Examinando el sistema de batalla de LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII

Las publicaciones japonesas dedican esta semana extensos artículos a LIGHTNING RETURNS: FINAL FANTASY XIII debido al evento comunitario del pasado día 27, en el que muchos jugadores pudieron disfrutar de la primera hora de juego.

En Dengeki, los desarrolladores explican en profundidad el nuevo sistema de batalla, que gira en torno a la evaluación de la situación y posterior respuesta. Mientras los sistemas de FINAL FANTASY XIII y XIII-2 estaban orientados a un grupo de varios personajes, ahora toda la acción se centra en Lightning, cuyo control está más definido para el jugador: pulsar un botón desencadena una reacción inmediata, ya sea atacar, defender o desplazarse por el escenario.

  • El contenido descargable Réquiem por la diosa de la segunda entrega es, de hecho, un anticipo del funcionamiento de este nuevo sistema.

Lightning puede ponerse en guardia frente a los ataques de los enemigos para disminuir el daño recibido, pero esta acción no está exenta de precio: la barra ATB se consume con rapidez durante el proceso.

El contraataque se une al abanico de comandos en combate. Si se ejecuta en el momento preciso, la acción del enemigo se interrumpirá y este quedará a merced de Lightning. Para realizar contraataques exitosos, el jugador debe evaluar los movimientos del rival para responder cuando se dé la ocasión. Los más habilidosos conseguirán desprender al objetivo de alguno de sus miembros, lo que comporta suculentos botines.

  • Machacar botones puede no ser lo más acertado en este sistema. Generalmente, es mejor ejecutar un ataque o defenderse justo cuando el ataque precedente conecte. Por ejemplo, el momento ideal para lanzar un nuevo hechizo es hacerlo justo cuando el anterior impacte.

El sistema de puntuación de batalla de FINAL FANTASY XIII y XIII-2 se mantiene, con la novedad de que los resultados pueden compartirse al momento en redes sociales como Facebook y Twitter.

La personalización de los diferentes atuendos que Lightning puede vestir permite un juego más ofensivo o defensivo, dependiendo del equipamiento seleccionado. Para explotar las debilidades de los enemigos, hay que elegir adecuadamente los atuendos entre los que se podrá cambiar en combate, ya que cada uno va acompañado de determinadas habilidades físicas y mágicas. Algunas de estas habilidades se reciben por la derrota de monstruos o jefes.

  • La habilidad Libra ha desaparecido para dar paso a informes que pueden recibirse de los ciudadanos. En ellos aparece información clave sobre los enemigos para preparar a Lightning con antelación. Algunos se reciben como recompensa por completar misiones, si bien la información que proporcionan nunca es total; siempre hay un factor sorpresa.

Aunque hay menos enemigos que en los juegos anteriores, el 50% de ellos son totalmente nuevos. Muchos cambiarán su comportamiento según sea de día o de noche, mostrándose esto a través de indicios como destellos en los ojos.

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El paso del tiempo en Nova Chrysalia provoca un efecto directo sobre los monstruos. A medida que se acerca el Juicio Final, las especies se vuelven más poderosas; su ferocidad aumentará a partir del quinto día. Así, resulta inteligente aprovechar los primeros días para realizar enfrentamientos contra enemigos superiores a la media, con el fin de evitar luego sorpresas desagradables.

  • Las estadísticas de Lightning aumentan al completar misiones. Algunas de ellas no implican enfrentamientos, por lo que existe una forma de mejorar a la protagonista totalmente ajena al peligro.

Cada vez que el reloj del juego marca las 6:00, Lightning regresa automáticamente al Arca, un refugio en el que se encuentra Yggdrasil, el árbol al que ofrecer nimbo para alargar la vida del mundo. A su vez, el Arca permite recuperar VIT y Puntos de Gracia, utilizados para numerosos propósitos. Es a altas horas de la madrugada cuando pueden aparecer especies determinadas, para indicar que toca regresar a un lugar seguro.

