[Guía de Final Fantasy XIII] Capítulo 4 | Cumbres Infames

Un enfrentamiento contra varios huargos da comienzo al capítulo. Haz buena cuenta de ellos.

Hay mucha información nueva en la Base de datos, como una ficha sobre un personaje marcado como “¿?”. ¿Quién será, quién será? También puedes leer un poco sobre uno de los nuevos roles que acabas de adquirir, el de obstructor. Tienes muchos puntos de cristal para gastar, así como acceso al siguiente nivel de los roles. Por ahora trata de subirlos todos por igual, ya que son igual de útiles. Enséñale a Sazh Bravura y a Vanille AntiCoraza. Detrás no hay nada, así que prosigue hasta que la escena dé lugar al cambio de equipo.

Invierte los PC adecuadamente. Tal y como las instrucciones acaban de indicar, haz que Hope aprenda Escudo. Equípale algo, preferiblemente que aumente su reducida cantidad de VIT máxima. Si has abierto todas las cápsulas del recorrido hasta este punto, deberías disponer de dos Aros de plata, que aumentan 100 puntos la VIT. Sin embargo, guarda uno de ellos para Sazh y el otro equípaselo a Lightning, si no lo tiene ya equipado. Como dije antes, la prioridad en cuanto a estos accesorios siempre la tiene el líder. Puedes equiparle a Hope un Aro de hierro, ya que el Diploma médico no tendrá efecto siendo que no puede utilizar Pociones. A Lightning también le va bien el Brazal de poder.

Revisa las formaciones. Dúo mágico te servirá para elevar rápidamente la barra de cadena, mientras que Carga mixta, la que viene por defecto, es la que utilizarás la mayor parte del tiempo. Cambiar regularmente a Sublimación para que Hope proteja al grupo frente a enfrentamientos difíciles tampoco es mala idea. Por último, cuando necesites curarte, bastará con seleccionar Maná del guerrero.

Si retrocedes, Sazh y Vanille ya no estarán en la bifurcación, así que por ahora no podrás reunirte con ellos. Accede al apartado Tiendas del terminal de servicio, pues hay nueva mercancía disponible. En El Rincón de las Armas, la nueva tienda, no necesitarás comprar nada, ya que deberías tener todas las armas a la venta excepto la Ninurta, que conseguirás gratis en breves. En el Bazar del Aventurero venden Aros de plata y dos accesorios nuevos: Cinto negro y Banda rúnica. Sigues sin poder permitírtelos, así que pasa del tema. ¿No es un poco triste salir con las manos vacías cada vez que se entra a comprar? xD

Toma la aureola de la derecha para enfrentarte a un huargo verde, un nuevo tipo de lobito con mayor VIT que su compañero rojo. Si no lo has hecho ya por inercia, ejecuta Libra sobre él. Esta habilidad es siempre importante contra enemigos nuevos, más ahora que no necesitas invertir PT en otra cosa y los recuperas fácilmente tras los combates. Así que acostúmbrate a utilizarla con frecuencia. La cápsula contiene una Lente Libra.

Avanza por el otro sendero para enfrentarte a huargos de ambos tipos. Acaba primero con los comunes, caen con mucha más facilidad. Más adelante te enfrentarás a los ya conocidos cibervigías. Después de las Cumbres Infames no volverán a aparecer, así que asegúrate de saberlo todo sobre ellos. Si se ensañan con un solo personaje puede ser peligroso, cambia a Maná del guerrero si lo ves necesario.

En el combate contra el huargo y los cibervigías, acaba primero con el huargo, haz un parada para curarte y cambia a Dúo mágico para aturdir rápidamente a los cibervigías.

El próximo es un nuevo tipo de enemigo, el bárbaro. Si no lo aturdes apenas podrás causarle daño, así que ya sabes cómo empezar. Libra te hará conocer que es vulnerable al Rayo.

