Las claves de Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Durante la conferencia de la madrugada pasada, se mostró un trailer y un segmento de gameplay a puerta cerrada. Puesto que se prohibieron las cámaras durante esos instantes, nuestro único recurso por el momento es atender a las impresiones de los medios.

Square Enix presentó una versión alfa en una PlayStation 3, con voces y texturas muy básicas. He aquí los puntos clave que se pueden destacar:

  • La aventura gira completamente en torno a Lightning, que es la protagonista principal y a la que controlaremos de principio a fin.
  • La historia tiene lugar cientos de años tras el desenlace de Final Fantasy XIII-2, en Novus Partus. Presenta un desarrollo no lineal conducido por misiones. En la demo se veía a Lightning perseguir a un criminal acusado de asesinato, utilizando todo tipo de movimientos como agacharse, pegarse a las paredes o caminar a hurtadillas.
  • El tiempo como hilo conductor es uno de los conceptos clave del juego, de manera que cada acción ejecutada, incluso montar en el monorraíl para desplazarse, hace avanzar el Reloj del Apocalipsis que se muestra siempre en la esquina superior derecha de la pantalla. Disponemos de 13 días para superar la aventura. Al mismo tiempo, determinadas acciones harán retroceder el reloj.
  • ¿Qué sucede si finaliza la cuenta atrás y hemos fallado en nuestra misión? Acabaremos en la batalla final, de todas formas, pero, por otra parte, es posible que tengamos la opción de volver a empezar, conservando habilidades y objetos adquiridos. Esto último aún no es definitivo.
  • El sistema de batalla se presenta único y con más acción que nunca en la saga. Lightning podrá ser controlada directamente sin la existencia de menú de comandos; en su lugar, se asignan diferentes habilidades a los cuatro botones principales, para ejecutarlas de inmediato. Aun así, el sistema no es enteramente activo, como el propio de un RPG de acción, sino que sigue existiendo una barra ATB que rige las acciones, su coste y su frecuencia.
  • Al contrario que en los títulos anteriores, la barra no se encuentra dividida en segmentos, dando lugar a un sistema más rápido y dinámico, con la cámara siempre enfocando a Lightning.
  • El control directo de Lightning durante la batalla supone la posibilidad de esquivar ataques y mantener la distancia deseada respecto a los rivales. Asimismo, el número de secuencias cinemáticas es superior al de Final Fantasy XIII-2.
  • Una nueva habilidad, de nombre “Overclock”, permite ralentizar el tiempo durante las batallas para todo el entorno excepto para ella, provocando que nos aventajemos a los enemigos. Esta capacidad, sin embargo, consume tiempo del reloj.
  • Que Lightning caiga debilitada no significa necesariamente el fin de la partida. Se nos dará la posibilidad de convocar un hechizo curativo para revivir. Por supuesto, esto no es gratuito y se come 100 minutos en el proceso, por lo que deberemos considerar siempre si nos conviene.
  • Abrir tesoros también consume tiempo; cuanto más poderoso sea el objeto en su interior, más tiempo se consumirá.
  • La personalización juega un papel muy importante. Armas, escudos, atuendos y habilidades pueden ser modificados. Nuestras customizaciones preferidas podrán ser guardadas para un acceso rápido.
  • Los enemigos cuentan con un sistema de aturdimiento más complejo que experimenta varias fases. En una primera, Lightning puede aprovechar y robarles a los enemigos aturdidos. En la más avanzada, aparece disponible la nombrada habiliad Overclock para congelar el tiempo.

