[Guía de Final Fantasy XIII] Capítulo 3 | Lago Bresha


El combate que introduce el cap√≠tulo viene acompa√Īado de un tutorial para aprender a manejar las formaciones. A partir de ahora, el sistema de batalla evoluciona y se abre un mundo de posibilidades. Podr√°s derrotar a los tres udug f√°cilmente si mantienes la formaci√≥n Ataque implacable.

Merece la pena pasarse minutos contemplando la belleza del paisaje desde cada rincón de la zona, así que vuelve para atrás y haz lo que te ordeno x)

Antes de continuar, abre el men√ļ principal. La opci√≥n Formaci√≥n ha sido a√Īadida; desde ella podr√°s seleccionar el conjunto de seis formaciones de las que dispondr√°s durante los combates. Dedica tu tiempo a montar las que te puedan resultar m√°s √ļtiles teniendo en cuenta los roles a los que pueden acceder los tres protagonistas. Solidaridad es una buena formaci√≥n defensiva para las situaciones m√°s cr√≠ticas. Otra opci√≥n puede ser Tantalus (CAS + FUL + SAN), donde Snow abandona el rol de protector para dedicarse tambi√©n a atacar. T√ļ decides qui√©n es el castigador y qui√©n el fulminador en esta formaci√≥n.

Revisa el equipo. Tal vez te interese a√Īadir el Diploma m√©dico reci√©n conseguido, aunque visto su efecto, solo tendr√≠a resultado si lo llevara el l√≠der. Ahora mismo, Lightning est√° mejor con el Brazal de poder. Por √ļltimo, en la Base de datos tienes toneladas de informaci√≥n nueva.

Prosigue cuesta abajo. El Cristarium por fin har√° acto de presencia. Bienvenid@ al mundo del desarrollo. Toma nota para aprender c√≥mo moverte por √©l. La Base de datos se ha actualizado con las caracter√≠sticas de los diferentes roles, por si a√ļn necesitas hacerte una idea. No salgas todav√≠a del men√ļ, pues tienes 101 puntos de cristal para gastar con cada personaje. Accede a sus respectivos Cristarium y observa las casillas pr√≥ximas de los roles disponibles para cada uno. Es decisi√≥n tuya elegir por d√≥nde empezar. Tampoco tienes mucho que avanzar, y ver√°s que los puntos se gastan r√°pidamente. M√°s adelante la cosa cambiar√°.

En un camino de la bifurcaci√≥n te esperan 4 gules y un udug. Es f√°cil atacarles por sorpresa. Si lo consigues, el combate terminar√° antes de que te des cuenta. Recibir√°s muy pocos PC, gu√°rdalos para gastarlos una vez hayas acumulado m√°s. Al final del sendero hay una c√°psula con una Vara perlada para Vanille. Equ√≠pasela para potenciar el ataque m√°gico, su par√°metro estrella. Desanda tus pasos y accede al terminal de servicio. El Bazar del Aventurero tiene nueva mercanc√≠a de la que por ahora ya te puedes olvidar debido a su elevado precio. Cinco personas y tan poco dinero… si es que no se puede salir as√≠ de casa. D√©jalo correr, como siempre, los tesoros ser√°n nuestra salvaci√≥n.

Acaba con los etemmu y el udug de abajo. Ataque implacable resulta genial para aturdir r√°pidamente. Coge los 7 colmillos mellados y contin√ļa. Tras pasar por las aureolas, una peque√Īa bifurcaci√≥n da lugar a 200 guiles. Parece que a las c√°psulas se les empieza a quitar esa taca√Īer√≠a.

El siguiente combate introducir√° algo que ya conocemos: el uso de las habilidades. No todo se reduce a utilizar Ofensiva o sus equivalentes, es algo que quedar√° de manifiesto a medida que vaya aumentando la dificultad de los enfrentamientos.

Abajo te esperan otros tantos Cie’th. Acaba con ellos y coge las 5 l√°grimas cristalizadas del recoveco de la derecha.

Ahora que ya tienes acceso a las habilidades TP, estrena Libra con las carpas de Bresha, así averiguarás casi todos sus datos del tirón. A la izquierda hay otro grupo al que tendrás que derrotar para abrir la cápsula. El Aro de plata aumenta 100 puntos la VIT máxima. Es el sustituto del Aro de hierro.

