Guía de FINAL FANTASY XIII-2: Episodio 5


Avanza por el lugar hasta que termine el momento Lance y puedas acceder al menú. Si no has terminado de comprender la actitud de Alyssa, te aconsejo echarle un vistazo a los fragmentos de la Torre Augustia (200 d. H.). La verdad es que, desde mi punto de vista, merece un aplauso. Por supuesto, el egoísmo no es digno de elogio, pero sí la forma de reflejar una actitud que nos suele ser tan presente. Un broche de oro para un personaje que parecía del montón.

Este episodio es muy único en un sentido argumental, seguro que lo disfrutarás. Así que… ¡a la aventura! Eso sí, antes de avanzar como loco, abre el apartado Formaciones para hacer una reconfiguración, ya que Noel se encuentra fuera del grupo, dejando solos a Serah y a la mesnada.

Mientras tengas que disponer de dos personajes, te aconsejo incluir a un monstruo castigador y a otro fulminador, para complementar el ataque de Serah, y a un protector, que evite que la protagonista tenga que correr riesgos con el desempeño de este rol. Buenas opciones son la borrasca, el dragonel, el represor y el chocobo; los que más desarrollados tengas. La tortuga búnker hará un trabajo excepcional aquí, aunque el jenízaro de los primeros episodios sigue dando el pego.

Selecciona Carga mixta (CAS, FUL) como formación inicial y sitúa inmediatamente detrás Dúo mágico (FUL, FUL), para combinar ambas en busca del aturdimiento. Cepo encantado (FUL, OBS) completará esta labor. A continuación, incluye Semiofensiva-C (CAS, PRO) y Maná del guerrero (CAS, SAN) para acabar los enfrentamientos. En último lugar, configura Baluarte (SAN, PRO) por si la cosa se pone fea.

Acércate al punto de ruta para mantener una conversación con Yuul, tras la que recibirás el fragmento Pesar de Etro y 600 PC. Si comenzaste la partida con datos de guardado de Final Fantasy XIII, habrá una cápsula junto a las escaleras, flotando sobre un pedrusco. Ábrela para recibir el ornamento Máscara de Serah.

Vuelve a hablar con Yuul. La conversación se pone interesante, y así lo son los fragmentos que vas recibiendo, con datos importantes sobre la mitología; Persistencia de Paals y 600 PC más se añaden a tu colección. Cada uno de los fragmentos que recibas te procurará esta cantidad de puntos de cristal, ideal si no has dedicado demasiado tiempo a las tareas opcionales.

Abre la caja de tesoro para obtener tu recompensa por los “¡Decide!”: una Espada de Caius. Localiza otra cápsula en la zona, con una Lente Libra en su interior.

Prosigue la conversación con Yuul y obtendrás el fragmento Pasión de Lindzei. Regresa abajo para encontrarla de nuevo; esta breve charla es bastante reveladora si tenías dudas sobre la verdadera Misión de Serah en Final Fantasy XIII. Ternura de Muin es el nuevo fragmento.

Sube los dos tramos de escaleras para pasar a otra sección de la Falla del Continuo.

 

Habla una vez más con Yuul para obtener el fragmento Sopor de Bhunivelze. Continúa por las escaleras y, antes de llegar al punto de ruta, una figura fuera de fase llamará la atención de Mogu. Revélala, es Chocolina. Aguanta su discurso de siempre, si quieres comprarle algo; la mercancía es la misma que la de Academia (4XX d. H.).

Antes de interactuar con Yuul, echa un vistazo por la zona en caso de que en anteriores visitas dejaras tesoros sin recoger. Emplea tus puntos de cristal y sustituye la formación Dúo mágico por Barricada (PRO, PRO), la cual has de seleccionar como predeterminada. Otro detalle es que la combinación del Arco mariposa con la Insignia magistral funciona muy bien a continuación.

Por último, libra unos cuantos combates hasta llenar la barra de Sincronía, al tiempo que te abasteces de catalizadores biológicos prodigiosos.

Habla con el Oráculo para continuar.

 

Caius Ballad
VIT: 12.000
Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (60%), Espíritu↓ (60%), Veneno (60%)
Botín normal/raro:
Formaciones recomendadas: Baluarte (PRO, SAN), Barricada (PRO, PRO), Carga mixta (CAS, FUL), Cepo encantado (FUL, OBS), Maná del guerrero (CAS, SAN), Semiofensiva-C (CAS, PRO)Caius empieza desencadenando una secuencia de ataques, hecho que hace recomendable comenzar con Barricada para minimizar este daño. Acto seguido, ejecutará Corazón del caos para resaltar su inmortalidad y quedar protegido a menos que se le aturda.

