Guía de FINAL FANTASY XIII-2: Episodio 4


Lo que parecía una buena ocasión de pasar por una gran ciudad se convierte rápidamente en una pesadilla. Innumerables Cie’th inundan las calles de Academia, y dos gules se encargan de recibirte. Acaba con ellos rápidamente y no tardes en seguir este consejo: configura Ataque implacable-Z (optimización zonal) como formación inicial para acabar los encuentros con mucha más velocidad. Si has alcanzado el nivel 37 del rol fulminador con Serah, ya dominará Piro++ para causar estragos en grupos amplios.

Esta localización es muy laberíntica, las probabilidades de perderse (o de perder tiempo dando vueltas tontas, más bien) son bastante altas. No sería un problema de no ser porque los enemigos aparecen ininterrumpidamente y no es posible evitarlos: en cuanto surjan en el mapeado, tendrás el tiempo justo para ir a por ellos y comenzar el combate con condiciones favorables, pero alejarte no servirá para que el mogurímetro desaparezca. Por suerte, los rivales, en su gran mayoría Cie’th, son bastante débiles.

Hagamos un recorrido para abrir todas las cápsulas de tesoro sin dar rodeos innecesarios.

Comienza por el camino de la izquierda, girando a la derecha en cuanto puedas para llegar a una rampa cuyas flechas rojas indican que dirige hacia abajo. Examina el panel para cambiar la dirección y déjate subir. Al final del recorrido superior hay una cápsula con 3 Vales del casino. Para volver no es necesario que actives el panel y cambies las flechas: puedes bajar (y subir) saltando repetidamente para evitar que te lleven, aunque es más lento.

Regresa al portal y sigue hacia adelante para llegar a otra rampa. Cambia la dirección para subir y llegarás a las Callejuelas, donde se activará una escena.

Examina el terminal para leer sobre el Sistema de defensa de Academia y obtener un Mapa de Academia, con el que podrás ver que la zona a atravesar no parece nada amigable si está llena de monstruos.

Entra en la primera estancia a la izquierda para encontrar un poco de paz. La caja de tesoro contiene un Retrosello “Despedidas”, y deberías echarle un vistazo a la mercancía de Chocolina. Ha incorporado a su tienda catalizadores de grado 2, mientras que sus Oportunidades conceden estados beneficiosos cuando la VIT peligra; no compres, algunos se consiguen aquí como tesoros. Pero lo más interesante son las nuevas armas: cuatro requieren fabricación con materiales que probablemente no tengas, pero dos más, el Arco de vigilia y la Rabiosa, se pueden adquirir por 4.500 guiles cada una para un importante aumento de las estadísticas.

Habla con la chica junto al terminal, Miss Horizonte, para iniciar una nueva misión en la que llevas trabajando desde el principio; Título académico: paradojólogo. El trabajo que te propone tiene como recompensa un total de 11 fragmentos por cada una de las localizaciones exploradas al 100%. Si has hecho los recorridos opcionales, seguro que puedes obtener ahora los fragmentos Guía de viaje: Montes de Yaschas, Guía de viaje: Floresta de Sunleth y Guía de viaje: Estepa de Archylte, recibiendo un total de 600 PC.

Esta es una de las misiones más complejas, dado que requiere visitar cada rincón de todas las épocas del Umbral de las Eras. Puedes consultar en todo momento el porcentaje de superficie explorada de cada localización desde el apartado Objetos del menú, en la descripción de cada mapa. Lo más recomendable es que visites a Miss Horizonte sólo cuando tengas varios al 100%, para recoger todas las recompensas a la vez.

Sal por el camino a la derecha de Chocolina y sigue todo recto hasta llegar a los gnomos que bloquean el paso; kobold del Este, un fulminadorcillo.

Orbes prodigiosos
Lo positivo de la abrumadora cantidad de enfrentamientos contra gules, que es el único enemigo que aparece aleatoriamente en la zona de las Callejuelas, es que tiene un 5% de probabilidades de soltar orbes prodigiosos, catalizador biológico de grado 3. Aunque en principio parecen escasas, el elevado número de combates y su sencillez te comportará una buena suma, que puedes aumentar si incluyes entre tus formaciones a un monstruo con la habilidad especial Objetos raros↑, como la dionaea de los Montes de Yaschas.

Sube por las escaleras a tu izquierda y avanza por el estrecho pasillo hasta que puedas girar nuevamente a la izquierda para abrir una cápsula con 8 orbes potentes. Date la vuelta, sube por las escaleras y toma el desvío del fondo para encontrar otra con un Amuleto físico en su interior. Sigue por la izquierda y enfréntate a los kobolds del Este para atravesar la barrera de seguridad.

Verás otra barrera a la derecha, pero los enemigos están del otro lado, por lo que no puedes enfrentarte a ellos desde aquí. Ve por la pasarela de enfrente y acabarás encontrándote con otro grupo de kobolds. Continúa por el único camino posible hasta bajar las escaleras y localizar otra barrera a tu derecha. Tras ella hay un enemigo llamado omeya que sólo aparece aquí, en tres posiciones fijas de la localización. Una vez derrotado, si no has obtenido su cristal, tendrás que cerrar Academia (400 d. H.) para que vuelva a aparecer. Como sus probabilidades son exageradamente bajas (5%), lo mejor es que evites enfrentarte a él en este momento, para volver a capturarlo más adelante, cuando puedas aumentar esa probabilidad. Así te evitas tener que cerrar el portal y repetir los eventos hasta este punto.

Gira la cámara hacia la izquierda para ver una cápsula nueva, que contiene un Amuleto defensor. Ahora, continúa por el corredor amplio junto a las escaleras por las que acabas de bajar. Llegarás a otra que guarda un curioso ornamento: una Marca de lu’Cie. Sube por las escaleras y comenzará una escena.

La batalla anuncia la introducción del taxim a los enfrentamientos, un Cie’th más duro de roer que el udug, capaz de provocar Desangramiento. Los grupos que contengan a varios de ellos no caerán con una sola descarga de la barra BTC, por lo que vuelve a crear Ataque implacable-Z y sitúala como segunda formación, tras la otra. ¿Una formación repetida? Ajá, el truco está en cambiar a la segunda tras atacar una vez con la primera, para rellenar la barra BTC automáticamente y provocar el efecto de dos ataques sorpresa consecutivos en cada combate. Este proceso, conocido como actualización BTC, es uno de los más útiles del sistema de batalla.

Baja por las escaleras que hay junto a la rampa roja.

 

Si quieres volver a encontrar a Chocolina, toma el estrecho camino a la derecha de las siguientes escaleras para verla junto a una cápsula fuera de fase, pero inaccesible por ahora. En caso contrario, evita el rodeo y baja directamente.

Sigue todo recto hasta pasar por debajo de unas escaleras, que empiezan en el lateral derecho, donde tendrá lugar otra escena. Cuando acabe, comenzarán a aparecer nelapsi, un tipo de Cie’th volador al que has de atacar a distancia. Sube por las escaleras nombradas (se van a poner cuadrados de tanto subir y bajar) y abre la cápsula para recoger un Amuleto espiritual. Ya tienes tres obtenidos aquí, y los tres crean con la Rabiosa de Noel la habilidad sintética Cura+, que mejora la efectividad de este tipo de hechizo. Es una buena combinación.

Vuelve abajo y sigue todo recto para acabar por fin con esta sección del mapa. Lo único positivo del lugar es el tema musical, una versión del espléndido Tema de Caius.

Gira a la izquierda, salta y obtén una Manopla de káiser de la cápsula, un accesorio absolutamente recomendable para Noel que no podrás equipar hasta que acabe el momento Lance; atraviesa el puente saltando los obstáculos. En todo caso, sólo podrás hacerlo si has adquirido dos bonificaciones de carga en el Cristarium, pues tiene un peso de 75 frente al 70 conseguido con la primera bonificación. Y no, desde luego, habiendo adquirido uno recientemente, no es aconsejable adquirir otro en la próxima expansión. Conserva el accesorio para un punto más avanzado.

En el otro lado, examina el panel para cambiar el sentido de las flechas y subir por la rampa.

Si sigues hacia adelante, te toparás con un monstruoso Cie’th que te espera al final del callejón sin salida. Es Genserico y te destrozará vilmente a menos que abuses del rol protector. Más adelante volveremos a vengarnos.

Avanza por el otro camino, siguiendo a Caius y derrotando a los grupos que le rodean. Toma el primer desvío a la derecha, saltando repetidamente para que las flechas no te lleven, y tendrás a la izquierda tu recompensa por el paseo: ¡2.000 guiles en una cápsula! Y un portal de cristal a activar con un Artefacto maestro, a partir del que puedes acceder a dos épocas en las que obtener bastantes fragmentos invirtiendo poco tiempo. Precisamente, si has seguido la guía, dos Artefactos maestros deberías tener en el inventario, por lo que podrías realizar este recorrido opcional completo, muy recomendable.