Tras pasar el terminal de servicio del sendero principal, los personajes se presentan entre ellos y tienes acceso a sus fichas en la Base de datos. Contin√ļa avanzando y deshazte de los huargos. De la c√°psula conseguir√°s una Cola de f√©nix. Un poco m√°s adelante hay otras dos con 50 guiles y 8 botes de fluido curioso. Acaba con los soldados y coge la Divisa de mago, ideal para equip√°rsela a Vanille.

Guarda en el siguiente punto y contin√ļa senda abajo. Est√°s gastando los PC, ¬Ņverdad? Ya que ni Sazh ni Hope est√°n en el grupo activo ahora mismo, puedes guardar los suyos sin miedo para gastarlos m√°s adelante, cuando realmente te sirvan. Desequipa a Snow su accesorio y contin√ļa.

Manasvin
VIT: 32.400
Manasvin vuelve a la carga sin olvidarse de las instrucciones. Presta atenci√≥n, pues ser√° necesario un cambio de formaci√≥n en el combate. Nada m√°s utilice Ca√Ī√≥n de ondas, cambia a Tantalus para que Vanille se encargue de reponer la VIT perdida. A los pocos segundos atacar√° con Lluvia cristalina, mayor raz√≥n para seguir cur√°ndote. Con la salud recuperada, vuelve a Ataque implacable y aprovecha el aturdimiento del enemigo.

Puedes utilizar Libra sobre él para revelar rápidamente sus datos. Es vulnerable al Rayo, pero por ahora no tienes ninguna habilidad de ese elemento.

Aprovechando el aturdimiento y cambiando de formación para curarte cuando sea necesario, tendrás el combate ganado en poco tiempo___________________________________________________________________________

Sazh pasará a formar parte del grupo activo. Invierte sus PC si no lo hiciste antes y equípalo con lo que te parezca. En la Base de datos hay nueva información sobre los estados alterados.

Acaba con las carpas y coge los 6 botes de fluido curioso. Hay una aureola junto a la c√°psula que puedes utilizar como atajo (caer√°s irremediablemente en un combate contra varios huargos). Toma el tubo de la izquierda para llegar a dos c√°psulas con 240 guiles y un Deneb para Sazh que te conviene equipar. Las carpas de Bresha del otro camino vendr√°n acompa√Īadas de colmillos sangrientos, una variedad de la raza algo m√°s peligrosa. Toma el camino de la derecha para enfrentarte a otro peque√Īo grupo que custodia 6 botes de fluido extra√Īo.

El camino principal es un buen momento para pararte otra vez a observar el paisaje. Derrota a los huargos del barranco para coger 7 colmillos malditos y examina el cacharro para despejar el camino. Cuidado con la legión de carpas y colmillos sangrientos.

Más adelante aguarda un terminal de servicio. Tras pasarlo, te enfrascarás en un combate obligatorio conta un bégimo tronador, en el que se muestran las instrucciones sobre las habilidades PT. Si hasta ahora no habías utilizado Libra, aprenderás cómo se hace. Los PT son muy importantes. Por ahora no habrá que preocuparse por su cantidad, pero más adelante es siempre recomendable tener un mínimo de 3 para combates importantes.

Con los datos revelados, tus compa√Īeros atacar√°n al b√©gimo con Piro y Aqua. La formaci√≥n Aquelarre, constituida por tres fulminadores, es ideal para elevar la bonificaci√≥n por cadena r√°pidamente. Una vez est√© aturdido, tendr√°s el combate ganado. En cualquier caso, si necesitas curarte, bastar√° con cambiar a Tantalus.

Vuelve un poco para atr√°s y sube por la derecha para coger una Lente Libra. Este objeto consumible tiene el mismo efecto que la habilidad PT Libra, con la diferencia de que revelar√° los datos de todos los enemigos presentes en el combate.