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  • En el Modo Fácil, Lightning puede recuperar VIT lentamente si permanece inmóvil en el escenario. El coste de Puntos de Gracia es inferior, así como el daño recibido. Además, huir de la batalla no supone ningún tipo de penalización, mientras que en el Modo Normal escapar implica perder una hora del Reloj del Juicio Final. Otra penalización que se da en el Modo Normal y no en el Modo Fácil es que si el enemigo alcanza a Lightning en el mapeado, se empieza el combate con la VIT reducida.

El manejo adecuado de los recursos es muy importante, dadas las escasas y dificultosas opciones para recuperar VIT en comparación a los títulos anteriores. El juego se comienza con 5 Puntos de Gracia y espacio en el inventario solo para 6 objetos. Una vía fácil para pertrecharse es el Arca, ya que Hope entrega provisiones.

La primera visita al Arca es el momento en que el jugador recibe una introducción a los sistemas de juego y gana acceso a la personalización del equipo y habilidades. En anteriores FINAL FANTASY, es frecuente encontrar una opción que, automáticamente, elige el mejor equipamiento para los personajes. Esto no falta en LIGHTNING RETURNS, donde es posible dejar que el juego optimice los atuendos con los hechizos y habilidades más convenientes. Por supuesto, todo esto puede hacerse manualmente, y resulta de importancia porque, con la combinación adecuada, la efectividad del atuendo incrementa considerablemente.

  • Cada atuendo tiene sus propias características, como el número de segmentos BTC y la velocidad de recarga de los mismos. Incluso, algunas habilidades son tan exclusivas que no pueden desactivarse.

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Las novedades también tocan un tema que gustará mucho a los fans: las tiendas. En Luxerion hay una gran variedad de tiendas a disposición del jugador, cada una con opciones y mercancía diferentes. Desde un comercio de vestimenta —atuendos, accesorios y ornamentos—, una herrería —armas y escudos— y una tradicional tienda de objetos hasta un establecimiento de magia en el que se pueden potenciar habilidades, combinando varias que se hayan recibido de enemigos. La síntesis de habilidades del mismo tipo y nivel da lugar a comandos más poderosos.

Tampoco faltan restaurantes en los que probar distintos platos para recuperar VIT, y posadas en las que descansar con el mismo propósito; según las horas que se desee permanecer en el lugar, se recuperará más o menos VIT.

Como se ha mencionado anteriormente, las ciudades son también una vía de información sobre enemigos. Hay un negocio donde se pueden comprar informes que detallan los puntos débiles y los métodos ideales para acabar con especies concretas.

Y, como en muchos RPG’s, existe un tablón de anuncios en el que los ciudadanos solicitan ayuda para completar misiones. Muchas de ellas no implican enfrentamientos y simplemente se basan en recuperar un objeto perdido o buscar algo concreto. Se dice que superarlas es ganarse el aprecio de Chocolina.

  • Además, por Nova Chrysalia deambula un comerciante ilegal llamado Tenio, aunque con una oferta bastante limitada.

Todos aquellos habitantes que tienen algo que decir se reconocen por un globo sobre su cabeza. Si además ofrecen alguna misión, aparecen pequeñas estrellitas bajo él. A veces, los monstruos pueden adentrarse en lugares poblados y atacar a los ciudadanos si no se hace nada para impedirlo; no obstante, aquellos que ofrecen misiones son aparentemente inmunes a estos ataques.

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Así como el comportamiento de los monstruos cambia según la hora del día, hay ejemplares superiores que otorgan mejores recompensas. Un ejemplo es Zomokku, en la imagen superior. Si se sale victorioso de un enfrentamiento así de especial, el juego ofrece la posibilidad de compartir los resultados en las redes sociales.

  • El poder de estas criaturas no está puesto en duda, ya que el propio redactor de Famitsu reconoce que tuvo que escapar, perdiendo por el camino Puntos de Gracia y un tiempo precioso.

Famitsu también publica una lista de momentos en los que el tiempo se detiene: hablar con personajes, permanecer en el menú de juego y visitar el Arca son actividades ajenas al paso del tiempo. Igualmente lo son las escenas de vídeo y las batallas.

Por otra parte, Lightning puede ejecutar ciertas acciones de desplazamiento por el escenario, las cuales están reguladas por un medidor de acción (la barra BTC del Estilo elegido como predeterminado para las batallas).