Cambia a Cepo encantado y trata de afectarle con los tres estados alterados comentados. Si llevas a la borrasca, libera ahora Fuego amigo. Cuando las curas sean necesarias, pasa a Baluarte para que Caius centre sus ataques sobre el protector, pero no pierdas demasiado tiempo o utilizará Rompecadenas para vaciar la barra.

Con el Cristarium en nivel 11 o superior, el rival caerá rápidamente. En caso de darte problemas, procura elevar la VIT de Serah por encima de 2.200 e incluye al protector en la mayoría de formaciones para no descentrar la atención sobre él. Una estrategia eficaz es combinar el uso continuado del protector con la formación Doble interferencia (OBS, OBS) para minar la VIT de Caius continuamente con Desangramiento. De no tener ningún obstructor en la mesnada, la propia Falla de Continuo está repleta de cheliceratas, una de las mejores opciones.

___________________________________________________________________________

 

La historia continuará en otra localización.

Habla con todos los integrantes de NORA para sendos “¡Decide!”, un total de cuatro. Es interesante manejar a Serah con su atuendo de Final Fantasy XIII. Deberían haberlo incluido como traje descargable; gratis…

Terminadas todas las conversaciones, entra en la Sede de NORA para descubrir quién espera con tanta ansia. Después, abre la caja de tesoro recién aparecida para obtener tu premio por los “¡Decide!”: un Escudo de NORA o un Afro.

Dirígete al muelle para una nueva escena. Cuando tengas que elegir, presta atención al siguiente cuadro antes de dar tu respuesta.

Desenlaces Paradójicos

La multitud de ramificaciones del Umbral de las Eras está compuesta por situaciones denominadas Desenlaces Paradójicos o Desenlaces de la Paradoja, por ser “finales alternativos” consecuencia de tomar decisiones o llevar a cabo acciones contrarias a las esperadas en un primer recorrido.Existen ocho desenlaces paradójicos, la mayoría de los cuales no se pueden desbloquear hasta llegar al final. Sin embargo, ahora se te presenta el primero.

En función de la respuesta que le des a Lightning, llegarás a un desenlace paradójico o continuarás la aventura normalmente. Puesto que para regresar aquí más adelante será necesario volver a superar los eventos de Academia (4XX) y la Falla del Continuo (Era incierta), lo más recomendable es obtener el desenlace paradójico ahora para ahorrarte el paseo.

Así pues, selecciona “Sí” para acceder a la secuencia del desenlace. Desbloquearás el fragmento Dossier: Destino y libertad, además de 1.500 PC.

 

Cuando regreses al Umbral de las Eras, viaja a Retiro vacuo para volver a Nueva Bodhum (00X d. H.).

Elige “No” para retomar la aventura. Pon rumbo al Cráter del meteorito, la sección este del mapa, donde aguarda un punto verde. Tendrás que atravesar los Bancales serpenteantes, plagados de Cie’th que no ofrecen nada interesante. Evita todos los combates que puedas, especialmente a las especies pantopoda y pleuston, algo más peligrosas para un grupo de dos. Chocolina se encuentra en la parte posterior del recorrido, pero, al no disponer de nada nuevo, te conviene más tomar el atajo inferior de las Charcas de pleamar.

Tras la conversación, una caja de tesoro se materializará cerca. Ábrela y obtendrás el fragmento Corona de flores de Fang (600 PC). Date la vuelta y localiza otra en el extremo contrario: Fruto de Vanille (600 PC). Con esto ya tienes los tres fragmentos disponibles en la localización.

Adéntrate en la distorsión espacio-temporal para regresar al Umbral de las Eras, donde hay un destino nuevo disponible.

 

Da media vuelta y sube por las escaleras para encontrar una cápsula de tesoro entre las ruinas, con una Funda antidolor en su interior. Dado que el camino está cortado por abajo, sólo te queda seguir hacia el punto verde indicado en el mapa.

Sigue al chico hasta las próximas escenas, tras las que estarás de nuevo en el punto en el que apareciste, pero sin ninguna barrera bloqueando el camino.

Los habitantes del Mundo desahuciado se hallan fuera de fase; puedes revelarlos con Instinto moguri, aunque no tiene ninguna utilidad más que la de provocar una reacción bastante espeluznante.

En medio de la zona hay una cápsula, también fuera de fase, con un Mapa del Mundo desahuciado. Como ves, es una localización bastante amplia, por lo que dejaremos la obtención de los tesoros más alejados para una futura visita.

Dirígete al recoveco al norte de la cápsula para encontrar a Chocolina, que tiene cuatro armas nuevas disponibles para fabricar. El Arco ángelico y el Machete nómada, con un incremento del 35% de la velocidad de llenado de la barra BTC, son adiciones interesantes a tu arsenal en combinación con la Manopla de káiser y la Insignia magistral, pero requieren el material caparazón roto; botín raro de un enemigo Cie’th, Strigoi, que aparecía en Nueva Bodhum (00X d. H.) y no estará disponible aquí hasta que no completes los eventos de la historia.