Invierte los PC si te parece y llega hasta el fin de ruta para cambiar de bando. Se mostrarán nuevas instrucciones sobre el rol inspirador y sobre las batallas a tres bandos. Al contrario que Hope, quien aprende hechizos de protección como inspirador, Sazh utiliza otros destinados a aumentar la potencia de los ataques físicos y mágicos del grupo. Por otra parte, las batallas a tres bandos son excelentes oportunidades para lanzar ataques sorpresa y contar con ayuda extra a la hora de derrotar a oponentes fuertes. Las formaciones predeterminadas dejan un poco que desear, así que haz una nueva, Cepo encantado, formada por un fulminador y un obstructor. Dúo mágico será tu principal baza, mientras que Complot resultará devastadora contra enemigos duros de pelar. Por último, recuerda equipar a Sazh con el Aro de plata que guardaste para él y prosigue.

El túnel termina con una batalla a tres bandos entre tres cibervigías y un bárbaro. Acaba rápidamente con los cibervigías gracias al ataque sorpresa y a que se han olvidado de ti. Ahora que tienes a Vanille y ha aprendido AntiCoraza y AntiEscudo como obstructora, cambia a la recién creada formación Cepo encantado para que se encargue de lanzar estos hechizos mientras Sazh eleva la cadena. También puedes probar con Complot para acelerar la cosa todavía más. De cualquier forma, cuando el enemigo sufra ambos estados, será hora de regresar a Dúo mágico.

Activa el dispositivo para despejar el camino y enfrascarte en otra batalla a tres bandos que no tiene mayor complicación si repites la estrategia ya mencionada. En la siguiente, aprovecha que todos están entretenidos con el bárbaro para acabar con los cibervigías, luego con los huargos y, por último, con la pobre víctima. Terminarás el combate sin despeinarte. Coge el Cinto negro de la cápsula y continúa.

Espera otra batallita más. Acaba primero con un bárbaro si no quieres tener que enfrentarte luego a dos a la vez. Mientras los huargos se distraen con el otro, quítatelos de en medio y finaliza el combate de la misma forma que antes.

Importante
Si buscas una partida perfecta, asegúrate de saberlo todo sobre los enemigos: cibervigía. Si no es así, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Hope se unirá al grupo con bastante PC para invertir. Deberías enseñarle Aero, mientras que Vanille y Sazh ya deberían haber aprendido Piro y Aguante, respectivamente. Ahora que vuelve a haber tres miembros en el grupo, echemos otro vistazo a las formaciones. Aquelarre es la mejor opción para elevar la bonificación por cadena a una velocidad desorbitada. Arenas movedizas puede resultar muy útil, aunque a simple vista no lo parezca. Recordemos que Sazh y Hope no comparten las mismas habilidades como inspiradores. Conciliábulo negro es la primera medida defensiva a tomar, pero también puedes crear Conciliábulo blanco (FUL + SAN + SAN) para los momentos de máxima urgencia.

Sube por el único sitio disponible y haz añicos al bárbaro. Recoge la Ninurta de la cápsula, aunque la verdad es que no merece la pena cambiarla por el Cortavientos. Accede si quieres al terminal de servicio y continúa por la ruta. Contra el bárbaro puedes cambiar unos segundos a Arenas movedizas, hasta que Vanille le haya afectado con AntiCoraza y AntiEscudo.

Te saldrán al paso dos íncubos, un nuevo enemigo. Ejecuta Libra, son vulnerables al Frío y al Agua. También son un poco feos, para qué engañarnos. Pero bueno, lo importante es que solo aparecen en esta zona, así que asegúrate de desvelar toda su ficha.

Continúa por las aureolas y líbrate primero del íncubo en el próximo combate. En la zona del terminal de servicio hay dos cápsulas con una Pulsera metálica y una Cola de fénix. El accesorio puede ser útil dentro de nada, cuando se presenten súcubos, capaces de ejecutar AntiCoraza.

En efecto, en el siguiente enfrentamiento hay un súcubo. Ejecuta Libra y quítatelo primero de encima para evitar sus hechizos de estado alterado.

Continúa subiendo hasta un combate contra dos bárbaros. Cambia primero a Arenas movedizas para facilitar las cosas.

Guarda en el terminal y sigue hasta la señal de destino.