M√°s adelante te enfrentar√°s a centinelas PSICOM y a cibervig√≠as, nuevos enemigos que por ahora no suponen ning√ļn problema. En la bifurcaci√≥n en la que se encuentran los cibervig√≠as, el camino de la derecha conduce a una c√°psula con 2 circuitos digitales. Utiliza las aureolas para subir por la escarpada monta√Īa. Arriba hay una c√°psula con 2 botes de aceite de parafina y un poco m√°s adelante otro con 50 guiles. Cuando los enemigos sean visibles en el mapa, toma el camino de la derecha y coge 3 cables aislados.

Para continuar, tendr√°s que v√©rtelas con un cibervig√≠a acompa√Īado de un turbocic√≥nido. Acaba primero con el cibervig√≠a y luego ve a por el turbocic√≥nido, sobre el cual puedes usar Libra. Este enemigo resulta extremadamente pesado. De hecho, cualquier moto con la que te encuentres lo ser√°. A no ser que lo aturdas, tardar√°s much√≠simo en carg√°rtelo.

En la subida hay dos c√°psulas con unos m√≠seros 30 guiles y 6 u√Īas sucias.

Importante
Si buscas una partida perfecta, aseg√ļrate de saberlo todo sobre los enemigos: carpa de Bresha y colmillo sangriento. Si no es as√≠, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Guarda la partida, coge los 600 guiles del peque√Īo recoveco de la derecha y ad√©ntrate en el lugar.

Hay un b√©gimo tronador en el medio al cual podr√°s atacar f√°cilmente por sorpresa. Investiga toda la zona. Subiendo por el camino de la derecha ver√°s delante una c√°psula con 2 circuitos digitales. Los cibervig√≠as vienen acompa√Īados de un perseguidor PSICOM del que conviene librarse antes para que deje de fastidiar desde la distancia.

Contin√ļa y no utilices la aureola para bajar. Ve por la derecha y coge las 7 u√Īas sucias del rinc√≥n. Abajo hay un kampfer acompa√Īado de unos perseguidores. L√≠brate de los perseguidores y ejecuta Libra sobre el kampfer. Sus ataques pueden ser peligrosos si se centra en un solo personaje, pero Vanille lo solucionar√° perfectamente como sanadora. M√°s adelante hay otro grupo de los mismos enemigos junto a un Anillo del rayo. Este es uno de los accesorios que existe en cantidades limitadas en el juego. M√°s adelante podr√°s obtener otros tres m√°s, pero si te deshaces de uno no podr√°s recuperarlo (formas hay, pero no recomendables), as√≠ que no lo vendas. Equ√≠paselo a quien quieras. Yo me decant√© por Sazh.

M√°s adelante hay otra c√°psula con 3 Pociones. La canci√≥n del lugar recuerda un poco a un acuario, o es que me da esa impresi√≥n a m√≠. La voz de fondo es un poco extra√Īa, pero relaja. Bueno, sea como sea, utiliza el terminal de m√°s adelante y enfr√©ntate a nuestros queridos amigos huargos. Vanille dice que se puede tomar un atajo atravesando los escombros junto al terminal. Es decisi√≥n tuya si hacerlo o no, pero te recomiendo tomar la ruta larga que empieza donde estaban los huargos. En ella te enfrentar√°s a un verdugo PSICOM, enemigo que solo aparece aqu√≠, y podr√°s coger una millerita, mineral que luego resultar√° importante, cuando el taller pase a estar disponible.

Cuando llegues al sitio al que te habr√≠a llevado el atajo, toma las escaleras de la derecha y enfr√©ntate a los centinelas para coger una placa ferroel√©ctrica. D√©jate caer y acaba con el grupo de enemigos entre los que se incluye otro verdugo PSICOM. Ejecuta Libra sobre √©l si no lo has hecho ya y aseg√ļrate de tener su ficha completa.

Sube las escaleras y coge la Cola de fénix y las 2 Lentes Libra junto al terminal de servicio. Guarda la partida. Estás a punto de terminar el capítulo, en este punto deberías haber completado la primera etapa del Cristarium con todos los personajes.

Importante
Si buscas una partida perfecta, aseg√ļrate de saberlo todo sobre los enemigos: combatiente PSICOM , rastreador PSICOM, verdugo PSICOM, kampfer y turbocic√≥nido. Si no es as√≠, regresa a la zona en la que se encontraban y vuelve a enfrentarte a ellos.