  • Esprintar: Permite desplazarse más rápido, pero consume el medidor de acción. Para que se recupere lentamente, basta con dejar de esprintar.
  • Saltar: Un movimiento muy parecido al salto de FINAL FANTASY XIII-2. Aunque aún no se sabe con claridad, se considera que no consume el medidor de acción.
  • Embestir: No solo implica lanzarse contra los enemigos para empezar un combate con ventaja, sino también romper objetos que pueden esconder alguna sorpresa dentro. No se puede embestir cuando el medidor de acción está vacío.
  • Envainar: Si no se envaina el arma en presencia de civiles, estos se asustarán de Lightning.

Para finalizar con las novedades, se confirma la existencia de una Base de datos en el menú, como viene siendo habitual. En ella pueden encontrarse consejos y guías para aprender a defenderse, contraatacar y dominar el sistema de batalla.

Fuente | Nova Crystallis

  • bastante informacion que la verdad me ha gustado mucho aunque una parte ya la conociamos.
    me ha gustado el cambio de libra a la informacion de la gente y el vendedor ilegal le da mucho realismo de hecho tambien se hablo de que habia barrios pobres con chozas y pobres.
    tambien me ha gustado el detalle de que si un monstruo entra en la ciudad ataca a las personas, perdonad mi crueldad pero seria gracioso ver como los monstruos atacan a la gente XD.

  • Que buena pinta tiene todo…tengo el HYPE por las nubes!! muchisimas gracias por tu trabajo Vanille! eres la mejor

  • Anónimo

    Muchas gracias por la información. Ahora queda el trailer del TGS y mejor no ver más del juego.

  • Light

    Que me encantan las posadas en los videojuegos, me dan sensación de seguridad y tranquilidad, pero lo mejor es entrar a mirar las demás habitaciones y robar algunos guiles. Ojala se pueda en este juego.

  • Light de choni/chunga por la vida XD. Sabía que eras de la Palmilla XDDDDDD

    • Light

      A mi No mHe dHigas esho BlHoody, que te meto un mecooo donde morimos los dos, tu del meco y yo de la onda expansiva ¿vale nanooo? XD
      He de reconocer que escribir intercalando mayúsculas y haches requiere un duro esfuerzo XD
      Por cierto, épico el callejeros Palma palmilla, creo recordar que fue el primer callejeros que vi, que recuerdos…

  • el sistema de comandos se parece mucho a kingdom hearts ya que los comandos se pueden comprar,subir de nivel,los sueltan algunos enemigos y se pueden sintetizar.La verdad es que me gusta 😉

  • lo que mas me emociono fue lo de romper objetos, casi grito.
    con lo que me gusta romper cosas xD

    excepto bombillos halogenos tuve una mala experiencia con ellos <<

    y aun faltan acciones como la de agacharte, o le de cubrirte detras de cosas.

  • A mi callejeros no me suele gustar. Suele ser sensacionalista, a ver, no digo que las cosas que pongan existan, pero suele ser la punta del iceberg y posiblemente la realidad sea más compleja (y dura).

    Un MECO, madre mía con lo que me ha amenasao.

    • Light

      La realidad siempre será más compleja que los programas de la televisión, pero los antiguos callejeros sí sabían mostrar lo duro de los barrios periféricos en la medida de lo posible, date cuenta que en cada episodio siempre salía alguien que le daba la vena loca amenazando con darle una pedrada al cámara. Ahora callejeros solo se dedica a mostrar playas del pacífico, son tontos los cámaras XD
      Por cierto, vídeos de gamers no, plis, argh -_-

  • me encanto ya no puedo esperar mandenme a SE ya necesito el juego yaaaaaaaa

  • Pues Sebas, si va consigueme otro XDD
    Yo prefiero las esperas, ya que cuando el lancen el juego ¿que queda por esperar noticias? del ¿XV?
    Así que lo bueno se hace esperar 😉
    PD: PERO QUIERO JUGAAAAAAAAR YA XDDDDDDDD

  • Muy buena info, creo que este será el juego que mas me guste de la trilogía.
    Si se pudiera usar invocaciones lo redondearían, según mi gusto.