Lightning se une al grupo acompañada de una buena cantidad de PC. Puedes enseñarle Golpe fulmíneo y Golpe acuoso como fulminadora. En cuanto a formaciones, Ataque implacable y Tantalus bastarán durante todo el recorrido, con alguna intervención de Galima. Lluvia negra tampoco es mala idea, pues Vanille, como obstructora, reduce la velocidad a la que se vacía la barra de cadena del enemigo. También puedes volver a crear Aquelarre (FUL + FUL + FUL).

Sigue subiendo hasta el artefacto a activar, derrotando siempre antes a los súcubos en todos los enfrentamientos. Pasa por el terminal y, tras acabar con los bichos, coge la Lente Libra que se encuentra tras la puerta abierta. Arriba puedes tomar un pequeño atajo por la izquierda para evitar el combate, pero te quedarías sin el Anillo del Fuego de la cápsula que, además, es un accesorio limitado, así que no te deshagas de él.

Avanza y guarda la partida en el próximo terminal de servicio. Invierte los PC acumulados y equipa a uno de tus personajes, preferiblemente a Lightning, con el recién adquirido anillo.

Importante
Si buscas una partida perfecta, asegúrate de saberlo todo sobre los enemigos: íncubo y súcubo. Si no es así, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Cuando estés list@, continúa hasta la señal de destino.

Dreadnought
VIT: 17.940/44.850
Formaciones recomendadas: Ataque implacable (FUL + CAS + FUL), Galima (CAS + OBS + INS), Lluvia negra (FUL + OBS + FUL) y Tantalus (CAS + FUL + SAN)Comienza ejecutando Libra y, tal y como señalan los apuntes, cambia a Galima para que Vanille ejecute AntiCoraza y AntiEscudo mientras Sazh pone estados beneficiosos al grupo. Una vez hecho, regresa a Ataque implacable haciendo paradas puntuales a Tantalus para curarte cuando sea necesario. Dreadnought puede utilizar Sauna para disipar sus estados, pero no es necesario preocuparse por reactivarlos.

Una escena dará lugar a la segunda parte del enfrentamiento, en la que Dreadnought usará ataques más letales. Regresa a Galima para volver a infectarle con AntiCoraza y AntiEscudo y ejecuta manualmente Fe sobre Sazh y Vanille. Haz pausas para curar y retorna a Ataque implacable. Cuando lo veas preparar Bola de demolición, cambia a Tantalus para recuperarte rápidamente. Si sus estados se disipan, vuelve a causárselos cambiando a Lluvia negra. Intenta que no pase del primer aturdimiento.___________________________________________________________________________

Recibirás como recompensa un Kit de herramientas, del que ahora hablaremos más a fondo, el acceso a la Ferretería Lenora, una expansión del Cristarium y la posibilidad de Lightning de ser sanadora y de Sazh de ser castigador. ¡Casi nada!

Las instrucciones siguientes te permitirán conocer a fondo el uso de la nueva opción disponible en los terminales, el Taller, y aprender a modificar las armas y los accesorios. Si aun así te quedan dudas, puedes visitar la sección específica de la guía (ahora mismo en construcción =P) para conocer más a fondo qué materiales conviene utilizar primero y cuáles después.

En la Base de datos hay nueva información sobre las habilidades extra que traen consigo ciertos equipamientos. Entra al Cristarium y desarrolla tus nuevos roles. Sazh puede aprender Golpe circular como castigador y Lightning debería desarrollar su cristal como sanadora hasta alcanzar la casilla de Accesorio. Hope debería aprender Electro y Piro+ como fulminador.

Avanza hasta el terminal y entra en la nueva Ferretería Lenora. Aquí podrás comprar materiales que luego utilizar en el Taller. Será una de las tiendas más frecuentadas a lo largo del juego. Ya puedes acceder al Taller, aunque mi consejo es que no empieces reformando por ahora. Muchas personas recomiendan hacerlo a partir del capítulo 10. Está bien mientras lo hagas poco a poco y sepas qué deberías mejorar y qué no. Por ejemplo, es una tontería subir de nivel accesorios que aumenten la vida X cantidad sabiendo que más adelante conseguirás otros que en su nivel inicial la van a aumentar más, significando eso que, una vez subidos de nivel, terminarán con una mayor bonificación. Lo mismo se aplica a aquellos que aumentan el ataque físico y mágico. Por tanto, podrías empezar reformando armas, ya que en este caso no ocurre lo mismo. Un arma que encuentres más adelante no tiene por qué ser mejor que una que tengas ahora.

