en medio de la Excavación. Con la llave de la celda en tus manos, podrás entrar en el túnel del sudoeste.

En la guía recomiendo dejar este destino para el final y empezar el episodio siguiente usando el Artefacto del eclipse en el portal junto a Chocolina. En caso de que decidas hacer lo contrario, dirígete a la sección “Episodio 3-B” para más información.

Antes de abrir el portal con el Artefacto del eclipse, puedes volver al Umbral de las Eras y darte una vuelta por Nueva Bodhum (003 d. H.) para recoger el cuarto y último fragmento, que necesitarás más adelante para progresar en la historia.

No hace falta que montes en chocobo, sube hasta los Bancales serpenteantes y gira a la izquierda para llegar a las Charcas de pleamar. Allí verás una plataforma de color cobre. Usa el Instinto moguri para desvelar el fragmento Gravicita Alfa y 500 PC. Hecho esto, vuelve al Umbral de las Eras desde el menú de pausa.

  • vanille una duda solo puedo tener tres mosntruos de mesnada como puedo poner cerbero, aquelarre, tantalus y ataque delta si solo puedo poner tre?

  • Cerbero: CAS + CAS + CAS
    Aquelarre: FUL + FUL + FUL
    Tantalus: CAS + FUL + SAN
    Ataque delta: CAS + FUL + PRO

    Los monstruos de mesnada son un castigador, un fulminador y un sanador. En la formación Ataque delta, el que actúa de protector es uno de los personajes principales 😉

  • ADR1@/I/

    Haber si alguien me puede contestar algo referente al DLC.

    Resulta que ya termine FFXIII-2 al 100% y estaba pensando en comprar algún DLC (específicamente el de "Requiem of the goddess") para ver si aclaraban el desenlace del juego…

    Pero ahora mi pregunta es para los que posean dicho contenido: ¿Vale la pena adquirir el DLC? o ¿es mejor verlo en youtube (por que hay muchos videos sobre el tema)?

    Espero alguna respuesta 🙂

    PD. Muy buena pagina Vanille y éxito con la guía.

  • es mejor experimentarlo en vida propia que en video y tener la sensacion de usar a lightning con el traje de valkyria pero a ver que te dice vanille…

  • BesurfE

    Estoy esperando ansioso el capítulo 4 a ver como lo organizas =)

  • SirJean

    NOTICIÓN

    Se ha abierto una página web para el anuncio del 1 de septiembre sobre el devenir de la saga Lightning. La página tiene un título que reza 'Se acerca tormenta'

    Aquí os dejo el enlace:

    http://www.finalfantasy13game.com/astormgathers/

  • Gracias 😉

    ADR1, si lo que buscas es alguna aclaración o información acerca del desenlace del juego, Réquiem por la diosa es la opción acertada.

    No es que sea un capítulo muy variado, básicamente consiste en hacer lo mismo continuamente, pero es entretenido e incluye las escenas que te dejan completamente de cara al anuncio que habrá el 1 de septiembre. Si no las has visto, juega al DLC o, al menos, míralas por internet para la fecha indicada. Es lo que te aconsejo 😉

  • ADR1@/I/

    Entonces vere como obtener ese DLC y acabarlo antes del 1 de Septiembre.

    Gracias por sus respuestas…

    🙂

  • Anónimo

    Muy buena guia!!! Vanille use tu guia para FF XIII hace 1 año y medio y ahora ya no la encuentro porque lo quiero agregar a mis favoritos y recomendarles a mis amigos (ya se que la gracia es pasarlo así por así pero con el juego completado, no hay problema jejeje)

  • Una pregunta, cuando me toca buscar a Atlas y lo enfrento su PV esta casi hasta el final pero cuando lo enfrento su PV no baja, que será?

  • Anónimo

    Y como se consigue el transmisor militar que te pone como mision el guardia que te encierra recien llegas a esta era?