Más allá de Final Fantasy XIII-2


El siguiente artículo es una recopilación y traducción de información procedente de la guía Ultimania Omega de Final Fantasy XIII-2, principalmente, y de algunas otras fuentes oficiales, como la guía de edición coleccionista.

Los detalles de esta primera guía, que ayudan a esclarecer algunos eventos y añaden información adicional, llevan ya cierto tiempo pululando por la red, pero he esperado hasta reunir una cantidad considerable para poder hacer un buen trabajo; que se complementa con la mitología de Fabula Nova Crystallis en detalle, procedente de la Ultimania Omega de Final Fantasy XIII.

Y, aun ahora, todavía no disponemos de todos los datos de interés que incluye dicha guía, por lo que este artículo queda sujeto a futuras ampliaciones.

Podéis encontrar la información sobre la que he realizado la mayor parte de la traducción en los foros de GameFAQS.


En caso de publicar el artículo en cualquier página web, foro, blog, etc.,
se agradecería que se citara la fuente, por favor.

Probablemente sean bastantes los que hayan sentido que Final Fantasy XIII-2 deja más dudas de las que soluciona. Ni su desenlace, ni siquiera el contenido adicional que ha ido saliendo, llegan a resolver algunos hechos particulares.

Para eso están documentos oficiales como las amplísimas guías Ultimania Omega, que sólo son publicadas en japonés e incluyen entrevistas, arte conceptual que nunca llegó a ver la luz y respuestas a preguntas muy habituales.

La lectura se divide en tres apartados: una pequeña introducción con información general y sobre el contenido descargable, un análisis exhaustivo de determinados hechos y términos, y una serie de “misterios sin resolver”, como los nombra la propia guía, que no son aclarados del todo, pareciendo indicar que hallaremos la respuesta más adelante.

Por supuesto, el siguiente texto no es recomendable para quien no haya superado Final Fantasy XIII-2, pues la mayoría de apartados incluye contenido sobre las escenas más relevantes y el desenlace del juego.

En un principio, Final Fantasy XIII-2 no iba a ser una continuación directa de la primera parte; en cambio, tendría lugar unos 900 años después. Sin embargo, durante la creación de todo el trasfondo histórico entre el segundo juego y el primero, el equipo de desarrollo decidió incluir la posibilidad de viajar a través del tiempo.

Así surgió el concepto de la segunda parte, cuyo tema central es mantener viva la esperanza aunque el futuro sea oscuro, incierto y peligroso.

El juego no narra ninguna historia de amor entre Serah y Noel; algo lógico considerando que ambos tienen ya a sus enamorados en Snow y Yuul, respectivamente. Además, aunque el final tampoco es aquel que resultaría feliz para Lightning, que prometió Motomu Toriyama en la guía Ultimania Omega de la primera parte, el director espera contar más historias a través de Fabula Nova Crystallis y su mitología.

Referente al contenido descargable, se tenía pensado que el episodio de Snow incluyera un minijuego de carreras en su motocicleta a través de la Estepa de Archylte, con enfrentamientos contra monstruos. El objetivo sería derrotar a 30 de ellos mediante diferentes habilidades como saltar, derrapar o lanzar hechizos de agua. Finalmente, el sistema que utilizaría este minijuego fue utilizado como base para las carreras de chocobos de Xanadú.

También había planes de lanzar un episodio centrado en Hope, una aventura por la Torre Augusta con variedad de puzzles y decisiones a tomar. En este caso, habría que evitar que Alyssa acabara con la vida de Hope, tomando decisiones en los terminales que permitirían continuar o darían la partida por acabada.

A menudo se confunde Valhalla con la dimensión invisible en la que, según la mitología de Fabula Nova Crystallis, residen los dioses que una vez desaparecieron. No es así, pues Valhalla se encuentra, en realidad, entre esta dimensión y el mundo de los humanos, siendo un lugar de paso para los que se dirigen al más allá, donde el flujo del tiempo se ha detenido. Dada su naturaleza, nadie reside allí, por lo que -palabras de Daisuke Watanabe- los edificios no están equipados con inodoros o escaleras.

Originalmente, se tenía pensado que Valhalla fuera la localización del año 999 después del Hundimiento (d. H.), que también es mencionada en Final Fantasy Type-0. Esto habría supuesto una unión directa entre ambos títulos, pero la idea acabó desechándose.

El enfrentamiento entre Lightning y Caius en Valhalla tiene lugar en un bucle infinito que ambos desconocen.
Este proceso cíclico sólo termina cuando Lightning se cristaliza.

El Caius visto en el año 700 d. H. viajó a Valhalla para acabar con el mundo utilizando el poder del caos. Desde allí, tenía la habilidad de enviar mensajes a otros Caius de diferentes épocas de la diacronía. Así se explica por qué el Caius del año 200 d. H. parece conocer a Noel, a pesar de que, para entonces, aún no deberían haberse conocido.

Si Caius cambia el futuro, ¿no acorta al mismo tiempo la vida de Yuul? En efecto: Caius está al tanto de ello y por eso tiene la intención de destruir el mundo, para minimizar los efectos negativos que tienen sus acciones sobre Yuul. Cuando Serah y Noel resuelven paradojas, las posibilidades del futuro se amplían. Caius intenta reducir el número de estos posibles futuros hasta el punto en el que sólo haya uno único e inevitable, en el que el mundo sea destruido, pues cada nueva posibilidad acorta la vida de Yuul.

Mientras Serah y Noel creen estar haciendo lo correcto con el objetivo de evitar el futuro del que Noel proviene, Caius mueve los hilos, permitiéndoles resolver paradojas mientras el mundo se encamina inevitablemente a su destrucción.

Su motivación para conseguir esto surge de haber visto morir a Yuul tantísimas veces y de que sabe que, de una forma u otra, el mundo acabará en el año 700 d. H. Así pues, Caius sólo busca reducir su sufrimiento llevándolo antes a su destrucción. Es probable que él realmente muriera a manos de Noel en las escenas finales del juego, pero sólo su forma física; su esencia persistiría a través del caos.

Con este plan, el de lograr que el mundo finalice antes para reducir el sufrimiento de Yuul, Caius se dirige a Valhalla con la intención de conseguir que el caos fluya hacia el mundo real (la dimensión visible). Así, su objetivo se convierte en la muerte de la diosa Etro, la fuente que mantiene el caos recluido en Valhalla.

Este es su primer plan: acabar con la diosa. Lightning se enfrenta a él para evitarlo, por lo que busca otro camino que le lleve al mismo destino: el desprendimiento del Nido, con la consecuente muerte de una cantidad suficiente de humanos para que la puerta de las almas se abra y permita al caos descender. En este caso, son Serah y Noel quienes le detienen.

Caius lleva a cabo ambos planes casi de manera paralela, pero, finalmente, encuentra la victoria en su propia muerte, cuando su corazón del caos es apuñalado por Noel, y con él una parte fundamental de la vida de la diosa.

Tras ser transportada a las Tierras Etéreas, Lightning visita el templo de la diosa Etro. Durante un instante, ambas, diosa y humana, se unen en una sola por sus sentimientos encontrados. La diosa se encuentra abandonada por su padre y creador (Bhunivelze), y siente pena hacia la especie humana, los recuerdos que les transmiten las innumerables vidas que acabaron demasiado pronto.

Lightning se identifica con ella, y eso es lo que la lleva a permanecer en Valhalla, a proteger su legado y a atesorar el recuerdo de los difuntos. Por todo ello, se convierte en la defensora de la diosa.

La diosa Etro no olvida su cercana relación con la humanidad, creada a partir de su sangre derramada. Los analectos cuentan que la diosa entregó a los humanos su arma más poderosa, un arma de dioses. Muchas veces concedió sus poderes a otros; sin pensar en sí misma, continuó confiriéndolos.

Un ejemplo de ello es el siguiente: tras los eventos sucedidos en Final Fantasy XIII, Etro tuvo que pagar la salvación de los héroes de su cristalización con la creación de una vorágine temporal, que la debilitó tanto que acabó sumida en un profundo sueño.

Como consecuencia, el único camino que aguarda a la diosa es el de la debilitación. Cuando el corazón del caos que descansa dentro de Caius se detiene, la diosa muere irrevocablemente.

  • Nota: El aclamado “corazón” que entregó Etro a los humanos, y que los diferencia de los fal’Cie, es entendido como “espíritu”.

Inicialmente, se le iba a asignar una personalidad más arrogante y fiera, que iría cambiando a medida que avanzara su relación con Hope. Finalmente se decidió descartar esta idea, pues se pensó que la haría muy semejante en actitud a Jihl Nabaat.