Ignora el tintineo de las cajas de tesoro y pon rumbo al sur hasta que Mogu reaccione. Revélalo para activar una serie de escenas.

Caius Ballad
VIT: 5.000
Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (60%), Espíritu↓ (60%), Veneno (60%)
Botín normal/raro: Estampa de mártir (-) (100%) / -En este enfrentamiento especial, Noel dispondrá de los roles que hayas desbloqueado para él en el Cristarium. Si cuentas con el rol obstructor, emplea un instante en tratar de provocarle los estados alterados.

Su escasa cifra de VIT hará que lo derrotes enseguida. En caso de necesitar curarte y no disponer del rol sanador, tendrás que recurrir a Pociones.

___________________________________________________________________________

Noel correrá hacia el norte, al extremo noreste del mapa. Persíguelo parando antes a abrir dos cápsulas en la estructura que tienes inmediatamente a tu derecha. La primera está tras subir unas escaleras: una Capa blanca; la segunda, que es una caja de tesoro, guarda un Retrosello “Promesas”, el de Academia (4XX d. H.) y uno de los más importantes para obtener todos los fragmentos.

Cuando llegues al Monumento de los visionarios, activarás la próxima escena.

 

¿Recuerdas esta canción? Es el tema de Oerba de Final Fantasy XIII, uno de los más apreciados de la banda sonora.

Continúa escuchando la historia mientras sigues a Noel. Cuando aparezcas por segunda vez en las Dunas de la muerte, te toparás con 10 esencias vitales de camino.

En el Promontorio del arenal, Chocolina vuelve al ataque. Ve hacia el norte para encontrarte con tu compañero.

Gogmagog
VIT: 146.400
Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (70%), Espíritu↓ (70%), Veneno (70%)
Botín normal/raro: Orbe prodigioso (100%) / –
Formaciones recomendadas: -Las formaciones vendrán predeterminadas. Selecciona a Serah como obstructora para infligirle los estados alterados y busca el aturdimiento rápido con castigadores y fulminadores, ya que no tiene más cuento.

Esta es la estrategia más corta de la guía, pero es que es una batalla muy, muy simple.

___________________________________________________________________________

¡Y se hizo la luz! Tu sencilla victoria te reportará el fragmento Genes de gogmagog Gamma y la nada despreciable cantidad de 15.000 PC. En la Base de datos tienes nuevas fichas para comprender mejor los términos argumentales más comentados en este episodio, además de actualizaciones en las de Serah y Noel.

Recoge tu recompensa del “¡Decide!”: una Rosa de cristal, ornamento muy curioso, ya que es ni más ni menos que la forma de la misticita (y Cristarium) de Lightning. Reorganiza las formaciones, configurando Ataque implacable-Z como inicial para apalear a los habituales grupos de la zona.

Hay que regresar al Monumento de los visionarios, que no está precisamente cerca. Por ello, atiende a esta recomendación.

Recomendaciones para la mesnada
  • Apotamkin: Este feliz monstruito te pondrá de los nervios si intentas conseguirlo, pues tiene la probabilidad más baja de cristalizarse: 2%. No obstante, si seguiste el último recorrido opcional, dispondrás del talento Coleccionista, con el que aumentarás la cifra base hasta 22%.

Lo interesante del apotamkin no es su actuación en combate (que también, ya que dispone de un amplio surtido de ataques elementales), sino dos habilidades particulares: Amasaguiles+ y Objetos raros↑. Así, se convierte fácilmente (al ser prematuro, desarrollarlo al máximo no te deja demasiado pobre) en una máquina para salir de caza en busca de materiales y botines de todas las especies, al tiempo que reporta una suma de dinero más alta de lo normal por combate. Amasaguiles+ no se puede conferir, pero Objetos raros↑ podrás pasársela a otro monstruo en cuanto el apotamkin la obtenga, en el nivel 14.

También tiene a su favor el hecho de otorgar el catalizador necesario para su propio desarrollo; orbe prodigioso. Por tanto, aunque no te interese para la mesnada, deberías invertir unos minutos en realizar combates contra los frecuentes grupos de esta especie, para reunir rápidamente una buena cantidad de este catalizador biológico de grado 3.

Sal a las Dunas de la muerte y localiza el estrecho oeste de la zona con forma de brazo señalando con el dedo índice; no se me ha ocurrido otra cosa, pero se me entiende, ¿no? Allí mismo hay una cápsula con el accesorio Gargantilla negra. Desde ahí, avanza pegado al lateral oeste todo el tiempo hasta alcanzar una caja de tesoro fuera de fase. Contiene al monstruo de mesnada único chocobo dorado, uno de los mejores castigadores y corredores de carrera; si bien no mejor que el chocobo plata.