Se esperan novedades el próximo 4 de septiembre, así como una entrevista de Famitsu a los desarrolladores.Fuente | Andriasang

  • Miku

    Gracias por la información Vani ^_^

  • Gra

    Control total del personaje y escenarios gigantes, FF XII returns ! xD ( a excepción de los comandos pero bueno está xd )

  • Anónimo

    Vanille,muchisimas gracias =)
    la verdad tengo muchas ganas de jugar a este juego.
    lo que me da cosa es que si es 100 años después,Hope y compañia pueden estar muertos,no?
    aunque en teoria en el Valhalla no había vida ni muerte,es decir no había tiempo,y si se a unido al mundo real pues no habrá tiempo tampoco,o si?
    voy a tener que rejugar porque la verdad todavía hay cosas que se me escapan.

    posible spoiler:
    Serah seguramente si volverá porque en una entrevista dijeron que querían que Serah viera su esfuerzo recompensado.Aunque sea en espiritu,yo creo que volverá.

  • Anónimo

    Tengo un extraño y mal presentimiento sobre este juego… justo como el que tuve con el XII O.o
    Y todos sabemos cómo acabó la cosa.

  • Excelente como siempre!!

  • Anónimo

    anonimo 3, con lo de que serah vea su esfuerzo recompensado se refieren a un final feliz, donde el mundo acabe bien.

  • Anónimo

    q buena pinta tiene! estoy deseando ver algun video del juego, claro

  • Me suena similar al sistema de batalla del Type-0 con toques de lo que ya conocemos. Creo que podría resultar algo interesante si se preocupan de los detalles.
    Hasta el momento todo lo conocido ni me gusta, ni me desagrada. Esperare a que tengamos detalles mas concretos para dar una opinión.
    Lo que si me desagrada absolutamente es el logo. Preferiría algo mas continuista.

    Y por favor, que ahora si le den el final feliz a la historia. Otro final como el de FF XIII-2 y yo termino por no entender el concepto de "felicidad" de los japoneses xD

  • wiiii acabo de llegar y me encuentro con esto. voy a separar todo por puntos.

    NO ME GUSTO:

    -ni el nombre ni el logo.
    era mas sencillo haberle puesto ffxiii-3

    pero supongo que es intencional ya que quieren es alejar a lightning de final fantasy y darle su espacio para algo nuevo.

    -lo confundido que estoy estoy con muchas dudas pero no es su culpa y creo que se desvelaran misterios a lo largo del tiempo

    -lo de facebook, pero veo que es mas como un add-on entonces no me importa.

    ya eso era todo xD

    Que me gusto:

    -cuando vi world driven y esas imagen de las islas y las ciudades casi que me da un paro, puedo decir que me encanta el estilo visual muchos se quejaban de el estilo futurista pues bueno como decimos aqui -se le tiene!- xDD

    -me gusta y no se pero tengo la sensasion por las imagenes y detalles que se ve que esta vez si le estan metiendo mucho empeño le pregunto a cualquiera de ustedes: ven algo reciclado? (aparte de lightning) yo no, vi mucho esfuerzo hasta veremos monstruos nuevos arquitectura completamente nueva wow.

    -antes hubiera dicho yo queria mas personajes jugables. pero cuando lei que se podia agachar, cubrirse y otras cosas dije -ahhhhh que se pudran!-

    -SABIA!!!!! que el monoriel de valhalla era por algo!!!

    -cuando vi el video y yuji abe hablo del "reloj del apocalipsis" dije -que va por hay se lo invento-
    pero de hecho hay un articulo en wikipedia entonces quede O_O y a mi que me encantan esos detalles que te hacen investigar.

    -APUESTO A QUE NO fui el unico que se dio cuenta que el "overclock" aparece en el primer trailer de ffxiii *0*

    y ahora

    LO QUE ME ENCANTO!!!!