Por supuesto, acabemos antes los eventos correspondientes para no dejar la línea argumental por la mitad. Eso sí, si piensas realizar el recorrido, activa el portal ahora para poder acceder luego a la nueva época desde el Umbral de las Eras y no tener que volver. Desde allí, te bastará con seleccionar Academia – 400 d. H. – para aparecer justo donde te marchaste.

Situado en el portal, avanza hacia el otro extremo de la calle, hasta alcanzar la rampa roja. Junto al panel hay una cápsula que revelar con Instinto moguri. Contiene un cáliz de Sangre de fénix, un potente objeto consumible; versión mejorada de la Cola de fénix que, además de revivir, otorga el estado beneficioso Prisa.

Hecho esto, examina el panel para que las flechas de una de las rampas se vuelvan azules. Sube por esa misma, coge la Cola de fénix en el descansillo y sigue subiendo. Chocolina aguarda a la derecha, ideal si tu reserva de Hemopociones escasea.

Es el momento de gastar los puntos de cristal acumulados para alcanzar una nueva expansión del Cristarium; si realizaste el último recorrido opcional, lo normal es que vayas bastante más avanzado. Esta es una buena ocasión para desbloquear con Serah el segundo aumento de la barra BTC, ya que comienza a adquirir las terceras versiones de los hechizos, que consumen tres segmentos. Además, el hecho de que sea naturalmente más rápida es algo que conviene explotar. Para Noel, este aumento puede esperar. Diversos premios de rol gozan de mayor prioridad, como los de sanador y castigador; cualquiera de ellos es una buena opción. No aumentes la capacidad de carga de accesorios, déjalo para las próximas expansiones. También es importante que alcances el nivel 22 con el rol sanador de Noel, si no lo has hecho ya, para que aprenda Lázaro y dejes de depender de las Colas de fénix.

Prepara tus formaciones para el inminente enfrentamiento. Mi recomendación es que utilices a un monstruo fulminador (la borrasca con su Fuego amigo preparado es, indudablemente, la mejor opción), a un castigador y a un obstructor; tanto el dendrobium como el chelicerata requieren catalizadores biológicos, y durante el recorrido por Academia habrás podido obtener orbes prodigiosos a porrones.

Mantén Ataque implacable-Z como primera y predeterminada, crea Cerbero-C (tres castigadores), Pesadilla (dos obstructores y un fulminador)/Lluvia negra (dos fulminadores y un obstructor, en caso de que no vayas a incluir a un monstruo obstructor), Tantalus, Paladín cauteloso (dos sanadores y un castigador) y configura en último lugar Solidaridad.

Funcionamiento del arcosable

Esta es una mecánica de juego en la que probablemente no hayas caído por tu propia cuenta. Durante los combates, el arma de Serah se transforma una y otra vez en una espada y en un arco. ¿Es algo que ocurre aleatoriamente? No, de hecho, va en función de la optimización de la formación.En una formación Normal, el cambio sí es aleatorio, pero cosa distinta sucede en las demás: la Centrada implica que utilizará continuamente la espada, mientras que en la Zonal ocurre lo propio con el arco.

¿Es importante tener esto en cuenta? Sólo cuando Serah trabaje como castigadora. La animación de la espada es mucho más rápida que la del arco, por lo que en formaciones con dos o más castigadores conviene que la optimización sea Centrada para que todos ataquen al mismo enemigo, y para aumentar la velocidad de Serah. De ahí que Cerbero-C sea, generalmente, mejor opción que Cerbero.

Puesto que los hechizos no se desencadenan con las armas, ni el arco ni la espada influyen en su velocidad de lanzamiento, esta mecánica carece de importancia para el resto de roles.

Cuando estés listo, dirígete al punto de ruta para un combate obligatorio contra un nelapsi y un cocito. Este último es bastante más peligroso y resistente, así que acaba primero con el nelapsi. Alterna entre Ataque implacable y Tantalus para mantener al grupo con buena salud. En todo caso, no gastes los ataques de Sincronía de tus monstruos, aprovecha para tenerlos a punto.

Este enfrentamiento irá seguido de otro similar donde no hay más que repetir estrategia. Una vez acabado, será el turno del jefe.

Enemigo jefe

Un Artefacto de la torre, 6.000 PC y el fragmento Genes de Zenobia son tus ganancias por superar al Cie’th.

Con esta ingente cantidad de puntos de cristal es posible que vuelvas a conseguir otra expansión del Cristarium, pues 6.000 PC significa la adquisición de 12 nodos por valor de 500, de un total de 20 que tiene cada nivel. Si estás en racha y es así, continúa con los premios: FUL o SAN para Serah, CAS o SAN para Noel. En caso de haber alguno segundo disponible, dale prioridad. Si todavía te falta para la expansión, guárdate la recomendación para entonces.

Antes de continuar hasta el punto de ruta, regresa a la posición de Chocolina y verás una rampa roja a su izquierda. Baja a base de saltos continuos para encontrar un fragmento fuera de fase aguardando al otro lado. Tienes que revelarlo con Instinto moguri; si Mogu se queda arriba y no acude a tu llamada, pulsa L1/LB para hacer un amago de Proyectil moguri y traerlo inmediatamente. Así obtendrás el fragmento Gravicita Delta (500 PC), fundamental para una próxima misión argumental.

Pon rumbo al punto de ruta, abre la cápsula de allí para recibir 1.050 guiles y activa el portal reluciente con el Artefacto de la torre.

De vuelta al Umbral de las Eras, se desbloqueará Torre Augustia – 200 d. H. -, tu próximo destino. Sin embargo, para poder completar los eventos allí es necesario un objeto clave que se encuentra en la versión futura de la localización, Torre Augustia (300 d. H.). Haciendo memoria, recordarás que al final del Episodio 3-A señalé un recorrido opcional a dicho lugar con el fin de obtener dos buenos monstruos de mesnada (flan ordenanza y huargo verde). Si lo realizaste, tendrás en tu inventario el objeto Llave de acceso P-50 y estarás listo para continuar en la Torre Augustia (200 d. H.).

De no ser así, es necesario que vuelvas ahora a los Montes de Yaschas (1X d. H.) y actives el portal de cristal de la Garganta de Paddra con un Artefacto maestro. Consulta el recorrido opcional que finaliza el Episodio 3-A para más información.

Con la llave en tus manos, embárcate a Torre Augustia – 200 d. H. –

 

Examina los cuatro paneles de color naranja para poder salir de la estancia y girar a la derecha, donde hay una cápsula con 2 Panaceas en su interior. Ve al otro extremo del anillo para adueñarte de 1.500 guiles.

A continuación, entra en la estancia anterior a esta última cápsula e interactúa nuevamente con los cuatro paneles. Uno de ellos te pedirá una contraseña, que es 9261 (¡Esta vez no te engaño!). Tras la escena, recibirás un Mapa de la Torre Augustia y tendrás acceso a todas las áreas. Dirígete al punto de ruta, regresando a la estancia anterior, para activar otra escena. Antes de interactuar con el terminal, llega al otro extremo del anillo para recoger un Artefacto maestro.

El terminal te pedirá la Llave de acceso P-50, que hará descender el ascensor central.

Habla con Alyssa para quedar un poco perturbado. Entonces, entra en la estancia a tu derecha y hallarás a Chocolina. Consulta su sección de armas: no hay nuevas que puedas comprar por guiles, pero las cuatro últimas se fabrican con materiales que deberías tener en buena cantidad, a excepción del ala monstruosa. Precisamente, un enemigo de esta zona llamado succionador la tiene como botín, así que si estás interesado en alguna de ellas, dale caza a continuación. Aunque en principio estas armas no te llamen la atención por la drástica reducción de las estadísticas respecto a las que llevas equipadas, su bajo precio las hace adiciones interesantes para situaciones concretas.

Los tres accesorios de Oportunidades son bien llamativos; uno de ellos, el Pañuelo, lo encontrarás en la cápsula que hay atravesando la puerta al lado de la comerciante. El módulo analógico es otro material que podrás conseguir aquí, de los enemigos dragonel y represor.

Antes de salir de la estancia, dirige la cámara hacia la esquina derecha del techo para localizar una caja de tesoro escondida en la oscuridad. Lanza a Mogu y obtendrás un Agente paradójico Clase A.

Sal al anillo exterior y recórrelo hasta la otra punta para conseguir una Lente Libra y examinar un nuevo terminal que te dé entrada a la estancia giratoria, en la que un panel naranja con un bocadillo solicitará que le entregues el objeto que acabas de encontrar. Hazlo y recibirás el fragmento Ideario (400 PC). Date la vuelta para descubrir otro panel parlanchín; acepta su misión.

