Conferencia de Lightning Returns: Final Fantasy XIII al detalle

Lightning Returns: Final Fantasy XIII dispone ya de página web oficial en castellano, donde es posible encontrar la conferencia completa de los nuevos desarrollos, con subtítulos en nuestro idioma.

Tras una introducción relatando la importancia de los cristales en la saga Final Fantasy, la conferencia da comienzo con la entrada del productor Yoshinori Kitase al escenario, quien hace unos primeros comentarios en relación al desarrollo de Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIII-2; muchas veces han despertado reacciones positivas, pero también negativas. A su vez, se muestra sorprendido por lo mucho que se ha especulado acerca de la naturaleza del nuevo proyecto: ¿Un vidoejuego? ¿Una película? ¿Una novela?

Pronto nos saca de dudas: el nuevo proyecto es un juevo nuevo para una consola. Motomu Toriyama, director de ambos títulos de la compilación, continúa la conferencia anunciando que la nueva parte está directamente relacionada con Final Fantasy XIII. Utiliza unas rosas para ayudarse a describir el concepto del juego: la rosa es un símbolo clave de Lightning, siendo su misticita y la forma que adopta su Cristarium. Pero, sobre todo, su multitud de formas y significados la hace ideal para compararse con el nuevo videojuego.

Toriyama introduce dos conceptos clave para esta última parte que concluirá Final Fantasy XIII: uno de ellos es el regreso de Lightning, protagonista de la primera entrega que, a pesar de tener un papel destacado en la segunda, no llega a ser controlable. Ahora, Lightning revive su esencia de Final Fantasy XIII para su nueva aventura.

Para mostrar este retorno a los orígenes, Toriyama da paso a una secuencia de vídeos en los que se muestra cómo es la protagonista en los diferentes juegos. En Final Fantasy XIII, tenía una importancia sin igual y se convirtió en un icono de la saga desde que allá por 2006, en el E3, fuera anunciada la decimotercera entrega. Valor y coraje son dos cualidades que la definen y la hacen admirable para el equipo.

Luego, se describe a la Lightning de Final Fantasy XIII-2, un personaje que, sin duda, cruza los límites del ser humano y se convierte, prácticamente, en una divinidad. A continuación, se muestran pasajes del episodio Réquiem por la diosa, en el que la protagonista toma parte en el destino del mundo decidiendo cristalizarse para despertar llegado el momento.

Con las palabras “Lightning Returns” en pantalla, Toriyama asegura que Lightning vuelve ahora más fuerte que nunca, con un poder incluso mayor que el que se le atribuyó en el título anterior, cuando sus servicios a la diosa la llevaron más allá de los lu’Cie.

Lightning, con una apariencia completamente nueva que espera ser mostrada en los próximos días, se enfrentará a la batalla final recuperando su esencia y personalidad de Final Fantasy XIII, y disfrutando al mismo tiempo de una personalización completa, tanto de sus atuendos como de sus armas.

A continuación, es turno del segundo concepto clave del juego: el mundo como hilo conductor, el devenir del mundo. Toriyama emplea una bola del mundo para explicarlo, comenzando por las semejanzas entre el Nido, lugar donde se desarrollaba Final Fantasy XIII, y el mundo real. Tras ello, pasa a detallar el mundo del nuevo título: cuatro bellas islas que desconocen su terrible destino, su aniquilación inminente. Quedan trece días para esa masiva destrucción, por lo que el objetivo del jugador se convierte en impedir su trágico final a través de Lightning y sus nuevas capacidades.

La pantalla muestra una ilustración de un pueblo en mitad de un oasis, cuyas condiciones climáticas se asemejan a las de la realidad. Pero, ¿cómo pasar los últimos días de nuestra vida cuando están incluso contados? Lightning se echará el peso del mundo sobre sus hombros con cada paso que dé.

Por último, Toriyama utiliza las dos bolas del mundo, una representando a la Tierra y otra al Nido, para introducir una prestación fundamental: la conectividad entre el mundo del juego y el mundo real a través de servicios como Facebook, un aspecto que será detallado próximamente. De momento, el director nos insta a visitar la página que se ha establecido para todas las novedades.

Tras esta introducción, llega el momento de conocer el título del nuevo juego:

Lightning Returns: Final Fantasy XIII, con lanzamiento previsto para 2013
en los sistemas PlayStation 3 y Xbox 360.

Comienza llamando la atención el rediseño del logo, muy diferente al clásico de la saga Final Fantasy.

Toriyama se despide y entra en escena Yuji Abe, diseñador jefe del juego, que nos propone una introducción diferente al concepto general y a la protagonista.