Para quienes tengan dudas acerca de la existencia de Alyssa y su comportamiento, no viene mal una breve explicación. La ayudante de Hope realmente falleció durante los eventos de la Purga que tienen lugar al inicio de Final Fantasy XIII, pero sigue viva debido a la distorsión temporal que se produjo cuando la diosa Etro salvó de su cristalización a los protagonistas. Por tanto, Alyssa no es más que una paradoja destinada a desaparecer si se resuelven las alteraciones de la diacronía. Esta es la misión en la que se embarcan Serah y Noel, por lo que la chica, llevada por su egoísmo e incapaz de aceptar para los demás un futuro en el que ella ya no viva, les tiende una trampa dirigiéndoles a un portal que les conduce a la Falla del Continuo.

Por norma general, cada una de las representaciones de Yuul que Serah y Noel encuentran está de su parte, a su favor. Sin embargo, en el episodio 5, Serah conoce a una contraria a la alteración de la diacronía, rodeada por una especie de niebla oscura; tal vez un indicio del poder del caos, pero, ¿cuál será su verdadera forma?

Este misterio no aparece resuelto en la guía, pero sí se indican los lugares en los que los protagonistas se encuentran con esta misteriosa Yuul:

  • En el episodio 5 (Falla del Continuo), la última de todas.
  • Al final del episodio 5, durante la narración de Lightning. Aparece sentada en la Cuna del Huérfano.
  • Al final del episodio 6 (Academia 500 d.H.). Su voz sugiere regresar, volver atrás, en lugar de continuar. También se la escucha durante el enfrentamiento contra Laco amatista y Laco luvulita.
  • En el episodio descargable de Snow.
  • En el episodio descargable de Lightning.
  • Como consecuencia de algunos Decide tras superar el recorrido argumental. Por ejemplo, en las Ruinas de Bresha 005 d.H., después de derrotar a Atlas, en el Decide sobre el origen de las paradojas.

La guía no añade más detalles sobre los eventos sucedidos en el episodio descargable Réquiem por la diosa, en el que Lightning se cristaliza por voluntad propia en el trono que una vez fue de la diosa, para que los recuerdos de Serah permanezcan más allá del caos y la destrucción del mundo; para mantener viva la esperanza de un futuro mejor.

En el final secreto de este capítulo, todo indica que Lightning vuelve a la vida.

Al finalizar el episodio 5, tras el sueño de Noel, vemos una escena en Mundo desahuciado 700 d.H. con Noel y Yuul de protagonistas, sonriendo juntos. También la vemos en la visión que tiene Serah en la secuencia final, cuando muere.

El poder de ver el futuro es, asimismo, la capacidad de observar toda la diacronía. Existe incluso la posibilidad de ver futuros de épocas alteradas, y el inevitable destino. ¿Qué ve Serah exactamente en su última visión? Es otro misterio sin resolver: no está claro, pero, según la guía, si ella es tan optimista como Yuul, quizá entonces todavía haya salvación.

El final da a entender que Caius muere, pero, sin embargo, en el final secreto que se desbloquea tras haber obtenido todos los fragmentos, aparece como si nada hubiera ocurrido. Debido a que el paso del tiempo es irregular en Valhalla, podría ser que la escena secreta tuviera lugar en un punto anterior a su muerte; inmediato, incluso. Lo que se sabe con certeza es que no se trata de dos Caius diferentes: el que muere en Valhalla es el mismo que el de la escena secreta.

Sea como sea, el hecho es que nada confirma con total seguridad que haya muerto y, por lo mismo, no se puede negar la posibilidad de que sobreviva al enfrentamiento final.

Según la mitología, con el fin de alcanzar la dimensión invisible, el dios supremo Bhunivelze ordenó a sus dioses subordinados y fal’Cie que buscaran la puerta de las almas, mientras él caía en un sueño “eterno”.

Existe la posibilidad de que, inmediatamente tras la destrucción de la barrera que separa la dimensión visible de la dimensión invisible, Bhunivelze haya despertado.

¿Es esto lo que sugiere el final del juego, el ascenso del nuevo Nido llamado Bhunivelze?


En esta ilustración se observa la Cuna del Huérfano destrozada entre ruinas de Oerba.

Los restos de Edén, precipitado sobre la Estepa de Archylte.

Por último, un detalle que merece la pena comentar en relación a la mitología:

Basándonos única y exclusivamente en la traducción japonesa, el título otorgado a Muin no implica necesariamente que se trate de la madre de Bhunivelze. Muinn es Madre Diosa, como se podría hablar de Madre Naturaleza; algo general. Por tanto, contraria a la creencia popular en torno a la mitología de que Muin es la madre de Bhunivelze, debería entenderse esta posibilidad, que implica más una característica que un lazo biológico. Es posible que sea su madre, pero ello no aparece definido en la compilación.

Cabe tener en cuenta, a favor de esta interpretación, que Etro se refiere a Muin con el mismo término, Madre Diosa, y aquí sí se tiene claro que ella fue obra de un dios bien diferente, Bhunivelze.

  • Anónimo

    wow muy buena información aunque me gustaria más conseguirla y ternerla en mis manos la guia ultimania omega

  • Adrivaan

    Increible el articulo, gracias por el trabajo Vanille.

    Me han entrado ganas de volver a jugar a FFXIII-2. La verdad que se han currado un universo y una mitologia muy buenas, espero que anuncien pronto la tercera parte y podamos sacar nuevas conclusiones.

    Un salu2 desde Málaga

  • Anónimo

    Increíble trabajo Vanille, sin duda respondido a muchas de mis dudas. Ahora a esperar hasta septiembre a ver que es lo que viene.

  • :3 estuve esperando tanto para ver este articulo muchisisisisisisisimas gracias vani como siempre tus super poderes de redaccion lo hacen ver todo mas increible.

    lo que mas me interesa y me intriga de TODO es sobre la yeul del caos. me alegra que hallas resuelto eso porque hay gente que todavia cree que todas las yeul son malas pero es esa la que es "especial".
    me parece muy muy sospechosa, me intriga saber que le paso para ser tan mala. o que objetivos tiene en mente.

    por ejemplo en el episodio de snow, despues de que se ve rodeado de caos noel le pregunta algo de que si -ha hecho algo malo o se a encontrado con alguien- y snow hace un movimiento como dispuesto a responder algo y es hay cuando serah ve a la yeul oscura, y lo malo es que despues snow cambia el tema y nos deja con la duda.

    por otra parte no se porque pero (sere honesto al principio me parecio emo y aburrido ademas pense que su diseño era feo) caius tiene algo un no se que lo hace diferente a todos los villanos que he conocido en la historia de los video juegos. lo veo como un villano pero al ver su rostro me da la impresion de que solo quiere hacer las cosas bien. y con todo lo que as puesto sobre el me deja que el no es como tros que solo quieren ver todo destruido a la fuerza, planteo muy bien su plan y al final fue victorioso.

    muchas gracias otra vez por este maravilloso articulo me encanta.

  • Anónimo

    Vani, Vani, no te olvides de citar fuente, que a ti no te gustaría que te hagan los mismo.

    http://squareportal.net/2012/07/16/final-fantasy-xiii-2-cancelled-environments-areas-and-dlc-plans/

  • He citado la fuente antes de comenzar el artículo 😉

    ¡Me alegro de que os guste! Sí que venía bien aclarar algunas cosas que quedaron sueltas.

  • MANUEL

    Muy buena tradcción Vanille, muchas gracias 🙂
    Ahora a esperar a septiembre

  • Vanille,sólo una palabra:IMPRESIONANTE.
    Muchas arigato por la info,que me ha resuelto varias dudas.
    Veremos en septiembre.

  • Anónimo

    ¿Noel estaba enamorado de Yuul? xD
    Lo que he visto del juego nunca me dió la impresión de que Noel tuviera esos sentimientos hacia ella, pensé que era casi como una hermana para el, además… ¿no era Caius el que realmente estaba colaillo por Yuul?
    No he jugado a FFXIII-2, asi que pregunto por eso…
    De todos modos…
    ¿¡En serio!? Yo quería que al final pasase algo entre Serah (y que esta de paso mande a la mierda a Snow xDD) y Noel y va este y está detrás de la mala o como cojollos sea la tía…
    ¡Que asco, Dios! lol

  • BesurfE

    Ahora mismo hace un calor infernal fuera de casa. El sueño no me domina y no puedo conciliarlo. Pensé en ese tweet misterioso; tras beber algo de agua, entro al blog desde el teléfono, arrastrando cansancio, y veo un artículo que me hace sentir un buen jugador, porque se percibe a una chica dedicada y que se expresa de manera excepcional. Por eso tanta pesadez por la guía, ilusionas y plasmas pasión y dedicación en cada línea. Aunque tenga 1000G en los dos, leerte es un placer.

    "Domina el lenguaje, disfruta del videojuego"

    Saludos cordiales y buenas noches =)

  • lu_Cie

    Vani me encantan tus articulos en los que unes toda esta informacion, nos la traes y la explicas tan detalladamente 😀

    Por cierto la vision que tiene Yuul en el Mundo Desahuciado 700 D.H. es verdad que sale ella corriendo por un campo verde de hierba alta junto con Noel y acaban abrazados, eso me hace pensar que igual la vision se cumpla y termine habiendo un final feliz.