Tras la escena, el grupo se divide y Lightning y Hope se ven obligados a enfrentarse a PSICOM. Al centinela ya lo conoces aunque, por supuesto, ahora tiene más VIT. Efectúa Libra sobre cualquier pistolero para revelar sus datos. Caen con rapidez y son vulnerables al Fuego y al Frío, pero todos juntos pueden suponer un problema. Para algo cuentas con la formación Reanimadores, totalmente dedicada a sanar.

Avanza hasta el terminal de servicio. Vamos a tener especial cuidado en esta zona, pues hay un enemigo que solamente se puede encontrar aquí, llamado baliza, y que mucha gente se suele saltar porque no aparece en los enfrentamientos de forma normal, sino que tiene que ser invocado por un centinela PSICOM (cuando está acompañado por un ulano mecánico). Además, podrás obtener dos Anillos del Rayo, accesorio limitado, pero uno de ellos no en condiciones normales. De momento sigue avanzando y enfréntate a los dos soldados. También aparecen solo aquí, así que ya sabes.

En la bifurcación, toma primero el camino de la izquierda, acaba con los soldados y coge los 3 cables de fibra óptica. En el camino obligatorio te esperan dos soldados y un pistolero. Baja, toma el caminito de la derecha, sube por las aureolas y coge la Lente Libra. Desde esta altura puedes ver a un ulano mecánico, nuevo enemigo (¡Que también aparece solo aquí!) al que puedes atacar fácilmente por sorpresa aprovechando tu situación. Es un enemigo durillo, puedes cambiar a Dúo mágico para aturdirlo más rápidamente. Guarda en el terminal y llega a la señal de destino. Acaba con los centinelas PSICOM (que aparecen aquí por última vez, para variar) y dará comienzo un minijuego.

Hope se hace con el control de una máquina proveniente de Paals que te permitirá avanzar por las próximas zonas sin despeinarte, a golpe limpio provocado con X/A. Puedes hacerlo como te dé la gana, pero debes saber que existe una recompensa variable. He aquí la tabla de recompensa en guiles y en objetos según lo bien que lo hagas:

Recompensa en guiles
Más de 40 muertes por golpe horizontal —————————————————————————> 999 guiles
De 25 a 39 muertes por golpe horizontal —————————————————————————> 300 guiles
24 o menos muertes por golpe horizontal ————————————————————————–> 100 guiles

Recompensa en objetos
Más de 35 muertes ————————————————————————————————–> Anillo del Rayo
De 25 a 34 muertes ——————————————————————————————> Cuero resistente (x20)
24 o menos muertes ——————————————————————————————-> Hueso macizo (x10)

La prioridad es llegar a más de 35 muertes para conseguir el Anillo del Rayo, accesorio del que solo existen 4 unidades en el juego y esta es una de ellas. La mejor forma de obtener la mejor puntuación es utilizar el ataque horizontal antes de que los grupos de enemigos que encuentres se dispersen. Podrás recuperar energía para realizar más ataques si destrozas las vallas. Si no consigues lo que quieres, reinicia la partida.

Una vez hecho, continúa y coge los 2 condensadores electrolíticos justo antes del terminal. Enfréntate a los soldados y al perseguidor PSICOM, del cual deberías tener ya todos los datos porque no volverá a aparecer.

Cuando llegues a la bifurcación, es el momento clave. ¡No te pongas nervios@! Toma el camino que va para arriba y entra en combate contra el ulano y el centinela. Espera a que el centinela ejecute Marcando blanco para que la baliza aparezca. Usa Libra sobre ella y acaba con el centinela, luego con ella y, por último, con el ulano. Entra en la Base de datos y comprueba las fichas. Al ser el segundo enfrentamiento contra el ulano, deberías tener la suya completa, pero de la baliza te puede faltar información. No te preocupes, dentro de nada hay otro enfrentamiento similar en el que tendrás una segunda oportunidad. Coge el Anillo del Rayo de la cápsula.