En primer lugar, el mundo se ha creado de tal forma que el jugador pueda explorarlo libremente. Aunque en principio esto pueda parecer signo de una libertad infinita, uno de los factores clave choca con él de manera drástica, dando lugar a una situación muy especial: el Reloj del Apocalipsis se cierne sobre él.

Abe emplea un reloj para explicar este término americano: el Reloj del Apocalipsis sólo se mueve ante determinados eventos, pero también retrocede con otros, provocando la sensación de un mundo con fecha de caducidad.

En Lightning Returns: Final Fantasy XIII, el reloj avanza continuamente, si bien existen ciertas acciones capaces de hacerlo retroceder, como derrotar enemigos. El mundo se dirige a la deriva de manera constante, y ello se representa mediante el transcurso del tiempo, que queda definido a través de cambios en el entorno. Por ejemplo, durante el día será raro encontrar monstruos, pero caso diferente es la noche.

Un hecho evidente del paso del tiempo y su importancia es la accesibilidad, pues determinados locales de las ciudades sólo son accesibles a cierta hora del día. El diseñador utiliza un croquis en el que se muestra cómo el acceso queda cortado a un lugar en un momento concreto. Él mismo explica que permanecer demasiado tiempo en un sitio puede provocar que quedemos atrapados allí hasta la mañana siguiente.

Yuji Abe anuncia también un elemento fundamental para la exploración: un monorraíl para recorrer grandes distancias, que nos permitirá transportarnos de una isla a otra. Este elemento también funciona de acuerdo al paso del tiempo, de manera que por la noche permanece cerrado, y el tránsito es mayor o menor según la hora.

Situaciones como quedarse encerrado en un lugar o tener que esperar a que pase el próximo monorraíl nos obligarán a pensar con rapidez y a enfrentarnos a gran cantidad de posibilidades, dado el limitado tiempo con el que contamos.
Tras esta charla sobre el universo del juego, Yuji Abe se centra en el personaje de Lightning y en la gran personalización que podremos ejercer sobre ella. A su cambio de apariencia se suma ahora un total de atuendos aún no determinado, pero de varias decenas; diseño por Tetsuya Nomura, como viene siendo habitual.

Estos atuendos no sólo suponen un aspecto meramente estético, sino que influyen sobre los atributos y estadísticas de Lightning, pudiendo incluso dar acceso a determinadas habilidades en combate. Las armas no se quedan atrás: su tamaño y forma variará, así como sus posibles transformaciones.

Lightning dispondrá de armas tan singulares como esta, utilizada normalmente por el bégimo.

Por otra parte, Abe comenta que esperan añadir una opción nueva a las batallas que permita cambiar el equipamiento.

El diseñador se retira y da paso a un integrante más del equipo: Isamu Kamikokuryo, director artístico, sube al escenario para mostrarnos el universo de Lightning Returns a través de ilustraciones.

Novus Partus es el nombre que recibe el mundo donde se desarrolla la historia. Como se ha comentado, está formado por cuatro islas que flotan en el océano del caos, conectadas por un monorraíl. En ellas se dan todo tipo de parajes con condiciones climáticas diversas: desiertos, junglas, ruinas… etc. El santuario de la diosa Etro reside al fondo, bajo el nuevo Nido suspendido en el cielo.

Kamikokuryo nos muestra la ciudad principal: Luxerion, la ciudad de la luz, lugar de residencia de los fieles de Bhunivelze. Posee un estilo gótico cuyos elementos muestran también un aspecto retro. Es ciertamente surrealista, con zonas oscuras e iluminadas, y multitud de áreas que representan todos los aspectos de la vida, como las pésimas condiciones de los suburbios.
Acto seguido, aparecen en pantalla modelos de los ciudadanos de Novus Partus, así como de las diferentes bestias originadas por el caos con las que nos podremos encontrar.


Para finalizar la conferencia, Kamikokuryo revela un óleo recién acabado, que provoca aplausos en el público.

  • Bueno abra q esperar a ver que dicen me facino ffxiii y xiii-2!! espero q no se pongan a inventar a sacar a lingtning tipo zelda o stilo assesing creed!! ojala salgan mas personajes!!
    esto parece ser q abarca otra historia en donde lightning es la unica q queda de los heroes en un futuro muy distante!!

  • lu_Cie

    De momento puedo decir que el proyecto me llama bastante la atención, puede salir algo muy interesante de todo esto, ademas que ya era hora de darle el protagonismo a Lightning.

    Lo bueno de todo esto es que el bloq volvera a tener vidilla, porque desde el DLC de Lightning apenas habia movimiento, lo malo es que el Versus igual no lo anuncian hasta finales de 2013 -.-

    Estaria bien que dijeran algo del Versus en el Tokio Game Show, pero como eso seria robarle protagonismo a este nuevo juego, mejor no me hago ilusiones xD

  • Josmal Wolff

    Alguien sabe si habra invocaciones?