  • a mi me gustaria tambien que hubiese invocaciones aunque lo veo dificil pero algo que si podria haber son los ataques que hacen las invocaciones, es decir, de hecho no solo podremos realizar comandos comunes como electro o atacar sino tambien podemos realizar comandos especiales el unico confirmado es lengua de azufre pero no descarto ataques como polvo de diamantes o megafulgor.

  • Creo que podrían poner invocaciones con puntos gracia como con los puntos tácticos de ffxiii y es imposible que baya pero conozco gente que viaja a japón frecuentemente.

  • Para Light: el problema es que sólo te mostraban lo más "impresionable" como cuando iban a un rasto y te metían las imágenes de los gitanos vendiendo ruedas robadas, lo cual es verdad, pero te lo sacan fuera de contexto y como si eso fuera la norma.

    Un barrio periférico es mucho más que delincuentes, drogas y flipados. En callejeros te sacan todas esas imágenes fuera de contexto y te lo mezclan a ton y a son, descontextualizadas y de manera sensacionalista. Mucho más realista es la película que hizo el lider de La Excepción porque te explicaba parte del trasfondo.

    Y de hecho, yo diría que la realidad no sólo es más compleja, sino que da lugar a cosas más duras que lo que se ve en un programa de callejeros.

    Por ejemplo, cuando se sacó el reportaje de la prisión de León, bastantes funcionarios se quejaron e incluso hubo una carta formal de la prisión. ¿El motivo? Sólo se mostró lo más extremo, como por ejemplo el módulo de buen comportamiento. Lo que hace eso es que se piense la gente que un preso está en la carcel como si fuera un hotel, cuando eso depende del módulo y de la prisión. Lo mismo pasa en los barrios márginales: yo diría que no todas la zonas de la Palmilla en Málaga, las 3000 en Sevilla o El Sector Sur en Córdoba son igual de chungas, y de hecho esto es demostrable.

    Pero es que es normal: Callejeros es un programa, y como programa busca ganar audiencia, y la audiencia no se gana contando historias, sino mostrando imágenes impactantes.

    Incluso podría ser que muchos encima mintieran en la cámara, como bien parodiaban en la serie Malviviendo XD.

  • Vagando por ahí, me encontré con esta imagen:

    http://31.media.tumblr.com/e0e2bb8fd490790fe1cfd1f9ebedc2e4/tumblr_mqwwgthb3P1rzsee6o1_500.jpg

    Lightning hablando con alguien… pues no se… extrañamente familiar xD Será la emoción y me estoy imaginando cosas, pero estoy al menos 50% seguro que es quien creo que es. Aunque bien podría ser un NPC cualquiera. Juzgue usted.

  • Lumina

    Pues si,parece Vanille(a no ser que estuvieras pensando en Caius xD)

    Y parece que…no tiene ropa nueva!! =DD (mi amiga tiene razón,los diseñadores son racistas con los personajes de Paals lol)

  • no, no es vanille es una tienda y seria raro ponerla como npcs de ventas y mas aun sabiendo que ocupa un alto rango en el consulado de salvacion.

  • Anónimo

    Soy Light, que no me dejan poner el nombre.
    Bloody, la televisión busca audiencia sí o sí, y en eso no hay duda, por eso callejeros busca los lugares que suelen ser más conflictivos. Yo de los barrios periféricos de otras provincias no puedo opinar, pero los reportajes de Sevilla, como los pajaritos o el vacie, me parecieron muy realistas ya que mostraban ambas caras, la parte más dura, y la parte que luchaba por salir adelante con negocios humildes. Como ya he dicho, de las demas provincias no puedo opinar.

    Snow Griffin
    Veo a Vanille de perfil XD

  • Anónimo

    Ahora entiendo lo que querian hacer con la historia de ff xiii, es muy complejo. Yo diría que lightning es este ultimo juego ya no es humana, se podria decir que es un falcie porque ellos no tienen sentimientos. Snow es otro falcie como el huérfano que el ahora solo desea morir para ver a serah, el huerfano creia qe si moria podria ver a la divinidad. Que curioso el traje de lightning no se llama asi? Se pueden sacar muchas conclusiones pensando en los 3 juegos.