Hecho esto, sal al anillo interior y sitúate frente a la estancia donde está Chocolina, para seguir todo recto hasta el otro extremo, donde hay otra cápsula con una Boina de maquinista.

Examina el panel frente a Alyssa para poder cruzar e interactuar con ella. Vuelve a hablarle dentro del ascensor central para subir a la siguiente planta, teniendo Ataque implacable-Z como formación inicial.

El viaje en ascensor será algo ajetreado: deberás enfrentarte a varios gupos de enemigos. El primero está formado por un gnomo urbano, dos succionadores y un represor. Acaba con ellos en este mismo orden, pues el represor es el más resistente de todos, aunque vulnerable al elemento Fuego; Piro++ lo destrozará. También es una adición interesante a la mesnada, así que puedes aprovechar estos combates obligatorios para hacerte con él, utilizando el mayor número posible de ataques de Sincronía.

¡Que no cunda el pánico! Abre el mapa para localizar tres estancias a tu alcance a través de los terminales que han aparecido. Para comenzar, gira las dos inferiores (sudoeste y sudeste) una vez para crear un camino por el que moverte a través del anillo exterior. A la derecha de la estancia sudeste hay una cápsula con una Tirita; en combinación con el Arco de vigilia, crea la habilidad sintética VIT de Lázaro. A la izquierda, verás flotando una caja de tesoro. Lanza a Mogu para recoger un Retrosello “Silencio”.

Entra en esa estancia para salir al anillo exterior y llegar a la siguiente. Los encuentros aleatorios empezarán en este lugar.

Recomendaciones para la mesnada

  • Dragonel: Este castigador es uno de los más baratos y rentables del juego, pues sólo llega al nivel 20, consumiendo en el proceso únicamente catalizadores de grado 2. La extrema facilidad para desarrollarlo, la adecuada cifra de VIT de la que dispone y su conjunto de habilidades, con algunas tan importantes como Rompearmaduras, Sincrosprint+ (de perlas para conseguir más cristales de mesnada) y BTC++ al atacar lo convierten en un aliado muy eficiente cuya adquisición en este punto está totalmente recomendada. Sus estadísticas de ataque no van más allá de lo que se espera de un monstruo prematuro, pero eso no es un problema en este momento. Dale prioridad a aumentar su ataque físico con catalizadores potentes siempre que puedas; puedes abastecerte con Chocolina. El dragonel sólo aparece en la Planta 52.

Atravesadas todas las estancias, sal a la plataforma oeste para localizar dos cápsulas de tesoro flotando en la lejanía; una Cola de fénix y un Ojo de francotirador, y con esto ya tienes las tres Oportunidades que vende Chocolina aquí. Sé preciso con el lanzamiento de Mogu, o caerá a las profundidades de la torre, tardando una eternidad en volver.

Regresa al ascensor central, no sin antes marcar toda la superficie disponible como explorada. Una vez allí, gira tres veces la estancia oeste (el terminal marcado con el número 4) que antes dejaste sin tocar.

Vuelve a hacer el camino por el anillo exterior y esta vez podrás llegar al punto de ruta, donde recibirás una Llave de acceso P-52. En esa misma estancia hay un panel para girarla (tres veces) y llegar a un segmento con un Vale de platino en una cápsula.

De vuelta al ascensor central, utiliza el terminal recién aparecido para subir a la Planta 52.

Nueva planta y nuevo tipo de enemigo. Aprovecha los frecuentes encuentros con el dragonel para hacerte con uno para tu mesnada; que, con total seguridad, podrás desarrollar rápidamente hasta su máximo nivel y empezar a sacarle provecho. Acaba siempre primero con él, pues, a pesar de ser bastante endeble, tiene ataques poderosos.

Antes de examinar ningún terminal, investiga todo el anillo central, recogiendo 8 orbes vitales por el camino. Entra en la estancia noroeste, cuya salida derecha te ofrece 1.450 guiles. Acto seguido, atraviesa la estancia más al sur para llegar a un segmento exterior, donde flota una cápsula con un Vale de platino. Vuelve al interior de esta estancia y activa el terminal para girarla. En el extremo este aguarda una cápsula con una Insignia magistral, accesorio para el ataque mágico equivalente a la Manopla de káiser, que no podrás equipar hasta que no adquieras el siguiente aumento de carga.

Ve por el lado contrario hasta llegar a una nueva estancia en la que entrar y utilizar dos veces el terminal. Así podrás acceder al segmento interior, coger 8 motores de maná y examinar el nuevo terminal otras dos veces. Entra de nuevo en la estancia, gírala dos veces y podrás continuar tu camino por el anillo exterior sin explorar. Allí te esperan 8 motores vitales y una cápsula flotante que alcanzar con Mogu; ¡2.000 guiles! Sigue hasta el final para ver otra con un cáliz de Sangre de fénix.

Para finalizar, examina el punto de ruta y recibirás una Llave de acceso a la última planta. Vuelve al ascensor central (sólo tienes que girar una vez la primera estancia de todas para tener el camino libre) y gasta tu acumulación de puntos de cristal, ya que habrá otro enfrentamiento de camino a la planta superior.

El rival en esta ocasión es un gran bégimo, un enemigo muy bestia que deberías comenzar neutralizando con Ataque Delta para llegar con buena salud al aturdimiento. Cuando se vea en peligro, recuperará toda su VIT y se alzará para golpear con más ferocidad. No dudes en seguir atacándole al máximo con Ataque implacable y Cerbero; utilizar a un protector no será muy útil, dado que golpea a varios personajes a la vez.

Antes de investigar el lugar, interactúa con el terminal y desciende a la Planta 49 para completar rápidamente el resto de misiones de la localización. Una vez allí, marca toda la zona como superficie explorada y gira la estancia del sudoeste una vez. Entra para llegar al anillo exterior, en cuya mitad del extremo derecho podrás ver una caja de tesoro esperando que envíes a Mogu. Contiene un Agente paradójico Clase B.

Dirígete al otro extremo y encontrarás un portal de cristal, enlace a un destino que, a su vez, conduce a otro. No lo actives, no es buena idea; es mejor emplear los Artefactos maestros en otros portales, de momento. Al final del camino hay una cápsula fuera de fase con un Vale dorado. Esto parece una invitación a Xanadú…

Interactúa con el terminal cercano para poder acceder a la plataforma interior. Sitúate en su extremo derecho y baja la cámara para localizar, al pie de una de las columnas, una caja de tesoro. Lanza al pobre Mogu hasta allí y te harás con el Agente paradójico Clase C.

Es hora de regresar al ascensor central y hacer una visita a la Planta 50, donde sendos paneles, uno detrás de otro, esperan que les entregues los dos objetos especiales. A cambio, conseguirás los fragmentos Códice de enigmas y Motor diferencial, además de una suma de 800 PC y la Llave de acceso P-13 para acceder a la Planta 13 de la Torre Augustia (300 d. H.), y completar también ambas localizaciones definitivamente. Iremos a hacer una visita dentro de poco.

Vuelve a la última planta para continuar. Cerca de Chocolina está la última cápsula de la zona, con 3 Pociones en su interior. Las Oportunidades de la payasa incluyen ahora versiones (-) de los mismos accesorios, que has podido obtener durante tu recorrido por la torre.

Gasta tus puntos de cristal y prepara tus formaciones antes de subir las escaleras. El siguiente enfrentamiento no es en absoluto complicado para un grupo que haya llevado a cabo gran cantidad de combates aleatorios en la torre, por lo que la estrategia a utilizar es básica. Aun así, incluye algunas formaciones con Serah de obstructora y con Noel de inspirador, como Centurio (castigador, fulminador e inspirador) y Trío despiadado (castigador, fulminador y obstructor). No olvides una defensiva para el final de la lista.

Enemigo jefe

De lograr una buena puntuación, recibirás una o más Pepitas de oro (excelente material para vender por una buena suma) y una Manzana de cristal si has completado la secuencia de manera perfecta.

Y… el combate irá seguido de un importante “¡Decide!”. Has de saber que sólo hay una respuesta correcta, ¡todas las demás te harán volver a enfrentarte al protofal’Cie!

Antes de que decidas si sudar la gota gorda, como Mogu, o ir directo al grano, atento a este consejo: de enfrentarte una vez más al protofal’Cie, será registrado en una entrada diferente en el bestiario. Existe un fragmento por disponer de las entradas de todos los monstruos del juego, así que lo más acertado es buscar una batalla más para registrar al Protofal’Cie por tercera vez, y así no tener que cerrar más adelante el portal de la Torre Augustia (200 d. H.) y repetir los eventos en busca de esa entrada.