Una vez est√©s list@, prosigue hasta la se√Īal de destino.

Garuda
VIT: 8.000/16.200
Comienza ejecutando Libra sobre √©l para revelar que es vulnerable al Aire. Sazh, con su reci√©n adquirida magia Aero, le causar√° grandes da√Īos cuando est√© aturdido. C√ļrate cuando sea necesario y at√°cale hasta que caiga.

Una escena dar√° paso a la segunda parte del combate, en la que Garuda puede causarte m√°s problemas. Empezar√° ejecutando Barrera, as√≠ que los da√Īos que le causes ser√°n insignificantes. No te preocupes, el objetivo es aturdirlo, as√≠ que no ceses. Su ataque Descarga infernal puede obligarte a curar, aunque el da√Īo solamente afectar√° a un personaje. No deber√≠a pasar del primer aturdimiento___________________________________________________________________________

Recibirás un Aro de plata y el acceso a El Rincón de las Armas, otra tienda más. El Cristarium se expanderá y Sazh y Vanille podrán acceder a los roles inspirador y obstructor, respectivamente.

La acción retornará a Snow y tendrás que enfrentarte sin ayuda a sendos grupos de perseguidores PSICOM. Dos golpes bastarán para acabar con cada uno. Los centinelas son un poco más duros. Recuerda que tienes muchas Pociones en el inventario.

Batalla de iniciación | ShivaAcciones que aumentan la Empatía:
·Elevar la bonificación por cadena
·Ejecutar Guardia férrea
·Ataques de elemento Frío

Te encuentras ante un enfrentamiento un tanto especial. Las gemelas Shiva hacen acto de presencia y ponen a prueba a Snow. Presta atención a las instrucciones para descubrir los secretos sobre este tipo de combate.

Necesitas llenar la barra de empatía antes de que la cuenta atrás del hechizo Condena termine. Te enfrentarás a Nix, mientras que Stiria se encargará de curarte, así que no te preocupes por ello. Comienza ejecutando Libra sobre ella y cambia al rol protector. Ejecuta Defensa para utilizar Guardia férrea. Mientras Nix te este atacando, el uso de esta habilidad elevará mucho la barra de empatía.

Cuando Nix se detenga para realizar una Carga BTC, cambia a fulminador y dale con Golpe gélido. Si vuelve a atacarte, cambia a protector.

Conseguirás subir más la empatía si Guardia férrea se activa justo cuando recibes los ataques. Para ello, rellena la BTC con Defensa y cuando veas que te va a atacar pulsa Triángulo/Y para ejecutar inmediatamente Guardia férrea.

Cuando la barra se llene, pulsa Cuadrado/X para entrar en Modo Empatía y finalizar el enfrentamiento. Recibirás la Misticita de Shiva, que permitirá a Snow invocarla a partir de ahora, además de un segmento más para su barra BTC.

  • An√≥nimo

    Hola Vanille!!!

    He estado viendo tu blog y, sinceramente, tu guía es la leche y me ha encantado!! enhiorawena por ello!!!

    quisiera preguntarte lo siguiente, ¬Ņqu√© supone el hecho de conseguir el bestiario al 100%? ¬ŅAlg√ļn trofeo? ¬Ņacceso a mejores objetos/armas? o s√≥lo es simplemente la satisfacci√≥n de decir: joe, lo tengo todo al 100%!

    gracias por todo!!!

    un saludo!!!!

  • (Un a√Īo y medio tarde… xD)

    No supone nada m√°s que la satisfacci√≥n del perfeccionista que lo quiere todo completo. Ni trofeos, ni ventajas… nada m√°s ūüėČ

  • An√≥nimo

    Me recuerdas escribiendo a la guia de final fantasy x, la guia de este juego solo te da consejos sobre los enemigos de la zona. En la otra te dec√≠an gira a la derecha para abrir el cofre,dos pasos atras.. era m√°s una guia paso a paso. Y digo se parece porque le a√Īades un toque de personalidad o curiosidades que no estan en el juego, como el simbolo en la chaqueta de Snow, me lleve todo el juego cada vez que salia preguntandome el porque.

  • An√≥nimo

    amigo cuanto dura en total el juego?
    en horas gracias tio
    que te la has jalado con esta guia