  • @Anónimo
    bienvenido al lado oscuro moahahaha xD

  • Anónimo

    Rhen sobras con esas conclusiones…

  • Light: el problema es que inducen a pensar que "sólo existe la cara más dura". Claro que lo que muestran es real, el problema es que te lo muestran como sí eso fuera lo único real que hay.

    Cuando la gente ve esos programas, se piensan que todo el barrio es así y que la gente como tú, no existe

    De hecho, posiblemente se dejen mucha cosas, tanto mejores como peores, mucho peores.

  • De hecho, da igual que muestren la otra cara, la de los negocios humildes. Muchas veces se centran en la otra que es la que da más morbo.

    Por ejemplo, en la Palmilla, por lo que he leído se dejaron muchas cosas, como las asociaciones de vecinos. Y en la prisión de León muchos funcionarios se quejaron (incluso hubo una queja formal) de que se centraron demasiado en lo sensacionalista.

    Quizás me equivoque, pero en un programa de máxima audiencia de una hora no puedes mostrar la compleja realidad social de un sitio.

  • Por otro lado, yo no creo que esa sea Vanille, sino un monigote random. No tiene el mismo vestuario, pero es que tampoco tiene le mismo peinado y si fuera ella, saldría en primer plano XD.

  • Light

    Bloody
    Bueno, como ya he dicho, de palma palmilla no puedo opinar por que no soy de alli.

    Y a otra cosa, ese npc está hecho a muy mala leche para los fans de Vanille XD

  • A ver, yo tampoco, pero es que no estoy opinando de los barrios, si no de si el programa los presenta con rigor o con morbo. Eso es lo importante.

    PD: ¿Viste al final el video que te puse? XD

  • Anónimo

    Si quereis hablar de otros temas pediros el telefono y hablais de lo que queráis.

  • Light

    Bloody
    Me refería a que no puedo decidir si el episodio de palma palmilla tiene suficiente rigor o no por que no soy de alli.
    El video sí lo vi y te dije que de gamers nadaaa, que me tienen calentita (léase enfadada XD).

  • Anonimo: Va a ser que no XD

    Light: ¿El del "que te meto un meco que te reviento" durante 1 minuto? ¿Dónde me has contestado?

  • Anónimo

    Ligh y bloody esto es un blog de final fantasy os lo digo con todos mis respetos y de la demas gente. Si vais a seguir hablando de otras cosas creo que este no es el sitio adecuado.

    • Light

      Con todos mis respetos, Bloody y yo hemos tratado de un tema sin ánimo de ofender a nadie, simplemente hemos charlado sobre un programa de televisión, una charla que me parece muy inocente, así que, con todos mis respetos, si usted no es Vanille, le digo que su comentario me trae sin cuidado, a no ser que sea la autora de este blog, ahi ya me callo.

  • A ver, es un blog de final fantasy ¿y qué? ¿si estás en un estadio de futbol sólo puedes hablar de futbol? Mientras se hable con respeto, y de manera ordenada (no entorpezco la conversación), como si hablo del romance Sauron con Romina Power. Otra cosa sería que estuviera todo el rato desviando el tema y este quedase ilegible. No es el caso. Y se que no lo dices de mala fe, simplemente te comento que tampoco es para tanto. Es más ya hemos acabado la coversación.

    Lo que me comentas tendría sentido en un foro donde puedes mover hilos, pero aquí no puedes.

    Esto es un blog de Final Fantasy, pero también es un sitio donde se reune la gente a comentar impresiones. Seguro que a mi no me has visto enfadarme con la gente porque no hable del juego. No seamos más papistas que el Papa, por favor.

  • Eh tranquila, tampoco ha dicho nada malo.

    En fin, hablemos del juego.

    ¿Al final salía en Europa el año que viene? Sin embargo ¿por qué se comenta que la fecha de salida será en Noviembre?

    • Light

      Bloody
      Wtf? Pero si mi comentario ha sido mucho más corto que el tuyo -_-'

  • SirJean

    @BloodyKefka

    Nobiembre 2013 -> Japón (son revistas japonesas asique solo barren para lo suyo).