    -el tema con el tiempo en los video juegos nunca me ha agradado mucho pues produce situaciones confusas. pero… si hubo un juego que me llevara a valorar el tiempo como algo preciado fue el "zelda majoras mask" por nada es mi zelda favorito. y veo muchos conceptos que se asemejan y casi me hacen saltar de emocion.
    aunque aun falta aclaraciones lo que entendi basicamente es que "el mundo se mueve contigo pero su vez tu te mueves acorde al mundo"…que powa deberia ser el lema. xDDD

    Y LO QUE MAS ME ENCANTO DE TODO!!!

    el hecho de que quede sorprendido! desde ayer ya me estaba imaginando, y de alguna manera cuando estudiaba me estaba ya haciendo a una idea (con ciertas locaciones recicladas el mismo sistema de batalla pero con modificaciones similar al del DLC de lightning)

    pero cuando vi esto siento que square me mando un zarpaso en la boca xD

    y es algo por lo que les doy un aplauso a square enix por que siempre han tenido esa motivacion y ese impulso de CREAR ALGO UNICO de cambiar y hacer un titulo diferente al anterior.
    es algo que valoro de veras.
    por ejemplo aunque soy muy fan de "grand theft auto" siempre se han tratado de lo mismo.
    lo mismo para "assassins creed" que tambien me gusta. desafortunadamente el intento de inovar y de crear cosas distintas es motivo de diferencias, y ser diferente muchas veces es "una maldicion" (el racismo el bullying las clases sociales)

    es por eso que le doy un aplauso al equipo de ffxiii que siempre me sorprende.

    …y es todo, que mas decir que estoy ancioso por ver un trailer.

    pero deberian cambiarle el nombre y el logo ¬¬

  • Alucinante!! que ganas de ver vídeos!!! Lo único que no me gusta nada es eso de que te quitan tiempo al abrir tesoros. Las luchas que serán un estilo a "Resonance of fate"?

  • Anónimo

    Ahora me hacen algo mas de sentido algunas partes de la infraestructura del Valhalla… ya se podian ver algunos puentes como de trenes. Y el "reloj" del templo de Etro marcando el numero trece en el opening de FF 13-2

  • lu_Cie

    Por lo que han comentado creo que el sistema de batalla sera como una mezcla entre FFXII (que tenias que esperar a la barra para hacer las acciones) y KH en plan dando saltos, esquivando, controlando la camara y todo eso, o al menos yo pienso que sera algo asi xD

    Tambien estaria guay que Lightning desponiera en batalla de varias invocaciones igual que en las escenas de XIII-2, ya que parece que va a estar sola en los combates…

  • Lovelightning

    No tengo palabras para lo que he visto y oido hasta aora 😀

  • Anónimo

    Me gusto mucho el concepto parecido a Majora Mask con un mundo abierto como FF 12 . Espero que la jugabilidad sea una combinación de Kingdom Heart y FF 12. Me hubiera gustado más si le cambiaban el nombre a Final Fantasy XV , cambiando los protagonistas por otros pero basandose en este concepto de juego. Me encanta Lighting soló que es momento que deje espacio para otro protagonista como en los demás Final fantasy. Por lo pronto hay 2 cosas que no me gustan para nada:
    Que soló podamos un personaje. Es algo que realmente odio en los RPG occidentales es eso. Por lo menos que podamos usar otro personaje.

    El nombre y el logotipo están horribles con tanta persona creativa que hay en Square enix, le hubieran puesto un nombre más bonito o simplemente FF XIII- 3 como dicen algunos foreros. Y ¿Amano no es el que diseña los logotipos de cada final fantasy ? si algo caracteriza a la saga de Final Fantasy es ese logotipo hasta las subsagas lo tienen.

    Pues no tenia ganas de FF XIII-3 , pero si se me antojo el juego. Lo comprare en su salida de acuerdo como vaya saliendo más información del juegos.