  • Miku

    Ojalá aparezcan mas personajes >.< Me gustaría volver a ver a Hope y Noel

  • Lank

    ¡Yo creo que queda bastante claro que este nuevo mundo es el mundo al que pertenece Noctis!

    Parece que al fin y al cabo si que lo tenían todo pensado desde el principio.

    En cuanto al juego me parece la manera perfecta de acabar con esta saga, un concepto revolucionario, un sistema de batalla tirando hacia el Action-RPG y que parece que no será excesivamente largo.

    Desde mi punto de vista un acierto de SE, que allana el terreno para el Versus.

  • Anónimo

    me da la impresion que estaban desarrollando otro juego y simplemente decidieron darle el Skin de Lightning al protagonista (quien quiera que sea) hacerle algunos retoques a la historia y listo nueva secuela.

    todo para no arriesgarse con una nueva IP

  • Adrivaan

    Mi opinión:

    Se podrían haber ahorrado toda la parafernalia de la presentación, para lo poco que han mostrado del nuevo juego. Creo que con un teaser como hicieron con FFXIII-2 hubiera sido suficiente, pero bueno…

    Al fin han presentado FFXIII-3, creo que era más que evidente para todos que este juego existia. Lo que me ha llamado bastante la atención y a falta de ver más información es:

    – El cambio de nombre del videojuego a Lightning Returns: FFXIII, puede parecer una chorrada pero creo que es una manera de intentar diferenciarlo de los dos anteriores títulos que se parecian bastante entre sí (dirección artistica, gameplay, etc…). Creo, bueno más bien espero que este titulo tenga bastante diferencias con respecto a lo que hemos visto hasta ahora, empezando por ofrecer un buen lavado de cara al sistema de batalla de FFXIII.

    – También me ha convencido la dirección artistica del proyecto, los bocetos mostrados dan un nuevo aire al mundo que los hace diferentes de el Nido y del Gran Paals.

    Resumiendo y a la espera de ver más cosas, creo que el proyecto promete, FFXIII y XIII-2 son dos buenos JRPGs y espero que este de un paso más y se convierta en un gran videojuego en general y Final Fantasy recupere ese prestigio perdido segun sus creadores.

    Un salu2 desde Málaga.

  • La verdad es que artísticamente esta muy chulo, eso sí.

  • MANUEL

    Hasta ahora debo decir que el proyecto se ve espectacular, mejor que el XIII-2 en cuanto a caracteristicas de juego.
    Muy buenos modelos del nuevo mundo, Light ni se diga.
    La chica de la ciudad me recuerda a Serah pero rubia.
    Y lo que mas me gusto es que lo mantendran en PS3 y X-Box 360 de esta forma evitan que al trabajar en un nuevo sistema tengan problemas al maniborar los graficos o sistemas de batalla, etc. Es decir, al trabajar en un modelo familiar tinene la cualidad de mejorarlo incluso. Ademas del hecho de se evita un retraso en la produccion

  • Anónimo

    @Miku

    ESO SI ME ENCANTARIA, VOLVER A VER Y HASTA JUGAR CON NOEL HOPE Y HASTA CON SNOW…

  • SirJean

    Me encanta el estilo artístico, es simplemente genial. Mi pregunta es cuánto tiempo llevarán desarrollando el título, porque la verdad, es que me parece muy avanzado.

  • No me gusta. rejugando juegos antiguos me he dado cuenta de lo que le falta a los de ahora. Arte. Antes los RPG recodaban a libros. Tenian multitud de detalles y cosas hechas con cariño. ahora simplemente con que un juego tenga buenos graficos es un buen juego. Sinceramente, deberian dejarse de rollos, si mantienen el nombre en la franquicia es por motivos comerciales. Square Enix cada dia esta peor. Se esfuerzan mas en la publicidad, y en la imagen que en el producto Final. Solo piensan en vender y cobrar.

  • Deberian haber creado una base solida en el primer juego para seguir desarrollandola. Pero no, ahora en el nido, ahora en Valhalla. En realidad FFXIII no tiene relación con FFXIII-2. Simplemente sacaron una historia y la metieron a la fuerza. Antes me gustaba FFXIII pero desde que me pase el FFXIII-2 he abierto los ojos. Y ya el colmo son los DLC, bastante pague ya por el juego para que encima me hagan pagar para jugar el final. Es indignarte.

  • Siento desahogar mi decepción aquí, pero lo necesitaba. Así que os pido disculpas.

  • Anónimo

    un FF SANDBOX O_O