Dicho esto, deberías elegir cualquiera de las otras tres respuestas erróneas (la divertida es “Arrojar a Mogu”), derrotarlo de nuevo y, entonces, elegir la correcta para acabar definitivamente con la pesadilla.Tu recompensa es el fragmento Genes del protofal’Cie Adán y 6.000 PC. De haber realizado los recorridos opcionales, las sumas de PC de tantos fragmentos obtenidos hasta el momento deberían garantizarte una nueva bonificación de expansión en el Cristarium; si no es así, ten lo siguiente presente para cuando toque.

Ya con una Manopla de káiser y una Insignia magistral en el inventario, deja de ser descabellado elegir el segundo aumento de la carga total para equipar accesorios. Estos dos importantes potenciadores de ataque físico y mágico (40) no destacarían tanto de no ser porque también otorgan un incremento de la bonificación por cadena y aumentan un 10% la velocidad de llenado de la BTC. ¿Qué significa esto? Que, en cierta parte, actúan de la misma manera que los premios del rol fulminador, por lo que te recomiendo darles prioridad frente a la adquisición de estos.

Ten también en cuenta que los premios sólo actúan cuando el personaje se encuentra desempeñando el rol, mientras que el efecto de los accesorios es permanente.

Si aún no te he convencido, echa un vistazo a la siguiente configuración: el Arco de vigilia y la Insignia magistral potenciarán muchísimo el ataque mágico de Serah, pero si equipas el Arco mariposa junto a este accesorio, su barra BTC se llenará a una velocidad de vértigo con la combinación de BTC++ al atacar y Recuperación BTC+10%, más el estado Prisa propio de los ataques sorpresa. Esto es muy recomendable tanto para combates casuales como para otros más largos donde la velocidad y frecuencia de ataque es más importante que la potencia del mismo. Desde luego, te recomiendo realizar esta combinación y seleccionar a Serah como líder para disfrutar de mayor dinamismo en los encuentros.

Y si has conseguido algún ala monstruosa y puedes hacerte con las armas Vinculador y Plumarruna que vende Chocolina, conseguirás bonificaciones similares, si bien el Arco mariposa cumple más que de sobra.

Cuando hayas acabado con el desarrollo del Cristarium, abre la caja de tesoro para recoger tu recompensa por los “¡Decide!”: una Gorra celeste o una Bombilla. Examina el punto de ruta y, finalmente, adéntrate en el portal con el Artefacto del renacimiento para desbloquear el siguiente destino en el Umbral de las Eras.

¿Recuerdas el portal de cristal de Academia (400 d. H.) que dejaste abierto para más tarde? Ahora es el momento de visitar sus localizaciones, antes de continuar con el argumento. Precisamente, los siguientes eventos en la historia te pedirán un fragmento que se consigue allí. Además, es hora de jubilar al jenízaro y conseguir un protector a la altura del resto del recorrido, que se hará cada vez más imprescindible.

La obtención de todos los fragmentos de las dos localizaciones que siguen reporta la generosa cantidad de 10.300 PC por muy poco esfuerzo. Con ella, estarás a las puertas de desbloquear la habilidad exclusiva de cada personaje en el Cristarium.

Selecciona Montes de Yaschas – 100 d. H. -, proveniente del portal localizado en el área Novaburgo de Academia (400 d. H.).

Es curioso volver a este lugar y hablar con los investigadores tras haber estado en una época posterior, donde ya se conocía el motivo de la aparición de los Rubíes del pesar.

Baja hasta el centro de operaciones y verás a Uma, una chica que más adelante te dará un objeto clave para una misión. Al fondo del centro hay una caja fuera de fase con un Bulbo de esperanza.

Baja a la explanada inferior y habla con el Rubí del pesar para aceptar su ruego. Continúa bajando las escaleras hasta la acumulación de cajas a mano derecha, que protege un tesoro alcanzable con Proyectil moguri; una Losa de los sellos.

Sal de la ciudad y, nada más llegar a la hierba, vuelve la cámara hacia la pasarela, pues hay un Retrosello “Reminiscencia” que coger con Mogu en un lateral, sobre la piedra. Tal vez te interese saber que Chocolina vende aquí Verdura gysahl, tras unas cuantas localizaciones sin poder comprarla.

En cuanto des unos pasos hacia la Garganta de Paddra, encontrarás otro tesoro fuera de fase, con un Terminal de mensajes. Como ves, los objetos de misión son extremadamente fáciles de conseguir, hecho por el que merece la pena venir a dar una vuelta.

Pasa de largo el chocobo desbocado, siguiendo todo recto para hallar una Fotografía nostálgica al fondo del barranco. Vuelve a entregársela al Rubí del pesar de Paddra para obtener el fragmento Flor de Helmwige (500 PC). Al mismo tiempo, se activará el Rubí del pesar que está junto al chocobo desbocado en la Garganta de Paddra. Regresa y te pedirá el Bulbo de esperanza obtenido en el centro de operaciones. A cambio, recibirás el fragmento Flor de Siegrune (500 PC).

El siguiente Rubí del pesar se encuentra adentrándote en la Garganta de Paddra y tomando el camino sur en la bifurcación. En esa sección encontrarás otra caja de tesoro con una Hoja bendita para Noel, pensada para los jugadores que decidan explotar su ataque mágico.

Recomendaciones para la mesnada

  • Chocobo verde: Al igual que en los Montes de Yaschas (110 d. H.), esta especie de chocobo, que constituye el mejor sanador del juego, puede ser encontrada de manera poco frecuente en la Garganta de Paddra. Mi recomendación es la misma que di por entonces: si lo encuentras y te haces con él de casualidad, perfecto, pero, en caso contrario, no lo busques por tu cuenta. Es un monstruo más orientado al juego posterior al recorrido argumental y, en todo caso, podrías venir a por él cuando consigas un talento para aumentar las probabilidades de obtener cristales de mesnada.
  • Tortuga búnker: Aparece en la misma zona, con gran cantidad de VIT, pero fácilmente aturdible y lanzable. Es uno de los mejores protectores, con una cifra de VIT pasmosa y resistencia a todos los estados alterados. Tal vez su gran lastre sea que tiene un desarrollo muy tardío, por lo que no será fácil ver una buena evolución continua. Aun así, sus estadísticas son tales que, del mismo modo que la borrasca, no requiere gran nivel para ser competente. Además, la primera fase del Cristarium es prácticamente un regalo. Procura desarrollarlo siempre con catalizadores vitales y, sin ninguna duda, emplea sus bonificaciones en conseguir los Premios PRO. Un hecho a su favor es que es uno de los monstruos más sencillos de conseguir, con una probabilidad básica del 30% de cristalizarse.

Encamínate hacia el portal del extremo sur del mapa y acabarás encontrando al Rubí del pesar, que suplicará por el Terminal de mensajes que ya posees. La recompensa es el fragmento Flor de Schwertleite y 300 PC.

Enfrente del portal hay una brecha temporal que te impide el acceso. Adéntrate en ella para superar cuatro niveles de Las manos del tiempo que empiezan sencillitos, pero pueden dar algún quebradero de cabeza importante al final. En caso de que tu odio hacia este puzzle sea extremo, ya sabes dónde puedes hallar una solución (consulta el recuadro “Las manos del tiempo” del Episodio 3-B).

Superado el minijuego, recibirás el fragmento Salmos de Valhalla (500 PC). El siguiente rubí del pesar está al noroeste de la Garganta de Paddra; en el mapa, justo encima de la cornisa elevada a la que sólo se puede llegar en chocobo. Por el camino, junto a la grieta alargada, Mogu encontrará el fragmento Gravicita Épsilon (500 PC).

El rubí en cuestión solicitará la Losa de los sellos que encontraste entre las cajas de la ciudad. Dásela y obtendrás el fragmento Flor de Rossweisse (500 PC), además del surgimiento de una distorsión. Localízala en el mapa y prepárate para Las manos del tiempo, otra vez.

Cuando solventes la anomalía, te harás con el fragmento Legajo de Mitlán (500 PC), el último de la localización, y con un Artefacto maestro de regalo (que debería ser el tercero). La bestia desterrada de Paddra aguarda en los Montes de Yaschas (110 d. H.), pero es pronto para ir a por ella. En su lugar, dirígete al portal del extremo sur y emplea el Artefacto maestro para acceder a una nueva época.

 

La noche le sienta especialmente bien a la Floresta, y te aseguro que aquí no te lo pasarás nada mal recolectando fragmentos gracias a la Escuela de flanes.

Avanza para iniciar una escena. Con Caius sembrando el caos por ahí… ¡no hay nada mejor que detenerse un rato a buscar flanes por el bosque!