Con un nivel máximo de 45, es un aliado con una cifra de VIT muy alta y habilidades tan importantes para su rol como Rompearmaduras. En su desarrollo, deberías combinar catalizadores prodigiosos con catalizadores potentes, para garantizarle un ataque físico final bastante elevado. Eso sí, ten en cuenta que sólo tendrás una oportunidad, como con el resto de especies únicas.

Pon camino al Monumento de los visionarios. Tendrás que cruzar el poblado, donde aparece el Cie’th strigoi que suelta el material caparazón raro para fabricar las armas Arco angélico y Machete nómada. Haz una parada si quieres adquirirlas; el apotamkin te vendrá de perlas aquí para aumentar la probabilidad.

Una vez allí, examina el punto de ruta y sigue los eventos para abandonar la localización.

Acércate a la distorsión espacio-temporal que se ve en la distancia y examínala para atender a una larga y explicativa escena.

Tras los vídeos, Mogu aprenderá una nueva habilidad: Instinto moguri avanzado.

 

Instinto moguri avanzado
La prática capacidad de Mogu para detectar materia fuera de fase se vuelve ahora más poderosa, permitiendo captar también una multitud de tesoros que aparecen transparentes, rodeados por un anillo dorado.La habilidad se desencadena de la misma manera que hasta ahora, pulsando R1/RB.

Dirígete a la frontera entre la Plaza y la Orilla para ver la primera caja de tesoro obtenible con la evolución del Instinto moguri. Contiene un Mapa de Nueva Bodhum, 700 d. H., localización que deberías explorar al máximo para lograr el 100% de la superficie.

Entra en la Orilla y sitúate en el recoveco superior para hallar otra caja fuera de fase, con un cáliz de Sangre de fénix. Los enemigos son los mismos que aparecen en Mundo desahuciado (700 d. H.), siendo particularmente interesantes el ya nombrado apotamkin y el pleuston, para conseguir orbes y esencias prodigiosas a mansalva.

Visita el extremo derecho del mapa, donde hay otra cápsula que primero debes revelar para luego lanzar a Mogu. Contiene el fragmento Tabla cartesiana (600 PC).

De vuelta a la que antaño era la bulliciosa plaza del pueblo, encontrarás un tesoro más al lado del gran árbol marchito. Ábrelo y recibirás un Código de cápsula junto al fragmento Mensaje de Hope (600 PC). En él, Hope hablará sobre una cápsula de avituallamiento con un regalo para ti. Esta cápsula contiene 5 catalizadores (biológicos, mecánicos y prodigiosos) de grado 5, pero se encuentra en el Coliseo que surge en el Umbral de las Eras al adquirir contenido descargable de tipo “Rival”. Si regresas al Coliseo predeterminado, el Regidor del tiempo te recibirá con el mensaje “Cuando los elementos se alineen, este reino os recibirá gustoso”, que no quiere decir otra cosa que “Cuando sueltes la pasta, este reino os recibirá gustoso”, pues la localización no aporta absolutamente nada más sin pasar antes por caja en las tiendas online de PlayStation Network y Xbox Live.

En fin, avanza hacia donde solía estar la Sede de NORA y Mogu reaccionará con un artefacto fuera de fase, el necesario para activar el portal reluciente de la época: Artefacto del arca.

Por último, revela a Chocolina, deseosa de que le compres algo unos pasos más al oeste. No tiene nada nuevo, pero si tienes pensado hacer compras, espera al próximo encuentro, ya que pronto conseguiremos un descuento importante.

Entre las destrozadas chozas del oeste está la última caja fuera de fase. Revélala, lanza a Mogu y añadirás el fragmento Cubo laplaciano (600 PC) a tu colección.

Con todo conseguido, encamínate al portal para emplear tu nuevo artefacto. Si echas un vistazo a lo que en la Nueva Bodhum de 697 años atrás solía ser una espléndida formación cristalina, verás nada más que la destrucción del precipitado Nido. Adéntrate en la corriente del tiempo para evitar este futuro tan similar al del Mundo desahuciado.

___________________________________________________________________________

Cuando regreses al Umbral de las Eras después del largo viaje por la Falla del Continuo, habrás desbloqueado un portal completamente nuevo que te conducirá al Episodio final. No obstante, antes de decidir nada, viaja a Xanadú para visitar a la Chocovidente y obtener dos nuevos talentos: Salto ingrávido permite al personaje flotar en el aire durante unos segundos suficientes para desplazarse más rápidamente y salvar algunos obstáculos, como la grieta que separa el Marjal cristalino del resto de la Estepa de Archylte; ya no necesitarás montar en chocobo para ello. Además, esta habilidad es especialmente útil en la última localización del recorrido argumental.