    Otra cosa tambien he puesto un link de este articulo en mi pagina de FFXIII en tuenti 😉

  • SirJean

    Muy buen artículo Vanille!

    Me ha aclarado algunas cosillas. Sobre la Yuul Oscura…sigo pensando que es una artimaña inventada por Caius a través del Caos.

  • Samech

    Gran trabajo, felicidades, tanto por la traduccion como por la recopilación.

    Ahora, como Ultimania, se nota que quieren seguir sacando jugo al argumento, es la menos "clara" de las aclaraciones de S-E, especialmente en temas como Yuul o Caius, dejan las cosas smuy abiertas con un bueno, quizas si, quizas no XD

  • Light

    Lo del mundo invisible y visible me ha hecho recordar mis apuntes de filosofía XD
    Una duda, y por favor, si a alguien le ha pasado que responda.
    Me pase el juego con el mínimo de fragmentos necesarios, y tras terminarlo me dediqué a buscar los que me faltaban para ver ese final secreto, pero a la semana empezaron los exámenes y dejé el juego apartado a cinco fragmentos del final. La cosa es que hace unos días me da por mirar el vídeo del final junto con el final secreto antes de completar el juego ahora en verano, y descubro que el final secreto me lo habían dado al principio, con el mínimo de fragmentos. Mis preguntas son: ¿a alguien más le ha pasado lo mismo que yo? Y si es así ¿han conseguido el trofeo de los finales paradójicos o es un bug?
    Yo ya he visto todos los finales y no me han dado el trofeo Ò_ó

  • Anónimo

    Hostias vani, Gran redacción la que has echo :O como siempre no haces una buena redacción, sino, una super redacción! con redacciones asi da gusto leer! siempre sigo esta pagina, me gusta mucho, sigue asi vani 😛

    pd: la información me ha venido de perlas, ahora se mas cosas del universo del 13.2… En fin, haber que tal la esta la próxima noticia 😀

  • alguien sabe si sacaran una version con todos los dcl de fianl fantasy XIII-2

  • Anónimo

    Buen artículo, y esas imágenes son épicas. Me hubiera encantado visitar los restos de la antigua capital del Nido.

    ¡¡SPOILERS!!

    Y a lo de un final feliz, yo digo que el final de "Final Fantasy XIII: Lightning's Saga" se sabe desde el primer juego: ¿Os habéis olvidado de aquella visión que Lightning, Snow, Sazh y Hope tuvieron durante el combate contra el Huérfano? Ya sabéis, aquella visión en la que todos, incluso Vanille y Fang, estaban juntos y sonreían, el primer futuro por el que se luchó.

  • ^siiiiii yo si me acuerdo! y (aunque ya lo habia dicho articulos atras) hope le dice a vanille que mientras fueron cie'th estuvieron en eun lugar frio y oscuro.
    y en el fragmento del mensaje de serah en xiii-2
    ella dice que no sabe donde esta pero que es un lugar frio y oscuro.

    @ragnarokomega

    en la ultimania habia una pregunta asi y dijeron que lo estaban pensando seriamente.

    en gamefaqs vi una interesante teoria de que la yeul oscura en realidad es mwynn, ya que lo que parece o queria mas bien era evitar que serah continuara lavandole el cerebro y evitar que bhunivelze despertara. (bhunivelze la quiere matar)

  • ese escenario de eden caido se ve muy bien para que lo hubieran desechado, a mi se me hace que es un easter egg.
    es la primera vez que square hace un escenario y no solo lo deja en artwork si no lo vuelve in-game y despues si lo desecha

  • Pablishu

    Vaya artículo que te has montado Vanille,genial.La verdad que la historia y mitología del ff XIII es mucho más liosa de lo que algunos piensan,una de las más difíciles de entender de todos los ffs,yo todavía me lio en muchas cosas jajaja

  • josemacg

    Muy buena entrada, de 10, ha aclarado muchas dudas q tenia sobre el juego.

  • Vanille eres la mejor!! 😀 Aunque voy a tener que leermelo otra vez para entenderlo jajajaja Qué historia más enrevesada xD

  • Yo también he pensado desde siempre que para Noel, Yuul era como una hermana. Y también quería que pasara algo entre él y Serah. En mi opinión Serah hace mejor pareja con Noel que con Snow.

    @Light
    A mí también me pasó lo del final secreto. No entiendo por qué si se supone que es al conseguir los 160 fragmentos.

  • Magnifico post Vani, gracias por tu esfuerzo.

  • Light

    @David Farron
    ¿A que sí? ¿Y te han dado el trofeo de los finales paradojicos? Sería una faena bien gorda que por culpa de eso no nos dejaran conseguir el platino.

    Por cierto, Noel va con Serah, Yuul con Caius y Snow con Light. Se que os he resuelto la vida pero no quiero que me deis las gracias XD

    ¡Y no os olvidéis que hay quedada para fans de FF el 1 de septiembre en la plaza España de Sevilla!

  • @David Farron

    toca ver cual final secreto es

    en uno caius se regozija de que gano es cuando impala la espada al final y emana caos de ella y se le pone un ojo rojo

    ^ que yo sepa ese se consigue con todos los fragmentos.

    y hay otro donde caius se queda solo sentado en el trono y da un discurso acerca de lo bueno que seria cambiar el pasado y el futuro
    al final nos extiende su mano ofreciendonos mostranos nuestro destino.

    ^este se consigue volviendo a entrar a la puerta de valhalla despues de haber terminado el juego y haber visto el final.

  • Anónimo

    David Farron:
    Bueno, de todos modos no se si creerme al 100% el articulo. Vanille, no es por ofender en absoluto…
    Pero desde que vi cierto artículo en thelifestream.net en donde decian que "el triangulo amoroso de FFVII ha acabado (en Cloud/Tifa)" cuando en realidad era solo la opinión del que lo publicó y nisiquiera publicó el scan completo, dificilmente puedo creerme algo en la red.
    Sorry 😛

  • Anónimo

    Y si, por lo menos a mi me has resuelto la vida, Light. Mejor forma, ¡imposible! xD

  • Gracias, me alegro de que os guste 😉

    ____________

    A mí también me sorprendió eso de Noel-Yuul-amor, pues como decís en el juego ni siquiera se insinúa por ningún lado.

    No me extraña que dudéis, así que aquí os dejo dos traducciones diferentes del fragmento en japonés:

    "Final Fantasy XIII-2 didn’t feature any love story between Serah and Noel because they both had their own loved ones in Snow and Yeul."

    "There is no love story between Serah and Noel as it seemed inappropriate, both having their own loved ones."

    Se podría entender que no establece la misma relación para Noel con Yuul que para Serah con Snow, puesto que en inglés se emplea el mismo verbo para "querer" y "amar", pero el problema es que hace una comparación.

    En la primera traducción, si Noel no sintiera más que amistad por Yuul, no tendría problema en tener algo con Serah, y no tendría que hacerse la aclaración de que Noel también tiene a una persona, puesto que indicar que no hay nada entre ellos porque Serah está prometida con Snow sería más que suficiente para dar la cosa por zanjada.

    El segundo es más de lo mismo. Que Serah tenga algo con Snow (y que encima sea formal, ya ni siquiera un noviazgo) es razón más que suficiente para que no haya nada entre Noel y ella, por lo que no hay necesidad de mezclar la palabra "love" con la palabra "Yuul" en ese contexto, a no ser que también haya algo entre ellos.

    En fin, lo traduje de tal forma basándome en las traducciones que hay del japonés, pero, igualmente, yo misma sigo sin creérmelo xD. Así que no, no le daría mucho crédito porque cada una de las secuencias del juego dan a entender un amor más bien fraternal.

  • Anónimo

    y que pasa al final con fang y vanille?

  • Light

    Yo tampoco veo más que amistad en el juego. En el juego Noel y Serah no son más que amigos pero veo un trato distinto al que da a Yuul (es obvio que quiera más a esta última pero no voy por ese camino).
    Tengamos en cuenta que Noel se ha criado desde pequeño con Yuul, y que eran cuatro gatos en todo el mundo, por eso me cuesta imaginar algo más que amor fraternal. Pienso que cuando creces junto a alguien ves a ese alguien como parte de la familia, no con el mismo amor que sientes hacia alguien del que te enamoras.
    Cuando Noel conoce a Serah le recuerda en parte a Yuul por el hecho de tener que protegerla pero en este caso el sentimiento es diferente por que no se han criado juntos, por lo que Serah sería amor y Yuul sería amistad (amor fraternal, en otras palabras).
    Es lógico que la gente piense que entre Yuul y Noel hay algo. Cuando el juego no te dice nada no te queda más remedio que imaginarlo. Recordemos lo que pasó con Fang y Vanille, que eran como hermanas pero hubo gente que interpretó esas muestras de cariño como el indicio de la primera pareja homosexual de un FF. Cada cual piensa lo que quiera hasta que el juego nos revele lo que de verdad ocurre.