Al no haber tesoros nuevos que recoger, tu cometido consiste simplemente en encontrar con Instinto moguri a los cinco flanes que han caído en una brecha temporal.

Catalizadores biológicos
Los monstruos de la zona no son peligrosos (salvo el illuyanka, pero aparece con dificultad), en general, y nada que no puedas superar introduciendo a un sanador de vez en cuando. Algunos de ellos constituyen un buen recurso de catalizadores: el fachán y el unsahganasi aparecen en grupo y sueltan pócimas de maná; el brie, pócimas vitales; el flandrágora, en mayor medida, pócimas prodigiosas. Unos cuantos combates rápidos por aquí y por allí harán el trabajo de recolección.

El primer flan se halla a escasos pasos del inicio de la misión. Mogu reaccionará rápidamente y obtendrás el fragmento Lapislázuli, junto a la generosa cantidad de 800 PC, que acompañará a cada flan encontrado.

Antes de elegir una yedra, introdúcete por el tronco derecho y avanza por el Brote caprichoso hasta localizar a un flanecillo blanco en la zona más inferior, y recibir el fragmento Cosmoaura.

Vuelve a la Isla de la Venia y examina la yedra izquierda para balancearte a las Profundidades ignotas y revelar al flan entre las sombras, junto al fragmento Berilo. Sigue hacia adelante, atravesando la Cañada a lomos del ente del bosque (puedes saltar la escena desde el menú de pausa).

En el otro lado, sube por los troncos de la izquierda en busca del fragmento Cornalina. Conseguido, date la vuelta y avanza en dirección a Chocolina, que estará tan harta de vernos las caras como nosotros a ella. Al fondo de la zona, salta por la derecha y allí estará el fragmento Celestina.

Una escena te mostrará a los flanes reunidos en familia, listos para su próxima travesura. Dirígete al punto de ruta para vértelas con ellos en una risa de combate cuya singularidad es que los flanes enemigos serán de colores y te entrarán ganas de hacerte con ellos; cosa imposible, por desgracia.

El premio por tan titánica tarea es el fragmento Genes de miniflan y la nada despreciable suma de 2.500 PC, además del Retrosello “Rayo fulminante” y un surtido de catalizadores biológicos de grado 4. ¿Quién dijo que no merecía la pena?

Para finalizar, vuelve al Punto de encuentro y localiza un fragmento fuera de fase sobre el círculo celeste marcado en la explanada. Es el fragmento Gravicita Eta (500 PC), que termina el total de 10.300 PC obtenidos con este recorrido y gracias a los cuales te quedarás próximo a una nueva expansión del Cristarium, si no ha sucedido ya. Llegado el momento, no dudes en adquirir la habilidad exclusiva de cada uno: Flecha Artema para Serah y Jabalina Meteo para Noel.

Habilidades exclusivas

Al igual que en Final Fantasy XIII, los personajes principales disponen de una habilidad exclusiva a adquirir a partir de la undécima expansión del Cristarium.Estas habilidades exclusivas consumen todos los segmentos BTC y sólo se pueden realizar una vez por combate. Al existir la posibilidad de cambio de líder, podrás efectuar las dos en un enfrentamiento importante.

  • Flecha Artema (Serah): Propia de su rol fulminador, la Flecha Artema propina gran cantidad de golpes centrados en aumentar la bonificación por cadena. Su efecto óptimo se produce cuando se han adquirido todos los segmentos BTC.
  • Jabalina Meteo (Noel): Propia de su rol castigador, la Jabalina Meteo se concentra en provocar el máximo daño, reiniciando la barra de cadena, y siendo más poderosa cuantos más segmentos BTC se posean.

Tanto una como otra ven aumentada en gran medida su potencia durante el aturdimiento, por lo que siempre deberías reservarlas para este momento. La Flecha Artema le da un empujón importante a la bonificación por cadena, multiplicando el daño, mientras que la Jabalina Meteo, por significar el reseteo de la barra, es ideal para acabar el aturdimiento, desencadenándola justo antes de que finalice.

Juntas, forman un gran equipo contra los jefes más poderosos. Cuando un enfrentamiento te dé problemas, llega al aturdimiento y emplea Flecha Artema más el hechizo Bravura para aumentar la potencia de Jabalina Meteo; la mayoría de rivales no logrará resistir este golpe.

Esta es mi última recomendación sobre la adquisición de bonificaciones del Cristarium, pues ya has desbloqueado las más importantes. A partir de ahora, establece el orden de prioridades de la siguiente manera:

  1. Desbloqueo de los premios de los roles más importantes para cada personaje, en este orden: fulminador, castigador y sanador para Serah; castigador, sanador y fulminador para Noel.
  2. Desbloqueo del rol restante: inspirador para Serah, obstructor para Noel.
  3. Aumento de carga para accesorios (+10).
  4. Desbloqueo de los premios restantes, en este orden: protector e inspirador para Serah; protector, obstructor e inspirador para Noel.

Para finalizar este recorrido, hagamos una breve parada en la Torre Augustia (300 d. H.), ahora que disponemos de la llave para acceder a la Planta 13.

Situado en el ascensor central de la Planta 14, ponte frente al segmento norte inalcanzable para divisar una cápsula que coger con Proyectil moguri. Contiene 2 miserables Pociones, pero… ¡no se podía quedar sin abrir!

Sube a la Planta 15 desde el ascensor sur; el central sólo desciende. Una vez allí, sin moverte del ascensor, date la vuelta para ver otra cápsula imposible de conseguir sin Mogu. Contiene una Cola de fénix. Pon rumbo al ascensor central y sitúate en la parte superior del anillo que lo rodea, con el fin de localizar una Lente Libra.

Utiliza el ascensor para llegar a la Planta 13, cuyo diminuto tamaño te otorgará el 100% de la superficie explorada. Aquí aparecen constantemente represores y dragonels; es una oportunidad ideal para hacerte con ellos si todavía no los tienes, además de obtener placas prodigiosas a mogollones.

Localiza dos cápsulas flotando en el exterior y lanza a Mogu para añadir dos ornamentos más a tu colección: un Blasón rojo de vigilante y un Galón de PSICOM II. El tercer tesoro requiere una nueva habilidad de Mogu, por lo que regresa al Umbral de las Eras desde el menú de pausa para aparecer en este mismo lugar más adelante.

 

Bienvenido a la localización más pacífica de todas, simplemente porque no hay encuentros con enemigos por ninguna parte. Esta activa ciudad merece que visites cada uno de sus rincones con libertad. Si seguiste el recorrido de Academia (400 d. H.) cogiendo todos los tesoros, encontrarás todas las cápsulas ya abiertas excepto cinco particulares y un escondido Artefacto maestro.

Investiga a tu aire todo lo que quieras, recorre los segmentos inexplorados y pronto advertirás unos terminales especiales distribuidos por la ciudad.

Concurso Cerebridades

Existen cuatro terminales, señalados con color rosa en el mapa, que forman parte del gran concurso Cerebridades de Academia (4XX d. H.). Este concurso reporta un total de cuatro fragmentos (500 PC y una caja de tesoro), uno por cada terminal que superes respondiendo a las diez preguntas aleatorias que te hará cuando interactúes con él. En caso de fallar una pregunta, tendrás que empezar desde el principio.Las preguntas giran en torno al universo de Final Fantasy XIII y XIII-2, pudiendo encontrar algunas que fácilmente sabrás responder con haber jugado a los videojuegos. Sin embargo, tendrás que ser original para acertar otras bastante engañosas, así como tener un puntito de suerte para algunas, del estilo de “¿Rojo o negro?”, cuya respuesta correcta es siempre aleatoria. No pasan desapercibidas ciertas referencias a otros títulos de la saga y, curiosamente, a nuestra propia vida cotidiana; más de una vez te sacarán una sonrisa.

Puedes encontrar el total de preguntas, junto a sus respuestas correctas, en la correspondiente sección. Si quieres (y te lo aconsejo), dedica un rato a intentar superar alguno de los paneles; viene bien para descentrarse y relajarse un poco del recorrido.

Vamos en busca de los tesoros propios de esta época: dirígete a la esquina inferior derecha de la zona Callejuelas (área sudeste), al mismo lugar en el que hay una cápsula. Emplea Instinto Moguri para revelar un Artefacto maestro, con el que deberías volver a tener tres.

Sube ahora a la zona superior, la Gran Avenida, donde hay un portal de cristal junto a Chocolina. La sección Oportunidades de la vendedora incluye un puñado de ornamentos, pero nada más destacable.

Ten en cuenta este portal de cristal para volver próximamente, y busca en la recepción situada a su izquierda una cápsula con un Engranaje dorado. Entonces, atraviesa la avenida en dirección al centro de la ciudad, parando de camino en una colorida tienda a mano izquierda, donde puedes recoger 1.200 guiles.