Por su parte, Cazagangas reduce en un 25% el precio de venta de los artículos de Chocolina y de las cajeras de Xanadú, así que a partir de ahora irás a realizar tus compras con más ganas. No olvides activar ambos talentos en el menú.

Se acerca el final del recorrido argumental, pero antes te propongo este recorrido opcional para recoger algunas cosas y terminar otras misiones que se quedaron por el camino (buscar venganza de un bicho gigante, ¿recuerdas?). Como supongo que no quieres entretenerte demasiado a escasos pasos de conocer el desenlace de la historia, este recorrido no incluye nuevas localizaciones opcionales, sólo un breve paseo con el fin de dejar todo más dispuesto de cara a la aventura posterior al final del juego.

 

Si visitas esta época tras haber obtenido en la misma los fragmentos Flor de Ortlinde y Libro de Avalón, además de todas las misiones secundarias de los Montes de Yaschas (100 d. H.) —algo que hicimos en un recorrido anterior— verás enseguida el aviso de que ha aparecido una distorsión. Dirígete hacia ella para interactuar con un Rubí del pesar, que te pondrá al corriente de la bestia que condujo a la ciudad de Paddra a su perdición.

Acepta la misión y, de paso, cómprale a Chocolina una buena cantidad de Verdura gysahl, pues nuestra próxima visita será a Mundo desahuciado (700 d. H.) para conseguir todos los tesoros a lomos de un chocobo desbocado, que no dudará en acabar rápido con tus fondos. Seis irán bien, pero si no quieres ni pisar el suelo, mejor tener algunas más, por si acaso.

Ugarurummu se encuentra marcado por una señal de punto de ruta en la zona central de la Garganta de Paddra. Aún a estas alturas puede ser un rival complicado que utiliza los estados beneficiosos y alterados como valiosa arma. El hecho de que sea inmune a Antimagia y que las probabilidades base de neutralizar su Coraza y Escudo estén en el 30%, además de potenciarse constantemente, no hacen recomendable intentar frenarlo con obstructores. Pero sí es importante conseguir ventajas para tu grupo, así que añade a un inspirador a las formaciones; el yakshini, con su Danza de la pasión y habiendo dominado Fe++ (nivel 26), facilitará mucho el enfrentamiento.

Dado que Ugarurummu atacará con brutalidad indistintamente a todo los personajes, la mejor idea es contar con un protector que lo provoque sin descanso. Añade al que más VIT tenga, siendo la tortuga búnker una opción inteligente.

Elige a Noel como líder y selecciona Barrera total como formación inicial.

 

Ugarurummu
VIT:
141.200
Vulnerabilidad destacable: Defensa↓ (30%), Espíritu↓ (30%)
Botín normal/raro: Orbe vital (100%) / –
Formaciones recomendadas: Ataque Delta (CAS, FUL, PRO), Avalancha-C (CAS, FUL, CAS), Barrera total (INS, PRO, INS), Denuedo-Z (PRO, INS, SAN) Lakshmi (SAN, PRO, SAN), Solidaridad (CAS, PRO, SAN)En la formación Barrera total, la idea es que Serah actúe de protectora para que Noel y el monstruo inspirador (un mejor partido que la protagonista en este rol) empleen sus habilidades en conjunto. Efectúa Coraza++ y Escudo++, libera Danza de la pasión si llevas al yakshini, y apresúrate a cambiar a Lakshmi para que el monstruo se convierta en el nuevo protector y Serah recupere lo que ha perdido de VIT. Si la chica no logra aguantar esta fase del combate, equípale accesorios tales como el Aro de plata.

Una vez en buenas condiciones de salud, alterna consecutivamente entre Ataque Delta y Solidaridad para llenar la barra de cadena del enemigo. En caso de que sea necesario reponer beneficios, haz paradas a Denuedo-Z y Noel se pondrá a trabajar en ello con hechizos de efecto en el área.

Su Aliento venenoso provoca estados alterados importantes, por lo que no dudes en utilizar Panaceas y pasar a Lakshmi para sanarte, además de Hemopociones para el daño por Desangramiento.

Cuando consigas aturdirlo, puedes cambiar a a Avalancha-C y enviarlo al otro mundo cuanto antes, pero probablemente sea mejor idea mantenerte en Ataque Delta para ser más prudente. Aséstale un golpe definitivo con Jabalina Meteo y aprovecharás al máximo el aturdimiento.

___________________________________________________________________________

Tras la encarnizada batalla, recibirás el fragmento Genes de Ugarurummu y 2.000 PC. Regresa al Umbral de las Eras para continuar el recorrido.

Aparecerás en la Gorja abisal, una zona a la que antes no tenías acceso. Sube hasta el extremo norte en busca de una cápsula con 1.625 guiles. A continuación, desciende pegado a la parte oeste y acabarás llegando a una caja de tesoro para la que tendrás que lanzar a Mogu. Contiene el fragmento Marca Omega (800 PC).