  • me acabo de dar cuenta que el juego sale en el 2013! 13!! xD que oportunidad mas perfecta apuesto que nadie por alla en el 2006 penso en eso.

    por otra parte MALDITO NOMBRE Y LOGO todo se ve y suena genial menos eso deberiamos empezar una peticion. y no me importa pero yo lo voy a llamar ffxiii-3 xD

  • Me parece a mi que le van a pegar este juego unos ostiazos a los haters de turno impresionante xDD

  • practicamente se puede decir que ffxiii-3 tendra -world map- tomala haters! xDDD

    y en el video dicen que cuando te montes en el monoriel podras admirar los paisajes. yo al principio crei que seria.

    entra > loading….> sale

    ya quiero ver!

    esa imagen de novus partus es mi nuevo protector de pantalla T-T

  • T-E-O-E

    Galloso
    normal, final fantasy VII no tuvo tantas cosas :trollface:
    yo quiero ver algo del VIII lo que sea -.-

  • MMMM no me gusta eso de que sea del palo de FFXII, para eso prefiero directamente un action rpg, la verdad.

  • Anónimo

    Odio el nombre ¬¬
    Con lo bonito que quedaba:
    Final fantasy XIII, Final fantasy XIII-2, Final fantasy XIII-3.

    Pues nada, a joderla con Ligthning returns ¬¬
    Y el logotipo tampoco me gusta T.T
    Como dijeron mas atrás. Yo lo seguiré llamando XIII-3

  • 13 dias? osea que estaremos 5 días jugando y aw? menuda shit

  • porque mucha gente esta ya asociando el sistema de batalla con el del xii?

    claramente dice UNICO a mi se me hace similar para los que hallan jugado a "secret of mana y secret of evermore" solamente que con mas habilidades (al menos lo que entendi)

    @anonimo20

    seee ya somos dos xD

    @Eddie Stricker
    te noto confuso los 13 son del juego y tus acciones pueden adelantar o atrasar el tiempo es un concepto real mira.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_del_apocalipsis

    el reloj del apocalipsis es real y cada vez que halla amenazas de guerra avances nucleares o desastres naturales el reloj se adelanta mas a la media noche.
    pero acuerdos de paz politicas ambientales y otros lo atrasan.

    en enero 11 de 2012 el reloj esta en las 11:55 (O_O)

    lo encuentro muy interesante la verdad me gusta.

    juega "zelda majoras mask" en el tienes que salvar un pueblo no en 13 si no en 3 dias pero podias retroceder en el tiempo o hacerlo mas lento.

  • Gra

    @Rhen

    Puede decir misa xd, pero tal como lo hemos " leído " da a entender eso

    mundo abierto + control total del personaje + barra BTC – comandos es " CASI " = que FF XII en lo que se refiere a las bases

    lo de " CASI " es por lo de los comandos, que supuestamente no tiene este nuevo juego pero FF XII si.

    Cuando nos muestren un gameplay lo veremos mas claro, a mi, sinceramente, me gusta el sistema de FF XII, ( aunque menos que los clásicos xd ) por eso, si este FF presenta un sistema similar, preveo que me va gustar yo diría que mas que los 2 anteriores xd

  • MANUEL

    Primero gracias por la noticia Vanille eres la mejor 🙂
    El sistema de juego en lo personal se ve espectacular y muy superiro al de los juegos anteriores, parecido incluso en teoria a Kingdom Hearts, ojala que apartir de aqui todos los Final fantasy tengan una tematica similar

  • Adrivaan

    La gente esta empezando a ver similitudes entre Lightning Returns y FFXII (solo teneis que ver mi nick para imaginaros que esto no me supone ningun problema).

    Final Fantasy XII es el camino que tendría que haber segudio Square Enix con FF, vale que tenía su fallos pero es una obra maestra de JRPG, con un sistema de batalla y escenarios increibles.

    Con los años aquel sistema clásico por turnos de la gran mayoria de los RPG japoneses ha dejado de entusiasmarme como lo hacia antes. Ahora prefiero que los enemigos se vean en pantalla y tener libertad de movimiento en los combates.

    Dicho esto yo voy más alla y me imagino más similitudes entre LR: FFXIII y Vagrant Story (otra obra maestra de Yasumi Matsuno). La verdad que me gusta que la serie se desvie al Action RPG siempre y cuando se mantengan ciertos "turnos" entre acción y acción.