  • Anónimo

    ¡NO! ¡Vanille tiene que acabar con Hope! Son mas monos juntos. >.<

    Ok, tengo mucha imaginación…. ¡PERO SON MUY MONOS JUNTOS IGUALMENTE! Rabid mode *ON*

    xDDDD

  • yo la verdad nunca lo pense de otra manera es que hay cierta gente malpensada, una persona ya no puede tener un mejor amigo sin que otra persona piense que son gays xD
    y pues de vanille y fang no se sabe que ocurre lo unico que se sabe es que fueron extraidas del pilar y se encuentran sanas y salvas.

    pero estoy 100% seguro de que volveran en xiii-3

  • SirJean

    Yo creo que se ha insinuado más el rollo bollero entre Fang-Light que entre Fang-Vanille, prueba de ello es la cantidad de fan-arts de ellas dándose el lote jeje.

    En cuestiones de sentimientos, los japoneses son muy reservados y las muestras en público, estó ha repercutido en sus videojuegos, de ahí que a veces sea difícil ver 'pasión' amorosa o no nos quede tan definidas las relaciones sentimentales.

  • Anónimo

    SirJean

    Lo de que los japoneses son muy reservados… ¿eso lo dices por Tidus y Yuna? Porque aunque Yuna no haya dicho ese "Te quiero" que dice al final de FFX, se ve claramente que acaba enamorandose de Tidus… Lo mismo con Tidus, no hace falta que diga sus sentimientos cuando se ve de forma clara que se quedó fascinado con ella desde el primer momento que la vió (literalmente).

    Asi que eso es bastante relativo, xD

  • Light

    Sir Jean.
    Lo del rollo lésbico entre Light y Fang es más por la gran cantidad de fans que tienen ellas dos que por las escenas que hay en el juego. Que yo sepa lo único que tomaron como lésbico fue cuando Fang le abrió la sudadera a Light para ver su marca.

    Y lo de que los japoneses son reservados ¡A tope! Está claro que en los juegos de FF hay amor entre protas pero eso no significa nada, por que los asiáticos también se enamoran, pero ¿no ves extraño que el único beso que hay en todo el juego es entre Snow y Serah (que encima ni siquiera se besan o abrazan cuando se encuentran en el XIII o cuando este se marcha en el XIII-2), ¿acaso las hermanas no se besan cuando se encuentran (en la mejilla o en la frente me refiero, claro está)? ¿Y que cuando abrazan a Hope este ni siquiera responde al abrazo? ¿O que Lightning solo llora cuando recuerda a Serah en Pulse y no cuando la daba por muerta al cristalizarse? Parecen cosas triviales pero yo noto mucho en estos juegos lo reservados que son los japoneses en público.

  • SirJean

    Lo del FF X es aparte (como se suele decir, es la excepción que confirma la regla jaja), es de hecho (quitando a los fansboys del VII) por que creo que gustó tanto tanto en Occidente, porque se ven claro los sentimientos.

    Yo también noto Light, y si no recuerdo mal, el único beso que hubo en FF XIII fue entre Serah y Snow en la moto voladora en medio de los fuegos artificiales y fue como medio escondido porque se hizo a contraluz y no en primer plano. A mi me gusta lo sutiles y delicados que son a la hora de mostrar los sentimientos, pero hay a gente que le puede resultar algo 'frío'.

    En el XIII-2 hay un detalle que me gusta especialmente, es el de las lágrimas. Los protagonistas, escenas con Noel y Caius, lloran pero sólo se ven sus lágrimas cuando caen sobre la persona que lloran (en este caso Yuul). Sólo hay 3 escenas en las que se ve llorar directamente a alguien: cuando Serah pierde a Light tras la caida del Nido, cuando Light se persona ante el trono de Etro y cuando Light y Serah se encuentran en ese vacío etéreo en el útimo DLC.

    Me encanta comentar los detalles, de echo estoy volviendo a rejugar el XIII-2 por esas pequeñas cosas que se me puedan haber escapado.

  • a mi me encanto cuando lloro serah en el dlc y la lagrima quedo suspendida con el collar de ella de fondo como recordando la promesa fue muy emotivo. un momento que jamas olvidare.

  • Anónimo

    Pues como pongamos aparte los elementos del juego que no son "reservados" nos quedamos cortos. Te doy ejemplos:

    Aeris y sus sentimientos por Cloud
    Rinoa y su romance con Squall.
    Yitán y la manera en la que soba a Garnet (y sus sentimientos por ella, claro está xD)
    Snow y su romance con Serah (independientemente de que su romance sea "frio", eso no es ninguna novedad para mi, y en gran parte, es por eso de que no me gusta esa pareja xD).

    Y en cuanto a sentimientos en general:
    Cloud y su modo emo (especialmente en AC… ¡y que alguien se atreva a decirme lo contrario! xD)
    Squall y lo desesperado que estuvo por Rinoa cuando esta acaba en coma.
    Yitán y bueno… es Yitán, siempre se preocupa de todo el mundo hasta del travesti de Kuja. (¡Manos arriba todos aquellos/as que pensaron que Kuja era una mujer cuando se pasaron el juego por primera vez xD)
    Tidus y… bueno, es Tidus también, mas que nada por lo impulsivo que es que por otra cosa xD
    Lulu y su tristeza por Chappu (que ella se creyera que lo tenía superado es otra cosa lol, es muy orgullosa para eso xD)
    Ashe y su angustia y rencor por el imperio (no lo disimulaba muy bien porque directamente ni lo intentaba… xD)

    Etc, etc, etc…

  • SirJean

    Pues yo no los veo tan claros y esa es mi opinión 🙂

    Coincido como aparte la relación Squall-Rinoa (siempre me olvido de ellos) y también pensé que Kuja era una mujer jaja.

  • Light

    A mi también me gusta cuando se muestra sutilmente pero hay veces en que ni sutilmente ni nada, que te quedas diciendo: Ya está?!
    Cuando Snow deja a Serah para buscar a Light me entraron ganas de decirle :¡ve y bésala o abrázala, que no sabes cuando la vas a volver a ver!
    Y cuando se encuentran más de los mismo.
    Es verdad que hay escenas en las que los sentimientos no faltan (¿alguien se fijó como a Hope se le saltaban las lagrimas cuando Serah murió? que monooo, incluso a mi se me saltaron y eso que no soy muy fan de Serah)pero hay otras que son hielo puro.
    Aunque creo que eso lo compensan con las canciones (o al menos en el XIII, que fueron precisamente las que me hicieron llorar).

  • Julio “Sin vejiga”

    ¿Sin inodoros ni escaleras? vaya, Caius y Lighting deben tener unas vejiga de hierro.

  • Pablishu

    Alguno de aquí se ha pasado o ha jugado al Kh:3D yo me lo acabo de pasar y el final es *_* indescriptible,el próximo será el 3!!
    PD:Si alguno se quiere enterar de la historia que me lo diga y lo pongo en megaspoilers 🙂

  • Anónimo

    Pablishu:

    Yo si que me quiero enterar, asi que ya estás tardando.

    😛

  • Exactamente,los japoneses son muy reservados en lo que respecta a los sentimientos.

    También,a parte de FF X y FF XIII,(creo que es donde más amora hay de todos los FF(ya que,tidus se preocupa innumerables veces por yuna,y como decís,ya se veía venir; lulu y chappu,que es el ejemplo creo yo más claro de como son los nipones con respecto a los sentimientos)(y FF XIII,hay muchiiiiiiiisimo amor entre ellos,entre snow y serah,pero,a aparte de que tanto light como snow estan preocupados por todo lo que pasa con
    Serah,El Nido y Paals,no pueden ponerse a llorar como si nada,porque,en primer lugar,estan SIENDO PERSEGUIDOS y,en segundo lugar,NO PUEDEN DESPREVENIRSE.Cuando Light y Sonw están en el lago Bresha, y Serah está cristalizada delante de ellos,pasa lo mismo;Lightning está enreabiada,y por eso no quiere llorar,y Snow sólo piensa en que hay una manera de salvar a Serah,por lo que cree que la volverá a ver,y por eso no llora.Snow, demuestra en realidad ser el personaje más optimista de todos,pues cree que hay una manera de salvar a Serah desde el principio.Con vanille y hope,pasa igual.Cuando Nora(madre Hope,no el grupo locoXD)muere,Hope…Como leches queréis que llore? Entre que si lo cojen lo matan y entre que está confuso por todo lo que está pasando…y al ver morir a su madre…cómo va a llorar!? se queda traumatizado!! XD
    PD:Yo me he pasado también KH Dream Drop Distance,y estoy poniendo la historia traducida desde el principio.
    Podéis entrar aquí:http://spotwebzine.blogspot.com.es/

  • SirJean

    @Julio "Sin vejiga"

    jajaja, harán sus necesidades 'de monte' como digo yo. Lighting lo tiene muy facil que como lleva ese body de neopreno-caucho se lo abre por debajo y ya está 😛

  • Pablishu

    Pero por si queréis saber la historia un poco resumida la cuento un poco 😛

    ¡¡¡¡MEGA SPOILERS DE KINGDOM HEARTS DREAM DROP DISTANCE!!!!