En este apartado del mapa no hay nada más que recoger, así que dirígete al puente que lo une a la siguiente sección, empleando Instinto moguri en el mismo para abrirte paso.

Avanza todo recto, hacia el chocobo desbocado, junto al que hay otro tesoro fuera de fase: el fragmento Marca del caos (800 PC). Localiza el ferrocarril situado ligeramente al oeste, que aparece marcado en el mapa con la forma de tres rectángulos. Justo ahí, Mogu reaccionará para revelar una Cruz sacra. Esta arma para Noel no mejora el ataque físico más que la Rabiosa, pero sí el ataque mágico, además de aumentar increíblemente ambas estadísticas si el resto de miembros del grupo cae debilitado.

Avanza hacia el oeste para entrar en el Desierto bruno y localizar una cápsula en la punta de la cuesta elevada: 8 aceleradores de maná.

Ahora es un buen momento para regresar a por el chocobo desbocado y utilizarlo para llegar al extremo sudoeste, donde hay un portal de cristal. Si has realizado todos los recorridos opcionales o la mayoría de ellos, no hay ningún motivo por el que querrías acceder ahora a su destino, pues tu grupo estaría muy bien desarrollado para este punto como para necesitar acumular más PC. Como comenté antes, no cubriré nuevas épocas opcionales en lo que queda hasta el desenlace del juego, pero, de todas formas, actívalo con un Artefacto maestro para ahorrarte el viaje aquí más adelante. Si sólo tienes uno, no te preocupes, enseguida lo volverás a recuperar.

Sigamos con el recorrido; asegúrate de ir explorando toda la superficie al mismo tiempo. Detrás del portal hay un árbol sobre el que descansa una cápsula. Lanza a Mogu para recibir 9 aceleradores potentes.

Vuelve a montar en el chocobo y pon rumbo al puente que conecta con el área este, cabalgando por el extremo que queda sin explorar. De camino encontrarás a Chocolina; baja para revelar una cápsula con un Vale de platino. Acto seguido, podrás encontrar al último monstruo de mesnada único si impactas a Mogu (Proyectil moguri mejorado) contra la arena de color oscuro cercana a la vendedora. Inténtalo varias veces hasta recibir a la señora cactilia, una sanadora cuyo ataque de Sincronía es muy especial: además de curar y conceder el Estado aguante, provoca el clásico efecto de AutoLázaro mediante el cual los personajes revivirán automáticamente cuando caigan debilitados.

Ya no hay más que hacer en esta parte: ve caminando hasta el puente y tráelo a esta época.

Desciende hasta el Poblado de los visionarios y busca un pozo con una caja de tesoro tintineando en su interior. Lanza a Mogu por la abertura y recibirás el último fragmento de la localización: Marca Artema (800 PC). Continúa hacia el sur y sube a la construcción a mano derecha que tiene una papelera junto a las escaleras. Vuelve a utilizar el Proyectil moguri para hacerte con una Cola de fénix.

A la salida del poblado verás una manada de chocobos comunes que no hacen otra cosa que decorar el paisaje, pues no puedes montar en ellos. Entra en ese segmento del mapa y gira en busca de 1.500 guiles.

Con esto hecho, sube hasta el Monumento de los visionarios y dirígete al sudeste del área, tras el muro que divide la zona, y hallarás la última cápsula, con 8 esencias potentes en su interior.

Por último, emplea el Instinto moguri en el monumento y examínalo para ver una escena con un “¡Decide!”.

“Podré con ello”

Así obtendrás un Artefacto maestro, el último conseguible como tesoro y el penúltimo de todos; sólo quedaría el que se compra en Xanadú por 10.000 fichas.

Si viniste a hacer una visita a la Planta 13, como se indicó en un recorrido anterior, aparecerás directamente allí. En caso contrario, dirígete al ascensor central para descender.

Utiliza Instinto moguri avanzado para abrir la cápsula visible y obtener una Placa azul de piloto.

Aquí hay otra cápsula que abrir con el nuevo Instinto moguri. Dirígete a la Gran Avenida, a la zona en la que hay situado un terminal de Cerebridades (visible en el mapa). Entra por el caminito y llegarás al Palacio Onírico, donde aguarda el tesoro: un Elixir, el objeto consumible más preciado de todos. Consulta sus efectos en el menú para advertir de que no se debe gastar a la ligera.

Pon rumbo a la entrada de Novaburgo, el barrio oeste de la ciudad, donde hay tres señales de fin de ruta. Allí se encuentra el inmenso Genserico, Cie’th que era demasiado poderoso para la primera visita y que, sin ser ni de lejos el enemigo más fuerte del juego, sí tiene las estadísticas mucho más altas que ningún otro.