  • @Gra

    mira que no acabo de leer el reporte dado por andriasang (fue el primero) y suena muy muy alejado de lo que es ffxii aqui lo pongo en ingles y lo tradusco:

    The demo play segment, performed live on the PlayStation 3, showed a battle sequence. You can customize Lightning's weapon, shield, costume and abilities. These customizations can be stored and switched between as you battle. The combinations also have names — Blast Witch, or Holy Liberator for instance — and there seems to be a visual transformation sequence. All this makes the customization combination system sound like the Paradigms of past XIII games, but it's not clear if the naming is the same.

    Like your typical FF game, the battle system has an ATB gauge which fills up as time progresses. But there are some action-style elements here, as you can now assign skills to buttons. Famitsu also says that you can assign some actions, including an evasion action, to a button.

    Larger enemies appear to have multiple "break" states. The earliest such state is "Knockdown." This lets you steal from the downed foe. The final break state is Overclock. This freezes time. The demo play demonstrated Overclock by freezing a Behemoth that Lightning had launched into midair. Lightning then pummeled it with attacks.

    TRADUCCION

    La demo muestra un segmento jugado en vivo en una ps3, muestra una secuencia de batalla. Puedes customizar el arma el escudo el traje y las habilidades de lightning. estas customizaciones pueden ser guardadas para ser cambiadas facilmente en medio de la batalla.
    ademas las combinaciones tienen nombres: "Blast Witch" o "Holy Liberator" son las que se vieron y parece ser que hay una secuencia de cambio visible (es decir que los trajes y armas no aparecen de la nada)
    todo esto hace sonar a este sistema como los paradigm shift de los pasados juegos, pero no es claro si el nombre sera el mismo.

    como cualquiere tipico FF el sistema de batalla tiene una barra de ATB que se llena con el tiempo. PERO tiene ciertos elementos de juego de accion. ya que puedes asignar habilidades a los botones del control (para hacer la batalla mas rapida)
    famitsu dice ademas que puedes asignar ciertas acciones interesantes, como una accion para esquivar a un boton.

    enemigos mas grandes parecen tener diferentes niveles de aturdimiento (break) el mas bajo es "knock down" en este estado puedes robarle al monstruo objetos mientras esta en el suelo. el nivel mas alto es donde puedes usar el "Overclock" esto congela el tiempo. en la demo se ve como el overclock congela a un behemoth que lightning ha lanzado en el aire y luego es "molido" a golpes.

    FIN DE LA TRADUCCION

  • Un detalle. ¿En combate manejaras sólo a Light o tendrás un grupo como en los anteriores?

  • Por cierto, a mi el sistema de FFXII, a pesar de que tendrá sus cosas buenas, no me atrae para nada. Para desarrollo fluido, ordenas e IA, prefiero Baldur's Gate o Dragon Age, que son "menos automatizados".

  • acabo de fijarme en algo interesante en los artwork en especial el de este dragon la info esta en ingles y eso ayudo mucho

    bit.ly/RBGq5E

    si se fijan dice:

    -when its horn are removed, it cannot use its breath attack

    -cuando sus cuernos son removidos, no podra usar su ataque de aliento (de fuego)

    y ya que hay un estado en el que podras robarle a los enemigos, eso hace que las cosas se tornen interesantes.

    si digamos hay un monstruo con un ataque muy poderoso digamos un tonberry con "grudge" xD y en el primer estatus del break "knockdown" logras robarle su linterna no podra hacer "grudge" eso haria la batalla mas facil.
    pero si digamos no lograr arrebatarsela la batalla sera mucho mas complicada.

    ya quiero ver un video de gameplay =(

  • ademas me parece que a ese dragon se le pueden quitar las alas tambien se puede ver como se ve sin los cuernos ni las alas.

  • Anónimo

    lo de que del dia 4 d septiembre mostraran algo nuevo del ffxiii-3 esta confirmado? y lo de que no estara en el TGS?