Con esto hecho, continúa el argumento en la zona norte, donde se localiza la Sede de la Academia. Puedes hacer una breve parada en el recinto rectangular situado exactamente en el centro del mapa; allí, al lado de Chocolina, hay un terminal donde puedes leer sobre la Decimotercera Arca y activar un vídeo secundario.

Antes de entrar en el edificio, busca a su izquierda un Vale dorado para las carreras de chocobos.

Ya en el interior, lanza a Mogu a la caja de la recepción central para obtener el Retrosello “Realidades”. El hombre de pantalón verde situado justo ahí te propondrá la misión Título académico: monstruólogo, que sólo podrás completar una vez te hayas enfrentado en combate a todos los enemigos existentes en el universo de Final Fantasy XIII-2 (basta con que los hayas derrotado, no es necesario completar sus fichas). Acéptala desde ya, aunque seguramente acabe convirtiéndose en el último fragmento a recibir.

Encamínate hacia el punto de ruta, deteniéndote si lo deseas con Chocolina y con el terminal de Cerebridades junto a la puerta. A su lado hallarás, fuera de fase, a un misterioso ser llamado Capitán Críptico.  Si respondes correctamente a su pregunta, obtendrás el fragmento Insignia: soldado (400 PC).

Capitán Críptico

Este personaje, que aparecerá a partir de entonces aleatoriamente en un punto concreto de la ciudad, te retará a una serie de preguntas similar a la de Cerebridades. A partir de esta misión secundaria, podrás conseguir cinco fragmentos más (desde 400 hasta 1.000 PC).El Capitán Críptico siempre se encuentra fuera de fase. Consulta este mapa para conocer sus posibles ubicaciones, teniendo en cuenta que aparecerá en una de ellas cada vez que entres en Academia (4XX d. H.) desde el Umbral de las Eras; si crees haberlo buscado en todos los puntos y no lo encuentras, lo mejor es que salgas y entres en la localización para que su posición cambie.

Es algo tedioso buscar al Capitán para obtener todos los fragmentos, especialmente porque, de fallar a su ronda de preguntas, desaparecerá y tu búsqueda no habrá servido para nada. Por ello, al igual que el concurso Cerebridades, esta aventura opcional tiene su propia sección en la guía.

Una pista para conocer su ubicación es atender a los comentarios que hacen los ciudadanos. Cuando se refieran a él con la palabra “oeste”, querrán indicar que el Capitán se ubica en la zona de Novaburgo; si lo hacen con la palabra “este”, se referirán a la Gran Avenida y a las Callejuelas.

Habla con Hope para dar paso a una escena, y repite todas las conversaciones necesarias con él hasta que se produzca el único “¡Decide!” de la localización, tras el que aparecerá una caja de tesoro con tu recompensa: una Estrella de cristal.

A ambos lados de la caja verás dos aureolas celestes en el suelo. Sitúate en la más cercana a la salida y espera a que llegue la plataforma para montarte en ella. Así podrás llegar al nivel inferior y abrir una cápsula que contiene un Vale de platino.

Hablando de platino… vuelve a subir a la plataforma y sube hasta la parte alta de la zona usando las escaleras. Lanza a Mogu contra el círculo resplandecente provocado por el artefacto que da lugar a la representación holográfica del Nido. No olvides tener activo el Proyectil moguri mejorado para que la acción surta efecto y así obtengas al monstruo de mesnada único chocobo plata.

El singular chocobo plata es, de la misma manera que los demás monstruos obtenidos con Proyectil moguri, una especie totalmente única y exclusiva que puede llegar a tener un papel muy importante. Al igual que con el resto de chocobos, debes decidir si encaminar a este protector hacia el combate o hacia las carreras. La decisión no sería tan difícil de no ser porque el chocobo plata es el mejor corredor posible. Desarrollado hasta su nivel máximo de 45 con catalizadores prodigiosos y confiriéndole una serie de habilidades adecuadas, lo convertirás en un competidor prácticamente imbatible, que te procurará una gran fortuna en el juego y una buena cantidad de recompensas importantes para una partida posterior al recorrido argumental.

Por otra parte, el chocobo plata es un excelente protector (qué raro, ¿no?), como también lo es la tortuga búnker. Ambos ostentan la posición más alta dentro de su categoría, siendo el chocobo bastante menos exigente en cuanto a catalizadores, pero con una cifra de VIT algo menor.

Lo que está claro es que si decides orientar al chocobo plata hacia las carreras, deberás desarrollarlo únicamente con catalizadores prodigiosos para extraer todo su potencial, mientras que si pretendes convertirlo en un protector sin igual en combate, lo ideal es que emplees catalizadores vitales y le confieras otro tipo de habilidades.

Si no sabes qué hacer, la solución es bien fácil: dirígete al menú de Mesnada, entra en el apartado del chocobo plata y pulsa Liberar para deshacerte definitivamente de él y acabar con tan drástica incertidumbre.

Era broma… Repito mi consejo para los monstruos únicos: no hagas nada con él ahora, déjalo aparcado hasta que tengas una idea más clara, y sigue empleando como protector a la fabulosa tortuga búnker, que cumple de sobra. Además, el hecho de que en este momento resulte tedioso mejorar al chocobo plata (necesitarás muchos catalizadores), ya sea para hacerlo el mejor corredor, refuerza la decisión de reservarlo para una fase más avanzada de la partida.

Terminada la recolección, habla dos veces con Alyssa. Tú próximo objetivo consiste en traerle cinco gravicitas de las siete repartidas por todo el Umbral de las Eras.

Si has seguido la guía desde el principio realizando todos los recorridos opcionales, tendrás seis de las siete existentes. En caso de haber obviado los recorridos opcionales, tendrás tres. Si te falta para llegar a las cinco, consulta las ubicaciones en el siguiente cuadro.

Localización de las gravicitas

Dirígete a la recepción de la Sede de Academia para obtener información sobre la ubicación de las gravicitas; todas se encuentran fuera de fase. Las fotografías del apartado Fragmentos del menú harán parte del trabajo.Cuatro de ellas son bien fáciles de conseguir, encontrándose en destinos que ya has visitado obligatoriamente. Para la quinta deberás emplear un Artefacto maestro.

  • Gravicita Alfa (Nueva Bodhum – 003 d. H. -): Sobre una plataforma cobriza localizada en las Charcas de pleamar, junto a los Bancales serpenteantes.
  • Gravicita Beta (Ruinas de Bresha – 005 d. H. -): Monta en chocobo y, desde las escaleras que conducen de la Excavación a las Ruinas ancestrales, vuela hacia el recinto derecho repleto de hierba para hallarla en la parte norte.
  • Gravicita Gamma (Oerba – 200 d. H. -): Monta en chocobo y avanza desde el portal del Desierto albo (sur del mapa) hasta el Antiguo poblado, todo recto. Vuela hasta un tejado de color blanco, perteneciente al edificio situado junto a Chocolina.
  • Gravicita Delta (Academia – 400 d. H. -): Busca a Chocolina en Novaburgo (zona oeste de la ciudad) y verás a su lado una rampa roja. Bájala a saltos; una vez abajo, trae a Mogu contigo con L1/LB.
  • Gravicita Épsilon (Montes de Yaschas – 100 d. H. -): Localiza el portal de cristal de Novaburgo (oeste de la ciudad) en Academia (400 d. H.) y emplea un Artefacto maestro para acceder a esta localización. La gravicita se encuentra en la Garganta de Paddra, en el lado izquierdo de la grieta alargada que surca la zona.

Entrega las gravicitas a Alyssa y Hope se unirá a la conversación comentando la utilidad del Cristal del caos: si le llevas uno, podrá crearte un arma muy especial. Este fragmento se puede canjear por 10.000 fichas en el casino de Xanadú, cifra que equivale a 100.000 guiles. Olvídalo por ahora, puesto que más adelante conseguirás un talento para reducir este precio.

En todo caso, cuando se lo lleves, Hope te preguntará si deseas un arma para Serah o un arma para Noel. Tu elección no tiene importancia, ya que la que no escojas pasará a estar disponible en Xanadú por la ínfima cantidad de 1.000 fichas (750 con el talento). La propiedad especial de estas caóticas armas es que sus estadísticas aumentan conforme vas recopilando fragmentos. Así, con los 160 fragmentos en tu poder, se convertirán con facilidad en las mejores del juego.

Cuando hayas acabado con la entrega, un nuevo portal en la localización volverá a estar en funcionamiento, listo para dirigirte a tu próximo destino argumental. Alyssa te entregará un Artefacto errante para activarlo.

Antes de que decidas continuar con la historia, es importante que tengas en cuenta este aviso: cuando atravieses dicho portal, perderás acceso al Umbral de las Eras durante cierto tiempo, y no lo recuperarás hasta el próximo capítulo.