Genserico
VIT: 236.160
Vulnerabilidad destacable: Todos los elementos (x2), Espíritu↓ (70%), Provocación (80%)
Botín normal/raro: Lágrima atribulada (20%) / Aro de oro (5%)
Formaciones recomendadas: Ataque Delta (CAS, FUL, PRO), Cerbero (CAS, CAS, CAS), Lakshmi (SAN, PRO, SAN), Premeditación (PRO, OBS, INS), Solidaridad (CAS, PRO, SAN), Vanguardia mística (FUL, PRO, FUL)Tal y como se indica aquí arriba, Genserico es totalmente vulnerable a la Provocación del protector, por lo que saca a tu mejor aliado con las formaciones recomendadas. No sólo para ir sobre seguro, sino porque cualquier golpe de este rival, debido a sus monstruosas estadísticas, acabará al instante con todo personaje que reciba el impacto desempeñando otro rol.

Comienza con Premeditación-Z, controlando a Serah para tratar de afectarle únicamente con AntiEscudo. El Puño invasor de la bestia es un ataque poderoso, pero un protector lo resistirá sin problemas.

Con el estado provocado, lánzate a la combinación Ataque Delta + Vanguardia mística para aturdirlo, pasando a Solidaridad cuando sea necesario curar al protector. Utiliza la misma estrategia durante el aturdimiento con el fin de mantener este rol constantemente; a menos que lo logres lanzar con un castigador, en cuyo caso Cerbero lo inmovilizará y hará el trabajo rápido.

Lo ideal es que no te separes en ninguna formación del monstruo protector, pues pasar a otra donde este rol lo lleve a cabo Noel o Serah implicará que Genserico se descentre durante unos instantes, pudiendo desatar su ira sobre personajes no protegidos. En cualquier caso, si tu nivel es más alto de lo normal o te quieres arriesgar, introduce a monstruos con buenos ataques de Sincronía y emplea formaciones totalmente ofensivas. No te entretengas demasiado o el Cie’th invocará a su Megabrazo, con el que realizará sus habilidades más poderosas. En caso de que suceda, acaba con él antes de continuar con el enemigo principal.

___________________________________________________________________________

Como recompensa, recibirás 1.000 PC y 5.000 guiles para tus ahorros. No hay ningún fragmento, pero sí una entrada en el bestiario que necesitarás para hacerte con el Título académico: monstruólogo.

Antes de abandonar Academia (400 d. H.), dirígete al punto marcado en el mapa para entregar los progresos de tus exploraciones. Si has seguido los recorridos, recibirás los fragmentos Guía de viaje: Nueva Bodhum, Guía de viaje: Torre Augustia, Guía de viaje: Cumbres Infames y Guía de viaje: Mundo desahuciado, junto a una cantidad total de 1.600 PC.

 

Es hora de acabar con Gorgira, el Cie’th que tanto tiempo llevamos evitando. Si hasta ahora no has aceptado la misión por evitar su aparición en la Garganta de Paddra, habla con Duncan en la parte superior de la ciudad para activarla. Dirígete entonces al sudoeste de la Garganta para que aparezca.

Gorgira
VIT: 848.000
Vulnerabilidad destacable: Todos los elementos (x2), Defensa↓ (60%), Espíritu↓ (60%)
Botín normal/raro: Lágrima de angustia (100%) / –
Formaciones recomendadas: Aquelarre (FUL, FUL, FUL), Arenas movedizas (INS, OBS, INS), Ataque implacable (FUL, CAS, FUL), Cerbero (CAS, CAS, CAS, Paladín cauteloso (SAN, CAS, SAN), Tantalus (CAS, FUL, SAN)El verdadero potencial de Gorgira reside en su facilidad para provocar estados alterados al grupo, de los cuales Postración es el más peligroso por impedir ejecutar acciones al personaje. Así, harás bien en equiparte accesorios que aumenten las defensas frente a estos estados.

A pesar de su alta cifra de VIT, a estas alturas tu grupo no pasará apuros para dedicar la mayor parte del tiempo a las formaciones ofensivas, buscando el aturdimiento con Aquelarre y Ataque implacable. Recurre a Centurio (CAS, FUL, INS) o a Arenas movedizas (formación con la que empezar, controlando a Serah, para afectarle con AntiCoraza y AntiEscudo) para reponer estados y haz paradas frecuentes a Tantalus para mantener la VIT por encima del 50%, usando Paladín cauteloso en los casos de mayor urgencia.

Gorgira empleará Condena tras determinado tiempo de combate, por lo que no te duermas en los laureles ni pierdas tiempo empleando protectores si no quieres que la cuenta atrás de este estado te lleve a la pantalla de fin de la partida.