    14 Febrero 2014 -> Europa

    En ese enlace de YouTube se ve y se oye la demo del E3 genial. Me he podido fijar en el detalle de lo del consumo de la barra ATB al realizar la acción de esprintar.

  • LectusArkhangelsk

    @BloodyKefka

    En noviembre es su fecha de salida en japon 🙂 .

  • Si, pero el tuyo ha sido más arisco 😛

    Por cierto, ya veo donde se han inspirado los de SE para el sistema de combate XD.

    • Light

      Pues yo puse el mio por que el arisco me parecía el tuyo XDDD Bueno, dejemos aparcado el tema y vayamos a por uno más importante…¿donde estará mogu? Y teniendo en cuenta que su fin fue el mismo que Serah…¿podremos visitar sus tumbas en el juego? Sería mucho flipe para Light ¿no? Y para mi, para qué engañaros XD

  • @BloodyKefka

    hmmmm quien sabe, pero si basicamente es la misma cosa xD

  • por cierto y el cadaver de Serah? lo habran enterrado o la habran metido en una vitrina de cristal rollo blancanieves XD.

    • Light

      Yo también estuve pensando eso, si la iban a adorar cual santa incorrupta, pero supongo que la eternidad no quita el ciclo de la vida de los seres descomponedores.

  • yo si creo que debe haber cadaver, aunque ya debe estar mas picho o hecho polvo despues de tantos años.

    yo digo que esta en yusnaan y que snow le hizo un taj mahal.

  • puede que Snow con sus nuevos poderes la haya cristalizado para conservar el cuerpo.

  • ^me gusta esa idea que hubiera conservado el cadaver en animacion suspendida congelada.

  • Lumina

    Lo lógico sería que estuviera enterrada.De por si en una escena de uno de los trailers se ve a Noel y Lightning hablando en el cementerio(es posible que Noel estuviera allí pidiendole perdón por a Serah por trigésima vez cuando llega Lightning, también para visitar a Serah)

    Pienso,porque es un sitio 'curioso' para encontrarte casualmente con alguien..

  • no creo, si encajas bien las escenas, cuando habla con noel en el cementerio es exactamente despues de que los fanaticos de la salvacion intentan hacer un sacrificio pero despues aparece lightning y ni idea que hace, pero cuando habla con noel se alcanzan a ver cuerpos en el suelo del cementerio.

  • Light

    Hum…¿Y si el arma de Snow es Serah cristalizada? Uno de los extremos se parecía mucho al cristal de Serah en el XIII. Que Snow está mu locooo eeeeh XD En este juego esta mu tocao.

  • Que fumada te has pegado¿? XDDD
    La lanza de hielo, por que snow controla el hielo

  • Lumina

    Ahhh,yo es que no vi cuerpos en el suelo,así que pensaba que quizás estaban visitando a alguien,y la única que me encajaba era Serah.

    Snow está tocado,pero no creo que tanto,jeje.Si que se parece al cuerpo de Serah cristalizado pero no creo que la use de arma xd estaría muy feo -w-

    Esto no se si será verdad porque lo he leído en Tumblr y no venía fuente ni nada, pero ponía que los del Consejo de la Salvación y La Orden son enemigos acérrimos(cosa lógica si unos adoran a Bhunivelze y otros a Etro) y que mientras los del Consejo buscan la ruina de Lightning,la Orden desea protegerla de ellos.Y que algunos viejos amigos estarán de parte de la Orden,pero otros del Consejo.
    (Noel? Vanille? Snow?…)

  • ^de hecho me parece muy acertado

  • Lumina

    ^ Quizás un poco,pero la verdad no creo que Vanille,Noel o Snow apoyen al Consejo.Entiendo quizás que si que quieran que cojan a Lightning porque la temen o porque piensan que es una desgraciada que va a destruir el mundo xD
    pero no creo que aprueben que maten mujeres con el pelo rosa solo por eso,por parecerse a ella.
    Si confirman que efectivamente apoyan a estos inquisidores me van a dar los siete males.