Eso convierte al momento antes de partir en una buena ocasión para dedicarte un poco más a las tareas opcionales, debido a que las perderás de vista hasta el sexto episodio. Particularmente, consulta el siguiente recorrido opcional para obtener a un monstruo muy poderoso y un talento que aumenta la probabilidad de conseguir cristales de mesnada, con el que, al fin, aventurarte a la caza de las especies más esquivas, como los excelentes chocobos de colores.

Además, no continúes el argumento sin que Serah y Noel hayan alcanzado el décimo nivel del Cristarium; si ya has recibido la opción de desbloquear Flecha Artema y Jabalina Meteo, significa que te encuentras en el nivel 11, por lo que se trata de evitar encontrarse por debajo del nivel anterior a dicha expansión (nivel 9 o anterior).

Para completar este recorrido opcional necesitarás dos Artefactos maestros. En este punto deberían sobrarte, si seguiste el consejo de no abrir el portal de la Planta 49 de la Torre Augustia (200 d. H.).

Cuando salgas de la Sede de Academia, verás que los chocobos ya han inundado el mapeado. Monta en uno, si lo deseas, y pon camino a la Gran Avenida, donde está situado el portal de cristal junto a Chocolina. Utiliza un Artefacto maestro para desbloquear una nueva localización en el Umbral de las Eras. Antes de visitarla, regresa a la Estepa de Archylte (Era incierta).

¿Recuerdas las tres estatuas de cactilio verde repartidas en puntos concretos de la Estepa que te dije que no examinaras? Cada una desencadena un enfrentamiento contra un cactilión, un enemigo que era muy poderoso para el grupo de la primera visita. No obstante, acabar con ellos es la única forma de activar el portal de cristal del Risco de las ánimas, que es nuestro objetivo.

Cactilión

El cactilión es uno de los diez monstruos de mesnada únicos. Su probabilidad de obtención es del 100%, pero, a pesar de que te enfrentas a él tres veces, sólo puedes tener uno al mismo tiempo, así que sólo lo conseguirás en el primer combate. En caso de que lo deseches, lo volverás a obtener en el próximo. Eso sí, derrotados los tres cactiliones, no habrá forma de volver a hacerlos aparecer, hecho que lo convierte en una especie única, como el chocobo plata o el chiquichú.

¿Quieres aprovecharte de esto sacrificando a los dos primeros para mejorar a otros monstruos y quedándote con el tercero? Bueno, lamentablemente, no hay mucho que destacar del cactilión. Sin ir más lejos, su habilidad especial que puedes transferir a los demás es Magia↓, la cual, por extraño que parezca, disminuye en un 30% el daño mágico causado (sí, el causado, no el que te causan a ti). Parece que esté hecho a propósito… El único beneficio de esta habilidad es que permite a un chocobo obtener Último acelerón para las carreras, pero esto lo puedes conseguir también del enemigo chatria, que aparece incontables veces.

En definitiva, no le des más vueltas de las que le he dado yo: no hay mucho partido que sacarle al hecho de poder sacrificar a dos cactiliones antes de quedarte definitivamente con el tercero.

Aclarado esto, prepara tu equipo para los enfrentamientos y busca la primera estatua en el Erial pedregoso, rodeada de cactus.

Enemigo jefe

Repite esta estrategia con los otros dos cactiliones. Son bastante generosos: todos rinden unos cuantos cristales prodigiosos, 2.160 guiles y 1.200 PC.

Con el tiempo soleado, monta en chocobo para llegar al Marjal cristalino. La estatua está próxima al foso que necesitas cruzar; revélala con Instinto moguri.

Derrotado el segundo, cambia el clima a lluvioso (mueve la palanca izquierda) y regresa al Marjal cristalino para encontrar la última estatua en el centro de la zona, fuera de fase.

Una vez estén los tres fuera de combate, dirígete al portal del Risco de las ánimas para, por fin, poder activarlo con un Artefacto maestro y desbloquear el próximo destino, a partir del que te harás con 12 fragmentos más y lograrás el tan ansiado talento Coleccionista.

Blinded by Light de Final Fantasy XIII nos alegra los oídos. ¡Qué recuerdos! Sigue la reacción de Mogu para revelar a un pobre soldado herido. Acepta su misión y te dará un Mapa de las Cumbres Infames, además del fragmento Halo de Torreno y 500 PC.

Cruza el puente y continúa hacia el sur, teniendo el otro camino bloqueado. Tras pasar por el túnel, encontrarás a Halcón. Síguelo (menudo soldado…) hasta la Colina impía y habla con él para recibir el fragmento Halo de Halcón (500 PC). Regresa al Valle de escombros para continuar la búsqueda.

Los enemigos de la zona son muy débiles para un grupo de tu nivel, aunque el garuda puede ser una excepción. Vigila los daños de su Descarga infernal. Este monstruo es la única fuente del accesorio Sombrero grimorio (botín raro, 5% de probabilidades), aparte del que se recibe como tesoro en la Estepa de Archylte (Era incierta).

Tras un rato de caminata, encontrarás una cápsula con una Cola de fénix cerca de otro soldado. Te ofrecerá la misión Genes del ocaso Beta; por supuesto, acéptala para recibir el fragmento Halo de Trueno (500 PC). Recuerda su nombre en clave, te hará falta en breves.

Toca regresar a la Colina impía para hablar con Halcón. No te molestes en recorrer la senda norte inexplorada, ya que tendrás que hacerlo en la época desbloqueada anteriormente en Academia (4XX d. H.) y aquí el camino acaba cortado en la bifurcación. Eso sí, antes de volver, introdúcete en el pequeño recoveco a la izquierda del punto de ruta para revelar 8 tornillos vitales con Instinto moguri.

Conversa con Halcón, quien te preguntará por el nombre en clave. ¡Ya sabes qué decirle! Así, te dará el fragmento Brújula de Halcón (500 PC), necesario para continuar la misión del pelotón Relámpago en las Cumbres Infames (010 d. H.). Vuelve al Umbral de las Eras y pon rumbo hacia allí.

 

Avanza hacia el sur hasta que Mogu reaccione con otro soldado herido. Al igual que su colega en la época anterior, te pedirá que localices al resto de miembros del pelotón Relámpago. Tras aceptar, obtendrás el fragmento Halo de Baxter y 800 PC.

Tu objetivo aparece marcado en el mapa, en la Colina Impía, así que hazte el viajecito hasta la otra punta conociendo de paso a los enemigos del lugar, entre los que hay dos bien interesantes para la mesnada.

Recomendaciones para la mesnada

  • Chocobo negro: De la misma manera que sus compañeros de colores, el chocobo negro, llevado al límite de sus posibilidades, es un obstructor sin igual. Cuenta con un ataque mágico muy bueno y alta VIT. Sin embargo, que comparta gran parte de sus habilidades con Serah le hace perder algo de valor, siendo que la protagonista cumple de sobra con este rol y que el chocobo presenta un desarrollo muy tardío como para resultar importante en este momento de la partida.
  • Yakshini: Hora de que sustituyas a tu huargo verde o a tu chocobo violeta para los próximos episodios. El yakshini es un excelente inspirador, un regalo de cara al resto del recorrido argumental (y más allá) por su facilidad para aprender habilidades importantes y su barato desarrollo, cuyo primer nivel del Cristarium requiere catalizadores biológicos de grado 2, de los que debes tener una buena reserva. Por si fuera poco, alcanza una cifra de VIT muy alta y su ataque de Sincronía, Danza de la pasión, no tiene rival: cura y provoca en todos los aliados los estados Bravura, Fe, Coraza, Escudo, Velo y Aguante. Imagina un equipo formado por esta Sincronía y por Fuego amigo; luego hablaremos de ello. De hecho, invocarla al principio de una batalla o para reponer estados desvanecidos te permite reducir el uso del rol inspirador y del propio yakshini. En definitiva, junto a la borrasca y a la tortuga búnker, es uno de esos monstruos cuya obtención debería ser obligada. Trata de conseguirle una expansión cuanto antes para adquirir un aumento de la barra BTC.

En la Colina impía, Rayo te pedirá la Brújula de Halcón para permitirte continuar en la misión. Al haberla obtenido en la época futura, te ofrecerá la misión Genes del ocaso Alfa y te hará entrega del fragmento Halo de Rayo (800 PC).

Abre el mapa para localizar el punto de ruta donde aguarda tan temible rival. Por suerte, aquí el camino no está cortado, así que puedes tomar la ruta norte en la bifurcación, donde te espera una cápsula con un Lazo real en su interior.