  • ^ si de hecho es posible que se filtre la informacion hoy
    y al parecer es verdad que no estara en la tgs.
    pero ya hay rumores de que liberaran el teaser pronto. si esa asi no me importaria y estaria satisfecho =3

  • Anónimo

    En pocas horas sacaran el trailer que pusieron en la sala privada!

  • Anónimo

    a que hora? d

  • lu_Cie

    Espero que en este nuevo juego, salga Snow (que no se sabe que fue de el) o Noel, o incluso Fang y Vanille que ya deberian de haber despertado de su sueño de cristal.
    Tambien espero que resuelvan todas las dudas creadas con XIII-2, la Yuul malvada, donde esta Caius, etc

    Bueno, a ver que nos tienen preparado hoy, espero que muestren un gameplay ^^

  • BesurfE

    Quiero ver lo que ponen hoy en la página web. Lo de vuelve el día 4 a por más información… me di cuenta que hoy ya es día 4, pero no hay nada. Se sabe la hora? Es que, como ya sabes, me pongo NERVOSIO.

    Saludos cordiales.

  • ^era una confusion. la web de occidente solo muestra ahora las nuevas caracteristicas del juego.
    pero el 6 de septiembre si habra una entrevista con famitsu que segun ellos tendra contenido exclusivo.

  • Anónimo

    No se si a ustedes le pasa lo mismo pero a mi el contexto de esta parte me recuerda mucho al FF 3, aun me pregunto por que el nuevo nido se ve tan lejano asi como si estuviera en el espacio xD ojala podamos visitarlo también

  • Anónimo

    Nuevos detalles desde famitsu:

    El pasado sábado se dió a conocer Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el que prometen que será el capítulo final de la historia de Lightning. Gracias a la revista japonesa Famitsu podemos conocer nuevos detalles derivados de una entrevista.Actualmente se ha completado un 30% del juego.Será el último juego de Lightning y terminará con un final feliz. Sólo habrá un final.El primer Final Fantasy XIII se centró en la historia, lo que significa que la historia guió al jugador a través del juego. Final Fantasy XIII-2 se centró en el jugador, permitiendo que éste eligiese la historia. Lightning Returns se centrará en el mundo, haciendo que el jugador interactue con un mundo cambiante.Un día del sistema de tiempo equivaldrá a una o dos horas de tiempo real. Habrá incrementos y disminuciones en el tiempo.El juego está pensado para ser jugado y completado varias veces. La duración del juego no requiere decenas de horas para completarlo cada vez.El mundo de Novus está compuesto por cuatro continentes conectados por un monoraíl. Dos naturales y dos del tipo ciudad.Dependiendo de nuestras acciones, la vida restante del mundo puede disminuir y hacer que el juego termine antes del límite de 13 días.En ocasiones, al ayudar a alguien se reducirá la vida del mundo.Derrotar a enemigos y completar misiones especiales aumentará la vida del mundo.Lightning está completamente sola en batalla, permitiéndote concentrarte más que cuando debías controlar un grupo.Lightning se ha convertido en una persona más refinada.Nos podremos mover libremente durante la batalla, pero algunos elementos del sistema de batalla dependerán del tiempo.El sistema de batalla tendrá más acción. Habrá un medidor de BTC.Durante la batalla, no seleccionaremos comandos en un menú. Usaremos directamente habilidades previamente asignadas a los botones.Hope nos guiará durante el juego.La ciudad tiene relojes por todas partes que muestran la progresión constante del tiempo.Spoiler de FFXIII-2: Los personajes de XIII-2 no han muerto. Debido a los efectos del caos, la gente ha dejado de envejecer.Su lanzamiento está previsto en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360.

  • SirJean

    @Anónimo

    Si, luego fue Vandal a traducirlo con el google translator y dedujeron que el juego sólo tiene 10h de duración y la que están montando en la red xd.