  • Recuerden vanille esta siendo protegida por "La orden" osea que vanille sera amiga de lightning aquí en todo caso pero parece que tienen algo que ver con bhunibelze porque para que la orden la proteja debe ser que tiene algo importante en la trama…

  • Yo creo que Noel si está "de parte del Consejo", lo que pasa es que posiblemente lo haga por interés propio (compensar el daño hecho). De hecho, no me sorpredenría que mantuviera oculta la verdad sobre lo que le pasó a Etro.

  • he encontrado por youtube la conferencia de Lightning Returns en la que enseñan el gameplay en las dunas pero sin cortes y se puede ver el menu completo, la animacion de Lightning al teletransportarse y todas las escenas donde se cortaba

    PD: por lo de Vanille he sacado una conclusion: puede que despues de descristalizarse los de el consejo las persiguieran por sus poderes, ya sabeis, ellas se convirtieron en Ragnarok con un poder inmenso y los del consejo de la salvacion les interese para destruir a Lightning, asi que ellas huyeron luego ellas se tuvieron que separar, Fang llego a las dunas y los de la Orden encontraron a Vanille y la protegen de el consejo.

  • RECUERDAN ESTA FRASE IMPORTANTISIMA

    " My name is Oerba Dia Vanille i'm a L'cie of Gran Pulse and to everyone on cocoon (EVIL)"

    • Light

      Después de la caída de Cocoon ellas fueron consideradas como las salvadoras. Después de quinientos años de la verdadera caída de Cocoon apenas nadie recuerda aquello, y parece que la gente tampoco es que tema mucho los lu'Cie. Snow es el líder de una ciudad y sus poderes son obvios.

  • el miedo se perdio al saber que paals el mal salvo su mundo

  • lu_Cie

    Yo pienso que lo más seguro es que Serah al morir se desvaneciese al igual que le ocurre a Yuul cuando Caius la lleva a Valhalla al principio de XIII-2

  • Light

    Pero Yeul siempre se desvanece casi al momento de morir. Serah sin embargo duro hasta el final.

  • Yuul no se desvanece las instante, acaso no os acordais en le torre de Agustia? que se quedo sin desvanecerse.

  • de echo yuul desaparecia en el oceano del caos y serah al ser ago diferente de yuul la habran llevado ahi o en una tumba?

  • Light

    The end of eternity
    La Yeul de la torre Augusta se la lleva Caius, por lo que no se puede saber si se acaba desvaneciendo o no, pero Serah si estuvo un buen rato en brazos de Noel y no se vio si desaparecía o no, aunque con el caos que entró de sopetón cualquiera sabe.

  • ¿Pero Serah no estaba en poder de Chaous Yuul?

  • examinen el juego asi resolveran sus dudas o no?

  • Por eso, no se sabe cuanto tiempo estuvo la Yuul en la intro, tampoco se supo cuanto estuvo serah.

  • y quien lo sabe solo el directordel huego

  • cuando una Yuul moria se desvanecia su cuerpo para volver a Valhalla y entonces renacer, es imposible que Serah se desvaneciese ya que cuando la diosa Etro murio el caos se apodero del mundo y este se convirtio en un nuevo Valhalla por lo cual no seria logico que Serah se desvaneciera para volver al mismo lugar en el que desaparece.
    puede que su cuerpo este en el mundo terrenal pero su alma esta encerrada junto a las otras Yuul y un detalle que me he dado cuenta mientras jugaba al requiem por la diosa es que cuanto Serah esta levitando y llora lagrimas negras, hay 5 orbes de caos a su lado y he pensado que Lumina invoca esos orbes en forma de los jefes de la demo de el e3, el monstruo de el ultimo trailer y los que quedan.

  • Lumina

    Eso mismo he pensado yo durante mucho tiempo,que el cuerpo de Serah no se desvanece como el de Yuul,y eso que el caos tarda un rato en aparecer…
    Lo que pasó en el requiem tampoco lo entendí mucho.Lightning vió a "Serah" unas cuantas veces(de rodillas,levitando y llorando caos,mirando algo…) y luego la ve tirada en el suelo que es cuando Lightning se pone a llorar.Pero entonces,habla Serah por otro lado,Lightning se gira y la ve sentada en el trono.
    Yo siempre pensé que la Serah que vemos llorar y eso era su espiritu,que era manipulado por "Yuul",pero luego vemos que no,que el espiritu de Serah es el que está sentado en el trono.Entonces que era lo otro? una Serah falsa? una marioneta que "Yuul" creó para torturar a Lightning? porque el cuerpo de Serah lo tiene Noel…

  • una personificacion del cadaver creado por quien sabe quien pero lo curioso es que su alma tiene el atuendo de ffxiii pero ella murio con otra ropa no?