Antes de examinar el objetivo, gasta los puntos de cristal y prepara tus formaciones para un combate contra un poderoso enemigo con mucha VIT. Si has adquirido un yakshini, lo estrenarás ahora de buena gana. Súbelo hasta el nivel 13 para que aprenda Bravura++ y se complemente en gran medida con las habilidades defensivas de Noel. Además, ten lista la Sincronía de la borrasca para empezar en las mejores condiciones posibles.

En caso de que no tengas un yakshini (¡Ya tardas!), tampoco será un problema. Esta estrategia está más pensada para el jugador que decide obtenerlo una vez activado el talento Coleccionista, que elevaría las probabilidades básicas de un 15% a un 35%.

Configura las tradicionales Ataque implacable, Cerbero-C y Tantalus, además de Extremaunción (CAS, SAN, CAS), Oradores (SAN, INS, SAN) y Hermandad Matoya (FUL, INS, FUL). Selecciona esta última como predeterminada, asignando a Noel como inspirador y eligiéndolo como líder.

Enemigo jefe

Tu recompensa por la victoria es el fragmento Genes del ocaso Alfa y 3.000 PC para continuar desarrollando a los personajes. Échale un vistazo a la recién obtenida Estampa de mártir. Con un peso de 100, es uno de los accesorios más interesantes del juego.

El sargento Relámpago aguarda en el resto de la superficie inexplorada, pero tómate un segundo para entrar en el extremo norte y abrir una cápsula con 8 orbes de maná.

De camino al punto de ruta te esperan unas cuantas cápsulas más, la primera estando en la zona circular; un Anillo espiritual, accesorio que aumenta la resistencia a todos los elementos en un 20%, pero reduce a cambio el ataque físico y mágico en un 10%. La siguiente contiene un Amuleto de mago, y la próxima se encuentra fuera de fase; un Amuleto de héroe. Avanza un poco más para llegar al sargento Relámpago, lanzando antes a Mogu para que complete el trío de amuletos con un Amuleto firme.

Habla con él para una esclarecedora conversación, tras la que recibirás el fragmento Halo de Relámpago (800 PC). Antes de partir hacia la otra época y acabar definitivamente con la amenaza, llega hasta el final de la ruta para obtener el 100% de la superficie explorada y recoger dos Vales de platino de sendas cápsulas.

Gasta todos tus puntos de cristal y dirígete al punto marcado para vértelas con el jefe.
Enemigo jefe

Tu mayor premio por liberar a las Cumbres Infames de esta bestia es nada más y nada menos que su adición a la mesnada. Odín del ocaso, uno de los diez monstruos únicos, pasa a formar parte de tu equipo a partir de ahora. Se trata de un castigador muy poderoso y, más que nada, con un aspecto muy atractivo y molón para tenerlo como aliado que sacar a relucir. Sin embargo, es el monstruo más costoso de desarrollar, extremadamente exigente en cuanto a catalizadores y con un patrón de progresión estadístico muy tardío. Eso sólo significa una cosa: mételo en el baúl con los demás hasta dentro de mucho tiempo. Empezar a desarrollarlo ahora no te saldrá rentable, te quedarás sin provisiones y sin recursos rápidamente.

El fragmento Genes del ocaso Beta y 3.000 PC completan la aventura del pelotón Relámpago. Tras la escena, recibirás también un Retrosello “El regreso” y un Retrosello “Imagen remanente”, con los que cerrar ambas épocas.

Reúnete con el pelotón en la Colina impía para poner fin a la misión y obtener el fragmento Informe del pelotón Relámpago (500 PC). Ya sólo quedan dos fragmentos más por conseguir: utiliza Instinto moguri en el extremo sur de la colina para revelar a una persona (Palabras de iluminación y 500 PC), y repite la acción en la entrada del segundo túnel del Valle de los escombros (Canción de padre y otros 500 PC).

Con todos los fragmentos de las Cumbres Infames (010 d. H.) y (200 d. H.), acude a Xanadú para hacerle una visita a la Chocovidente, quien te otorgará el talento Coleccionista: las probabilidades de obtener cristales de mesnada aumentan en un 20%, cifra que hay que sumar a la probabilidad base de cada monstruo y a los ataques de Sincronía ejecutados en el combate. Así, la tarea de añadir aliados a tus filas se volverá mucho menos tediosa.

No olvides acceder al apartado Talentos del menú para activar esta importante capacidad. Si no conseguiste un yakshini en las Cumbres Infames (010 d. H.), regresa ahora a por él.

Una combinación muy entusiasta
Las Sincronías Fuego amigo y Danza de la pasión se encuentran entre las mejores del juego y pertenecen a dos monstruos de alto nivel: borrasca y yakshini. Si, además, las combinas con el accesorio Hipnocorona, que aumenta la velocidad de llenado de la barra de Sincronía, podrás utilizar una estrategia muy agresiva que funciona de perlas en todos los enfrentamientos contra jefes, y que no es otra que alternar entre ambas habilidades para imbuir al grupo de un total de siete estados beneficiosos, así como actualizarlos al momento en cuanto se pierdan. La rapidez con la que se recargarán las habilidades con la ayuda de la Hipnocorona (o su versión posterior, para montar una fiesta) será pasmosa, y suficiente para garantizar mayor ataque y mayor defensa a todos los personajes durante la totalidad del enfrentamiento. Si quieres evitar que el rival se te ponga chulo, lleva las habilidades cargadas al combate para liberar Danza de la pasión al inicio y Fuego amigo conforme se vayan desvaneciendo los potenciadores. Además, el hecho de contar con el inspirador yakshini supondrá, obviamente, una ayuda extra para reponer los estados. Esta composición libra de la necesidad de emplear el rol inspirador con Serah y Noel.

Finalizada esta trama, toca dirigirse al portal reluciente de Academia (4XX d. H.) y activarlo con el Artefacto errante. Antes de adentrarte en la corriente del tiempo, serás preguntado una última vez si estás preparado para pasar de episodio y permanecer una temporada sin libre acceso al Umbral de las Eras. A menos que quieras completar algo más, responde “Es la hora de la verdad” para continuar.

  • BesurfE

    Perfecta. No me esperaba menos. Has ayudado a mínimo 4 personas hoy =P. Un saludín.

  • 5 de hecho

  • ¡Me alegro mucho! =)

  • Anónimo

    6

  • gracias por la guia me a servido de mucho…
    saludos

  • Gracias, me ha servido de gran ayuda 😀

  • Anónimo

    Sin dudaa.. Es buenismaaa la guiaa.. Gracias

  • Anónimo

    Muuy buena vanille me sirve de muxo graciass

  • Anónimo

    Debo agradecerte completamente por la guia. La verdad es que me resulto muy util

  • Anónimo

    Me encanta esta guia me has ayudado en un monton de cosas

  • Anónimo

    No me deja ir a la descarga de contenido ¿que hago??

  • Anónimo

    ¿Donde consiguió la borrasca¿
    Es que voy flojo de fulminadores, y no me gusta la idea de tener que llegar al final con un púca

  • Me alegro de que os guste la guía y os resulte útil 😉

    La borrasca aparece en la Estepa de Archylte, en el Erial pedregoso, con clima nublado.

  • Anónimo

    Acabo de llegar a los Montes de Yaschas – 100 d.H
    Por el momento gracias a la guia llevo un nivel de los personajes muy fuerte y los aplasto enseguida.
    Me está gustando mucho el juego pero algunos dialogos son, cuanto menos, sinsentidos y faltos de personalidad, salvo algun otro detalle sin tanta importancia el juego esta muy conseguido. Lo mejor sin duda las batallas en BTC que son una obra de arte en cuánto a programacion se refiere.
    Muchas gracias por la guía Vanille
    Un saludo desde la rioja.

  • Anónimo

    Nada, no hay manera de pueda con Odin Del Ocaso en la segunda pelea. Me toca volver cuando les aumente más la vida…

  • Anónimo

    vanille, creo que he hecho algho mal, o de verdad no encuentro el camino correcto, no logro avanzar en la historia , hope me pide las gravicitas y no encuentro el portal a las tres ultimas, no se que hacer, llevo un mes en estas, doy vueltas por cada escenario y no encuentro los portales, solo una cantidad de fragmentos a los que no hallo uso, me ayudas?

  • Anónimo

    Me encanta tu guia demasiado completa, ojala la ubiese seguido desde el ffXIII asi no me ubiese requerido tanto esfuerzo matar a un adamantaimai y ni hablar del long gui o shaolong gui.

  • sin duda alguna¡¡¡¡¡¡¡ la mejor guia de un final fantasy esta mas que completa muchas gracias por tu arduo trabajo ahora esperare ansiosamente Lightning Returns

  • Heled Antonio Guerra

    cómo peleo contra omeya? está detrás de la barrera y no puedo pelear con él ayuda.