___________________________________________________________________________

Tu victoria será recompensada con el fragmento Genes de Gorgira (500 PC), que completa la colección de los Montes de Yaschas (1X d. H.).

Derrotados estos rivales y con el grupo más reforzado (pero no excesivamente, pues no es cuestión de quitarle la gracia a los desafíos finales), selecciona Academia – 500 d. H. – en el Umbral de las Eras para pasar al episodio siguiente.

  • Di que sí Vanille, yo también quería el traje de Serah de Final fantasy XIII!! En fin, igual el 1 de septiembre sacan nuevos DLC's y el traje es uno de ellos (Soñar es gratis)

  • Anónimo

    Al inicio de este capitulo al existe una capsula más con 8 esencias potentes al llegar al Mundo desahuciado 700 d.h. en la parte del Monumento de los visionarios en la parte derecha de esta área 🙂

  • como optengo el Dossier: destino y libertad? no entiendo! ya yo pase por esa parte pero no recuerdo si respondi a si o a no! hace tiempo pase el juego y ahora estoy recolectando todos los fragmentos

  • Tienes que cerrar el portal de Academia (4XX d. H.) y repetir todos los eventos de la Falla del Continuo hasta llegar a Nueva Bodhum 😉

  • Anónimo

    acabo de llegar a nueva bodhum- 700d.h y mogu no ha aprendido la habilidad instinto mogiri avanzado,e seguido tus pasos y no entiendo el porque

  • Buenas! Quería hacerles una pregunta. Por apurarme y buscar bien, me olvide de encontrar el retrosello que aparece en mundo desahuciado, para academia 4xx. Volví para buscarlo pero no lo encontré. ¿Hay alguna forma de agarrarlo o ya perdí? Jaja un saludo grande

  • tengo el mismo problema que anónimo no ha aprendido la habilidad de instinto mogiri avanzaado, siguiendo todos los pasos, que hay que hacer, empezar de nuevo

  • Anónimo

    Hola!!! disculpa, me podrias dercir como sacar a los moustros de serah, me encuentro en el trono de la diosa justo antes de pelear con caius, pero no logro mas que llegar a la mitad de su vida x fa…

  • Vanille si lanzas a moguri por medio del proyectil moguri cerca de donde consigues a la señora cactilia también se obtiene el ornamento "Macuto de Long Gui"

  • Anónimo

    hola a todos la guia esta genial.en cumbres infam.en la plataforma circular abajo sale bigotemarron..tras matar al eidolon odin en el hueco a la izqda con la capsula chokobito negro..en mundo deshauciado monumentovisionario en el sol del suelo chocobito purpura y bajando en linea recta tirando a mogu al tejad o detras del muro chocobitoa.plateadogracias un saludo a todos

  • Hola, estoy en mundo desahuciado siguiendo tu guia y me ha pasado algo extraño, desde que intente coger a la señora cactila me muestra que hay batalla pero no veo el monstruo veo como el chocobo cercano y serah lo golpean pero no lo veo, cuando doy espadasos a lo loco me entra a batalla pero no se ve nada e inmediatamente finaliza siempre son 3 estrellas nada de guiles o cp ni items, que esta pasando???

  • Hola vanille, se que ha pasado mucho tiempo desde que hiciste la guia pero me pasa algo extraño, tengo el 100 % de territorio explorado de nueva bodhum y en objetos me pone que tengo el 95 %. Tiene algo que ver con la parte de la istoria de falla del continuo o no?. es que me va a faltar ese fragmento del juego y me va a dar corage no tenerlos todos cuando termine el juego.(me queda el capitulo final)

  • Anónimo

    Holita! Estoy en Nueva Bodhum y noté un detalle importante que casi me mata >.<
    Si se comienza el Episodio 5 con alguna apariencia que no sea el Conjunto Inicial de Serah, no se puede ver con su atuendo de FFXIII. Es necesario volver al Umbral de las Eras y cambiarlo desde ahí. Menos mal que lo intenté o me quedo sin aprovechar ese hermoso momento! ;-;
    PD: La mejor guía que podría haber visitado, por cierto! Siguiendo desde FFXIII y disfrutando cada bromita de paso, se duplica la diversión a la par con los juegos <3

  • Hola y ante todo gracias por la guía!!!

    Mi duda viene porque la habilidad objetos raros + del apotamkin no me aparece como transferible en conferir habilidades y quería pasársela a la borrasca… Sabes por que puede ser?

  • INSTINTO MOGU MEJORADO : les dire las mismas palabras que dice light antes de.. TIEMPO AL TIEMPO xd despues de la cinematica donde light te habla y te cuenta y explica todo lo ocurrido aparecera un artefacto y tadaan ! instinto mogu mejorado ya es tuyo,el problema fue que se adelanto a los echos en la guia solo eso xd gambare minna !! xd