    Xehanort ha vuelto a la vida ya que Sora acabó con su sincorazón (Ansem) y su incorpóreo (Xemnas).Su verdadero propósito desde siempre ha sido formar una Organización XIII y encontrar las 7 princesas de corazón,¿para qué?Pues para encontrar el Reino De Corazones (sinceramente no sé que tiene ese reino para que vaya todo el mundo a por él xD).En el Kingdom Hearts Birth By Sleep casi lo hace utilizando la Llave Espada X,pero fracasa y la espada se rompe en 20 trozos:13 de oscuridad y 7 de luz;sí,los 13 de la Organización y las 7 princesas.En el Kingdom Hearts 1 logra reunirlas a todas con la ayuda de Maléfica,pero al final Sora las libera.En el Kingdom Hearts 2 pasa igual,pero con los de la Organización.Ah,por cierto,tenían corazón,prueba de ello eran Roxas,Axel,Naminé…Lo que pasa es que Xemnas les engañó que no tenían para así ayudar a encontrar Kingdom Hearts y volver a recuperar su corazón (corazón que sería un trozo del de Xehanort con lo que se convertirían en 13 Xehanorts,los 13 de oscuridad).Además para proteger a las 7 luces se necesitan 7 protectores,que son los portadores de la llave espada.Están Sora,Riku,Rey Mickey,Aqua,Terra,Ventus y…¡Kairi! (sale en el final secreto).Entonces,Xehanort con su intento fracasado de hacer una Organización decide hacer otra y son los que salen en el Dream Drop Distance,pero tienen 12,el último que le faltan es Sora.Justo cuando le va a poner un trozo de su corazón aparecen Mickey,Riku,Donald,Goofy y Lea(los incorpóreos se han vuelto otra vez personas,Lea es la de Axel.)Y al final salvan a Sora y Xehanort se va.Riku se convierte en Maestro de la Llave Espada y Sora no.Sora se va a un viaje sólo,el maestro Yen Sid se pone a entrenar a Kairi y Lea (sí,puede usar una Llave Espada) y yasta así acaba.
    Yo lo que creo que va a pasar en el Kingdom Hearts 3 esque primero tienen que rescatar a Ventus,Aqua y Terra y después de eso tienen que proteger a las princesas de corazón y enfrentarse por última vez a Xehanort.

    ¡¡¡¡FIN DE MEGASPOILERS DEL KINGDOM HEARTS DREAM DROP DISTANCE!!!!

    Al final he puesto un buen tocho,pero creo que más o menos he puesto lo más importante.Lo mejor de esto esque el siguiente juego será el 3! Gracias a todos 😉

  • Light

    Aggzeloth
    Hope si llora en muchas ocasiones, lo que pasa es que no se ve exactamente las lagrimas pero si se escucha como solloza.
    Además, estarán siendo perseguidos pero llorar solo es un momento. Entiendo que Light no quiera mostrarse débil ante los demás pero…que es su hermana leches! El juego podía mostrar algún momento en el que Light se queda sola y se le suelta alguna lagrimilla o algo aparte de la escena con Snow.

    Julio sin vejiga
    Lo más inquietante es….si no hay escaleras….¿como llegó Lightning a la sala del trono?

  • de hecho el templo de etro si tiene escaleras Oo

  • Anónimo

    Pablishu…

    ¡NOVE QUE PARANOLLAAAAAAAAAAA!

    Pero si hasta Yen Sid fue quien les dió una introduccion a Sora, Donald y Goofy sobre los incorporeos diciendo que no tienen corazón…
    Y sobre los corazones de luz y de oscuridad, WTF?
    ¡POR FIN! ¡Ya era hora de que dejaran de lado a Kairi! Y eso de que acaba entrenando con Lea… mmmmm, lo veo muy "interehting". lol
    Pero un momento, Lea… es decir AXEL… ¿con llave espada?……….

    the fuck?

    xD

    Pero muy interesante de todos modos… y mas por el hecho de que "El jorobado de Notre Dame" está por fin en el universo de KH, es de mis pelis favoritas de Disney y ADORO a Esmeralda <3

  • Anónimo

    |
    |
    |
    |
    |

    Comentario anterior: SPOILER PARA KH.

  • Pablishu

    Anónimo:

    ¡¡¡Spoilers KH!!!

    Esque es verdad no tienen lo que pasa esque cuando se convierten en incorpóreos el corazón no se desvanece del todo,si no,como esque Roxas lloró (?)
    Lo de la luz y la oscuridad es un lío la verdad xD
    Siii la verdad que me encntaría controlar a Kairi 🙂
    No es Axel es Lea 😛

    FIN SPOILERS

    Aunque yo tengo una duda aver si alguien me la responde: Si Sora tiene el corazón ''dormido'' de Ventus,cuando en el KH1 Sora se clavó la Llave Espada de Riku y liberó el corazón de Kairi no tuvo que liberar el de Ventus también??

  • Light

    Rhen
    Pero no son escaleras que comunican un piso con otro y eso que el templo es grandecito.

  • Anónimo

    Pablishu:

    Pues ahora que lo dices…

    ¡Joder! Para quien luego diga que KH no es una historia madura… madura no se, pero paranoica un huevo, lol.

    ¿Que se fumará SE a la hora de hacer el guión de cada juego desde el KH original? xD
    Porque el KH1 era una historia bastante sencillita, oscura casi al final, pero sencillita… pero desde el KH2… madre mia xD

  • @Light
    no yo decia las de entrada que vi un artwork por hay donde se ve la entrada a el templo, que al lado tiene dos estatuas son las unicas escaleras que eh visto.
    lo raro es que valhalla no tiene ni escaleras ni inodoros pero si un sistema de trenes xD

  • Light

    Rhen
    También hay escaleras cuando Light encuentra el trono pero viendo los demás vídeos de Valhalla esas escaleras parecen dar únicamente al balcón.
    Y raro es que haya ventanas en los edificios. Aunque los más raro es que haya edificios XD

    Y otra cosa, entiendo que la gente esté ansiosa por saber de KH, yo la primera, pero cuidado con los spoilers. Intercambiaros los correos o algo por que aunque se avise de Spoilers al ir buscando comentarios de FFXIII-2 me estoy comiendo algunos de ellos.

  • Pablishu

    Light:
    Si no te vas a comprar el juego léetelos,si todavía no lo tienes lo siento :>

  • Oye una cosa, siento cambiar de tema, he visto una noticia relacionada con FF X HD xD: http://forums.xbox.com/xbox_forums/xbox_360_games/e_k/final_fantasy_xiii/f/1077/p/193025/1005435.aspx#1005435

    Que opináis ustedes? XS

  • Bhuni

    @Galloso:
    Yo recuerdo que en una entrevista dijeron que sabian que el mercado de XBOX era importante, y que lo tendrian en mente para futuros remakes de FF's… asi que.

  • Por Dios que sea realidad xD POR DIOS XD

  • Pablishu

    Me parece que hasta el 1 de septiembre que digan algo sobre el ffXIII esto va a estar un poco muerto xD

  • o antes si algo extraordinario ocurre.

    (cruza dedos) un teaser plz xDD

  • Anónimo

    ojalaa todos los dias me levanto con la esperanza de que salga algo nuevo de ffxiii!

  • SirJean

    Yo tambien tengo ganas de teaser pero me da que hasta el día 1 no vamos a ver nada. Lo bueno, queda ya muy poquito.

  • si tienes razon xD no me aviento tanto pero ya casi veo una vez a la semana el dominio de ffxiii-3 haber si no se veo algo nuevo xDDD

  • Anónimo

    los de SE no se que piensan hacer con xiii-3, si un juego, dlc, peli… yo personalmente prefiero un juego, no se, que opinais vosotros?

  • SirJean

    Yo juego también. En el cine no les ha ido muy bien con las películas (a pesar de que a mi me han gustado) asi que no creo que se vuelvan a arriesgar. El DLC me parece descartado ya que insistieron que el último sería el de Lightning.

  • Pablishu

    Yo sólo espero que si hacen un juego que sea una mezcla del XIII y XIII-2.Los dos han tenido fallos importantes que no tenía el otro,así que intenten tapar agujeros xD

  • Light

    No sé vosotros pero yo hecho de menos eso de ir por las casas ajenas pillando colas de fenix, guiles o lo que se encuentre. Y espero dificultad, que este FFXIII-2 me decepcionó mucho al completarse el cristarium antes de que acabase el juego `_´ Además, se olvidaron de las estrategias, por que todos los monstruos se combatían con FUL FUL FUL y después CAS CAS CAS.
    Me entró una mala leche cuando me preparé para el final….