Más adelante te esperan otros tantos pistoleros y un perseguidor. Sube por la aureola de enfrente y coge la Cola de fénix. Enfréntate al ulano y al resto de enemigos que hay junto al túnel y, tras este combate, ya deberías tener todos los datos. Si no es así, retrocede para que los enemigos vuelvan a aparecer. Más adelante no habrá oportunidad para la baliza.

Guarda la partida en el terminal de servicio que te espera.

Importante
Si buscas una partida perfecta, asegúrate de saberlo todo sobre los enemigos: soldado, ulano mecánico, baliza, centinela PSICOM y perseguidor PSICOM. Si no es así, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Habrá un enfrentamiento en breves, así que desarrolla el Cristarium y equipa a ambos personajes con Anillos del Rayo. Prepara bien las formaciones. Resulta útil empezar teniendo a Hope como inspirador para que se encargue de proteger a ambos personajes con Coraza y Escudo. La formación Simbiosis (SAN + INS) es, por tanto, ideal para empezar.

Batalla de iniciación | OdínAcciones que aumentan la Empatía:
·Elevar la bonificación por cadena
·Curar a los heridos
·Ataques de elemento Rayo

Formaciones recomendadas: Dúo mágico (FUL + FUL), Luz y sombra (FUL + SAN), Reanimadores (SAN + SAN) y Simbiosis (SAN + INS)

Odín comenzará ejecutando Condena sobre Lightning. Dispones de una cuenta atrás de 1800 para terminar el combate. Comienza utilizando Libra para revelar sus datos. Sus embestidas son rápidas y en la mayoría de casos terminarán con los personajes en el suelo, por lo que es imprescindible curarse rápido. Utiliza a Lightning para ello, pues así aumentarás la barra de empatía. Cuando Hope haya terminado de imbuir a los personajes de estados beneficiosos, cambia a Reanimadores para curarte completamente, espera a que la situación se aclare y Odín ejecute Escudo de Ullr. Durante ese momento no hará nada, así que es tu oportunidad para cambiar a Dúo mágico y atacarle con Electro para elevar la bonificación por cadena. En cuanto vuelva al ataque, cambia a Luz y sombra para que Hope cure mientras Lightning sigue atacando. Si te ves en apuros, Reanimadores es la mejor opción. De esta forma lograrás fácilmente un resultado de 5 estrellas.

Es un combate que puede parecer bastante difícil al principio porque los ataques de Odín no cesan, pero cuando se defiende hay tiempo de sobra para reponerse y elevar la bonificación. Cuando vuelva a lanzar su cadena de ataques, solo será necesario un sanador, Lightning podrá seguir atacando.Una vez superado, recibirás la Misticita de Odín, necesaria para invocarlo, y un segmento más para la barra BTC de Lightning.
___________________________________________________________________________

En el próximo combate se mostrarán las instrucciones del Modo Empatía. Aprenderás a invocar y, cuando el eidolón esté luchando junto a Lightning, a acceder a la transformación mediante la cual podrás desencadenar los ataques más poderosos.

Sazh y Vanille tienen muchos PC para invertir. Si ya aprendiste Golpe circular con Sazh, poco más hay que hacer por ahora. Regresa para atrás para coger una Cola de fénix. El primer enemigo con el que te encontrarás será un bom, un clásico en la saga. Posee la capacidad de explotar causando mucho daño, así que trata de acabar rápido con él para que no llegue a suceder. No olvides usar Libra.

Baja hasta llegar al artefacto que te abrirá camino. Al otro lado de la fina pasarela te reencuentras con un bárbaro. Usa la estrategia habitual de empezar con AntiCoraza y AntiEscudo, pero acaba antes con el bom. Hay ciertas plataformas a las que por ahora no puedes acceder, pero no te preocupes, más adelante podrás volver atrás, así que avanza sin más. Cogiendo las escaleras de la derecha hay una cápsula con un Amuleto espiritual. Si vuelves por las mismas, podrás pillar fácilmente desprevenidos a un bárbaro y a dos boms acompañantes.