  • aqui tienen un video de la demo de la E3 pero en japones.

    /watch?v=ARuMiULgoVU

    se pueden ver ciertas diferencias; como el cambio en la pose de el traje "sorceress" a mi gusto mucho mejor, tambien cambios en algunas texturas, cosas mas detalladas e incluso el comunicador de hope hace un sonido diferente. ademas se pueden escuchar pistas de la OST mucho mejor y lo que seria el "boss theme"

    me gusta el sonido que se escucha cuando lightning entra a la zona con caos.

    y ojala que el actor de hope en la voz inglesa le ponga mas emocion y drama a la voz, en la version japonesa hope se escucha mucho mas preocupado cuando a lightning la ataca zalthys.

    Ingles:
    hope: lightning cuidado!

    Japones:
    hope: LIGHTNING TEN CUIDADO!!!!! AHHHHH OHMYGOD NO TE MUERAS!

  • Anónimo

    Rhen hace ya que esta ese video… haber si leemos un poco 😉

  • ShadowMeowth

    @Rhen

    La verdad, esa última parte donde básicamente Hope se pone histérico en la versión japonesa me hizo echarme a reír, viene siendo lo que se conoce como la reacción "qué-coño-haces-Light-hablando-con-el-aire-tienes-un-cacho-monstruo-asesino-delante" propiamente dicha. xD

    Vincent Martella siempre ha interpretado a Hope de forma más tranquila y reposada, que desde otro de los puntos de vista de LR: FFXIII se puede interpretar como un rasgo de esa falta de emociones que sufren tanto él como Lightning. Kaji Yuki le imprime mucha más energía y pasión, es un poco como ver las dos caras de Hope. A mí me gustan las dos voces: obviamente estoy acostumbrada a la voz de Martella, pero bueno, el chico no lo hace nada mal. Uno de sus problemas en el XIII-2, por ejemplo, era que le tocó hacer la voz de un joven de veintipico años cuando él sólo tenía diecinueve, y eso se notó en sus inconsistencias vocales a lo largo del juego, aunque lo fue puliendo. Ahora en LR: FFXIII se nota que lo ha mejorado, la voz del Hope adulto -que es la que es, Kaji Yuki también la hace en la versión japonesa así que no es cosa de Martella- es muchísimo más constante. Lo hizo bien en la escena del Zaltys, lo que pasa es que Kaji Yuki ahí se lució. xD

    El tema de jefe, una vez escuchado casi en su totalidad, me ha enamorado. Sobre todo las partes cogidas de "Blinded By Light", las escuché y yo sonriendo de oreja a oreja como una idiota, es que ese tema de batalla es tan ahsejgjkrg y escuchar pedazos en la última parte de la trilogía me pone nostálgica. <3

    Lo del comunicador de Hope pensaba que sería cosa sólo de la versión japonesa, habrá que ver si en la inglesa lo cambian también. Eso sí, en la japonesa la voz de Hope suena como a través de transmisor, en la inglesa suena como si lo tuvieras al lado; no es nada demasiado importante, pero bueno, son detalles que veremos a ver qué hacen con eso. =D

    Y me gusta la pose del traje de hechicera de Lightning, es más elegante. Lo otro ya sabíamos que era una de las travesuras de Toriyama para levantar huracanes de polémica y descojonarse ellos mientras, pero en fin, que queda mejor, más en la línea de Light. xD

  • @ShadowMeowth
    no me habia dado cuenta lo de la voz de transmisor =O buen punto

  • Anónimo

    Vean los remix y a ver que opinan de ellos http://www.youtube.com/watch?v=TUA_YZ0tqH0

  • no me gusto ninguno, o tal vez uno mas que otro pero no hay ninguno que me haga sentir algo xd
    es mucho mejor el original.