  • Pablishu

    La verdad que sí,y sobre la dificultad tendrían que hacer como en el KH poner fácil,normal,experto y crítico y que se note la dificultad entre ellos,que el XIII y XIII-2 eran demasiado fáciles :/

  • algo que siempre he admirado de xiii y xiii-2 es la dificultad. no porque ambos juegos sean muy dificiles o muy faciles. si no porque mas depende es de quien lo juega.
    de hecho un dia vi una discusion en gamefaqs si no estoy mal donde varios decian que la dificultad en xiii y xiii-2 era destacable puesto que era un sistema de batalla muy balanceado. depende de ti si quieres que el juego sea facil o dificil.
    yo aun me sorprendo viendo un video donde alguien mata a valfodr lvl 99 sin items y en 5 minutos.
    tiene una sincronia con los paradigms increible.

    y veo otros videos de 15 minutos u otros de 15 minutos pero dicen "parte 1" xDDD

  • Light

    El XIII era más difícil por que tenías que pensar las estrategias, las formaciones de batallas cambiaban con los enemigos, por que uno de los trofeos era tener todas las estrellas en la misiones, pero en el XIII-2 solo tuve que cambiar de formación en la batalla final de Caius y fue una sola vez ¬¬ Los inspiradores se quedaron olvidados en el juego.
    Lo más difícil para mí fue los artefactos, y en algunos mapas estaban casi en el mismo sitio.
    El XIII-2 me decepcionó en casi todo, excepto en mi Hope, que se convirtió casi en Dios XD

  • Samech

    ^ No puedes comparar, en FFXIII te obligaban a recalibrar formaciones cada dos por tres por los cambios de grupo.

    No es lo mismo tener 6 personajes que van rotandose a dos fijos.

    Igualmente el lvl de FFXIII es mucho mas lento, por tanto es mas dificil porque tardas mas en ser un personaje poderoso.

    Por otra parte, donde FFXIII requeria pensar y tocar a fondo las formaciones era en lo secundario, cosa que en FFXIII-2 es igual.

    Es imposible pasarse ciertos jefes sin una buena planificacion, tanto en uno como en otro, con la diferencia otra vez, de que TODOS los extras de FFXIII eran batallas y por contra en FFXIII-2 hay mas variedad y menos batallas.

  • Light

    Ya pero las misiones comenzaban cuando ya tenías los 6 personajes en tu grupo, y prácticamente has dicho lo mismo que yo, que el XIII tiene más dificultad en cuanto a progresión de personajes y formaciones de batalla.
    Y en cuanto a jefes los del XIII les daban mil vueltas a los del XIII-2. Mucho más difíciles de vencer y con más variedad al atacarte, por que Caius casi nunca cambiaba de estrategia al atacar.

  • Anónimo

    Yo creo que tanto FFXIII como FFXIII-2 no son difíciles, de hecho creo que son muy fáciles.

    La diferencia erradica en que FFXIII hace parecer al juego difícil pero en realidad no lo es, es solo que usa una ilusión de dificultad o falsa dificultad ya que la mayoría de las veces todas las variantes estarán bloqueadas y los eventos estarán predeterminados y vendrán en el diseño del mismo juego.

    Me explico:
    Debido a que el juego esta dividido por capítulos y te obliga a tener un personaje predeterminado, no importa cuantas batallas tengas en el primer capitulo no podrás llenar el cristalium, el evento esta predeterminado por los programadores como una limitante para los jugadores, la dificultad es falsa ya que solo puedes llegar a determinado jefe con la limitante de nivel, básicamente trasforman la batalla en un evento predeterminado (debes tener un máximo de puntos de vida de tanto, tales personajes en el grupo, máximo ataque de tanto, etc…).

    PD: FFXIII lo sentí mas como tutorial que como juego, el no es difícil, ahora entiendo por que la limitante, los programadores solo querían hacer parecer su juego mas difícil porque FFXIII-2 no posee esta cualidad y el juego es muy fácil.

  • Samech

    @Light

    En pocas palabras lo que he dicho es que son planteamientos jugables diferentes.

    FFXIII basa todo el gameplay en la batalla y FFXIII-2 no.

    Tampoco digo que sea mas dificil en la progresion, sino que es mas lento porque necesitas mas puntos, por lo demas es totalmente lineal y no requiere mucha desicion del jugador (A diferencia de FFXIII-2).

    Durante el desarrollo de la trama cambias de formaciones porque te -obligan- cada dos por tres, no por su dificultad.

    Y lo que digo precisamente con eso es que cuando la estrategia comienza es en las misiones opcionales.

    En ese punto, FFXIII y XIII-2 se diferencian en lo que dije, uno son todo batallas y el otro no, por tanto medirlo no es "justo".

    Ademas sobre ese punto posiblemente seas ya poderoso en FFXIII-2, pero no en FFXIII, por tanto la dificultad extra de FFXIII es sujeta al lvl particular, no la experiencia real.

    Cuando tienes lvl 100 en FFXIII los unicos bichos que te tosen son los Shaolong Gui.

    Por contra FFXIII-2 sigue teniendo un par de jefes + DLC que requieren habilidad.

    Asi que en definitiba, si, FFXIII aparenta ser mas dificil, pero a costa de limitar al jugador, no por su elaboracion.

    FFXIII-2 es menos intenso y sale perdiendo por su plateamiento, pero si requiere mucha mas planificacion y decision por parte del jugador en los picos mas altos.

  • Pablishu

    Oye Vanille,¿tú no dijistes que en verano ibas a hacer cosas con el blog?Aunque alomejor ahora estás un poco ocupada con la guía,sólo era por recordarlo 😉

  • Light

    Samech
    Insisto en que no tomo como ejemplo la parte antes de la llegada a Gran Pulse.
    El XIII a mi modo de ver es y será más difícil que su continuación. La diferencia entre los dos juegos radica en que el XIII puedes tumbar a un enemigo con una determinada estrategia, pero si quieres conseguir cinco estrellas la misma estrategia no siempre vale mientras que en el XIII-2 las estrategias apenas cambian. Sé que la batalla toma un plano secundario en el XIII-2, de hecho, veo este juego más como una enciclopedia, cuyo objetivo en explicar ciertos detalles de la trama del XIII y allanar el terreno para otra futura continuación.
    Personalmente creo que la comparación es justa, por que si había algo que los fans esperaban era una mejora en las batallas, con cambios de personaje y ataques especiales con combinaciones de botones brutales y lo que nos han ofrecido ha sido todo lo contrario, unas batallas que apenas requieren esfuerzo, un juego que más valía que fuera una pelicula para dar paso a un juego más espectacular.
    Si SE anuncia que el XIII-3 se convierte en película me parece que han hecho las cosas al revés.
    P.D: No quiero parecer enfada (bueno, sí, pero con SE), de hecho me gusta debatir estos temas de esta manera, así que espero que no malinterpretes el texto como un ataque a tu punto de vista, es una opinión personal 🙂

  • Light

    Vaya tochón he escrito ¿no? Creo que lo menos que puedo decir es gracias a los que lo habéis leído XD

  • Samech

    ^ Nose, no lo veo tan radical.

    Por encima de todo lo que se demandaba con FFXIII-2 era libertad y variedad. Lo que impiclo menos batallas, mas exploracion y mayor libertad en el desarrollo.

    Por eso ultimo especialmente, es por lo que no los veo comparables, como dice el anonimo de arriba, en FFXIII la dificultad esta encorsetada por los programadores.

    Si te quieres centrar en el recorrido es una dificultad "impuesta", te dicen hasta donde puedes subir de lvl y con que personajes debes luchar (Ademas de sus roles especificos claro).

    FFXIII-2 no, si te quieres pegar subiendo de lvl dos horas y los monstruos luego te resultan un paseo porque vas con estadisticas superiores, es decision tuya.

    Se pierde intensidad desde luego, pero yo al menos prefiero ese sistema, que era el habitual, a que me guien en todo momento y me digan hasta aqui puedes llegar. Pues lo veo una dificultad irreal.

    Por todo eso digo, que solo me parece justo compararlos en su fase final, tienen desarrollos muy diferentes y la igualdad les llega con los lvls subidos al maximo contra los jefazos extra.

    Llegados a ese punto, a mi me siguen costando mas los jefes especiales de XIII-2, que los de XIII.

    &, se me hizo mas entretenido, el XIII-2 que el XIII, quizas este peor acabado por el menor tiempo en el desarrollo, pero no tiene la monotonia y los extras tan pesados (los lingotes para sacar el equipo es pesado, muy pesado) del XIII.

    Que llegado un momento todo era, luchar una y otra sin mas.

  • creo que es mejor quedarse con lo que dije que el juego tiene un perfecto balance de dificultad hay gente que le parece dificil pero hay gente que piensa que es facil xD
    es lo que creo yo y a mi el xiii-2 me parecio mas facil (y no soy de esos que dicen -que basura de dificultad esta muy facil-) pero hay gente que le ve su dificultad.

  • ops se me olvidaba la verdadera razon de mi comentario xDD

    cada vez pienso mas que el anuncio de el nuevo projecto de ffxiii parece ser muy importante miren esto.