Alcanza el terminal de servicio y prosigue hasta que se presenten dos gremlins, muy fáciles de derrotar. Más adelante hay otro grupito delante de una cápsula con un Anillo del Fuego, accesorio limitado. Quizás ya te has dado cuenta de que resulta que todos los anillos elementales son limitados. Pues sí, hay que vigilarlos de cerca.

En el medio de la zona a la que acabas de llegar hay un terminal, pero no puedes continuar por los laterales. Toma entonces el caminito situado justo a la derecha de por donde has venido para coger una Cola de fénix. Utiliza la aureola y sorprende a los enemigos. Activa el panel y continúa rodeando todo el lugar para hacer lo mismo con los otros tres. La formación Cepo encantado (FUL + OBS) es útil para empezar los combates sorpresa contra más de un bárbaro.

Una vez hayas activado los cuatro paneles, podrás continuar, aunque es recomendable volver atrás y acceder a las zonas a las que antes no pudiste. La recompensa es una cápsula con 8 carcasas de hierro, otra con 6 bolsas de gelatina colorida y un buen puñado de PC, en concreto 328. Si vas a hacer el recorrido, tendrás que desandar tus pasos hasta casi el principio de la zona. Pero antes, no olvides que ahora puedes acceder a los laterales del terminal del centro. En uno de ellos hay un frasco de vapor tónico.

Evita los enfrentamientos del camino si lo deseas. Justo a la derecha tras tomar la primera aureola está uno de los paneles que antes no pudiste utilizar. Te tendrás que enfrentar a dos boms y a un bárbaro para activarlo. Una vez en el otro lado, el combate será contra dos bárbaros y tres gremlins, pero es fácil pillarlos por sorpresa. Activa el panel para abrir la escalerita. No hay recompensa aquí, era todo una estafa en la que bien has caído, pero esos PC te serán de utilidad. Activa el panel de enfrente para acceder a la zona de más adelante, donde tres bárbaros custodian una cápsula. Intenta atacarles por sorpresa para no alargar el combate. Toma las 6 bolsas de gelatina colorida. Ya solo queda un panel. Sube todos los tramos de escalera menos el último y gira a la izquierda. Un bárbaro y un bom lo custodian. Pesaditos estos enemigos, ¿eh? Tranqui, no los volverás a ver hasta dentro de un tiempo. Activa el panel y enfréntate a los tres boms y al bárbaro restantes; especial cuidado con Kamikaze. Recoge las 8 carcasas de hierro e invierte todos los PC acumulados.

Importante
Si buscas una partida perfecta, asegúrate de saberlo todo sobre los enemigos: bárbaro y bom. Si no es así, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Regresa a la zona de los cuatro paneles y, ahora sí, continúa hacia la señal de destino. Tendrás un último enfrentamiento contra dos boms y dos bárbaros. Abajo aguarda una cápsula con 300 guiles. Te recomiendo desequipar a Vanille la Divisa de mago antes de seguir.

En Bodhum, date una vuelta antes de dirigirte a tu destino. Los chicos de NORA andan por ahí. Habla con Lebreau para encontrar a Serah en el embarcadero.

  • Anónimo

    GRACIAS!!!
    Es por tí q ahora voy en el capítulo 7!!!!
    mis respetos!!!
    ^-^

  • Yo no tengo la opción luz y sombra contra Odin 🙁
    Que hago?

  • EliuSeven

    Hola esta genial tu guia completisisisima! muchisimas gracias de verdad! todo el blog esta genial! y eso que apenas voy entrando a este mundo de Final Fantasy! haha solo me eh acabado el X y ahora voy por este y seguire con el XIII-2 y no podria hacerlo sin tu ayuda GRACIAAAAS! (:

  • gracias ahora podre pasarlo

  • "Si aun así te quedan dudas, puedes visitar la sección específica de la guía (ahora mismo en construcción =P) para conocer más a fondo qué materiales conviene utilizar primero y cuáles después"

    @Vanille ¿Donde puedo encontrar esa sección?