    Experience Final Fantasy” event on Friday, August 31 from 1:00 p.m. to 9:00 p.m. at the ACT Theatre in Seattle (700 Union Street). The general public is invited to re-experience their most cherished Final Fantasy games through dozens of playable units that span multiple generations and participate in a series of commemorative activities and games for fans of the renowned franchise.

    Near the end of the event at 7:30 p.m., fans will also have the opportunity to learn about the new details about the direction of Lightning’s story through a special video message from the esteemed creators Yoshinori Kitase (producer), Motomu Toriyama (director) and Isamu Kamikokuryo (art director).

    en la PAX de este año Square Enix America llevara a cabo su propio evento en conmemoracion de los 25 años de ff

    al final del evento se presentara EN VIVO Y EN DIRECTO un Streaming del evento de la presentacion de la nueva historia de lightning conducido por kitase toriyama y kamikokuryo.

  • Anónimo

    Los de amazon ya ofrecen el versus al igual que ya hizo los de media mark http://www.amazon.com/gp/product/B000ZK9QBY?ie=UTF8&force-full-site=1&ref_=aw_bottom_links

  • Anónimo

    Si, y con una portada muy poco convincente… xD

  • IreKupo

    O a los de Amazon les ha entrado envidia y han querido imitar a Media Markt (xD), o realmente queda menos de un año para el lanzamiento del juego… En unos pocos días sabremos la respuesta^-^

  • Anónimo

    Yo no me hago muchas ilusiones, mas que nada porque no espero el juego con muchas ansias que digamos, pero vaya, que si SE dice una fecha para la salida de FFVXIII, me da mi ALGO de la impresión.
    En plan:

    "Ah, ¿pero que tenían pensado en publicarlo de verdad? Yo pensé que lo de FFVXIII era porque les dio por trollear a los fanboys y eso." xDDDDDD

  • Anónimo

    Espero que al final de este nuevo FF XIII se muestre el casamiento de Serah con Snow 😛

  • ^ THIS

    yo creo que esa sera la escena final, no se porque pero algo me lo dice

  • Light

    Seguro que después de la boda Snow se lleva a Serah en moto jeje
    Aunque viendo los finales “felices´´ que nos ha dado SE, fijo que antes cae una bomba nuclear, o algo XD

  • Anónimo

    Quizas llegue Noel y haga algo para impedir la boda XD.

    Podrían poner también una escena de Serah con Lightning riendo, rememorando las últimas frases que dice al final del DLC

  • Anónimo

    Y que luego de la boda se descubre el complot de los dioses porque Serah nunca existió y es en realidad una versión alterna de Lightning de un mundo alterno, creado de una paradoja temporal y secuestrada por los padres de Lightning desde pequeña con la ayuda de extraterrestres mientras combatían en la octava dimensión, etc,etc,etc……

    Seria uno de los giros rebuscados que podría suceder en caso de querer continuar al FFXIII-4

    PD: me gusta el FFXIII-2 por su gameplay, pero sinceramente no creo que deberían continuar esta saga.

  • ^ya….hmmm pero a lo largo de estos años me he dado cuenta que square no trabaja asi, los giros rebuscado te los inventaste tu xD

    mira nada mas en que entrada has comentado, la leiste? xDD

    yo creo que no.

    PD: lastima

  • Anónimo

    No lo se amigo, pero según mi propio criterio varios juegos de Square ya han hecho algunos giros argumentales que son muy tontos, por el hecho de que la narrativa que llevaba el juego en cuestión no prepara el entorno, básicamente salen de la nada ( o de forma grosera salen del trasero del guionista).

    Ejemplos: (los siguientes juegos presentan esta característica a mi modo de pensar, colocare el nombre he indicare el giro, no incluiré juegos de Enix).

    Final Fantasy V: Ex-Death es un arbol!!! ( WTF)

    Final Fantasy VIII: todos crecieron en el mismo orfelinato ( una coincidencia demasiado grande)

    Final Fantasy IX: el enemigo final!!! ( aparece por que si, no hay ningún texto en todo el juego que indique su existencia, tenia mas sentido que Fuera otra versión de Kuja o Garland pero no)

    Final Fantasy X-2: solo los primeros minutos del juego bastan para darse cuenta de giros tan alocados que denigran la historia de FFX, por el solo hecho de recordar que es un mundo que sale de la opresión de Yu yevon para entrar en otra creencia mas loca WHATTTT?

    Final Fantasy XII: Vaan ( si el personaje, el giro mas grande es su propia existencia, ya que no tiene nada que ver con el juego)

    Final Fantasy XIII: quienes son los villanos? (si lo dicen el problema es buscarlo en medio de un montón de tutoriales, básicamente es como si el mismo juego no quisiera abrirse para los jugadores sino que les hace la tarea de comprensión al esconderse demasiado)

    Final Fantasy XIII-2: para arreglar el pasado hay que arreglar el futuro (no se supone que era a lo contrario, bueno que importa)

    the 3rd birthday: oh dios has jugado este juego, esta lleno de giros alocados, Aya no es Aya, Eve casi se casa, et,etc,etc…

    Tal vez no son tan rebuscados, pero si son mal ejecutados y quien dice que para el FFXIII-3 no se traigan otro inclusive peor.

    PD: es solo una humilde opinión.

  • Light

    ¿FFXIII giros rebuscados? Su historia tan compleja es lo que hace que no tenga esos giros, todo lo que aparece en la historia tendrá una explicación. Aunque en el caso de FFVIII te lo reconozco, yo también me quedé poker face con esa escena.

  • @Anónimo
    antes ya lo habia dicho pero estoy 100% seguro de que la historia de ffxiii ya habia sido planeada de hecho ya habiamos hablado aqui antes de que hay varios detalles que te dejan O.O

    por ejemplo ya lo habia dicho antes pero es que ese detalle me dejo sin dudas de que xiii, xiii-2, y xiii-3 fueron en un principio el plan.

    despues de que hope y el resto dejan de ser cie'th casi al final de ffxiii

    vanille le pregunta
    -donde estuvieron?-

    hope dice
    -en un lugar frio y oscuro-

    y en xiii-2 en el fragmento de el mensaje de serah

    ella habla de encontrarse en un lugar -frio y oscuro-

    es un detalle que no muchos notaron y estoy seguro de que es para que fuera asi

    pero no…segun tu el lugar de que habla hope es un garaje y el que habla serah es un deposito.

    otro:

    cuando orphan -segunda etapa- entra en estado de break (aturdido)
    dice lo siguiente:

    -i can sense de repulse of the void-

    traducido: puedo sentir el rechazo del vacio.

    obviamente se refiere a "The Void Beyond" o el vacio y mas alla.

    y hay otros que si hubiera foro hasta lo pongo con imagenes y muestras de sonido xD

    como que muchos creen que etro salio de la nada y no es mencionada en xiii pero hasta en las invocaciones se puede ver en alfabeto de etro (vale la pena saber que el juego tiene no uno ni dos si no TRES alfabetos) que dice…

    By the Grace of Etro…

    asi dandonos a conocer que la que envia los eidolones es etro

    pero el caso es que el juego hasta mitologia tiene. y si no pusiste atencion todos los juegos (inclusive el type-0) apunta a que el objetivo principal es resusitar al creador "bhunivelze" que ya fue confirmado en la ultimania omega que al final de xiii-2 despierta.

    estoy en parte de acuerdo con lo que dices que al principio de xiii no se identifican a los villanos. pero eso no impide que la historia se siga desenvolviendo o vas a decir:
    -no, no puedo seguir jugando porque como no se quien es el malo entonces no se a quien tengo que matar-
    aunque desde el principio del juego te dan a saber que los l`cie son los malos a lo largo del juego te das cuenta que l`cie son solo puras herramientas y que de hecho los malos son los fal`cie mas especificamente los del nido creados para cultivar humanos para que luego orphan con su plan los mate y abrir la puerta hacia el mundo invisible.

    lo de "si cambias el futuro cambias el pasado" de hecho me da risa porque al principio yo tambien lo crei tonto pero si miras la historia del arco de la torre de augusta te lo explican todo serah le grita a hope y uno piensa -y para que carajos sirve?-
    pero si uno le da la opcion uno queda =O
    basicamente si viajas a un futuro donde las posibilidades aun no han sido escritas (por una paradoja)si lo cambias produciendo nuevas alternativas el pasado se tendra que ajustar a medida que el futuro que modificaste exista y se mantenga.

    de hecho hay una quest en las ruinas de bresha donde un cientifico tiene documentos que SUPUESTAMENTE el escribio pero el esta convencido de que son del futuro.
    esos documentos tienen los planes para la construccion de la torre de augusta.

    y pues si tanto te preocupa que xiii-3 tenga giros argumentales no lo hagas que al final nos dejaron un querido "continuara…" dando a saber que xiii-3 comenzara donde termino xiii-2.

    pero no, malo si dice "continuara" por que que flojera mas juego y malo si no, porque quedan cabos sueltos pero hacen mas revoltijos argumentales.

    =/

  • Anónimo

    ^se te olvido que yeul ya era mencionada en los analectos de xiii asi que no nacio de la noche a la mañana.
    ademas tambien aparecia por primera vez el termino vidente

  • Anónimo

    no seria la primera vez que un un FF se comfunda amor fraternal con amor real

    por ejemplo en FFII la relacion entre maria y firion al final del juego que ambigua para la interpretacion del jugador

    pero la novela del juego finliza con maria y firion terminan juntos como pareja

    cabe recordar que firion y guy son adoptados por la familia de maria y leon y se criaron desde chico juntos

  • Madre Diosa… Posiblemente podría ser la deidad principal del panteon, de donde proviene todo. Dicho así, tendríamos una jerarquía de 4 niveles en la cosmología.

    La Madre Diosa (o Diosa Madre quizás): Muín
    Los Dioses propiamente dichos: Etro, Bhunivelce, Lindzei, Paals.
    Los Fal'cie Máquinas semidivinas con un gran poder inicial pero estáticas.
    Los seres propiamente vivos: Humanos y animales. Sin embargo, teniendo en cuenta el potencial ilimitado de estos, posiblemente estarían fuera de la jerarquía.

    Esto me hace pensar una cosa ¿No podría ser Muin la deidad a la que se refieren en el FFXIII? Yo pensaba que era Linzdei por aquello de que hay una representación suya en la sala anterior al combate final del primero juego, a parte de que los Falcies del nido descienden de él, pero viendo el título al que se le da Muin, ser la primera en la genealogía y que en inglés se usa el término "The Maker" (el creador), me surgen dudas.

  • Vengo con unas pocas teorías después de haber visto algunos desenlaces paradógicos:

    – Si nos fijamos bien, cuando Serah está en Nueva Bodhun 00X. Vanille y Fang le dicen que está soñando en la falla del continuo. Luego aquí se dice que hay dioses, com Muin y Etro que han muerto y estan consumidos por el Caos. Se supone que el Caos está en el mundo invisible. Mi pregunta eso ¿no podría "eso" la muerte en el videojuego? Es decir, tu mueres, el caos te consume y, mientras estás atrapado en él, duermes eternamente.

    – En el desenlace Heredero del Caos, se ve a un Noel que ha sucedido a Caius vagando por un tiempo totalmente desestabilizado (puesto que al asesinarlo, mata el corazón del Caos). Esto es curioso, porque podría ser una expansión del final verdadero. Eso significaría dos cosas, una que Noel ahora es inmortal, no sólo por los efectos del caos, sino porque ahora "es el nuevo caius". Y dos, que el Corazón del Caos reside en él… ¿Eso no significaría que Etro sigue viva? ¿Cómo que entonces el Caos se ha desplegado por el mundo?

    – ¿Se dice algo que yo no entienda de la amnesia de Noel? Se sabe que es a la hora de resolver paradojas, pero no se dice todo al respecto. Incluso después de ver la historia del Mundo Desahuciado, queda un hueco para rellenar, porque dice que no recuerda todo lo que pasó exactamente. ¿Por qué exactamente Noel tiene amnesia? ¿Cuales son los recuerdos que se deja por el camino?

    -¿Cómo sabe Caius que el mundo acabará en el 700 dH?

  • Una cosa que se me olvidaba ¿En el juego se hace alguna referencia al bucle infinito en el que Caius y Light se enfrentan?

  • muy buena tu teoria aunque en tu jerarquia te faltaron los l`cie que supuestamente fueron formados primero y despues si los humanos por la sangre de etro.

    yo creo que en pleno ffxiii lindzei y pulse se refieren a bhunivelze como el creador.

    de hecho un dia me puse a pensar y el lio entre lindzei y pulse es una pelea tipica de hermanos.

    lindzei encontro y quizo abrir la puerta a punta de un genocidio, y pulse la busco pero al finaal no la encontro ya que su metodo (buscar debajo a los lados y encima de todo) era muy anticuado de alguna manera sintio celos, y mas aun cuando supo el plan de lindzei y que estaba engañando a los haabitantes de cocoon diciendoles que pulse era un infierno y que pulse era malo. asi que el dijo -ah si?- y decidio hacer lo mismo. hay es donde entra lo de la guerra de oclusion, y los hechos de ffxiii.

    en pleno final de ffxiii a pulse no le quedo de mas si el plan de lindzei funcionaba, pero entonces fue cuando llego su hermanita etro y arruino todo.

    —–aqui es donde entra una teoria mia—-

    sin duda lindzei y pulse quedaron devastados cuando no paso ni fu ni fa y su objetivo fue aplazado pero aqui es donde entra "caius" -DUN DUN DUN-
    de alguna manera pulse y lindzei supieron del plan de caius todo el tiempo, tambien sabian que si el corazon de caos era destruido etro moriria y si moria etro era una de la que menos preocuparse.
    y que les quedo de otra que ayudar, aqui es donde entran en la ultima batalla yo digo que AMBER Y GARNET bahamut son nada mas y nada menos que manifestaciones de pulse y lindzei.
    claro a ellos les convenia que el plan de caius funcionara, matar a etro su hermana sin ningun poder en especial y que de hecho es aliada de mwynn la pesadilla y objetivo de bhunivelze.

    y en xiii-3 los habitantes de luxerion adoran al dios bhunivelze y siento que ellos tienen algo que ver.

    respecto al caos creo que tienes razon
    -en el universo de la fabula creo que morir no es mas como otro "crystalstasis" solo que no puedes salir de el nunca. pero creo que aun asi puedes manifestarte (como un fantasma).

    -y lo que pasa en el final del heredero es que. listo noel mata a caius pero como caius puede ver toda la linea del tiempo y sus diferentes finales. creo que es hay donde caius se dio cuenta de que la unica manera de que su plan funcionara era que muriera en valhalla. es por eso que todo su plan fue de hecho que noel y serah llegaran a valhalla y era la unica forma y laa unica oportunidad.
    (de hecho a veces pienso que en todo el tiempo que debio haber tomado caius para planear todo solo hacia mas grande su dolor y desesperacion)
    y precisamente el hecho de que el caos se expandiera por el mundo solo significa que etro esta muerta.
    es como si cogieras la llave del lavamanos (que representa a etro)y la quitaras o rompieras.

    -y es interesante lo que preguntas de noel, y pues no lo tengo claro,pero lo que creo es que cada vez que prosigue armando un nuevo futuro solo esta borrando su pasado. algo que si quiero saber es como sera el cambio que tendra noel en xiii-3 me intriga.

    puedes saber mas de las memorias de noel por ejemplo que el ultimo familiar vivo de noel fue su abuela. en el ultimo capitulo de "fragments before"
    aqui esta un resumen

    chrysaliswiki.com/fragments-before

    -y pues del bucle si te refieres a que si los personajes lo mencionan, si mi memoria no me falla no, pero el juego en si lo insinua demasiado
    incluso el nombre de una track de la ost es "Eternal War"

    ten encuenta que en si todo puede pasar xD

  • Esta guay, pero el problema que le veo a tu teoría es que creo que está más que claro que la misión de los Lu'cie en el FFXIII es salvar el nido. Primero, ellos ya dicen claramente que "Dysley les ha mentido", pero se que si fuera destruirlo para encontrar la puerta de las almas se hubieran transformado en cieth, pero no, cristalizaron y Etro los descristalizó. De hecho en el capítulo 5 Yuul te lo dice claramente.

    "Los Lul'cie cumplieron sus cometidos, pero etro los libero del cristal".

    Lo que me escama es el hecho de que Noel, después de "despertar del sueño" te dice que sigue sin recordar todo, y eso es lo que me escama. Y si, se que es porque cambian el futuro, pero ese hueco sigo sin entenderlo.

    Respecto a lo de la guerra, yo lo que tenia entendido es que más que un bucle se que Caius intentaba tomar Valhalla y Lightning defenderla, pero eso no es un bucle, sino rutina.

  • Respecto a la muerte, Yuul renace una y otra vez, por lo que en teoría, puedes despertar "nacer" de nuevo".

  • que quilombo, tiene que haber un Final Fantasy X-II versiocion 2 …. por q quedo un bochazo de cosas sin resolver, mas aun que llo que se vio en el juego, mucho mas.

  • Muchas gracias por toda esta información, es un gran trabajo y me aclaro mas este hermoso juego.

  • the maker o la divinidad (la luz)se refieren a bunivhelze… el creador en pokas palabras…. muin no puede ser dado que no se menciona teóricamente en la serie solo se hace referencia a ella …. muin ya no existe pss fue engullida x el caos… en el instante que etro llego a la dimensión invisible dejando a ella a cargo de la puerta de las almas

  • Lo que no entiendo, y a ver si alguien me lo resuelve, ¿no podía Caius clavarse la espada a sí mismo y así destruir a Etro? Y por cierto, que implicación tiene el corazón de Caius con Etro para que si uno se para, la otra muera.

    Saludos. Y gran artículo.